domingo, 8 de julio de 2012

Más de 2.800 estudiantes se quedan sin plaza en las escuelas de idiomas

La lengua más solicitada es el inglés y por tanto la más difícil para conseguir matricularse por primera vez en cualquiera de los siete centros de la provincia.


Mónica León  




En la EOI de Almería, 633 solicitantes de primero de inglés se han quedado fuera.  [ La Voz ]
Obligatorio nivel alto de un segundo idioma. Esto es lo que aparece en todas las ofertas de trabajo. Sin embargo, a pesar de las exigencias no es tan fácil estudiar inglés o cualquier otra lengua en Almería. Más de 2.800 alumnos de toda la provincia se han quedado sin plaza para estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) este año.
La provincia de Almería cuenta con siete centros oficiales de la EOI situados en Vícar, Roquetas de Mar, Macael, Huércal-Overa, Vélez Rubio, El Ejido y Almería, pero parece que estas no pueden abastecer a toda la población interesada y forzada por las exigencias del mercado laboral a estudiar un idioma.
Las diferentes escuelas de la provincia han recibido para el próximo curso más de 4.000  solicitudes para cualquiera de los diferentes idiomas ofertados y cerca de 3.000 se han quedado sin la posibilidad de comenzar sus estudios.
En el caso de la escuela de Vélez Rubio ha ofertado para alumnos de nuevo ingreso 153 plazas, 74 para francés y 79 para inglés, pero no hay hueco para todos, ya que han recibo 204 pre-inscripciones.
En Roquetas de Mar han sido muchos los que han visto frustradas sus ganas de aprender un idioma. De los 590 solicitantes, 421 han sido rechazados por no haber plazas disponibles.
El trabajo de la EOI como centro docente parece estar muy valorado por los estudiantes, pero se trata de un servicio insuficiente, así se deduce del elevado número de solicitudes que recibe cada año y que se quedan sin tramitar. Sin embargo, en algunas de las escuelas aún quedan opciones para unos pocos. En Macael han quedado libres algunas plazas tanto en francés como en italiano y en Huércal-Overa todavía hay para francés.
Lo que parece casi imposible es entrar en alguno de los cursos de la lengua de Shakespeare. En la EOI de Almería un total de 633 solicitudes han sido rechazadas para el primer curso de inglés, según datos oficiales de la escuela publicados en su página web. Los  cursos más demandados son primero y cuarto, ya que entran muchos estudiantes que vienen de cursar Bachillerato o de estudiar la lengua en el extranjero.           
Precio asequible
El acceso a la EOI parece un privilegio al alcance de pocos, aunque no por su coste. A pesar de tratarse de un servicio de calidad muy demandado, el precio de la matrícula es de 70,70 euros para los alumnos de nuevo ingreso y de 51,27 para aquellos que ya estudiaban en años anteriores.
El coste es una de las muchas razones por las que los alumnos eligen aprender un idioma en la EOI, ya que una academia privada de inglés roza los 120 euros mensuales, mientras que en cualquiera de los siete centros de la EOI solo hay que pagar la matrícula por cuatro horas semales de clases, más otras dos horas una vez al mes.
Los recortes en Educación han llegado también este año a las aulas de las EOI. En Almería cuentan con dos profesores menos de inglés y el servicio de apoyo de conversación de una hora a la semana ha desaparecido.
Asimismo, el número de estudiantes por clase también ha aumentado. Si antes las clases estaban formadas por cerca de 30 alumnos, este año, por ejemplo, el grupo de tercero de inglés de Vélez Rubio tendrá un total de 46 personas, según la escuela.
Con los recientes recortes en este área, cada uno de los profesores pasa a tener una carga lectiva de 20 horas, dos más que antes, lo que se traduce en que uno de cada diez docentes se han quedado sin trabajo. En la EOI de El Ejido explican que “querían aumentar plantilla pero que ha sido imposible. No obstante, hemos tenido la suerte y no ha habido despidos”.





http://www.lavozdealmeria.es