jueves, 30 de agosto de 2012

Espinosa pide a la Junta que realice los trámites necesarios para que en 2013 se inicien las obras del edificio judicial de Huércal-Overa


La parlamentaria del PP recuerda que fue en 2003 cuando el PSOE y la Junta se comprometieron a construir el edificio judicial, sin que hasta ahora se haya materializado el proyecto
DIARIO DE ALMERÍA , ALMERÍA | ACTUALIZADO 30.08.2012 - 12:20
zoom

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz para que se debata en la Comisión de Justicia, en la que pide a la Junta que culmine los trámites administrativos necesarios, y realice las previsiones presupuestarias oportunas, para que la adjudicación y el inicio de las obras del edificio judicial de Huércal-Overa, se lleven a cabo durante el año 2013.
Espinosa señala que actualmente, el partido judicial de Huércal-Overa, cuenta con tres juzgados mixtos que están ubicados en dos sedes distintas, y recuerda como en el año 2003, “el PSOE y la Junta de Andalucía se comprometieron a la construcción de un edificio judicial en la localidad, sin que hasta ahora se haya materializado el proyecto”.
La parlamentaria del PP continúa asegurando que según el “enésimo” compromiso de la Junta “el edificio estaría construido y puesto en funcionamiento en 2008”, pero sin embargo, “no fue hasta abril de 2009 cuando la Junta de Andalucía anunció, de nuevo, la construcción del edificio judicial de Huércal Overa, fijando finales de 2009 para que el proyecto estuviera iniciado”.
“Nada se ha hecho, todos estos años han pasado en blanco y ello a pesar de que en 2010 se presupuestaron 268.000 euros para esta obra por el gobierno de la Junta”, afirma.
Rosalía Espinosa manifiesta que este edificio es necesario para reunir en un mismo lugar los tres juzgados de primera instancia e instrucción de la localidad y demás servicios del partido judicial, ya que actualmente están divididos en dos sedes, una que acoge los dos juzgados, la Fiscalía y la clínica médico forense y otra, habilitada en 2008, sede del juzgado número tres y otros servicios.
Esfuerzo del Ayuntamiento
Por otra parte, la parlamentaria popular señala que mientras que desde la Junta de Andalucía siguen sin hacer nada, el Ayuntamiento de Huércal-Overa sí ha realizado un importante esfuerzo para allanarle el camino y ahorrarle dinero al Gobierno Andaluz, cediendo los terrenos a la Junta como así se aprobó en pleno, por unanimidad, en noviembre de 2006 (unos 2.104 m2 en pleno centro de la localidad, en la calle Noria del Pino).
“Desde el PP creemos que esta infraestructura no puede esperar mas, lleva aguardando una década, por ello, aún conscientes de que estamos en una situación de crisis económica, estamos convencidos de que es necesario dotar de medios dignos a la Administración de Justicia en su sede de Huércal Overa, y eso es lo que esperamos por parte de la Junta de Andalucía”, concluye.

Diputación firma el convenio con el que subvencionará el Parque de Bomberos de Albox

Momento De La Firma De Convenio
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN



ALMERÍA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Albox han firmado este jueves el convenio de colaboración para la financiación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en la Comarca del Almanzora y Zona Norte durante el año 2012.
   El acto, en el que ha estado presentes el presidente, Gabriel Amat, y el alcalde, José García Navarro, se traduce en un compromiso a realizar una aportación económica para el mantenimiento del Parque de Bomberos de Albox.
   El acuerdo entre sendas instituciones es fruto del "compromiso" de la institución con este municipio, después de que en 2007 se retirara la subvención a este servicio. En concreto, este convenio va a permitir financiar los gastos de funcionamiento del parque albojense, generados en el año 2012, mientras finaliza en trámite para la constitución del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Valle del Almanzora. El importe aprobado asciende a 40.000 euros.
   García ha trasladado su agradecimiento por esta aportación económica que va a suponer todo un "alivio" para las arcas municipales del Ayuntamiento albojense, que afronta "en solitario todos y cada uno de los gastos" que dependen del Parque de Bomberos de Albox.  Por su parte, Amat se ha mostrado satisfecho por esta firma y ha pedido "respeto" y "lealtad a la institución" para que no haya más críticas en torno a la financiación.
   Por otra parte el alcalde de Albox ha aprovechado su visita al Palacio Provincial para solicitar  la presencia de Protección Civil la Romería de la Virgen del Saliente que congrega a una gran masa de peregrinos de la comarca y de toda la provincia. El dispositivo que se va activar está compuesto por ocho voluntarios, dos vehículos, un remolque y un puesto de mando avanzado.

La concejalía de Obras y Servicios pone a punto los centros educativos ante el comienzo de las clases


Con una subvención de la Diputación Provincial de Almería se van a realizar varias actuaciones el colegio rural de Almajalejo

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales, está realizando la puesta a punto de los diferentes centros educativos del municipio para que cuando comiencen las clases, la próxima semana, se haya solventando cualquier problema o desperfecto.

Para ello los propios directores de los centros han sido los que han entregado al Consistorio un listado con las actuaciones pertinentes y necesarias en cada caso.

Una de las mayores actuaciones para el próximo curso se está realizando en el colegio de la pedanía de Almajalejo. Unas obras que se realizarán a través de una subvención que entrega la Diputación Provincial de Almería para arreglar colegios rurales que se enmarca dentro del PFEA 2012 y que cuenta con un presupuesto de 25.771,45 euros. En este centro, que está bastante deteriorado, se va a mejorar el falso techo en una de las aulas; se instalará una nueva carpintería exterior en las dos aulas que tiene; se va a realizar una nueva instalación eléctrica; se mejorará la pavimentación del porche trasero y del área anexa y finalmente se realizará  una apertura de hueco de salida a porche.

En el caso del Colegio Público ‘Príncipe Felipe’ se ha quitado el aula prefabricada y se ha eliminado la cimentación, el acceso y barandilla de la misma y al mismo tiempo se van a revisar los aseos y el vallado del centro. En el Colegio Público ‘San José de Calasanz’ se han talado los árboles del patio, se ha pintado el vallado de acceso a las aulas prefabricadas y se está ejecutando un pavimento de hormigón en los patios de educación infantil. En otro de los centros, Colegio Público ‘Tierno Galván’, se está realizando un recrecido al muro perimetral del mismo debido al mal estado en el que se encuentra el vallado y con el que se mejorará la seguridad de los alumnos. Todas estas actuaciones están encaminadas a ofrecer a los pequeños del municipio unas instalaciones de calidad y acorde a sus necesidades.

Paralelamente a estas obras, en todos los centros educativos se están realizando labores de mantenimiento, “pequeños arreglos que se están solventando con rapidez y que forman parte de los desperfectos que se producen por el uso y el día a día. Todos ellos estarán listos en unos días”, explica el concejal de Obras y Servicios, Alonso Mena.