viernes, 29 de junio de 2012

Aprobada la modificación del IBI para 2013 que pasa del 0,88% al 0,75%


El grupo socialista votó en contra de la propuesta del PP


Las familias huercalenses pagarán menos por el impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que grava la posesión de viviendas en el término municipal. Así se decidió en el pleno celebrado por la Corporación Municipal en la mañana de hoy viernes. A pesar de que la propuesta del equipo de gobierno del PP pretendía que las familias huercalenses pagasen menos por el IBI, la postura del Partido Socialista fue contraria a ella, votando en contra de la misma.

La propuesta llevada a Pleno por el PP, sustancialmente indicaba una minoración o rebaja del porcentaje que se cobra por IBI a los ciudadanos por la posesión de Bienes Inmuebles en el municipio, lo que implicaba que el gravamen que se cobrará en el 2012, que es del 0,88 del valor catastral de las viviendas, bajará al 0,75% para el año 2013, “suponiendo un alivio para los bolsillos de los huercalenses, dentro de la crisis que se está padeciendo a nivel general y en Huércal-Overa en particular” , dice la concejal Maribel Sánchez, portavoz del equipo de gobierno popular.

Además de la rebaja en el IBI, la propuesta llevará implícita también una rebaja en el IBI que pagan las familias numerosas del municipio, ya que hasta ahora, esta rebaja que era del 50%, había que solicitarla. La asunción de la propuesta por el Pleno de la Corporación supone que las familias numerosas podrán obtener ese cincuenta por ciento de bonificación en el tributo indefinidamente, para aquellas que cumplan unas condiciones económicas determinadas, “lo que supondrá un gran beneficio para un sector de la población” , matiza Maribel Sánchez.

De igual manera, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, una vez que todo el catastro se ha revisado y detectados una serie de errores y no subsanados en años anteriores, acometerá las revisiones necesarias del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, para que las actualizaciones de los valores catastrales que se llevarán a cabo en los próximos años, por ley, no incidan en los bolsillos de las familias huercalenses.

Con esta probación de Pleno, “damos como cumplido uno de los puntos del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones municipales del pasado año y dentro del primer año de gobierno, siendo pretensión del actual equipo de gobierno municipal, adoptar las máximas medidas posibles para que la crisis afecte lo menos posible a las familias del municipio” , comenta Maribel Sánchez. 

