lunes, 4 de junio de 2012

Los residuos de Palomares, presentes en la agenda bilateral sobre medio ambiente de España y Estados Unidos


EUROPA PRESS. 04.06.2012


El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, han destacado la cooperación bilateral en materia medioambiental en sectores como la eficiencia, las energías renovables o las infraestructuras, al considerar que benefician tanto a la Tierra como a la economía. El asunto de los residuos de Palomares (como se conoce a los restos radiactivos que dejaron en Almería dos bombas con capacidad atómica en 1966), siguen siendo un tema en la agenda bilateral.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este martes, Solomont y Ramos de Armas se han reunido en la residencia del embajador para "reforzar" la colaboración de ambos países en materia de medio ambiente y han plantado un madroño, cedido por el MAGRAMA, en el jardín de la residencia oficial.

En esta zona, según ha explicado Solomont, se ha inaugurado recientemente un huerto con productos para el servicio de la Embajada, dentro de la nueva política del Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton y que apuesta por la eficiencia energética. En este ámbito, el embajador ha explicado que las legaciones diplomáticas y otros edificios oficiales de Estados Unidos han ahorrado "miles de euros" en energía con la implantación de medidas de eficiencia en los edificios.

Además, ha subrayado la importancia de los árboles tanto para la tierra como por los "beneficios numerosos que proporcionan a la sociedad", ya que entre otras cuestiones contribuyen a la elaboración de medicamentos para la salud.

Por su parte, el secretario de Estado ha asegurado que la conservación es "estratégica" para el Gobierno y que precisamente, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este año coincide con el 40 aniversario de la Conferencia de Estocolmo y con el 20 aniversario de la Conferencia de Río, que se conmemorará las próximas semanas con la Cumbre de Río+20 dedicada al desarrollo sostenible.

Asimismo, ha subrayado que el Ministerio no imagina un futuro ni un desarrollo que no sean verdes aunque el "secreto del éxito" estará en con qué velocidad se consigue un desarrollo que provoque menos impacto y que sea más eficaz en el uso de los recursos. "Ya no imaginamos un paso atrás. Nos tocará inventar el modelo para que esto se lleve a cabo", ha apuntado.

Tras la reunión con el embajador, Ramos ha apostado por la "necesaria colaboración" entre Estados Unidos y España para aunar, tanto a nivel bilateral como en foros internacionales, posturas sobre desarrollo sostenible, especialmente en la actualidad en la que, en su opinión, "el crecimiento verde constituye una opción de crecimiento para hacer compatible la superación de la crisis, el desarrollo de las regiones más atrasadas y la conservación de la naturaleza".



Palomares en la agenda bilateral

Por otro lado, tras concluir la plantación del madroño, ambos representantes han apuntado en declaraciones a medios de comunicación que los residuos de Palomares (como se conoce a los restos radiactivos que dejaron en Almería dos bombas con capacidad atómica en 1966), siguen siendo un tema en la agenda bilateral.

A este respecto, el secretario de Estado ha dicho que el asunto está "en la agenda" para lograr una solución, en la que España cuenta con la colaboración de Estados Unidos. Por su parte, Solomont ha apuntado que es un tema en el que se está "trabajando arduamente" entre ambos países.

Unas 300 personas participan en el ‘IX Encuentro de Mayores: Actividad Física y Salud’


Foto de familia tras la entrega de distinciones a las asociaciones de mayores.
Los asistentes participaron en una clase colectiva de gimnasia, muy buena para ejercitarse física y mentalmente, y finalizaron con un chocolate con churros

El deporte es salud y esto lo han podido constatar los alrededor de 300 mayores de todo el término municipal de Huércal-Overa que han participado en el ‘IX Encuentro de Mayores: Actividad Física y Salud’. Una actividad organizada por la concejalía de Deportes y con la que se pretende promover el ejercicio entre los más mayores.

El encuentro comenzó en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’, donde fueron recibidos por el alcalde, Domingo Fernández, y donde cada una de las asociaciones de mayores recibió una distinción por el trabajo realizado durante todo el año en las clases de gimnasia que se realizan en los salones sociales de las pedanías y el centro de la Tercera de Edad. Durante el acto la concejal de Bienestar Social, Noelia Parra, destacó lo importante que es la actividad física para la salud, las relaciones sociales y para prevenir enfermedades y animó a todos los presentes a seguir participando en las clases que se desarrollan a lo largo de todo el año. Parra también señaló que desde el Ayuntamiento van a “seguir trabajando en todo lo que sea bueno y beneficioso para vosotros” y “siempre vais a contar con nuestro apoyo”. Además, y como se viene realizando, se entregó la distinción a la persona más mayor de las clases, que en esta ocasión recayó en Francisca Martínez, que a sus 84 años sigue en muy buen forma. Un emotivo video con fotos de algunos de los mayores y la actuación del Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen del Río’, donde algunos mayores se animaron a subir al escenario y bailar, completaron las actividades programadas en el Teatro.

Posteriormente, y tras recibir una camiseta, todos los mayores se trasladaron hasta la Plaza de la Constitución donde, dirigidos por los tres monitores, realizaron una divertida clase de gimnasia. Este es el momento más esperado por los mayores ya que disfrutan como niños de cada uno de los bailes que les proponen los profesores. El colofón final fue un rico chocolate con churros que sirvió para reponer fuerzas para seguir bailando y ejercitándose física y mentalmente.


PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VER MAS