viernes, 10 de agosto de 2012

Declarado un incendio forestal en un paraje de difícil acceso en la Alpujarra


ALMERÍA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) 

   Efectivos del Infoca están trabajando desde mediodía de este viernes en el control y la extinción de un incendio que se ha declarado en un paraje rural de difícil acceso localizado en el término municipal de Alcolea, en la comarca de la Alpujarra almeriense.
   Fuentes de este dispositivo han precisado a Europa Press que los primeros datos apuntan a que el control de las llamas, que están afectado principalmente a matorral y monte bajo en la zona conocida como 'Los Guarros', está evolucionando favorablemente.
   El Infoca ha activado ocho retenes y un vehículo autobomba, lo que supone que están trabajando 58 especialistas en extinción de incendios, a lo que hay que sumar la actuación de cinco helicópteros, dos aviones de carga en tierra y un tercero de coordinación.

AN anula el despido de 149 empleados de Grupo Uribe al apreciar "fraude" y presiones "inadmisibles"




ALMERÍA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Nacional (AN) ha declarado nulo el despido colectivo que, en marzo de este año, afectó a 149 empleados del Grupo Uribe, la compañía gerente de los supermercados 'Super Olé' en Almería, Granada y Murcia, al considerar acreditado que se produjeron actuaciones "fraudulentas" en el desarrollo de las negociaciones con los trabajadores, se "incumplió" el procedimiento y se ejercieron "presiones inadmisibles".
   La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), estima la demanda interpuesta por los trabajadores contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que se consumó el 20 de abril y que afectaba a tres de las seis mercantiles del grupo --'Distribuidora Uribe', 'Supermercados Super Olé' y 'Supermercados Super Olé Levante--. Un mes después, cinco de estas empresas entraron en concurso ordinario de acreedores.
   Indica la Sala de lo Social de la AN que, en la tramitación del proceso, ha quedado probado que las mercantiles del grupo "no actuaban propiamente" como empresas autónomas sino que se limitaban a actuar como "corifeos o apariencias de empresas que encubrían a la empresa real, que era el grupo en su conjunto y cuyo centro de operaciones se ejecutaba por Distribuidora Uribe".
   El tribunal señala que es "revelador" que durante las negociaciones del periodo de consultas del ERE se negociará conjuntamente "quedando demostrada la unidad empresarial" y ve un "intento de generar confusión" por parte del grupo "mediante la formalización de actas diferencias" para cada una de las mercantiles.
   Ahonda que, a la vista de ello, "no se respetó" el procedimiento previsto en el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores ya que el "empresario real era el Grupo Uribe en su conjunto" y que resulta "evidente" que se incumplió, asimismo, lo dispuesto en la normativa al aportar solo la documentación de las tres empresas afectadas por ERE.
   La Audiencia Nacional subraya que la "fragmentación" del despido colectivo, dividido "artificiosamente" en tres partes pese a que las empresas constituyen un grupo a efectos laborales, supuso una "quiebra del principio de buena fe" por parte de la patronal y le acusa de "intentar ocultar dicha negociación mediante la suscripción de actas diferenciadas".
   Reprocha, en esta línea, que se siga adeudando a los empleados afectados por el despido los salarios de febrero a abril "aunque sí se los abonó al resto de empleados de la empresa", lo que, a juicio de la sala, constituye una "presión intolerable que vicia el periodo de consultas" ya que el impago selectivo de los salarios "no es sino un trato peroyativo, que no podía tener más finalidad que forzar la conformidad de los representantes de los trabajadores".
   "Esto --concluye-- impidió que se negociará con el sosiego y el equilibrio necesarios desde su inicio, quebrándose de nuevo las reglas de la buena fe contractual exigible a las empresas demandadas".
   La compañía Distribuidora Uribe S.A. y la mercantil Supermercados Super Olé, junto con otras tres empresas más del Grupo Uribe propiedad del que fuera presidente de la patronal almeriense hasta hace unas semanas, entraron en concurso voluntario de acreedores en junio después de dar cuenta al Juzgado de lo Mercantil de Almería del estado de "insolvencia" en la que se encuentran las empresas para las que se ha solicitado la tramitación acumulada del concurso, lo que afecta a más de 300 trabajadores e implica a 784 acreedores.

