miércoles, 17 de octubre de 2012

Los mayores de Huércal-Overa se quedan sin viaje y actividades para el 2013



La Junta de Andalucía deniega al Ayuntamiento una ayuda con la que se financiaban los viajes y actividades de ocio para mantenerse en activo

Tal y como señala la concejal de Fomento de Empleo, Mónica Navarro “de los quince ayuntamientos que han recibido esta ayuda, solo tres están gobernados por el Partido Popular y el resto, están gobernados por el PSOE e IU”

El Ayuntamiento de Huércal-Overa no recibirá este año una subvención dirigida a la realización de actividades para mayores. Esta ayuda, que el Consistorio viene recibiendo en los últimos ocho años, es concedida por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, siendo ésta destinada a viajes culturales, jornadas de convivencia y talleres, entre otras actividades. Este año además, se había incluido en el programa la recuperación de costumbres tradicionales, bailes típicos y actividades deportivas. Dicha programación está orientada a mantener a nuestros mayores activos, física y mentalmente, ya que de este modo se pueden prevenir muchas enfermedades y mejorar su calidad de vida.

La edil Mónica Navarro, concejal de Fomento de Empleo (área que gestiona las subvenciones) señala que aunque “sabíamos que la subvención podía ser menor que la solicitada, debido a los tiempos difíciles que estamos atravesando y los recortes que se están realizando desde la Junta de Andalucía en temas de bienestar social,  no esperábamos que no se nos concediera ya que el 20% de la población del municipio son mayores de 65 años” y matiza que “esta subvención es bastante importante ya que se merecen disfrutar ahora, después de llevar toda la vida trabajando”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa ve a la Junta de Andalucía, con un gobierno bipartito PSOE-IU, sin apenas partidas presupuestarias debido a su mala gestión y despilfarro (caso de los ERES, fondo de reptiles, reparto entre ellos, etc.) poco preocupada ya que no piensan en sus mayores. A la vista está la política social que tanto defienden y que solo aplican a los suyos. Y es que casualmente “de los quince ayuntamientos que han recibido esta ayuda, solo tres están gobernados por el Partido Popular y el resto, están gobernados por el PSOE e IU”.

Rescatan a un anciano que deambulaba desorientado en Huércal-Overa


Deambulaba desorientado por la carretera A-1000 a las afueras del municipio de Huércal-Overa sin peto u objeto reflectante

17.10.12 - 15:48 -






Programa de Feria Huercal-Overa 2012





Empresarios turísticos del Almanzora prohíben a sus socios informar sobre dónde está el hospital más cercano


Hospital de La Inmaculada
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -  
   El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora, Ramón Medina, ha señalado este miércoles que los socios y miembros del sector "tienen prohibido decir a los turistas dónde está el hospital más cercano" y cuánto se tarda en llegar, ya que, de lo contrario, y debido al estado de las infraestructuras de la comarca, corren el riesgo de perder visitas.
   Así lo ha afirmado Medina durante su intervención en el acto que ha reunido a varios alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora en defensa de la autovía del mismo nombre después de apuntar que trabajan para hacer una "promoción turística intensa" ya que los turistas que van a Huércal-Overa "se pierden hasta con el GPS".
   "Si tú le dices a un turista que acaba de llegar con su niño o su bebé los problemas que hay para llegar al hospital, las maletas ni las baja", ha dicho el presidente de la asociación empresarial, quien ha reconocido que se ha llegado a indicar el tiempo y modo de acceder al Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa "a nivel particular", pero que normalmente no se dice"porque si no nos quedamos sin turistas".
   En este sentido, la alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno (PP), ha profundizado en las dificultades de acceso que existen para llegar al centro hospitalario cuando hay una emergencia, con lo que "la vida de las personas está en juego""No llegamos al hospital, se nos mueren las personas", ha asegurado la regidora, quien ha puntualizado las malas condiciones de las vías y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la comarca para que se impliquen en la consecución de la Autovía del Almanzora

MALDITA NEREA EN HUÉRCAL-OVERA ESTE SÁBADO



MALDITA NEREA EN HUÉRCAL-OVERA CON SU ‘GIRA MUCHO + FÁCIL’

