jueves, 28 de junio de 2012

JORNADAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE GÉNERO

El próximo sábado, día 30 de Junio, tendremos de nuevo las JORNADAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE GÉNERO, esta vez en el municipio de Huercal-Overa, de 10.00 horas a 14.00 horas, en la sede del Psoe Huércal-Overa, sita en calle Silvestre Martínez de Haro, 11 (Frente al parque municipal).

Presentarán las jornadas, el Secretario General y Parlamentario andaluz, Jose Luis Sanchez Teruel, el Secretario del Psoe de Huercal-Overa, Luis Garcia Collado y la Secretaria de Movilización y Acción electoral y Parlamentaria andaluza, Adela Segura Martinez.



Idiomas: Escuela Oficial de Plazo matrícula para el curso 2012/2013



Los solicitantes admitidos en el procedimiento de admisión y los alumnos de la escuela que promocionen de curso en Junio, deben matricularse del 1 al 10 de Julio. Este plazo también es de aplicación para los Cursos de Actualización Lingüística del profesorado (grupos C.A.L.). En caso de no formalizar su matrícula en este plazo, pierden su derecho de reserva de plaza.

El horario de atención al público en ese plazo es de 9.30 a 13.30 horas.


Escuela Oficial de Idiomas

Teléfono/Fax: 950 451 726 / 950 451 727
Móvil: 671530370
Avda. Guillermo Reyna, 35
04600 - Huércal-Overa

Mas información:

Las ‘rutas’ de Amat dejan un 70% de peticiones de alcaldes resueltas

El presidente de la Diputación ha visitado los 102 pueblos de Almería en 13 rutas. La crisis económica y los problemas con el agua, las quejas más comunes


Eva de la Torre  



  [ Juan Sánchez ]
3.500 kilómetros repartidos en 13 rutas han servido para que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, visite los 102 municipios que componen la provincia de Almería. Durante estos desplazamientos, que comenzaron en Benizalón en septiembre del año pasado y han concluido en Huércal de Almería este mismo mes de junio, el presidente ha vivido “una experiencia agradable, pero llena de responsabilidad” que le ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los pueblos almerienses. Y de las peticiones planteadas por los alcaldes durantes estas visitas, “hemos resuelto el 70%”, aseguró Amat ayer en rueda de prensa.

La primera dificultad planteada por los alcaldes, según explicó el presidente, ha sido la derivada de la situación económica que, en palabras del presidente, hace que “todos las estamos pasando canutas”.
Pero, más allá de este escollo común a todas las administraciones, el principal problema que los alcaldes de Almería han trasladado al presidente de la Diputación está relacionado con el agua. “Más de 40 municipios tienen problemas de suministro de agua potable y otro buen número lo tienen con la depuración de las aguas residuales”, afirmó Gabriel Amat.
El canon de la Junta
Para el presidente, la única responsable de esta situación es la Junta de Andalucía, que tiene las competencias sobre el ciclo del agua. En su opinión, la administración andaluza debería invertir el dinero que recauda desde hace un año gracias al canon que grava el consumo a mejorar las infraestructuras de los municipios.
“La Junta debe de llevar ya recaudados unos 10 millones de euros en Almería y ese dinero debería reinvertirlo en la provincia en proyectos que beneficien a sus ciudadanos”, argumentó Amat, quien recordó que la Diputación va a licitar el colector que servirá para “que los siete pueblos del Bajo Andarax dejen de verter aguas fecales al río”.
En general, Amat no ha encontrado grandes diferencias entre unas comarcas y otras, “todas están más o menos igual” y desde la institución que preside, trasladarán a las Junta las deficiencias que han ido detectando.
Para el presidente de la Diputación el balance de esta experiencia que le ha permitido recorrer la provincia “ha sido muy positivo” y “más positivo aún ha sido que en todos estos viajes no se ha pasado ni una dieta” y ante las críticas del PSOE solo les aconseja que “pregunten a sus alcaldes”.



http://www.lavozdealmeria.es/



Carboneras, un pueblo entre el paraíso natural y la leyenda negra

El libro ‘Voces de Carboneras’ reúne testimonios de vecinos y artistas afincados allí que reflexionan sobre la enorme paradoja que encierra la localidad


Marta Rodríguez 


Vista de Carboneras, municipio que copa esta publicación.  [ LA VOZ ]
La imagen de Carboneras encierra una paradoja enorme. De un lado, existe cierta leyenda negra que sobrevuela la historia de ‘El pueblecico’. Las supersticiones de los pescadores se suman a algún suceso trágico, como el incendio de Holcim en 2007, y a la estructura fantasmagórica de un hotel, El Algarrobico, condenado a permanecer a medio construir. De otro lado, constituye un pueblo con una ubicación privilegiada en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata. También presenta un bagaje cultural fuera de lo común gracias a los artistas de distintas disciplinas y procedencia diversa a los que ha enamorado durante años y que lo han elegido para pasar el resto de sus vidas.


