jueves, 7 de junio de 2012

Las comunidades podrán pedir ayudas para el segundo 'apagón' de la TDT


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Las comunidades de vecinos podrán solicitar subvenciones para adaptarse al segundo 'apagón' de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que implicará la migración de parte de las cadenas de una frecuencia a otra para permitir la llegada a España de tecnologías móviles de 4G y que comenzará previsiblemente después del verano, a través de las empresas instaladoras de telecomunicaciones, según un borrador de Real Decreto en el que trabaja la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información al que ha tenido acceso Europa Press.
   A diferencia de lo que ocurrió con el primer 'apagón' de la TDT, que supuso el fin de la televisión analógica, este segundo 'apagón' no supondrá la desaparición de ninguna tecnología sino la migración de parte de las cadenas de TDT, que dejarán de emitir en las frecuencias que lo hacen ahora --entre los canales radioeléctricos 61 a 69-- y comenzarán a hacerlo en otra. Esta migración de canales supondrá que algunas comunidades de vecinos tendrán que actualizar sus antenas para continuar viendo todos los canales.
   Según el plan diseñado por el anterior Gobierno socialista, los costes de reantenización que provoque esta migración iban a ser asumidos por el Estado, hasta 800 millones de euros, con el dinero que las compañías de telefonía han pagado para hacerse con esa parte del espectro, el conocido como 'dividendo digital'. Sin embargo, dado el actual estado presupuestario, el Ejecutivo ha reducido esa partida para este año hasta los 45 millones de euros.
   Ese dinero se destinará en su mayor parte a subvenciones a las comunidades de vecinos para "compensar, parcialmente --ya que los usuarios tendrán que pagar parte--, los gastos sobrevenidos por las actuaciones necesarias para la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital", según figura en los objetivos del Real Decreto.
   La solicitud de subvenciones se realizará a través de las empresas instaladora que se encargue de adaptar las instalaciones de los edificios para que los vecinos puedan continuar viendo todos los canales de la TDT y que actuarán de intermediarios con la Administración, de acuerdo al plan del Gobierno, que no obstante todavía está sujeto a modificaciones.
   Podrán solicitar una subvención para resintonizar la antena las "comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios sujeto al régimen de propiedad horizontal" o "propietarios de una infraestructura común de recepción de televisión digital". Además, el borrador del Real Decreto establece que "únicamente podrá solicitarse una subvención por cada una de las cabeceras de recepción de televisión digital instaladas".
   Las subvenciones se destinarán a cubrir "inversiones y gastos realizados en las edificaciones que estén directamente relacionados con las actuaciones necesarias para el acceso a los programas de televisión que se estén emitiendo en los canales radioeléctricos afectados por la liberación del 'dividendo digital'".

ABIERTO A OTRAS TECNOLOGÍAS

   No obstante, "las subvenciones no estarán condicionadas a la aplicación de una solución tecnológica concreta", por lo que, en un principio, los propietarios "podrán optar por cualquier tecnología existente que permita la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del 'dividendo digital', como el ADSL, el cable, el satélite, la TDT o cualquier otra tecnología".
   En cuanto a la cuantía de las subvenciones, dependerá de cada caso, aunque la SETSI ha abierto un proceso de consulta pública con el sector para evaluar las posibles soluciones tecnológicas que se pueden implantar y el borrador de Real Decreto determina que la cuantía de la subvención se fijará por "la solución tecnológica que suponga un menor coste".

Finaliza el primer Certamen de Teatro Escolar ‘Levante Almeriense’ con un gran éxito de participación



Es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo para fomentar la convivencia entre escolares de los municipios de la comarca

Las actuaciones han tenido lugar en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’

El primer Certamen de Teatro Escolar ‘Levante Almeriense’ celebrado estos días en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ ha finalizado con un gran éxito de participación y de acogida. Una iniciativa que han organizado conjuntamente la Mancomunidad de Municipios y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa. Este certamen nace con el objetivo de “acercar a nuestros escolares, por medio de la interpretación, una gran forma de expresión artística como es el teatro”, explica el concejal de Cultura, Antonio Lázaro.

En esta primera edición han participado los colegios ‘Virgen del Río’ y ‘San José de Calasanz’ de Huércal-Overa, el colegio ‘Reyes Católicos’ de Vera y el colegio de Almendricos de Lorca. A través de las diferentes obras que ha representado los alumnos han mostrado sus dotes artísticas, además de la oportunidad que supone de hacerlo en un espacio escénico de la envergadura del ‘Villa de Huércal-Overa’. Una vez finalizadas las representaciones teatrales el concejal de Cultura y el alcalde y presidente de la Mancomunidad, Domingo Fernández, han entregado  a cada uno de los niños participantes un diploma, al igual que a los directores de los diferentes centros como una modo de agradecer su participación en esta iniciativa.

Desde la Mancomunidad de Municipios se pretende que el Certamen de Teatro Escolar ‘Levante Almeriense’ sea itinerante y que cada año se realice en un municipio diferente de entre los catorce que conforman la Mancomunidad. Un certamen con una importante vocación formativa, cultural y artística y que además quiere favorecer la convivencia entre los escolares de la comarca. Según ha explicado el presidente del ente supramunicipal “cualquier iniciativa que se ponga en marcha para que el Levante sea una gran comarca y aunar a sus vecinos será bien recibida”.