El concierto tendrá lugar este sábado, 20 de octubre, en las Pistas Polideportivas

Será el último concierto de la Gira Mucho + Fácil en Andalucía. El exitoso tour de Maldita Nerea llega a su recta final; tras acabar la gira Jorge Ruiz vuela a América y Maldita Nerea se despide de los escenarios en España hasta el año 2014

Maldita Nerea inició en mayo su nueva ‘Gira Mucho + Fácil’, arrasando y completando grandes aforos en todas las ciudades por las que ha pasado

ENTRADAS A LA VENTA

MALDITA NEREA presenta en directo ‘FÁCIL’ (Sony Music, 2011), su último álbum, que vio la luz en mayo de 2011 alcanzando directamente el nº1 en la lista oficial de venta de discos y en iTunes, convirtiéndose en Disco de Oro. Tras los dos primeros sencillos del disco, ‘Fácil’ y ‘¿No podíamos ser agua?’, que se han convertido en un hit en todas las radios y canales de TV musicales, presenta su nuevo single, “En el mundo genial de las cosas que dices”, que ha alcanzado los primeros puestos en iTunes.

Maldita Nerea ha desarrollado una carrera de fondo desde su origen hace 10 años entre Murcia y Salamanca. Con su anterior álbum, ‘Es un secreto… no se lo digas a nadie’ (Sony Music, 2009), se confirmó como el artista revelación del pop nacional: más de cien conciertos agotando entradas en la gran mayoría de las fechas, más de 100 semanas consecutivas en los primeros puestos de la lista oficial de ventas, Disco de Platino, nº1 en radios con todos sus singles, tres Premios 40 Principales 2010, nº1 en iTunes y Spotify, líderes en redes sociales con cientos de miles de amigos en Facebook, Twitter y Tuenti, y más de veinte millones de visitas en Youtube.

En la pasada edición de los Premios 40 Principales 2011 recibieron tres nominaciones (Mejor Grupo, Mejor Gira y Mejor Álbum), consiguiendo el premio a Mejor Álbum del año por ‘Fácil’. Después del enorme éxito de la ‘Gira Fácil’ en 2011, completando grandes aforos en todo el país y con sold out en Londres, México y Venezuela, Maldita Nerea continúa recorriendo España hasta finales de 2012 con su nueva ‘Gira Mucho + Fácil’. Tras la gira, Jorge Ruiz vuela a América y Maldita Nerea se despide de los escenarios en España hasta el año 2014.


Junta y alcaldes unen fuerzas para afrontar la recuperación tras la riada



Los alcaldes de la zona de Levante han manifestado que la situación se había convertido en un 'tira y afloja' con la Junta · El primer edil de Huércal-Overa pide organización para remediar la situación
RICARDO ALBA / HUÉRCAL-OVERA La salida Sur hacia Huércal-Overa está cortada por una valla. A falta de señalización o muy mala en la A-7, el conductor ha de dar media vuelta, volver a salir a la autovía y acceder a la localidad huercalense por la salida Norte. Han pasado 19 días con sus correspondientes interminables noches desde que la riada asolara el Levante almeriense y la mayor parte de los daños en infraestructuras siguen como quedaron aquel viernes para el olvido. Han pasado 19 días con sus inagotables noches y ¡por fin! ayer se reunían los representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y municipal. Hora: diez de la mañana. Lugar de la cita: el Salón de Plenos del Consistorio huercalense. Convocante: la Mancomunidad de Municipios del Levante almeriense. Asistentes: alcaldes y concejales, delegado de Medio Ambiente, delegada de Fomento, secretario general del Subdelegación del Gobierno y vicepresidente segundo de la Diputación. Objetivo: coordinar el trabajo conjunto de las distintas Administraciones con competencias en distintas áreas. 

