viernes, 5 de octubre de 2012

El alcalde y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Levante Almeriense, Domingo Fernandez, ha estado esta mañana en Pueblo Laguna durante la visita de la Reina Doña Sofia al municipio de Vera.

En el encuentro Fernández ha podido explicarle en persona a su majestad la situación actual de Huércal-Overa, cuáles han sido los daños que ha sufrido el municipio tras las inundaciones y en qué situación se encuentran hoy día muchos vecinos.
Además, el primer edil ha podido transmitirle la preocupación del equipo de Gobierno por el estado en que ha quedado parte del campo huercalense, fuente de trabajo de muchos vecinos, y el interés y esfuerzo para seguir trabajando y recuperar todo lo que han perdido muchos vecinos de Huércal-Overa.


Abierta la carretera que une Pueblo Laguna y Puerto Rey


La Institución Provincial ha habilitado tramo provisional que evitará a los vecinos, equipos de limpieza y rescate ir a Vera por Los Gallardos y Valle del Este
La Diputación Provincial de Almería ha restablecido la circulación en la carretera provincial AL-7107, que conecta Pueblo Laguna con Puerto Rey y con Vera. Esta carretera fue una de las mas perjudicadas por el temporal de lluvias que azotó el levante almeriense la pasada semana, ya que al desbordarse el río Antas la conexión con el puente sufrió daños que provocaron la incomunicación entre estas dos urbanizaciones vecinas de Playas de Vera.

El presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha destacado el trabajo de los capataces, operarios y maquinistas que han permanecido desde el pasado fin de semana trabajando en la zona para habilitar este paso provisional. “Supone un impulso para esta zona y un pequeño granito de arena para volver a la normalidad, ya que los vecinos, fuerzas de seguridad y turistas podrán ir desde Pueblo Laguna hasta Vera sin tener que ir hasta Los Gallardos y la A-7 y hacer un recorrido que se hace en menos de siete kilómetros dando un rodeo de 30 kilómetros”.

Con esta reparación y este desvío provisional, ya se han abierto al tráfico rodado cinco de las seis carreteras que se vieron afectadas por las riadas del Levante. Y es que, la Institución Provincial ha habilitado desvíos provisionales para comunicar los municipios en todas ellas menos, en la AL-8106, donde continúan trabajando para poder restablecer la circulación.


AL-7107: Puerto Rey. Abierta mediante desvío provisional.
AL-7106: Zurgena. Abierta mediante desvío provisional.
AL-8106: Villaricos–Los Herrerías. Obras. Cortada.
AL-8103: Úrcal. Abierta mediante desvío provisional.
AL-7105: Antas. Abierta mediante desvío provisional.
AL-6109: Lubrín y Bédar. Abierta mediante desvío provisional.


Área de Agricultura

Por otro lado, el diputado de Agricultura, Óscar Liria, ha adelantado que los técnicos de su área ya se han puesto en contacto con los Ayuntamientos para realizar asesoramiento y coordinar las valoraciones de daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas del Levante almeriense.


Protección Civil

Asimismo, Protección Civil continúa desplegada en el municipio de Vera trabajando en coordinación con los Bomberos del Levante y ha puesto a disposición de las fuerzas de seguridad su Puesto de Mando Avanzado y la zona de asistencia sanitaria para todos los intervinientes en la zona (Bomberos, Legión, Protección Civil, Operarios de maquinaria, etc.). Así mismo continúan los trabajos de extracción de agua y de limpieza de la zona.

Fuente: http://noticiaslevante.com/i


La Reina visita Vera en solidaridad con los afectados por las inundaciones


reinasaluda112
Su Majestad la Reina Doña Sofía llegaba sobre las 14 horas de hoy a Vera. En concreto, su helicóptero aterrizaba en el campo de fútbol Blas Infante de la localidad, donde la esperaban numerosas autoridades locales, provinciales y autonómicas. La Reina, acompañada por el alcalde de la localidad, José Carmelo Jorge Blanco, la ministra de Sanidad, Ana Mato y el consejero de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha entrado en el Pabellón Municipal en el que ha conversado con los distintos representantes de los operativos que trabajan en la rehabilitación de la zona más afectada de la localidad, Puerto Rey y Pueblo Laguna.
Así ha estado conversando con Cruz Roja, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Ejército, 112, entre otros.
Doña Sofía ha dado también el pésame a las familias del hombre belga que murió durante su evacuación durante las riadas y de la mujer británica de 52 años, cuyo cuerpo sin vida aparecía el pasado miércoles a 4 millas de Los 

