jueves, 25 de octubre de 2012

Amancio Ortega entrega 20 millones de euros a Cáritas


El empresario Amancio OrtegaMADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
  La Fundación Amancio Ortega y Cáritas han firmado un convenio de colaboración por el que la institución donará 20 millones de euros a la labor social de la Iglesia para su Programa de atención básica en España.
   De esta forma, la fundación pone a disposición de Cáritas 20 millones de euros para afrontar las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar, entre otros.
   El programa se desarrollará desde la fecha de la firma del presente convenio hasta finales de 2013 para fortalecer las acciones de ayuda que Cáritas lleva a cabo en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas.
   En concreto, el director de Gestión de Cáritas Española, José Luis Pérez Larios, ha adelantado, en declaraciones a Europa Press, que la organización destinará la suma donada por la Fundación Amancio Ortega a cubrir "necesidades básicas" de las personas que lo requieran en "una situación tan difícil".
LA PERSONA, "EL CENTRO DE ACCIÓN DE CÁRITAS"
   En este sentido, Pérez Larios ha recordado que "el centro de acción" de Cáritas es la persona y que, por ello, no procura "una mera acción de ayuda", sino que intenta hacer "un proceso de acompañamiento con las personas y las familias para ayudarlas a salir de la pobreza".
   Además, ha agradecido "el reconocimiento y la confianza" depositados por la Fundación Amancio Ortega con el donativo y ha afirmado que este es "un estímulo para seguir trabajando por las personas que más lo necesitan y contribuyendo a que puedan salir del círculo de la pobreza".
   Por su parte, fuentes de la fundación han destacado, en declaraciones a Europa Press, que su intención es llegar al mayor número de personas posible y que han elegido a Cáritas entre todas las organizaciones que trabajan en un contexto como el actual por "su amplitud de dirección". Así, han asegurado que esta "ha demostrado con suficientes pruebas que llega a mucha gente, que llega muy rápido y que tiene una capacidad de cobertura en el ámbito nacional prácticamente absoluta".

Exposición colectiva, "Figuraciones" en Karton Galería de Arte

Nueva exposición colectiva, "Figuraciones", con obras de obras de Javier Egea, Ignacio Estudillo Pérez, Eduardo Millán Sañudo, Paco Lafarga, Jose Luis Muñoz Luque, Juan Manuel Rodríguez González y Carlos Tárdez. Inauguración: Viernes, 26 de octubre, a las 19:30 horas.
 
Museo / Galería de arte plaza de la constitución, Huércal-Overa


Programa Municipal de Senderismo Huercal-Overa 2012-2013


Ocho nuevas rutas dentro del Programa Municipal de Senderismo 2012-2013

La actividad se presentó ayer en el Ayuntamiento y en la misma participó el montañista Javier Campos que narró su aventura en el Himalaya


Hasta ocho rutas podrán realizar los vecinos de Huércal-Overa con el nuevo Programa Municipal de Senderismo 2012-2013 que se presentó ayer por la tarde en el salón de Plenos del Ayuntamiento y que pone en marcha la concejalía de Deportes. En la presentación estuvieron presentes el alcalde, Domingo Fernández; la concejal de Deportes, Lucia Parra y uno de los organizadores y realizador de las rutas Guillermo Barragán.

Las rutas comienzan este domingo con la primera por el Alto de Almagro y la Rambla del Saltador y se alargarán hasta el próximo mes de mayo. Este es el décimo año que se pone en marcha este programa con el que además de ejercicio físico se pueden conocer parajes y rincones de nuestra tierra “que muchas veces están muy cerca pero que son desconocidos”, como explico Barragán.

Para la elaboración de este programa se intenta que cada año las rutas sean diferentes lo que sirve para motivar al nutrido grupo de senderistas que participan en cada una de ellas y que suele rondar las 60 personas. Además, este año se va a realizar por primera vez un curso de iniciación a la lectura de mapas para que los senderistas sepan interpretarlos durantes sus excursiones. Las rutas están diseñadas y elegidas con distinta dificultad, desde media-baja hasta alta, lo que permite que personas de todas las edades puedan participar.