¿A qué tanta espera en una situación de catástrofe que requería y exige respuesta inmediata? Bien, según el alcalde de Huércal-Overa y presidente de la Mancomunidad del Levante, Domingo Zurano, "en una situación tan grave que nunca se había vivido en nuestra comarca, tuvimos varias reuniones individuales con las distintas Administraciones porque teníamos que dar soluciones a los ciudadanos. Tuvimos una primera 'cumbre' los alcaldes del PP el pasado día 3 por la noche al ser los municipios más afectados, y ahí solicitamos una reunión tanto a Diputación Provincial y al Subdelegado del Gobierno, que al final fue también extensiva a la visita que tuvimos del presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido". A partir de estas reuniones, cada Ayuntamiento convocó Plenos urgentes para solicitar la declaración de zona catastrófica. 

Ayer, la opinión mayoritaria entre los alcaldes del Levante consultados por Diario de Almería era unánime: "nos llegaba poca información, sobre todo desde la Junta de Andalucía. Esto se estaba convirtiendo en un tira y afloja, hasta el punto de que hemos tenido visitas del delegado de la Junta en nuestra comarca de las que no hemos sido avisados. Cada uno se dedicaba a sus competencias". Ciertamente esta es la percepción del ciudadano y especialmente la de aquellos que han sido afectados por las inundaciones. 

Domingo Fernández Zurano, reconocía que "debemos evitar este circo mediático que se está montando de declaraciones entre unos y otros y lo que tenemos es que ser responsables todos los alcaldes de la Mancomunidad y vamos a exigir un poco de organización entre las Administraciones". 

Nunca es tarde si los resultados son los deseados. ¿Lo son? Al parecer no todo lo que deberían ser, más bien tendentes a que no. Cada administración se ocupa de lo suyo, la Junta de sus carreteras y puentes con los 12 millones de euros que ya ha puesto. ¿Y los ayuntamientos? Pues a verlas venir. Como no cambien el Decreto, los Consistorios o se quedan como están o se endeudan todavía más. Una depuradora vale lo que cuesta, un puente cuesta lo que vale, y los ayuntamientos no tienen para esto y más: redes de abastecimiento, electricidad. Y si las carreteras son importantes, las depuradoras andan parejas. En el caso de Antas, los vertidos, a las ramblas; en el caso de Huércal-Overa, de seis depuradoras 5 anegadas y una desaparecida. Tiembla el misterio de la valoración de daños. Unos dicen que cien millones; sin embargo, el Alcalde huercalense cifra en más de cincuenta el importe de restaurar todo lo que el agua se llevó. 

Y comentan todos los ayer reunidos que no, que no se trata de tirarse los trastos políticos a la cabeza entre PP y PSOE más IU. Puede ser, sólo que hay quien piensa lo contrario. En la página de al lado la perspectiva es distinta.
Fuente: http://www.elalmeria.es/

El Premio Planeta vivió su noche más ‘almeriense’

Lorenzo Silva ejerció como profesor en el Levante y ha ambientado en Almería pasajes de la serie ahora reconocida. G.H. Guarch, a las puertas del galardón.


Marta Rodríguez / Evaristo Martínez

Lorenzo Silva y Gonzalo Hernández Guarch.  [ La Voz ]
El Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, acogió el lunes la velada literaria en la que se dio a conocer el fallo del Premio Planeta 2012. Aparte de las desavenencias políticas entre algunos de los presentes --Wert, Mas y la ya famosa expresión de “españolizar a los niños catalanes”--, la gala no estuvo exenta de expectación. No en vano, estaba en juego un premio de 601.000 euros --el mejor dotado del mundo después del Nobel de Literatura-- y había diez obras finalistas.
El escritor Lorenzo Silva estaba en todas las quinielas y finalmente se alzó con el galardón por ‘La marca del meridiano’, última entrega de la serie de novelas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.
El autor madrileño, que aprovechó la entrega para defender que no haya ninguna raya entre Madrid y Barcelona más allá de la línea imaginaria de Greenwich, está unido profesional y personalmente a Almería. El Levante fue su primer destino como profesor, ya que Vera y Cuevas del Almanzora fueron los municipios por los que empezó a recorrer España de instituto en instituto.

“Desde entonces he vuelto con frecuencia y, además, a lo largo de estos años he hecho muy buenos amigos, como Pedro M. Domene de Huércal-Overa, Enrique López de Vera, Antonio Orejudo, almeriense capitalino de adopción, y Manuel Martín Cuenca de El Ejido. Con lo que cubro casi toda la provincia”, explicó en una entrevista a LA VOZ publicada en octubre de 2010.