Rebaja del 50% en la tasa de bodas civiles para personas sin recursos

Carolina Aznar   [ 05/10/2012 - 07:00 ]
El castillo o Torre Nazarí se abrió al público hace solo unos meses, tras ser rehabilitada.   [ C. Aznar ]
El equipo de Gobierno tiene previsto llevar esta tarde a Pleno una nueva ordenanza con la que se regulará la celebración de los matrimonios civiles que hasta el momento estaba al descubierto.
Hasta el momento los ciudadanos pagaban 60 euros unicamente por el trámite de expediente, daba igual el día en el que se celebrará la boda. A partir de hoy, y una vez aprobado por la sesión plenaria, casarse en el Ayuntamiento de Huércal-Overa de lunes a viernes pasará a costar 40 euros y se mantendrá el precio de 60 euros si la boda se celebra en fin de semana.
La bajada de precios que aparecerá regulada en la ordenanza va más allá y es que las parejas que cobren el salario mínimo interprofesional o menos, o si lo que cobre de paro es menor de esta cantidad, pagarán la mitad de las tasas establecidas, lo que supone un ahorro del 50%. “No queremos que casarse se convierta en lujo por lo que hemos adaptado las tasas a los tiempos que vivimos”, explica la concejal de Turismo, Mónica Navarro, “las tarifas no se han subido ya que no buscamos efectos recaudatorios, simplemente se ha hecho una estimación para cubrir los gastos que se derivan de dicha actividad”.
Hoy en día está cada vez más de moda celebrar las bodas civiles al estilo anglosajón, fuera del edificio del ayuntamiento, por lo que en la nueva ordenanza también se regulará la celebración de bodas en el Parque Municipal y en la conocida Torre Nazarí, y en este caso la tasa de 100 euros. De hecho, otros municipios de la comarca ya utilizan también y ponen a disposición de sus ciudadanos este tipo de instalaciones para la celebración de este momento tan importante.
Desde que la Torre Nazarí se abriera por primera vez al público mucha gente ha preguntado la posibilidad de casarse allí, ahora al estar regulado cualquier vecino podrá celebrar uno de los momentos más importantes de su vida en un edificio tan emblemático como el Castillo.
El pleno está previsto que se celebre esta tarde a las 16:30 horas en el Ayuntamiento y entre los quince puntos que se presentarán, además del relacionado con las bodas civiles, estarán la modificación de la ordenanza de la tasa con motivo de la apertura de establecimientos y la transferencia de titularidad de un tramo de la Carretera Nacional 340 al su paso por Huércal-Overa.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/

“Me salvé porque en ese momento no pensé y no me paré a coger nada”

Juan Antonio Parra Camacho conducía la furgoneta que se llevó la riada cuando cedió un puente de la A-7. Todavía no se cree que salvara la vida

Carolina Aznar  

Juan Antonio Parra  [ LA VOZ ]
Las imágenes de una furgoneta hundiéndose junto a un puente de la A-7 entre Puerto Lumbreras y Lorca han dado la vuelta al mundo. Unas imagenes estremecedoras, muestra de la realidad, casi de película, que se vivió hace una semana en la comarca del Levante.
Su protagonista es un huercalense que todavía recuerda lo vivido con estupor, como si fuera un sueño. Juan Antonio Parra Camacho, conocido como ‘Finidi’ es un joven normal, trabajador y que juega en el Huércal-Overa C.F. que “ascendió la temporada pasada a tercera”, dice orgulloso en la conversación. Pero la fama no le ha llegado por marcar un gol apoteósico, por lo menos de momento, sino por tener un ángel de la guarda que hace una semana consiguió salvarle la vida y que hoy sea protagonista.
El día de las fuertes lluvias, en torno a las dos de la tarde volvía,  hacía su casa en Huércal-Overa, pero nadie, a pesar de la fuerza de la lluvia, imaginaba lo que iba a suceder. Debido a las lluvias y a los estragos que ya estaba provocando había muchas retenciones en la autovía y justo él se quedó parado encima del puente. Juan Antonio dice que apenas se dio cuenta de nada, “noté que todo se empezó a mover, que el puente me daba un primer aviso” pero no era consciente de la gravedad real, “no me daba cuenta de lo que estaba pasando”. Había muchísimo ruido, por un lado el que provocaba la fuerte lluvia, por otro el que producía la bravura y la fuerza del agua bajo sus pies, los coches que había detrás empezaron a pitar, “cuando abrí la puerta oí a la gente gritar, que saliera del coche, pero no sabía de donde venía el sonido” en ese momento todo paso muy rápido, “no pensé en nada”, explica.
Y fue precisamente eso, el no pensar en nada, quizá el instinto de supervivencia que nace dentro de los humanos cuando nos encontramos en situaciones extremas, lo que le salvó de lo que parecía un final trágico, “si me hubiese parado a coger el móvil o la cartera no estaría aquí para contarlo”. Cuando Juan Antonio salió de la furgoneta de la empresa de juguetes para la que trabaja ya se había desprendido un trozo de puente, “vi la carretera resquebrajada”, los conductores de los vehículos que estaban detrás de él le gritaban intentando ayudarle, “me decían que fuese hacía atrás porque la carretera ya estaba cediendo”. Fueron apenas segundos, le separaban 65 metros y el camino le pareció eterno. Mientras Juan Antonio Pérez saltaba para ponerse a salvo el trozo de puente cedió con la furgoneta encima, cayó a la rambla y desapareció, “si no hubiese estado en buena forma no habría llegado”, recuerda.
Nuestro protagonista cayó en el quitamiedos, empapado de agua, sin poder hablar y casi en estado de shock, “no sabía en qué pensar”. Justo en unos vehículos más atrás estaba su jefe que corrió en su busca en cuanto supo que la furgoneta que había caído era la de su empresa y que por tanto Juan Antonio estaba dentro, pensó lo peor. A las 17:30 horas consiguió hablar con su sobrina. Hasta las 21:00 horas no pudo llegar a Huércal-Overa.
Después de todo lo ocurrido Juan Antonio mira todavía con incredulidad las imagenes de esos minutos casi interminables, “las veo y pienso en todo lo que podía haber pasado”. El martes volvió al lugar para ver si encontraba sus pertenencias, imposible. Ahora se le pasan muchas cosas por la cabeza, todas esas que no pensó en el momento en que salió del coche. Se siente afortunado, fueron momentos de muchos nervios, pero todo aquello ya quedó en el pasado. Nuestro protagonista ya no es solo un chico de 32 años como cualquiera de su pueblo, es alguien que volvió a nacer el 28 de septiembre. Ayer, como siembre, fue a trabajar y después a entrenar con sus compañeros de equipo.

