viernes, 25 de mayo de 2012

I RALLYE TIERRAS ALTAS DE LORCA

Los días 2 y 3 de junio se disputara el I Rallye Tierras de Lorca  siendo esta Prueba puntúable para el Campeonato Andaluz  Todo Terreno y para el Murciano-Andaluz de Rallyes de Tierra.


El Piloto huercalense  Emilio Viudez, a los mando de su Toyota HDJ 100, participara en la prueba TT acompañado por su hijo Emilio viudez como  copiloto.



Un accidente en unas labores de desbroce pudo causar el incendio en la Sierra de Almagro


Almería, 25 may (EFE).- El incendio declarado ayer en la Sierra de Almagro, que ya está controlado tras quemar 163 hectáreas de matorral y monte bajo con pinar en los municipios almerienses de Huércal-Overa y Pulpí, pudo originarse por un accidente durante las labores de desbroce realizadas en la zona.
Así lo ha explicado a Efe la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Sonia Rodríguez, quien ha subrayado, no obstante, que la brigada de investigación todavía no cuenta con un informe definitivo y continúa con las pesquisas.
Los primeros indicios apuntan a que la causa puede estar en las labores auxiliares y preventivas de desbroce realizadas en los carriles del pantano de Cuevas del Almanzora.
El dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) ya ha dado el incendio por controlado, aunque todavía permanecen en la zona para realizar labores de refresco y garantizar la completa extinción cinco retenes, con un total de 35 efectivos, dos vehículos autobomba y dos helicópteros.
El fuego, declarado sobre las 13.30 horas de ayer, fue estabilizado a medianoche después de que las labores de los equipos de extinción se complicaran durante buena parte de la tarde por el viento.
El Infoca ha cifrado finalmente en 163 hectáreas de matorral y monte bajo con pinar la superficie afectada por el fuego, tras realizar la medición con sistema GPS.
En este operativo han participado un total de 65 especialistas en extinción y técnicos, tres vehículos autobomba y nueve medios aéreos.
El Infoca trabaja en estos momentos en otro incendio declarado hoy en una zona de monte bajo en el municipio almeriense de Antas, aunque las fuentes consultadas han asegurado que las condiciones son "muy favorables" para su extinción.
Allí se encuentran desplegados dos retenes, una brigada de especialistas, tres medios aéreos y un vehículo autobomba. EFE
Mas información:

Imágenes del día después del incendio.




El helicóptero en tarea de vigilancia  



Fotos: Jose Antonio Fuentes Martinez



Salud descarta la muerte por golpe de calor de un trabajador del Infoca y apunta a un posible infarto.



ALMERÍA, 25 May. (EUROPA PRESS) -  
   El trabajador de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de 61 años de edad que ha fallecido este viernes cuando realizaba labores de limpieza forestal en un paraje de la Sierra de los Filabres, concretamente en el término municipal de Bacares, habría sufrido un infarto como principal causa de la muerte, en la que se descarta un golpe de calor.
   Así lo han precisado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud, quienes han detallado que según los efectivos médicos que han atendido a este hombre, que practicaba labores de desbroce en el paraje del Cortijo del Conde como parte del Plan de Prevención de Incendios, el hombre podría haber padecido un paro cardiaco que le provocara la muerte. No obstante, han emplazado a los resultados de la autopsia para precisar las causas.
   El trabajador, identificado como J.A.F.F. y natural de Turre, pertenecía a un grupo de apoyo del Plan Infoca y contaba con 16 años de experiencia laboral en el plan de prevención y extinción de incendios de Andalucía, según ha concretado el Infoca en una nota. En concreto, se trataba de un especialista forestal componente de un grupo de apoyo.
   Con esto, ha matizado que el especialista se ha desvanecido por causas no esclarecidas por el momento mientras trabajaba, con resultado de muerte. Han aclarado además que este suceso no tiene relación con las tareas de extinción de incendios que se han realizado en la provincia de Almería, en concreto en las intervenciones de Cuevas de Almanzora, y Antas.









La comarca arde por los bomberos


La construcción del nuevo parque en Olula del Río, que llevaría al presumible desuso del de Albox, provoca tensiones entre los alcaldes del PP y del PSOE · La Mancomunidad cierra filas y dice que el Consorcio sigue
NORBERTO LÓPEZ / ALMERÍA | ACTUALIZADO 25.05.2012 - 05:01
zoom

Un nutrido grupo de alcaldes del Almanzora acompañaron a Salas y Sánchez en su comparecencia.

