domingo, 9 de septiembre de 2012

Griñan elige Bédar para inaugurar el nuevo curso escolar en Almería


Griñán

El presidente andaluz presidirá la apertura del curso en el CEIP 'El Puntal' de Bédar, colegio rural al que asisten 14 alumnos de entre 3 y 12 años y cuenta con dos docentes

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preside mañana lunes la inauguración oficial delcurso escolar 2012-13 en el Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria El Puntal de Bédar, colegio rural al que asisten 14 alumnos de entre 3 y 12 años y cuenta con dos docentes. Posteriormente, Griñán visitará el Ayuntamiento de esta localidad, donde mantendrá un encuentro con un grupo de vecinos afectados por el incendio forestal provocado por la mano del hombre el pasado mes de agosto. Este siniestro provocó que se quemaran casi 400 hectáreas de vegetación y obligó al desalojo preventivo de su millar de habitantes.
A continuación, a las 13.00 horas, José Antonio Griñán se trasladará hasta Lúcar, donde inaugurará la nueva sede del colegio público rural Alto Almanzora en la barriada de Cela. El centro, que comienza este curso con 32 alumnos en Infantil y Primaria, cuenta con capacidad para 150 plazas.
La Junta ha invertido en esta nueva infraestructura educativa 700.927 euros. Seguidamente, el presidente andaluz visitará el Ayuntamiento de Lúcar, donde saludará a la corporación y firmará en el Libro de Honor. En Andalucía hay más de 14.000 alumnos en el programa de escuelas rurales, atendidos por 2.260 docentes.
La comunidad andaluza cuenta con 116 colegios públicos rurales, que agrupan a más de 405 escuelas y dan cobertura a 13.130 alumnos con 2.093 profesores; y 38 Escuelas Rurales con 890 alumnos y 170 profesores

Fiestas Urcal 2012


Una red de senderos unirá el pueblo con las pedanías y la Vía Verde

El Ayuntamiento quiere crear una red de senderos usando las vías pecuarias para favorecer el uso de la bici. El primero de ellos será en Las Norias.



Carolina Aznar. 

El sendero de Las Norias tiene zonas habilitadas para niños.  [ C. Aznar ]
Huércal-Overa está en el camino adecuado para convertirse en un municipio más sostenible. Junto a la construcción del primer tramo de Vía Verde, un proyecto importante con el que habrá un aliciente más para atraer turismo, se encuentra la idea del Ayuntamiento para comunicar las pedanías y el nucleo urbano con una red de senderos que posteriormente se conectarán con la nueva Vía Verde.
Para poner en marcha esta forma de comunicación se utilizarían los caminos y vias pecuarias que existen actualmente por lo que apenas se necesitarían obras sino que principalmente habría que señalizar y adecuar estos senderos para poder utilizarlos como zona de paso habitual. El objetivo es que “la gente tenga la opción y la posibilidad de usar en su vida diaria la bicicleta”, explicar el primer edil huercalense Domingo Fernández, “ya que aunque hay mucha tradición deportiva en el municipio, tanto de usar la bici como del senderismo, no hay zonas adecuadas, como carriles bicis, para que los vecinos puedan usar este vehículo”.
El primero de estos senderos está prácticamente finalizado ya que forma parte del Proyecto de Adecuación de la Rambla de Las Norias. Unas obras que comenzaron el pasado mes de abril y que se inaugurarán en las próximas semanas. Además de este ya hay otro proyecto planteado a la Confederación Hidrográfica del Segura en la rambla que hay detrás del Hospital Comarcal.
 La unión de este primer sendero con la futura Via Verde lo convierten en “un proyecto muy ambicioso con una importante proyección turística que puede traer mucho beneficios para Huércal-Overa”, explica el primer edil huercalense.
El proyecto de mejora medioambiental de la Rambla de Las Norias está formado por zonas de esparcimiento, un mirador, un sendero peatonal que facilite y ordene el uso y disfrute del mismo, y un carril bici. Además, la zona se complementará con elementos informativos “con el fin de informar al visitantes y de divulgar los valores medioambientales y culturales de esta zona”, señala Fernández. La adecuación comprenderá el tramo entre Los Carmonas hasta la antigua vía del tren.
Movilidad sostenible
La idea de concienciar y facilitar a la gente en el uso de la bicicleta como  vehículo menos contaminante y más saludable es la que se recoge entre las conclusiones del Plan de Movilidad Sostenible, en el que participa Huércal-Overa junto con otros municipios de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense. De hecho otro de los proyectos puestos en marcha por el Consistorio huercalense y para dar respuesta a las necesidades extraídas de este documento es la vía que comunicará el municipio con el polígono industrial para poder acceder al mismo a pie o en bici y que están incluidos en los Planes Provinciales de 2012.


Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/