lunes, 17 de septiembre de 2012

Cartel de feria 2012



El autor es el artista huercalense Alejandro Martínez que lo presentó como un cartel sencillo y donde se muestra la importancia de la participación de los ciudadanos en la Feria


El Ayuntamiento sigue descubriendo detalles de la Feria 2012 y el último ha sido la presentación del cartel anunciador donde el alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Cultura, Antonio Lázaro,  estuvieron acompañados por el autor de la obra, el artista huercalense Alejandro Martínez.

La Feria de Huércal-Overa es, junto a la Semana Santa, uno de los acontecimientos más importantes y más esperados por los vecinos del municipio. Tal y como explicó el edil de Cultura el cartel muestra el sentir de la Feria, “que se ha convertido en una Feria de prestigio y en la más importante del Levante Almeriense y que es visitada por personas de toda la provincia y de fuera de ella”.

Precisamente fue el autor del cartel quien explicó a los asistentes el sentido y el significado del mismo. Para Alejandro Martínez el cartel de este año es “sencillo, clásico y con un toque goyesco” y donde se han introducido algunos de los monumentos históricos más conocidos del municipio, como la Torre Nazarí. Todo gira el torno a las personas que participan de manera activa en la Feria de Huércal-Overa, “lo más importante son sus ciudadanos ya que sin ellos esto no tendría sentido”. Martínez quiso agradecer al alcalde y al concejal de Cultura el que contaran con él ya que para cualquier artista “es un honor realizar el cartel de la Feria de su pueblo”.

Para finalizar, el primer edil señaló que desde el equipo de Gobierno se está trabajando para mantener la calidad de la Feria y que siga siendo el referente comarcal que es, todo ello “con menos presupuesto pero sin mermar la calidad de la Feria”.




El huercalense Pepe Fuentes hace un año mas el camino de Santiago

En esta ocasión nuestro paisano comenzó su andadura el pasado 29 de agosto a las 6.30 horas en la localidad de Santo Domingo de la Calzada y terminó su aventura el día 7 de septiembre en León. De esta manera concluye un nuevo reto que se propuso en año 2010: hacer el camino francés, el más importante y popular.
Así, en el año 2010, comienza el camino en Astorga y termina en Santiago de Compostela. En el 2011 comienza su andadura en Saint Jean de Pied de Port- hasta la localidad de Santo Domingo de la Calzada.
Pepe comenta que desde el año 2001 ha realizado el camino en varias ocasiones, tanto a pie como en bicicleta, unas veces solo y otras en grupo.

Casi cada recoveco de la ruta jacobea esconde una sorpresa en forma de arte, cultura y monumentos. A su paso se encontrará con catedrales, puentes, calzadas romanas, monasterios, palacios, mansiones señoriales, casas de arquitectura popular... miles de edificios de un valor incalculable. Además de conocer este rico patrimonio histórico, el Camino también brinda la oportunidad de participar de las fiestas, el folclore y gastronomía de la zona. Desde luego, ningún otro viaje permite un acercamiento tan intenso a la realidad de un lugar.

El Camino de Santiago tiene, para muchos, algo de místico. No en vano su origen es religioso: el culto al apóstol Santiago. En cualquier caso, muchos peregrinos se lanzan a realizar el camino movidos no sólo por esta devoción al santo, sino también por una espiritualidad que se manifiesta en la necesidad de saber más de uno mismo, de encontrar respuestas a preguntas y de hallar paz interior. Porque para muchos este recorrido por España se convierte, a la vez, en un viaje interno en el que uno aprende a conocerse mejor a sí mismo. Una experiencia que perdura con el paso de los años.

Durante la ruta, el peregrino nunca se va a sentir un extraño. Va a conocer gentes hospitalarias, personas desconocidas que en ocasiones incluso son capaces de ofrecer sus casas para guarecer al viajero. En esta travesía, el caminante vive momentos únicos con peregrinos de todas las edades, llegados de diversas partes del mundo, en los albergues, en los senderos o en la carretera. Podrá hacer nuevos amigos y se va a enriquecer a nivel humano y personal. Sean cuales sean los motivos, está claro que recorrer el Camino de Santiago es una experiencia gratificante.


Paisajes del camino 2012

Esculturas de bronce en Burgos

Puerta de Santa Maria que dan paso a la ciudadela de la catedral..

