jueves, 18 de octubre de 2012

El Plan Infoca se salda con 847,7 hectáreas calcinadas por incendios forestales en la provincia


Ortiz Bono Dialoga Con Efectivos Del Infoca
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA
ALMERÍA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Plan Infoca 2012 se ha saldado en Almería con un total de 847,7 hectáreas forestales afectadas por los incendios, entre los que destacan el registrado en Bédar, que obligo a decretar el nivel 2 de emergencias y el desatado en Enix, donde se calcinaron 212 hectáreas.
   Según los datos aportados por la Junta, de esta superficie, el 99,41 por ciento se corresponden con suelos de matorral y el 0,5 por ciento con suelo arbolado, lo que supone 4,9 hectáreas. El incendio de Bédar, que se inició el 25 de agosto y afectó a 400,6 hectáreas, concentra prácticamente la mitad del número de hectáreas calcinadas en la provincia.
   El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre un total de 91 intervenciones en suelos forestales en Almería, de las cuales, el 72,5 por ciento quedaron reducidas a conatos --un total de 66 intervenciones--, mientras que el 27,4 por ciento fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie calcinada, en un total de 25 actuaciones.
   El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha destacado la labor del dispositivo del Infoca, que ha "mantenido su nivel de eficacia y respuesta rápida", al lograr reducir a siniestros menores de una hectárea la gran mayoría de las intervenciones efectuadas.
   Este año, pese a unas condiciones meteorológicas más duras que campañas anteriores, el dispositivo ha mantenido su línea en cuanto a eficacia se refiere en la provincia de Almería, que pese al incendio de Bédar -que ha concentrado la mitad de la superficie afectada en esta campaña-, la cifra final de hectáreas calcinadas, 847,71, es inferior a la media de los últimos 10 años, que se sitúa en 1.324 hectáreas.
   Los datos que sí han mostrado un incremento respecto a la media de los diez últimos años han sido los relativos al número de conatos, ya que este año se han registrado 70, frente  a los 52,2 de la media. Por su parte, el número de incendios se ha incrementado levemente esta campaña, con un total de 25 siniestros frente a los 24,5 de la media. El número de actuaciones en terrenos forestales también ha subido con un total de 95 intervenciones frente al registro de 76,7.

BÉDAR Y ENIX

   En el transcurso de la campaña de extinción se han registrado incendios de relevancia, como es el caso de Bédar, el 25 de agosto, que motivó la declaración del nivel 2 de emergencia por un cambio de viento que puso en riesgo el núcleo poblacional, que finalmente, gracias a la actuación del dispositivo Infoca no se vio afectado. Otro de los más significativos esta campaña en Almería fue el siniestro de Enix, el 1 de mayo, que afectó a un total de 212 hectáreas.
   Por otra parte, además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo Infoca también ha trabajado en otras 72 actuaciones en suelos agrícolas y urbanos. En concreto, 69 se refirieron a actuaciones en suelos agrícolas, y 3 en suelos urbanos.
   En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Andalucía, destacan las negligencias, que ocupan un 35,8 por ciento de los siniestros investigados hasta la fecha, los incendios intencionados, que ocupan un 16,3 por ciento del total registrado, seguido por los incendios por causas naturales, con un 8,7 por ciento de los acontecidos y, por último, los accidentales con uno por ciento. En un 4,35 por ciento de los casos no se pudo establecer una hipótesis fiable sobre el origen de los incendios, mientras que en un 33,7 por ciento de los casos aún permanecen en investigación

El Plan de Inversiones Urgentes en el Levante de la Diputación prevé actuaciones valoradas en 4,5 millones


Javier Aureliano García y Gabriel Amat (PP)
Foto: EUROPA PRESS

La institución destinará unos dos millones este año provenientes de los ahorros de diferentes partidas y contratos