MOVIMIENTO SÍSMICO DE MAGNITUD 3.3 EN ARBOLEAS

ALMERÍA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -  
   El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 3,3 cuyo epicentro se ha situado al noroeste de Arboleas (Almería) y que ha sido sentido por la población de Albox, Cuevas del Almanzora, Zurgena, Huércal Overa, Cantoria y Antas, así como otros municipios del Levante almeriense, según han informado a Europa Press desde dicho organismo.
   El seísmo, que ha tenido lugar a las 12,27 horas de este jueves, hora peninsular, se ha producido a diez kilómetros de profundidad según las primeras estimaciones, lo que ha tenido una incidencia notable en los municipios de la comarca del Almanzora. En este sentido, el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha recibido llamadas de particulares a causa del temblor.
   En el mismo sentido, el servicio de bomberos de Albox ha recibido también llamadas de ciudadanos, si bien estos no han podido precisar aún las actuaciones para las que han sido requeridos. El 112 ha dado cuenta de las llamadas recibidas desde varias poblaciones, aunque en ningún caso se ha requerido auxilio ante daños personales ni materiales.


EventoFechaHora (GMT)*LatitudLongitudProf.
(km)
Int. Máx.Mag.Tipo Mag. (**)Localización
114737207/06/201210:27:3237.3547-2.0780III3.34NW ARBOLEAS.AL



 * Verano (Hora Oficial = Hora GMT + 2 horas)    Invierno (Hora Oficial = Hora GMT + 1 Hora)    (La hora oficial en Canarias es una hora menos que en el resto de España)

** Ver explicación  Tipo de Magnitud


Detalle terremoto Sentido

¿Ha sentido algún terremoto?
¿Ha sentido algún terremoto?
EventoFechaHora (GMT)LatitudLongitudProf.
(km)
Int. Máx.Mag.Tipo Mag.Localización
114737207/06/201210:27:3237.3547-2.0780III3.34NW ARBOLEAS.AL


*Verano (Hora Oficial = Hora GMT + 2 horas)
*Invierno (Hora Oficial = Hora GMT + 1 Hora)
*(La hora oficial en Canarias es una hora menos que en el resto de España)
** Ver explicación  Tipo de Magnitud

RELACIÓN DE INTENSIDADES (EMS) Y POBLACIONES EN LAS QUE SE HA SENTIDO ESTE TERREMOTO: 
En color negro figura la evaluación revisada de la intensidad a partir de la información disponible.En color gris figura la evaluación automática de la intensidad a partir de las encuestas web recibidas.III ALBOX.AL III CUEVAS DEL ALMANZORA.AL III HUÉRCAL-OVERA.AL III VERA.AL 

TORNEO DE TENIS: MEMORIAL FRANCISCO BERNAL

El acto homenaje a D. Francisco Bernal tendrá lugar junto a la pista central al acabar las semifinales y justo antes de la final, el domingo día 17  sobre las 12:00.horas.


MEMORIAL FRANCISCO BERNAL C.T. HUERCAL-OVERA
C.Serie
Jugadores
2ª Ronda
Cuartos Final
Semifinales
Final
1
ABEL HERNANDEZ
ABEL HERNANDEZ
BYE
SABADO 10.00 H A
IVAN BERNAL
VIERNES 20.00 H B
DIEGO CARRANZA
SABADO 18.30 H
PATRICIO EGEA
VIERNES 18.45 H D
ANTONIO MANRIQUE
SABADO 10.00 H E
BYE
IVAN COLLADO
5678
IVAN COLLADO
DOMINGO
10.00 H
3 4
JOSE M. MARTINEZ
JOSE M. MARTINEZ
BYE
SABADO 13.45 H F
BYE
VICTOR GOMEZ
VICTOR GOMEZ
SABADO 19.45 H
ALONSO ORTEGA
VIERNES 20.00 H G
JUAN J. ORTEGA
SABADO 10.00 H H
BYE
JAVIER MANRIQUE
5678
JAVIER MANRIQUE
5678
MANUEL MARIN
DOMINGO 12.30 HORAS FINAL
MANUEL MARIN
BYE
SABADO 11.15 H I
FIDEL SIMON
VIERNES 17.30 H J
ALBERTO MINETTI
SABADO 18.30 H
PEDRO LLORIS
VIERNES 20.00 H K
DAVID ORTEGA
SABADO 10.00 H L
BYE
ALEJANDRO CLEMENTE
3 4
ALEJANDRO CLEMENTE
DOMINGO
10.00 H
5678
CARLOS ALONSO
CARLOS ALONSO
BYE
SABADO 11.15 H M
MIGUEL BALLESTA
VIERNES 18.45 H N
JUA J. LIMONCHI
SABADO 19.45 H
PACO BERNAL
VIERNES 17.30 H O
OSCAR TERUEL
VIERNES 20.00 H P
BYE
JAVIER LOPEZ
2
JAVIER LOPEZ