La estatua ecuestre en bronce del Cid fue esculpida por Juan Cristóbal González Quesada [nacido en 1897 en Ohanes (Almería)
Atapuerca. Yacimientos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad

El canal de Castilla,

Señales que guían al peregrino


 Caminando en la noche 2012

Atardecer peregrino 2012

 La sombra del caminante 2012

Casa Botines  2012

Salida de la Iglesia de Huércal Overa año 2007

Llegada  a  la catedral de Santiago 2007 



Nuevos talleres y ampliación de los horarios de las instalaciones dentro de la nueva oferta deportiva del Ayuntamiento



La concejal de Deportes, Lucia Parra, ha sido la encargada de dar a conocer actividades nuevas como Pilates o salsa. El Pabellón Municipal de Deportes abrirá también los domingos para que todos los vecinos puedan hacer uso de él

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ya ha presentado los nuevas actividades que se van a poner en marcha desde la concejalía de Deportes de cara al nuevo curso. Un amplío abanico de talleres dirigidas a todas las edades con el objetivo, tal y como ha explicado la concejal de Deportes, Lucía Parra, “de responder a toda la demandad deportiva que hay en nuestro municipio”.

Un año más vuelven a ponerse en marcha las Escuelas Deportivas Municipales y los Talleres Deportivos, “hemos hecho un gran esfuerzo para mantener los precios sin mermar la calidad de los servicios que ofrecemos”. Junto a los deportes más demandados la concejalía presenta algunas novedades como Danza Oriental, Pilates y Salsa. Además, la concejalía llevará por primera vez estos talleres a las pedanías, “para que todos nuestros vecinos tengan los mismos servicios” ofreciendo clases de aerobic en los principales núcleos poblacionales.

Otra de las novedades más importantes de esta área es la ampliación de horario de las instalaciones deportivas y la apertura del Pabellón Municipal de Deportes los domingos por la mañana, de modo que se “facilita a los vecinos de Huércal-Overa la realización de la práctica deportiva y el acceso a las instalaciones ya que en muchos casos, como por el horario de trabajo, no pueden hacerlo durante la semana”.

Los vecinos podrán seguir disfrutando de las actividades anuales como son el Programa Municipal de Senderismo;  las Ligas y Torneos de Fútbol Sala, Fútbol 7, Tenis, Squash y Padel; y la actividad física para mayores.

Desde la concejalía de Deportes, y de cara a la temporada 2012/2013, también se están ofertando las plazas para los monitores deportivos de las Escuelas Deportivas Municipales, por lo que todas las personas interesadas pueden entregar sus curriculums en la oficina del Pabellón Municipal de Deportes. En este caso tendrán prioridad las personas que se encuentren en situación de desempleo y personas empadronadas en Huércal-Overa.


mj


La primera ‘Aula Mentor’ de toda la provincia abre sus puertas con 100 personas matriculadas



Con este programa el Consistorio ofrece una formación flexible y adaptada a las necesidades de cada alumno. La gran variedad de cursos hace que personas de cualquier sector puedan reciclarse o mejorar sus conocimientos

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha puesto en marcha un nuevo servicio con el que ofrecer a sus vecinos una formación flexible y adaptada a sus necesidades, el ‘Aula Mentor’. En la inauguración de la misma estuvieron presentes el alcalde, Domingo Fernández; el concejal de Cultura, Antonio Lázaro; y la concejal de Fomento de Empleo, Mónica Navarro.

El ‘Aula Mentor’ es la primera de toda la provincia que se pone en funcionamiento por lo que es “un orgullo que esté en nuestro municipio”, destacó Antonio Lázaro, durante su intervención.

En esta primera toma de contacto se explicó a los asistentes cómo funciona el ‘Aula Mentor, los horarios del aula y las fechas que se han establecido para las primeras matriculas y para poder llevar un orden ya que hasta el momento se han apuntado unas 100 personas para realizar algunos de los cursos que ofrece.

El Ayuntamiento ha habilitado una sala en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ donde los alumnos podrán realizar sus cursos, hacer los exámenes, o solventar cualquier duda que tengan con respecto a su curso o cualquier tema relacionado con el programa.

