sábado, 29 de septiembre de 2012

Se incorporan 70 efectivos de la Legión a las labores de limpieza y reconstrucción tras riadas


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, cifra en 4.000 las viviendas "gravemente dañadas" por la gota fría en la comarca del Levante


   VERA (ALMERÍA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Efectivos de la Brigada de la Legión Alfonso XIII, con base en Viator (Almería), se han incorporado en la tarde de este sábado al dispositivo de limpieza y reconstrucción activado a consecuencia de la gota fría que ha dejado precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado en la comarca del Levante, y en especial en la zona de Vera.
   Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el transcurso de un visita al residencial veratense de Pueblo Laguna, epicentro de la tragedia, después de haber recorrido por la mañana las comarcas de Málaga en las que las trombas de agua también han causado devastación. Le ha acompañado la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.
   Ha precisado que son un total de 70 militares los que se incorporan a las labores que ya desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y retenes de la Juntan de Andalucía en la zona, en la que aún continúa desaparecida una mujer de 52 años y de nacionalidad británica, identificada como D.D., a quien una avenida de agua arrastró hacía el mar.
   Del contingente de la legión, 20 integrantes son del cuerpo de ingenieros. Concretamente, su cometido se va a centrar en la limpieza de calles, rambla y red viaria, así como el apuntalamiento de la cimentación de las viviendas que se han visto afectadas por la tromba de agua que ha azotado el municipio veratense.
   Báñez ha trasladado el "abrazo" y el "apoyo" del ejecutivo que preside Mariano Rajoy a los familiares de las tres víctimas mortales en Almería y ha lanzado un mensaje a los ciudadanos de "tranquilidad". "Vamos a colaborar entre las administraciones y vamos a poner en marcha medidas urgentes para, cuanto antes, las familias puedan volver a la normalidad y regresar a sus casas, ".
   Al hilo de esto, ha cuantificado en 4.000 los inmuebles "gravemente dañados" y que se han visto afectados de una u otra manera por las inundaciones y ha indicado que la "prioridad" del Ejecutivo es que se puedan "reparar" los daños en las propiedades privadas e infraestructuras viarias, así como restablecer los servicios básicos como el suministro de agua y luz, o las comunicaciones por voz y datos.
   A la pregunta de si va a haber ayudas para todos los afectados, la ministra ha asegurado que la respuesta de las administraciones será "coordinada" al igual que lo ha sido la que se ha dado a los incendios forestales que azotaron España durante la época estival. "Cuando hay catástrofes, el Gobierno actúa desde el primer momento y con la mayor rapidez", ha sentenciado.

Cajamar anuncia una línea especial de financiación para los damnificados por las lluvias torrenciales


ALMERÍA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cajamar Caja Rural ha dispuesto una línea especial de financiación para atender las necesidades de las personas y empresas que se han visto afectadas en los dos días por el intenso temporal de lluvias que ha afectado especialmente a la Región de Murcia, las provincias de Málaga, Almería y Granada y a la Comunidad Valenciana.
   A la vista de los graves daños ocurridos, técnicos y directivos del Comité de Riesgos de las Direcciones Territoriales de Cajamar Caja Rural en Murcia, Andalucía y Valencia están recorriendo las zonas afectadas y se han puesto en contacto con sus autoridades provinciales y locales, asociaciones empresariales y organizaciones profesionales para avanzar en cuanto a una valoración general a fin de aportar las soluciones más oportunas.
   En este sentido, Cajamar Caja Rural ha anunciado, en un comunicado, que pondrá a disposición  de los agricultores, comerciantes, y con carácter general de todas las personas y empresas que han padecido daños materiales en su explotaciones agrícolas, comercios, locales y viviendas, una línea especial de financiación con carácter preferente para que puedan afrontar sus compromisos y necesidades originadas por los graves daños sufridos a consecuencia de la tromba de agua y las inundaciones.
   El importe final de esta línea de financiación se decidirá cuando finalice la evaluación de los daños a fin de que sea suficiente para cubrir las necesidades causadas.

COMUNICADO DE GALASA


GALASA informa que con motivo de las fuertes riadas ocurridas durante el día de ayer en nuestra comarca, se han producido numerosas averías, desmantelamientos y colapsos de diverso alcance en los sistemas de transporte y distribución de agua de consumo humano que afectan a su municipio, incluyendo la conducción principal desde los trasvases Tajo-Segura y Negratín hasta
nuestra planta de tratamiento.
Los daños provocados en las vías de comunicación (carreteras, caminos, ramblas,...), están dificultando el acceso a los distintos puntos en los que es necesario actuar. Nuestros equipos de trabajo están resolviendo las incidencias a medida que las condiciones lo permiten.
Consecuentemente es imposible precisar la hora de restablecimiento y normalización del servicio de abastecimiento en el municipio de Huércal-Overa.
A lo largo del día y a medida que se vayan resolviendo las incidencias, podremos concretar con mayor precisión.

