lunes, 10 de septiembre de 2012

DGT: Campaña de Vigilancia y Concienciación del uso del cinturón de seguridad y los SRI DGT: Campaña de Vigilancia y Concienciación del uso del cinturón de seguridad y los SRI


Durante los ocho primeros meses del año 121 personas de las fallecidas en accidentes de tráfico en vía interurbana no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Durante esta semana la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña para concienciar a los ciudadanos sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI)

DGT: Campaña de Vigilancia y Concienciación del uso del cinturón de seguridad y los SRI
DGT: Campaña de Vigilancia y Concienciación del uso del cinturón de seguridad y los SRI




La gran mayoría de ciudadanos piensa que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es un elemento fundamental que salva vidas y que su uso es necesario en todo tipo de trayecto y en cualquier tipo de vía, pero todavía su uso no se ha generalizado al 100%.
En los ocho primeros meses del año, de las 556 personas fallecidas en turismo y furgoneta en vía interurbana, 121 no llevaba el cinturón de seguridad.
Desde hoy día 10 de septiembre hasta el domingo 16 la DGT inicia una campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los SRI (Sistemas de Retención Infantil). Durante esta semana, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Agentes de la Policía Local incrementarán los controles para comprobar que tanto conductor como acompañantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad.
Como ya hemos comentado antes, la mayoría de los ciudadanos estamos concienciados con el uso del cinturón de seguridad, pero si tú eres uno de los que aún no lo está aquí tienes diez razones para usarlo:
1. Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
2. Protege de salir despedido  del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
3. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
4. En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el  cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.
5. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
6. Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
7. El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
8. No utilizar el cinturón en  los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de  que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de  los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
9. No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.
10. Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.
Lo que nunca debes olvidar es que pese a estar regulado por ley una persona adulta puede decidir si ponérselo o no (sabiendo que la sanción es de 200€ y en el caso de los conductores la pérdida de 3 puntos del carné), pero un menor no puede elegir y es tu responsabilidad así que no le quites la oportunidad de viajar seguro.
¿Cómo llevar los sistemas de retención infantil?
+ Asientos delanteros: Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente,  cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros. 
+ Asientos traseros:
1º.-  Las personas cuya estatura no  alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.
2º.-  Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente  un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.
+ Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un «airbag» frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

CONCIERTO DE MÚSICA TRADICIONAL


con el grupo folk murciano AZARBE


AZARBE presenta
“Vengo de la romeria”
Sábado, 15 de Septiembre de 2012. 21:00 horas

Cursos de entrenador

Viernes 14 septiembre a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de Huércal-Overa, reunión para todos aquellos que estén interesados en realizar los cursos de entrenador Nivel I-II-III


El Ayuntamiento crea una bolsa de trabajo para informar a los vecinos de los empleos y curso de formación disponibles



Los ciudadanos podrán acceder a la nueva sección a través de la web del ayuntamiento. Ofrecerá información sobre empresas y cursos de toda la comarca

El Ayuntamiento de Huércal-Overa va a poner en marcha a través de la web del mismo una bolsa de trabajo con la que ofrecer a los ciudadanos información relativa a empleo y formación. A través de este espacio se informará de cursos que realice el ayuntamiento o en los que colabore con otras entidades privadas y que sea interesantes para el desarrollo local y profesional. De este modo cualquier actividad formativa que se realice en Huércal-Overa o la comarca se promocionará a través de esta bolsa de trabajo accediendo a ella de una manera rápida.

Además del área de formación habrá un espacio específico de ofertas de empleo, no solo del ayuntamiento,  sino de todas las páginas de búsqueda de empleo donde el ciudadano podrá ver todas las ofertas que hay en la zona. Las empresas privadas también tendrán un lugar en esta nueva bolsa de trabajo y como ha informado la concejal de Fomento de Empleo, Mónica Navarro, desde su área ya están en contacto con las mismas para ofrecerles este espacio y facilitarles este servicio. Las concejalías de Fomento de Empleo y de Empresas llevan varios meses trabajando en esta línea, reuniéndose y poniéndose en contacto con los empresarios para estrechar lazos y poder realizar acciones de trabajo en conjunto.

Esta iniciativa es muy interesantes ya que “aglutina toda la información que una persona en búsqueda de empleo necesita”, explica la edil, desde la web del ayuntamiento “le ofrecemos todos los mecanismos necesarios para que buscar trabajo sea más fácil y además le informamos de todos los cursos formativos que hay”.

La nueva bolsa de trabajo también tendrá un área dedicada a las empresas, donde se pondrá a su disposición toda la información relativa a subvenciones, modificaciones de ordenanzas y de impuestos, así como las facilidades que ofrece el ayuntamiento para la instalación de empresa en el municipio.

Por último, se establecerán en el ayuntamiento unos días de atención al ciudadano donde los vecinos podrán acercarse para resolver cualquier duda que tengan con respecto a estos temas.

Para la edil es importante que “desde el lugar que tenemos y teniendo en cuenta la época en la que estamos ofrezcamos y ayudemos a nuestros vecinos en todo lo que podamos” y la creación de esta sección en la web es un paso más de los muchos que se están dando para promocionar y crear empleo en Huércal-Overa.

La bolsa de trabajo estará en marcha en los próximos días y podrá accederse a ella a través de la web del ayuntamiento www.huercal-overa.es



El Aguilas se impone por 2-0 al equipo huercalense