http://www.lavozdealmeria.es/


Abierto el plazo de inscripción para el voluntariado de Protección Civil


Abierto el plazo para voluntarios de Protección Civil en Huércal Overa. El plazo de inscripción es hasta el 18 de Octubre y las solicitudes se entregará en taquilla del Teatro Villa de Huércal Overa.


El equipo de Gobierno aprobó en Pleno, el pasado mes de junio, el reglamento donde se recogen las bases y el funcionamiento de dicha agrupación.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa contará con la primera Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del municipio y ya está abierto el plazo para formar parte de la misma. Los interesados pueden inscribirse hasta el 18 de octubre a través de la web del Ayuntamiento (www.huercal-overa.es) o en las dependencias del Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ donde podrán tanto pedir como entregar la solicitud de ingreso.

Ser un municipio cabecera de comarca supone ofrecer unos servicios acordes con las necesidades de los ciudadanos y este es uno de lo motivos por los que el Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobó, en sesión plenaria el pasado mes de junio, el reglamento donde se recogen las bases y el funcionamiento de dicha agrupación. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lázaro, ha manifestado que la importancia de la llegada de esta organización al municipio, de carácter humanitario y altruista, reside  “en el carácter de participación de ciudadana que ofrece” así como en “la importante labor que desarrollan en sus actuaciones, algo que pudimos ver durante el incendio en la sierra de Almagro”. 

Los vecinos que se inscriban para formar parte de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil recibirán el curso de formación del nivel uno, necesario para formar parte de la misma y que ya ha sido concedido al ayuntamiento. En este primer curso básico los voluntarios podrán aprender sobre las áreas fundamentales como planificación de emergencias, primeros auxilios o rescate.

Las competencias de la nueva Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil deberán llevarse a cabo a través del Plan de Emergencia Municipal, que el Ayuntamiento también aprobó hace algunos meses, y a través del cual se articulará el funcionamiento  de los servicios municipales en caso de alguna emergencia o catástrofe. Según se explica en el reglamente aprobado, los voluntarios se encuadrarán en grupos de intervención operativa, de carácter flexible y ajustándose a las necesidades del servicio, los medios humanos y a lo establecido en el  Plan de Emergencia.

Con la puesta en marcha de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil y la aprobación del Plan de Emergencia el equipo de Gobierno da un paso más para que el municipio cuente con un servicio muy importante cuya finalidad será la protección de los vecinos y sus bienes en situaciones de grave riesgo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria.



AdjuntoTamaño
Solicitud Inscripcion Proteccion Civil.pdf63 KB

Partidos 6 jornada Tercera División - Grupo 13


07/10 11:30 CD Bullense - Club Atlético Pulpileño 
07/10 16:30 Pinatar CF - FC Jumilla
07/10 16:45 CDA Águilas FC - Deportiva Minera
07/10 17:00 CD Bala Azul - Real Murcia CF Imperial
07/10 17:00 Club Fortuna - CD Plus Ultra
07/10 17:00 EG El Palmar CF - CF Molina
07/10 17:00 Huércal-Overa CF - CD Cieza
07/10 17:00 Olímpico de Totana - Mar Menor CF
07/10 17:30 La Hoya Lorca CF - CD Beniel