lunes, 6 de agosto de 2012

Fiestas las Norias 2012





Los británicos del Almanzora, ajenos al final del turismo sanitario

El Gobierno de Rajoy pretende ahorrar 1.500 millones de euros impidiendo este uso de la sanidad pública. El Hospital La Inmaculada da cobertura a 40.000 europeos


Guillermo Mirón 

Entrada del hospital La Inmaculada.   [ La Voz ]
El pasado mes de abril, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, explicó ante los medios de comunicación los futuros cambios en la Ley de Extranjería para evitar el turismo sanitario. El objetivo del Gobierno central es evitar que familiares de residentes extranjeros legales vengan a España “exclusivamente” a recibir atención sanitaria. A partir de ahora, al empadronarse se pedirán una serie de requisitos, es decir, se tendrán en cuenta a las personas que “de verdad” viven en España; y los que tienen residencia fiscal en España, “trabajan como nosotros y pagan sus impuestos”, según la ministra española.
En Almería son miles los extranjeros que en los últimos años han llegado hasta nuestra provincia para tratarse en los hospitales repartidos por la geografía almeriense. Algo a lo que el Ministerio de Sanidad quiere poner coto señalando que “había personas que residen en España que incorporan en su tarjeta a todas las personas de su familia que no viven en nuestro país, que venían a recibir atención sanitaria”.
Seguro privado
Ajenos a esta decisión del Gobierno, muchos extranjeros residentes en el Almanzora desconocen la existencia de esta noticia y cómo podría afectarles, si bien es cierto que la disponibilidad de un seguro privado es una constante entre aquellos británicos afincados desde hace varios años. En el matrimonio formado por Chris y Hellen, ambos superan los 60 años de edad. Llegaron a Arboleas hace 18 meses. No sabían nada de la modificación de la ley y, aunque afirman que van a “optar por un seguro privado”, no dejan de expresar sus temores sobre la nueva situación sanitaria durante la entrevista. Sin embargo, el matrimonio Edkins no oculta su llegada hace diecinueve meses para que ella pudiera tratarse y operarse de la rodilla.
“La sanidad pública aquí es muy buena; mejor que en Inglaterra”, reconoce la mujer, también pensionista. Ahora deberá empadronarse en Partaloa si quiere ser tratada en un hospital público español. Para Adele, residente en Arboleas, “no son importantes” los cambios en la ley para que el Gobierno ahorre 1.500 millones de euros. Desde hace años acude a su seguro privado cada vez que lo necesita. Ella tampoco había “oído hablar” de la modificación de la ley pero entiende que el trato que actualmente le ofrece su compañía “es muy bueno”. Lo mismo sucede con Anne, que también reside en el municipio arboleano y que, un instante después de ser preguntada por el uso que ha realizado de la sanidad pública española, nos muestra su carné de Sanitas.
Hace unas semanas, el alcalde de Arboleas, Cristóbal García, se preguntaba por qué tan sólo la mitad de su población está registrada en el consultorio médico de un municipio donde el 50% de sus vecinos son ingleses. García apuntó hacia un trato de favor para otros consultorios del valle, pero la realidad es que un número significativo de los más de dos mil británicos afincados en su municipio confía en la sanidad privada. El turismo sanitario se había convertido en una constante en hospitales españoles como el de Huércal-Overa, que da cobertura a unos 40.000 europeos residentes en el Levante y el Almanzora. Un sistema sanitario “de calidad” y “mejor que el inglés”, según los propios británicos, era el culpable. A partir de ahora, tendrán que demostrar que son uno más en su municipio almeriense si quieren seguir pasando como otro paciente más.



http://www.lavozdealmeria.es/

Huércal Overa tendrá contenedores para reciclar el aceite usado

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con una empresa para instalar doce recipientes que podrán usarse a partir de mediados del mes de agosto.


Carolina Aznar 

Las autoridades junto a los responsables de la empresa en el momento de firmar el convenio  [ C. Aznar ]
Esta semana el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha firmado un convenio con la empresa de reciclaje ‘La Estrella’. Con este acuerdo el municipio dispondrá de doce contenedores de recogida de aceite usado que se instalarán a mediados del mes de agosto.
Los sitios donde se van a instalar serán cuatro en las pedanías más pobladas como son San Francisco, Santa María de Nieva, Overa y Úrcal y el resto se distribuirán en distintas zonas del municipio, “las que sean más accesibles y mejores para dar cobertura a todos los vecinos”, ha explicado el primer edil, Domingo Fernández.
Esta actuación, que no cuesta nada a las arcas municipales va  a suponer un gran beneficio a los vecinos ya que muchos de ellos tienen que trasladarse hasta otros pueblos para poder tirar el aceite usado. Esta es una de las primeras medidas que se pone en marcha para que Huércal-Overa sea un pueblo más concienciado con el medio ambiente pero ya se está trabajando para comenzar con otros programas, como el de contenedores de reciclaje de ropa.
El servicio que ofrecerá la empresa al municipio va mucho más allá ya que ofertará a los restaurantes y establecimientos que generen aceite un servicio especial de recogida, mucho más concreto y acorde a sus necesidades, que se llama ‘Eureka’.
Para informar a los vecinos, el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña para explicar en qué consisten estos contenedores, dónde se instalarán y cómo deben utilizarse. Esta campaña también llegará hasta los colegios para concienciar a los más pequeños, “ya que hay que empezar a enseñar a los niños a reciclar”.
Instalación empresa
Con la firma del convenio la empresa se ha comprometido a implantarse en el municipio, “es un punto estratégico de la provincia y si todo va bien podremos instalar una base en la localidad con la que dar cobertura al Levante, el Almanzora y los municipios cercanos de la Región de Murcia”, ha explicado el presidente de la Empresa, Antonio Ortega, siendo su radio de actuación de unos 100 kilómetros. Esta base permitirá ir ampliando su zona de trabajo y su llegada “generará puestos de trabajo entre los vecinos, cumpliendo así otra de nuestras promesas electorales”. Una infraestructura que convertirá a Huércal-Overa en cabecera de comarca y “producirá movimiento en el tejido empresarial”.



Fuente: lavozdealmeria.es/