La supresión de las mancomunidades, pilla por sopresa a sus presidentes

Los del PP acogen la noticia con cautela y resignación y los del PSOE se oponen


Eva de la Torre



Antonio Salas, Domingo Fernández, Alfredo Valdivia y Antonio Cabrera.  [ La Voz ]
Por sorpresa. Así ha pillado a los presidentes de las mancomunidades de Almería el auncio del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de que el Gobierno va a suprimir las más de 1.400 mancomunidades que existen en España. Eso sí, la reacción ha sido diferente en función del partido al que pertenece el presidente de ellas. Mientras que los del PP han acogido la noticia con cautela y un cierto grado de resignación, los socialistas la califican de un verdadero ataque al municipalismo.
El presidente de la Mancomunidad del Almanzora y alcalde de Alcóntar, Antonio Salas (PP), cree que el organismo que dirige “presta unos servicios dignos” y que ahora “habrá que ver y estudiar en profundida este anuncio y ver en qué situación quedan las mancomunidades. Si es supresión total o absoluta, si se van a seguir prestando algunos servicios...”. Salas ha manifestado que si las mancomunidades “no son necesarias” y los servicios que prestan “se van a llevar de forma más eficaz para los ciudadanos y no hay otra que quitarla, habrá que quitarla”.
Traspaso de competencias
En cuanto al traspaso de competencias, que serían asumidas por la Diputación, el alcalde alconteño afirma que aún no sabe “de qué manera se haría el traspaso de competencias, poderes, expedientes”, pero espera que haya “un plan de trabajo para continuar con todas cada una de las actividades que teníamos previstas dentro de la Mancomunidad, ya que son servicios básicos que tienen que seguir adelante”, informa Guillermo Mirón.
El presidente de la Mancomunidad del Levante, Domingo Fernández, recuerda que el PP ya anunció su intención de dar mayores atribuciones a las diputaciones. “Si el gobierno está estudiando las fórmulas para la reducción de gastos y creen que es necesaria la supresión de las mancomunidades, habrá que esperar para ver cómo se articulará esta medida”, afirma.
En cuanto a la reducción de costes que esta medida va a suponer, Fernández asegura que “en el caso del Levante, los costes que se van a evitar serán los mínimos, puesto que sólo hay contratada una persona. Los cargos políticos no están suponiendo coste alguno, ni en sueldos, ni en dietas. Hay que tener en cuenta que nuestra mancomunidad baraja un presupuesto de 120.000 euros para los 14 municipios que la componen”.
Fernández considera que “la Diputación podría asumir perfectamente el trabajo que venimos desarrollando, puesto que no ofrecemos servicios mancomunados, como ocurre con otras mancomunidades. Nosotros nos estamos ocupando de gestionar ayudas, subvenciones, talleres de empleo y los planes de dinamización turística; algo que también podría hacer la institución provincial”, informa Catina Pérez.
Alfredo Valdivia, presidente de la Mancomunidad Río Nacimiento y alcalde de Fiñana (PSOE), se ha mostrado totalmente contrario a la medida. Valdivia recuerda el papel tan importante que suponen para los pueblos pequeños que, a través de ellas pueden ofrecer servicios que por si solos no podrían. Además, cree que es “un ataque frontal a la autonomía municipal”. En su opinión, los rumores sobre la desaparición o agrupación de municipios que han corrido en los últimos meses era un “globo sonda que tenía una intención clarísima como ahora se ve”.
El alcalde de Fiñana recuerda que en el caso de la mancomunidad que él preside el coste es prácticamente cero, ya que no tiene ningún trabajador directo y las tareas las realiza el personal del ayuntamiento en el que está la sede, que es rotatoria. Actualmente, la manomunidad Río Nacimiento desarrolla labores en materia de ciclo del agua, tratamiento de inertes y promoción turística y cultural.
Tampoco le paree una buena idea al presidente de la Mancomuniad de Los Vélez y alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera (PSOE), que defiende el papel de estas instituciones como “una herramienta fundamental para sacar a delante proyectos beneficiosos para los municipios pequeños”. En su opinión, la medida “limita las competencias de los municipios y la autonomía local”. Al igual que la de Nacimiento, la de los Vélez no tiene ningún empleado.
Estructura centralista
Por su parte, el expresidente de la Mancomunidad del Almanzora y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo (PSOE), considera que “la crisis está sirviéndole de perfecta excusa al Partido Popular para reordenar el territorio nacional a su antojo”. Lorenzo piensa que el PP aboga por “una estructura centralista que recuerda mucho a la estructura territorial de gobiernos autoritarios del siglo pasado. Los ciudadanos del interior pasaremos a ser ‘de provincias’ defendiendo “la centralidad administrativa. Estoy radicalmente en contra de que se suspriman las mancomunidades. Después vendrá la fusión de pueblos”, afirma tajante el alcalde de Serón.



http://www.lavozdealmeria.es

Médicos y enfermos dudan de la efectividad del ‘medicamentazo’


Médicos y enfermos dudan de la efectividad del ‘medicamentazo’
A partir de agosto, 425 fármacos, los más vendidos, se pagarán sin subvención

María Medina

 
Práctica habitual en una farmacia.  [ La Voz ]