La concejal de Deportes quiso agradecer a Guillermo Barragán y Juan Luis Fernández el interés que siempre han mostrado para organizar esta actividad y que se espera se siga realizando durante mucho tiempo. Por otro lado la edil espera que el programa “sea del agrado de los vecinos y participantes y con ello contribuyamos a conocer y proteger algo tan hermoso como es nuestro entorno natural”. Tanto Lucia Parra como Domingo Fernández animaron a todos vecinos a participar en las rutas de senderismo para así conocer el entorno donde viven.

Las inscripciones para participar se hacen por ruta y las personas que quieran hacer alguna de ellas deberán apuntarse en el Pabellón Municipal de Deportes. Cada una de ellas cuesta 10 euros y dentro del precio se incluye el guía, un documento informativo de los recorridos, seguro de responsabilidad civil y el transporte desde el punto de encuentro hasta el comienzo de la ruta y viceversa.

Los senderistas podrán participar en el concurso de fotografía que se realiza cada edición y cuyo tema es el entorno natural visitado en las rutas.

Una vez que se explicaron las diferentes rutas que se han programado para esta edición se dio paso al montañista almeriense Javier Campos Duhaso, la primera persona del mundo que ha realizado la gran travesía del Himalaya en invierno, para que contara su experiencia a los asistentes. Campos ha llegado hasta Huércal-Overa dentro de una iniciativa de la Diputación Provincial de Almería para apoyar y promocionar el senderismo. Tras el visionado del documental que se ha grabó durante su travesía comenzó una charla-coloquio donde los participantes pudieron preguntar al montañista y donde él pudo contar su experiencia.

La concejalía de Deportes trabaja durante todo el año para ofrecer a los vecinos una oferta completa y variada y así responder a todas las demandas apostando siempre por la calidad de las mismas.



62 ayuntamientos redujeron su deuda con cajas y bancos en 2011

En 16 de esos municipios se logró una rebaja de la deuda con entidades de crédito superior al 25 por ciento

Lorenzo Robles   [ 25/10/2012 - 07:00 ]
Las políticas de austeridad, control del déficit y reducción de la deuda han calado entre los ayuntamientos almerienses. Es la conclusión que se extrae al analizar los datos recopilados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respecto a la llamada deuda viva de los ayuntamientos de la provincia.
Este endeudamiento incluye las deudas de la entidad local con  bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, sucursales en España de entidades de crédito no residentes y establecimientos financieros de crédito, incluidas las entidades de crédito españolas filiales de entidades extranjeras. Y durante el año pasado más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia lograron reducir sus deudas con estas entidades de crédito, respecto al ejercicio de 2010.
Los mejores reduciendo cifras
Concretamente, 62 consistorios almerienses la redujeron durante 2011 y en 16 de ellos dicha reducción fue superior al 25%. Entre los ayuntamientos que mejor hicieron esta labor de adelgazar sus obligaciones de crédito destaca Lúcar, que logró reducir su deuda un 93%; María, con un 56%; y Chercos, que rebajó su endeudamiento un 54%.
Por el contrario, 17 municipios acabaron el pasado ejercicio económico registrando un aumento en la cifra de deuda.
En 8 de ellos la elevaron por encima del 25%. Destaca la subida del 217% de Alboloduy, en Gádor aumentó un 141% y Zurgena la aumentó en un 105%.
En cuanto a la deuda viva de los principales municipios de la provincia, la del Ayuntamiento de Almería subió el año pasado un 0,2 por ciento; en El Ejido bajó un cuatro por ciento; y Roquetas logró reducirla un 13%.
Deuda de todos
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también  refleja en su web la deuda provincial, es decir, la suma de las deudas de los municipios almerienses; la cual ascendió a 31 de diciembre de 2011 a más de 343 millones de euros. Esta cifra supone 17 millones y medio menos que a finales de 2010, con lo supone una reducción del cinco por ciento.
Y aunque hay 19 ayuntamientos que no han comunicado aún su deuda, a juzgar por sus cifras de otros años, el dato global seguirá siendo menor.
http://www.lavozdealmeria.es