GALASA

Reclamaciones Inundaciones Huércal Overa 2012


Las lluvias dejan tres muertos en el levante almeria


 Europa Press.

 Dos de las víctimas han sido localizadas en el interior de un vehículo y la tercera ha fallecido cuando era trasladada en helicóptero


Los cadáveres de dos personas, un hombre y una mujer, han sido descubiertos la tarde de este viernes en el interior de un vehículo en Cuevas del Almanzora (Almería), cuyo pantano ha experimentado un crecimiento desde los 9,7 hectómetros cúbicos a más de 50 como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han caído en la provincia.
Además otra persona, cuya identidad no ha trascendido, ha fallecido este viernes tras ser evacuado por el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa, en Almería, que ha quedado incomunicado por las inundaciones derivadas de las fuertes precipitaciones que han dejado este viernes en la comarca del Levante 120 litros por metro cuadrado.
Fuentes de la Delegación Provincial de Salud han indicado a Europa Press que la víctima, de avanzada edad, ha ingresado cadáver en el Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa al que estaba siendo trasladado debido a la gravedad de su estado de salud.
Un operativo integrado por Salvamento Marítimo y Guardia Civil está procediendo a la evacuación de unos 300 personas que residen en complejos residenciales del litoral del Vera (Almería) que han quedado atrapadas por las inundaciones derivadas de la gota fría que ha dejado a precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en la Comarca del Levante.
Según ha indicado a Europa Press el servicio unificado de Emergencias 112, el helicóptero 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo está desalojando por parejas a unos 80 vecinos de las urbanizaciones de la zona de Vera Playa mientras que agentes del Instituto Armado están trasladando en autobús a unos 200 residentes de Puerto Rey y Puerto Laguna.
Subdelegación del Gobierno ha precisado que la mayoría de afectados, que están siendo realojados en hoteles y en el Pabellón municipal de Deportes, moran en inmuebles de planta baja o viviendas unifamiliares y no pueden volver a sus domicilios debido a que se han visto anegados por las fuertes lluvias. Todos, de momento, se reagrupan en la explanada del parque acuático de Vera para ser realojados.
El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha solicitado a Cruz Roja la activación el Equipo Provincial de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de albergue. Los voluntarios repartirán mantas y kits de higiene personal a aquellos que pernocten en la instalación deportiva al tiempo que está programado facilitar el avituallamiento para la cena de la noche de este viernes, según ha informado la ONG en un comunicado.
Protección Civil mantiene activada la alerta naranja aunque se elevó al nivel rojo entre las 12,00 y las 16,00 horas. El servicio unificado de emergencias 112 ha atendido a lo largo de esta jornada más de 330 avisos por inundaciones que han afectado, principalmente, a Huércal-Overa, Vera, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Antas, Mojácar, Sorbas y Albox, entre otros términos municipales.
La Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Almería ha activado el Plan Provincial de Emergencias nivel II ante la anegación parcial del Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa, donde las urgencias están operativas aunque "con dificultades", y las incidencias registradas en varios centros de salud de atención primaria en el distrito de Levante.
El dispositivo, derivado de las fuertes precipitaciones que mantienen la alerta roja en la provincia, ha alertado a los hospitales de Torrecárdenas y El Toyo, en la capital, y los comarcales de Baza (Granada) y Lorca (Murcia) ante una "eventual necesidad" de evacuar a los pacientes ingresados en La Inmaculada, donde se está actuando en primera instancia para evitar que resulten afectados.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos, según ha informado el organismo a Europa Press.
A la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y el corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa (Almería) por balsas de agua, se ha sumado el corte de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.
La gota fría ha dejado, asimismo, unos 8.000 clientes de Endesa en Almería y unos 3.000 de telefonía y datos afectados por cortes en el fluido eléctrico y caídas de redes derivados de los desperfectos causados por el temporal. Endesa ha señalado, asimismo, que la situación de la red viaria con numerosas carreteras afectadas por anegaciones y balsas de agua en el Levante y el interior está complicando el acceso de los técnicos a la zona para comprobar 'in situ' el alcance de la avería.
Por su parte, un desprendimiento ha cortado un cable de conexión de fibra entre Garrucha -Vera-Las Menas, lo que ha provocado la caída de una de las estaciones base del lugar y, a su vez, incidencias en los sistemas de telefonía fija, telefonía móvil y conexión de ADSL, que afecta a unos 3.000 clientes de forma dispar en el Levante almeriense.