Un libro profundiza ahora en esa contradicción. Se trata de ‘Voces de Carboneras. Memoria de un pueblo casi invisible para Almería que ha sido un imán para el mundo’. Escrita por Mireille Boccara y Mario Sanz, la obra ha sido editada por la Asociación Cultural Destellos-Artefacto con diseño y maquetación de Ernesto Pedalino y traducción de Chantal Le Livre.
La escritora francesa Mireille Boccara plantó la semilla de esta publicación allá por los años 80. “Quería conservar los testimonios de la gente que conocía aquí. Unos eran artistas o profesionales liberales de renombre internacional. Otros, personajes del pueblo con los que ella tenía relación. En definitiva, personas con mucha historia detrás y cosas que decir. Así, fue entrevistando a representantes de esa curiosa sociedad tan endogámica como cosmopolita”, apunta Mario Sanz, coautor.


Así, ‘Voces de Carboneras’ recopila testimonios que abarcan de la antigua comadrona, María Josefa Navarro, y el taxista, Salvador Cayuela, a pintores del movimiento cinético de París como Julio Le Parc. “Es un pueblo desconocido para la mayor parte de los españoles, con leyenda negra para la mayoría de los almerienses, pero bien apreciado en el ambiente cultural parisino. Un pueblo que han visitado pintores, arquitectos, actores, escritores y muchos de ellos se han quedado para siempre atrapados por su irresistible magnetismo, por su mar y su aridez, por su escarpada orografía y su singularidad”, indica.


Precisamente en esa doble vertiente se mueven los personajes que hablan en las páginas de esta obra. “Después de llevar muchos años investigando la historia de Carboneras, no he encontrado razones objetivas que avalen esta leyenda negra. Corren muchas versiones, a cual más disparatada, que solo responden a la exageración de hechos más bien triviales, similares a los ocurridos en cualquier otro pueblo y agrandados por la imaginación popular y por el desconocimiento de un lugar poco conocido y mal comunicado”, dice Mario Sanz, a la sazón farero de Mesa Roldán.


Recuperar la memoria
‘Voces de Carboneras’ incluye un prólogo y un epílogo en el que cada uno de los dos autores profundiza en la historia del municipio. De ahí que el objetivo no sea otro que recuperar la memoria de la localidad y relegar al olvido las supersticiones a base de transparencia, buena imagen y verdad. “Y la realidad es que Carboneras es un pueblo con una ubicación privilegiada y un bagaje de cultural y artístico poco común”.

Los niños de Huércal Overa reciben al verano con una fiesta


El parque municipal acogió diversas actividades, juegos y mucha espuma
PATRICIA LÓPEZ ROJAS / H-OVERA |Cientos de niños huercalenses dieron la bienvenida al verano y a las vacaciones en una fiesta infantil que se celebró en el parque municipal y en la que no faltaron actividades para hacer las delicias de los más pequeños. 

Actividades entre ellas algunas con agua que vinieron muy bien para refrescarse con las altas temperaturas que había pero sobre todo la gran reina del programa fue la fiesta de la espuma, que consiguió que todos los que se dieron cita en el parque se aglutinaran en el espacio central para refrescarse y disfrutar de este baño blanco, un baño que la mayoría agradeció y en el que disfrutaron, jugaron, y rieron. 

Asimismo hubo animadores que se encargaron de hacer que la jornada de la tarde fuera de lo más entretenida para los niños que saltaron en hinchables y realizaron juegos con los monitores, un evento con el que disfrutaron y que ya se vienen realizando desde ediciones anteriores en este mismo escenario. 

El mismo se encuentra enmarcado dentro de las actividades culturales de verano incluidas en un programa con el que la cultura sale a la calle en los meses de verano y que este año recoge como principal novedad el acercamiento de la Biblioteca Municipal a las pedanías. 

La valoración de la fiesta fue muy positiva tanto por parte de los padres que destacaron que "es una actividad distinta y con la que los niños lo han pasado muy bien", y el "rato de entretenimiento y diversión que pasan los pequeños en el inicio del verano", como por los pequeños que en sus caras ya reflejaban lo que les gusto la iniciativa y lo animada que estuvo la fiesta, si se le preguntaba esperan que se hagan más como esta. 

Los pequeños disfrutaron mucho con la puesta en escena de cada una de las sugerencias.
http://www.elalmeria.es/
PARA VER MAS PINCHA SOBRE LA FOTO