Fruto de ese vínculo con esta tierra, ‘La estrategia del agua’, la sexta parte de la serie ahora reconocida, incluye algunos pasajes ambientados en Almería y contiene referencias por ejemplo al indalo. “El paisaje de Almería es poderoso y, por supuesto, hay crímenes. Los hay dondequiera que hay humanos, pero en esta provincia se registra una serie de realidades singulares, asociadas a determinadas fuentes de riqueza --el turismo, la agricultura de invernaderos, la voracidad urbanística-- que propician la posibilidad de encontrar argumentos potentes y originales para una novela negra”, apuntó Silva.

Asimismo, la película ‘La flaqueza del bolchevique’ de Manuel Martín Cuenca está basada en la novela homónima de Lorenzo Silva. Este título fue finalista del Premio Nadal que años después el madrileño consiguió con ‘El alquimista impaciente’.

Además, este verano, en la Semana Negra de Gijón, Silva participó en un particular encuentro con un autor almeriense, Bruno Nievas, de modo que cada uno dio a conocer la obra del otro. Así, el ganador del Premio Planeta 2012 habló a los lectores de ‘Realidad aumentada’ y Nievas hizo lo propio con ‘Niños feroces’.

A las puertas del Planeta
Y mientras Lorenzo Silva esperaba para constatar el runrún que durante toda la tarde había circulado por los mentideros culturales --que él sería el ganador de esta edición--, a más de ochocientos kilómetros de distancia el escritor y arquitecto barcelonés afincado en Almería Gonzalo Hernández Guarch seguía la gala a través de la radio. El año pasado ya quedó entre los diez finalistas con ‘La montaña blanca’ (presentada con el seudónimo de ‘El hombre de Oriente’, de Thomas Hardy) y en esta edición había llegado a la misma fase con ‘Corresponsal en Rusia’, que concursaba bajo el nombre de Paul Alexander.

Sin demasiada fe en el triunfo fue escuchando cómo iban cayendo los rivales hasta que se anunció la terna definitiva: su obra y otras dos también con seudónimo, ‘El búnker’, de Pilar Otero (que escondía la identidad de la finalista, ‘La vida imaginaria’, de Mara Torres) y ‘Te protegeré’, de Bernie Ohls (la de Lorenzo Silva).

“Esta vez sí puede decirse que me he quedado a las puertas. No tengo nada que objetar contra la política editorial de Planeta de apostar por un perfil más mediático. Son las reglas del juego y las acepto. Es un honor llegar al final y si se descuidan entro”, explica a LA VOZ con una sonrisa Hernández Guarch.

Así, tras estar dos años en la órbita del Planeta, el autor de obras como ‘Historia de tres mujeres’ o ‘La trilogía armenia’ --publicada en Estados Unidos, Francia, Armenia y Rusia-- ve el lado positivo de concurrir al galardón. “Hay quien se preguntará por qué sigo enviando manuscritos, por qué el esfuerzo de escribirlos... En cualquier caso, la obra verá la luz y presentarme al Planeta me permite que los editores puedan conocerme y, quién sabe, publicarla. No estoy molesto, al contrario: sé que el libro lo ha leído un jurado de especialistas y que entre las 432 obras presentadas me he quedado en la misma puerta”.

En ‘Corresponsal en Rusia’, Guarch vuelve a uno de sus géneros predilectos, la novela histórica, para hablar de la revolución rusa. “Lo hago desde el punto de vista cultural: qué pasó con la danza, la música, la pintura, la arquitectura, la ciencia... y cómo las vanguardias previeron que iba a haber un cambio en las formas y comportamientos de los actores políticos. Honestamente, creo que es una buena novela y estoy muy satisfecho de cómo que quedado”.

Ahora, en la trayectoria de este prolífico autor, con más de 25 obras en su haber, un nuevo proyecto, ‘Algo más que un sueño’, sobre la historia de los judíos de Viena desde el Tratado de Versalles hasta la creación del Estado de Israel. Y quizás algún día, por qué no, Guarch podrá decir que el Planeta ha sido eso: algo más que un sueño.