Las obras del PFEA darán trabajo a más de 4.500 desempleados agrarios

La Diputación y la Junta invertirán más de tres millones de euros que generarán aproximadamente 5.300 contratos para vecinos de 89 municipios de la provincia

Mónica León


El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat.  [ Jesús Rivera ]
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, se citó ayer con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para firmar el convenio para la financiación del Plan de Fomento de Empleo Agrario  (PFEA), con el que se creará más de 5.300 contratos de trabajos para más de 4.500 desempleados.
El PFEA de este año tiene programadas la ejecución de 220 obras en en los municipios de menos de 20.000 habitantes para la mejora de las infraestructuras y los servicios. Así, 11 de estas actuaciones están destinadas a la rehabilitación y mejora de colegios por un importe de 266.400 euros y 26 para obras de empleo estable por un valor de 1,4 millones. Los trabajos se realizarán en la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y en la de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior.
El PFEA cuenta con una subvención de 3.382.183,22 euros por parte de la Junta y la Diputación. Esta última aportará el 25% y la Administración autonómica el 75% con el objetivo de sufragar los gastos de materiales para la ejecución de las obras. Además, a esta cantidad hay que sumarle la inversión del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de   8.996.607 euros que será destinada a cubrir los gastos de mano de obra de los trajadores. En total, la provincia se beneficiará de 11,8 millones de euros para apostar por la creación de empleo.
Tanto Valderas como Amat han destacado la importancia y la necesidad de este proyecto en beneficio del medio rural y de la provincia de Almería. El objetivo principal de este plan es la lucha contra el desempleo y la cohesión social y territorial, que facilita la permanencia de la población rural en sus municipios.
Asimismo, cabe destacar que la Diputación de Almería, junto a la de Sevilla, son las únicas administraciones andaluzas que han apostado por la realización un año más de este tipo de proyecto en beneficio de los desempleados agrarios de la provincia.
Valderas asegura que la Junta realizará los pagos                                                                                                                         Los recientes recortes en la Ley de Dependecia del Gobierno Central afectarán a cerca de 1.500 trabajadores del sector en Almería. Desde la Diputación han denunciado en reiteradas ocasiones “los incumplimientos de la Junta de Andalucía” en los pagos de estas subvenciones a los ayuntamientos de la provincia. Diego Valderas aprovechó su encuentro con Gabriel Amat para asegurar que “la Junta quiere cumplir con sus compromisos” y que “la Ley de Dependencia tiene que seguir siendo una prioridad para las administraciones y en los presupuestos de 2013”. Asimismo, Valderas especificó que “solo hay un retraso de prácticamente dos meses en los pagos” y recordó que “estamos en tiempos de caja vacía, pero que la apuesta por el estado de bienestar debe ser una política que nos una y no que nos separe”.
“Son tiempos difíciles para las inversiones”                                                                                                       El presidente de la Diputación de Almería aprovechó la visita del vicepresidente de la Junta de Andalucía para pedirle explicaciones sobre la paralización  de la autovía del Almanzora y de la variante de Roquetas de Mar desde hace meses. Valderas prometió que se estudiará  rápidamente el convenio de la carretera del municipio roquetero y que “lo comentaré con la Consejería de Fomento y el Consejo de Gobierno para ver en el marco de prioridades donde podemos situarlo”. El vicepresidente de la Junta aseguró ser consciente de “la importancia de la comunicación”, pero recordó que “son tiempos de recortes de inversión en infraestructuras”. Además, Valderas declaró “que si es preciso en algún momento establecer un encuentro, lo hablaré con el viceconsejero y la consejera”.

Fuente: lavozdealmeria.es/