   ALMERÍA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -  
   El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha presentado este jueves el Plan de Inversiones Urgentes en el Levante de Almería por el que se prevé una inversión de 4.534.659 euros en las carreteras provinciales afectadas por la 'gota fría' que asoló la zona a finales de septiembre, según el análisis realizado por los técnicos de la Diputación.
   En rueda de prensa, Amat (PP) ha señalado que durante los primeros días se ejecutaron obras y desvíos provisionales para poder mantener los accesos a las áreas afectadas, de forma que durante este periodo los técnicos han analizado el estado de las infraestructuras dañadas para hacer una valoración y estimar el coste de las obras a realizar, algunas de ellas con carácter de urgencia.
   Así, ha detallado que esta semana se iniciará el plan con cinco actuaciones preferentes para la reparación del firme, mejoras en el trazado, reposición de taludes, guardarraíles y señalización de diferentes tramos. No obstante, el plan se llevará al próximo pleno ordinario, previsto para final de mes, en el que tendrá que ser aprobado por la mayoría de los diputados provinciales.
   Entre las actuaciones preferentes está la carretera AL-6109, de la N-340a en Los Gallardos a la A-1101 en Lubrín por Bédar; la AL-7101, de Albox a la A-327 en Huércal-Overa por Taberno, en donde se van a atender unas 14 incidencias; la AL-7107, de la A-370 en Garrucha a la A-332 en Pulpí por el Pozo del Esparto en Cuevas del Almanzora --prevé terminar el tramo de carretera entre Puerto Rey y Pueblo Laguna--; la AL-8105, de la A-332 en Venta Perejil a la A-332 por Las Herrerías y La Mulería en Cuevas del Almanzora; y la AL-8106, de la AL-7017 en Villaricos a la A-332 por Las Herrerías y La Mulería en Cuevas del Almanzora.
   Amat ha precisado que antes de que finalice el año, la Diputación prevé ejecutar obras por valor de unos dos millones de euros, de forma que tendrán que financiarse con los ahorros practicados en diferentes partidas a raíz de las negociaciones de los contratos que mantiene la institución, que han supuesto una media del 15 por ciento de ahorro, según el presidente. Igualmente, ha hecho referencia al ahorro de tres millones de euros que se ha conseguido en el capítulo de Personal en los presupuestos de la Diputación, según el nuevo convenio.
   No obstante, el responsable de la Diputación ha reconocido que habrá que arañar sobrantes de todas las partidas presupuestarias y contratos para recaudar esos dos millones de euros a destinar a estas obras, mientras que el resto, hasta los 4,5 millones de euros, se recogerán en una partida específica para el próximo ejercicio. Así, espera que las obras estén finalizadas en torno a abril del próximo año.  
   "La Diputación ha dado la respuesta con rapidez, agilidad y eficacia", ha considerado Amat, quien ha apuntado que se tratará de financiar las primeras obras "sin quitar prestaciones sociales" y manteniendo "el compromiso con la provincia". En esta línea, ha adelantado que la administración supramunicipal trabaja en un plan de empleo para la ejecución de algunas obras.
   Además de las actuaciones urgentes, la Diputación también ha planteado otras cinco actuaciones para carreteras como en la AL-6110, de la N-340a en La Huelga de Sorbas por los Giles de Bédar; en la AL-7105, de la A-1101 a la N-340a por La Ballabona de Antas; la AL-7106, de la A-7 en Huércal-Overa a A-1101 por El Palacés de Zurgena; la AL-8103, de la N-340a a La Abejuela por Úrcal de Huércal-Overa; y la AL-9105, de la N-324 a la AL-8103

Fotos Feria Huércal Overa 2012

Lectura del pregón de Feria a cargo de D. Francisco Ballesta Ballesteros.
Foto cedida : Carolina Aznar.

Feriante de Honor  Hermanos Tortosa
Foto cedida : Carolina Aznar.
Inauguración del recinto ferial
Foto cedida : Carolina Aznar.
Escudos de las Cofradías y del Ayuntamiento realizados en hielo.
Foto cedida : Carolina Aznar.




















FERIA DE HUÉRCAL-OVERA 2012 EN DIRECTO

Programación especial de FERIA 2012
La feria se retransmitirá en directo desde el recinto ferial. Desde la caseta “Levante TV” se realizarán entrevistas y reportajes a pie de calle en todas las casetas: Morados, Blancos, Negros, La Borriquita, Comedor Nicaragua, Coros y Danzas Virgen del Río y C.F. Huércal-Overa serán protagonistas como cada año que se ha retransmitido para todo
 el Levante almeriense y este año a través de Internet