Entre las características que presenta este programa formativo es la gran variedad de cursos de diferentes áreas, llegando a todos los sectores; la flexibilidad que ofrece, ya que puede hacerse desde casa o desde el aula; y que además pueden ser reconocidos como créditos de libre elección, sirven para bolsas de trabajo y para conseguir los certificados de profesionalidad. Otra de las ventajas es que la matricula está abierta durante todo el año ajustándose a la demanda en cada momento.

Esta herramienta formativa, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece una nueva forma de reciclado y de ampliación de conocimientos a personas que están trabajando o desempleados que buscan nuevas oportunidades siendo una opción más que interesante en unos momentos de mucha competencia en el mercado.

2-1 El F.C. Jumilla suma tres puntos a costa del Huércal Overa



El F.C. Jumilla ha conseguido una nueva victoria, segunda en tres jornadas, después de perder la pasada jornada frente al Plus Ultra. En esta ocasión le tocó sufrir hasta el final a pesar de jugar con un hombre menos el Huércal Overa desde el minuto 23 de partido cuando Finidi detuvo un balón con la mano en la misma línea de gol, después de que el disparo de Joseto ya había superado al portero por lo que el colegiado, López Fernández, decreto la pena máxima y la correspondiente tarjeta roja para el jugador, Joseto se encargó de transformar el penalti. A pesar de la superioridad numérica y de ir por detrás en el marcador, los de Alfonso Parra no se descompusieron, de hecho dominaron por momentos el centro del campo, con un 4-4-1, pero las ocasiones para los visitantes brillaban por su ausencia, con un F.C. Jumilla mucho más vertical, siempre buscando la portería de Michel.
La sorpresa llegó justo antes del descanso, minuto 40, cuando una jugada perfectamente triangulada desde el centro del campo termina con un pase de Lloris a Campana para que fuese buscando el hueco al interior y de tiro cruzado a media altura batiese a Cristian. Con el empate se llegó al final de los primeros 45 minutos. Antes un cabezazo de Jonás estuvo a punto de batir al meta visitante en el minuto 43.
Tras el descanso, los hombres de Onrubia, que hoy tuvo que ver el partido desde fuera del banquillo por sanción, salieron más enchufados, sabedores de que el físico debía pasar factura a los almerienses.
En el minuto 60, Campana se plantó solo ante Cristian, cuando la zaga jumillana se pensaba que el jugador del Huércal Overa estaba en fuera de juego, pero  no era así. Cristian estuvo atento y muy rápido para desbaratar la ocasión. Acto seguido Carles remató a portería un centro que salió desviado por muy poco.
Se palpaba el segundo gol para los vinícolas, y  fue Carlos Martínez, quien conecta un certero cabezazo desde la derecha, el lanzamiento parecía que salía fuera, de hecho el portero Michel hizo la estatua, pero el balón se aloja en el fondo de las mallas haciendo que subiera el segundo y definitivo gol para los de Onrubia.
Carlos Terol, muy activo en el día de hoy, trato de sorprender al portero visitante, con un disparo desde 35 metros viendo que el guardameta estaba adelantado, el disparo salió algo desviado aunque se pudo escuchar el uyyy! en la grada.
La última para los andaluces llego en el minuto 85 cuando Mounsur no acierta a meter la pierna a un balón que se paseo por la portería de Cristian centrado desde la izquierda. En el mismo minuto Joseto dispuso de la última ocasión para los blanquiazules con un disparo que salió lamiendo el palo de la portería de Michel. En definitiva buen partido de los jumillanos, a pesar de que el Huércal Overa estuvo bien plantado en el terreno de juego y no dio concesiones a los jumillanos. Tercera jornada y seis puntos en el haber del F.C. Jumilla.
F.C. Jumilla: Cristian, Poveda, Giuseppe, Jonás, Murcia, Mounir (Pedro min. 36), Carlos Martínez, Terol, Belmonte (Jesús min.64), Carles (Ignacio min. 78) y Joseto.
Huércal Overa C, F: Michel, Gabi, José Romero, Finidi, Juan Martos, Alex Miñarro (Pardo min.78), David García (Mounsor min.67), Lloris, Campana, Alex (Heredia min. 74) y Sele.
Árbitro: López Fernandez, mostró cartulinas amarillas a los locales: Poveda, Giuseppe y Jesús, y a los visitantes: Finidi (roja directa), Juan Martos, David García, Lloris, Campana, Alex, Heredia, y Pardo.