Al ‘copago’ farmacéutico que comienza el domingo, los usuarios sumarán a partir de agosto la desfinanciación de hasta 425 medicamentos que ya no cubrirá la Seguridad Social. Esto es que a la hora de adquirir un mucolítico para aliviar los síntomas de un catarro o un antiinflamatorio, por ejemplo, pagará el cien por cien del coste. Habrá excepciones para enfermos crónicos y para aquellos casos en que lo decida el médico.
La medida, adoptada en el Consejo Interterritorial de Sanidad, pretende ahorrar 458 millones de euros y quienes la defienden alegan que los medicamentos que se quedarán sin subvención son para síntomas menores. No todos los agentes de la sanidad comparten la propuesta.
El delegado provincial de Salud en Almería, Manuel Lucas, entiende que la medida va en la misma dirección que el ‘copago’ y que, en su opinión, es la de “desmontar el sistema público de salud”. Además, en la línea de lo que el miércoles decía la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, duda del ahorro. “Quizá no sea para tanto, puesto que quizá los síntomas leves no tratados acaben por ser más graves y computen, por ejemplo, como gasto hospitalario”.
Lucas insiste, en este sentido, en que las medidas adoptadas por el ministerio de Sanidad tienen “un componente ideológico claro, más que de ahorro”.
Quienes van a notar el cambio van a ser los usuarios que pagarán más no sólo por las recetas, sino también por todas aquellas medicinas que, ya sin receta, ni electrónica, ni de papel, habrá que pagar íntegramente.
Para el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Almería (ACUA-CECU), Antonio Nieto, las diferentes medidas están acabando por “agotar” las economías familiares. “Quienes gobiernan tienen que ser conocedores de que no podemos aguantar tanto”, señala.
El presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco José Martínez-Amo, afirma que el llamado ‘medicamentazo’ es una “muestra más de cómo están las cosas” y, para el paciente, va a ser “el último escalón del ‘copago’”.
Y quienes antes empezarán a pagar serán los enfermos. También los crónicos, dicen, por ejemplo, desde Adeal. El presidente de la asociación de espondilitis de Almería, Antonio López, recuerda que si bien los tratamientos crónicos estarían fuera del pago íntegro, ellos también cogen catarros, sufren diarreas y dolores inflamatorios porque, entre otras cosas, tienen las defensas más bajas. En estos casos, pagarán el coste total de los fármacos y lo harán “más veces” de lo que es habitual para una persona sana.
En los casos de enfermos renales, por ejemplo, aparejado a su tratamiento como crónicos, toman medicamentos que fuera de la prescripción específica para el riñón ayudan a mitigar los efectos secundarios de corticoides o inmunosupresores, recuerdan desde hemodiálisis, desde donde plantean las dudas sobre si tendrán o no que pagar estos fármacos que bien podrían suponer más de diez euros semanales. “Y para toda la vida”, insisten.
La presidenta de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de la provincia, Isabel Martínez, se muestra “preocupada”, sobre todo, por los posibles recortes en la investigación de nuevos fármacos que puedan ayudar a mejorar esta enfermedad no curable y degenerativa.
Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que se vigilará que las industrias farmacéuticas no disparen el precio de los fármacos libres de financiación. Algo a lo que Farmaindustria ya ha contestado comentando que supondrá un esfuerzo económico para muchas empresas farmacéuticas.
Los grupos afectados por la medida son los tratamientos del exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio); estreñimiento (laxantes y antagonistas de opiáceos); antidiarreicos (preparados con carbón antipropulsivos); tratamientos para la migraña leve (alcaloides del Ergot); deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodiladatores periféricos o piracetam); hemorroides (corticoides); varices (bioflavonoides); dermatitis del pañal (miconazol); y psoriasis (extracto de calaguala).
Asimismo, el ‘medicamentazo’ también afectará a los fármacos para virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina o aciclovir), tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiflamatorios no esteroideos tópicos), ansiedad leve (passiflora y crateabus, oxitriptan), vías respiratorias y tos (mucolíticos y alcaloides de opio), sequedad ocular (lágrimas artificiales), inflamación reumática leve (diacereina), dislipenias leves (triglicéricos omega 3) y para la congestión nasal. Estos serán los que, de momento, se pagarán al 100%, pero la medida será renovada periódicamente conforme algunos desaparezcan del mercado



http://www.lavozdealmeria.es


CONEXIÓN FLAMENCA

Fecha: 02/07/2012
Lugar: Huércal-OveraHora: 21:30 h.
Parque Municipal "Villa de Huércal-Overa"





Formación almeriense Conexión Flamenca

Disfruta con la mejor juerga-fusión con este grupo que nos atraca con el baile de sus letras y el aire de su soniquete. El homenaje y recuerdo de superventas archiconocidos como "El bicho", "Estopa", "El barrio", "Los delinqüentes", "Ojos de brujo"... nos hará revivir horas de la mejor fiesta y quejío de nuestro cuerpo.

Un grupo de 4 músicos que se conecta desde el primer acorde con el público:
El bajo eléctrico de Nacho Jiménez junto a la guitarra española de Guillermo Ferrnández y la bateria de Salva Vives, acompañan al unísono la voz y desgarre de un gran personaje: "Sete".