El Valle del Almanzora vive estos días la mayor tensión entre municipios que se recuerda en décadas, similar a la que se vivió cuando Albox y Huércal-Overa pugnaron por conseguir ubicar en su término municipal el hospital de La Inmaculada. Al final, en aquella ocasión, el pato al agua se lo llevó Huércal-Overa. En ésta, la pelea está en el parque de bomberos y el contrincante es Olula del Río. Y el final, ya conocido y resuelto, señala nuevamente como derrotado a Albox. 

Ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas (PP), no se andaba con tapujos y tildaba de "interés partidista" el hecho de que los alcaldes socialistas de Albox, José García, y Serón, Juan Antonio Lorenzo, se nieguen a rubricar el convenio fundacional del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento si no se contempla el mantenimiento del parque de bomberos en Albox y se asume a los doce trabajadores a la vez que exigen que la aportación de Diputación al Consorcio sea de un 50% y no de un 20%. 

"Los estatutos que hemos aprobado ahora -el acto fundacional tuvo lugar este pasado martes-, están copiados literalmente del borrador que se aprobó entonces por unanimidad bajo mandato socialista, por lo que sólo podemos entender la oposición a refrendarlos ahora como una maniobra de carácter partidista del PSOE", señala Salas. 

Rodeado por un nutrido grupo de alcaldes, Salas señaló "lo único que queremos es lo mejor para nuestros vecinos, lejos de colores políticos, y ya quedó claro hace mucho tiempo que el mejor lugar para ubicar el parque era Olula del Río. Lo que pasa es que antes el alcalde era del PSOE y ahora es del PP y la Mancomunidad antes la dirigía la mayoría de alcaldes socialistas y ahora son los populares". 

Salas ha sido muy tajante a la hora de señalar que "el Consorcio sigue adelante porque la Diputación ha mostrado su apoyo a lo que decidiera la mayoría de alcaldes" y ha mandado un mensaje conciliador para enterrar el hacha de guerra al apuntar que el resto de municipios -actualmente hay adheridos 16 de los 31 posibles- "tienen las puertas abiertas a unirse en cualquier momento y contribuir así a que podemos ofrecer un servicio más completo para toda la comarca". 

En esta línea, el alcalde de Fines y presidente de la Comisión Gestora del Consorcio, Rodrigo Sánchez (PP), esgrimió que "en ningún momento nos hemos opuesto a que el Consorcio asuma al personal de Albox" y ha recordado que "fue la anterior corporación de la Diputación la que le quitó la subvención a este parque, situación que ha querido solucionar el actual gobierno que aún está a la espera de que el Ayuntamiento albojense le remita la documentación necesaria". 

Sánchez se pregunta si este giro a última hora pueda deberse a que "las tasas que cobra el Consistorio de Albox por el servicio son más que suficientes para sufragar los gastos del parque. Unas tarifas que está en su derecho a cobrar pero que nos parecen abusivas y que cambiarán con el Consorcio ya que las decidiremos todos".

El hornillo se cita con la Historia


El 'descendiente' del ya desaparecido Huercalense se juega el domingo el ascenso al Grupo XIII de Tercera División y devuelve la ilusión futbolística a una localidad entregada a su equipo
FRANCISCO G. LUQUE / HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 25.05.2012 - 05:02
FRANCISCO G. LUQUE / HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 25.05.2012 - 05:02
zoom

Miembros de la plantilla, cuerpo técnico y junta directiva del Huércal-Overa CF de la presente temporada 2011-2012.

Huércal-Overa se prepara para una fiesta deportiva inolvidable este fin de semana. Será el domingo, a partir de las 18:00 horas, en el partido que enfrentará al equipo de la localidad con el Sporting Aguileño y en el que los del Levante buscan el ascenso al Grupo XIII de la Tercera División, del que le separa solamente un punto. El Hornillo puede volver a ser escenario, por tercer año consecutivo, de un salto de categoría.

Con la desaparición del histórico Huercalense, que el próximo año cumpliría cien años, Huércal-Overa se quedó huérfana de fútbol durante un tiempo. Los problemas económicos condenaron al antiguo club a vender su plaza en el Grupo IX al Ciudad de Vícar, pero surgió un apasionante proyecto que ha conseguido recuperar al cien por cien el ambiente futbolero que durante décadas se ha vivido en el campo de El Hornillo, que en dos días lucirá sus mejores galas para escribir otro capítulo en su historia gracias al Huércal-Overa CF, descendiente del Huercalense.

El nuevo equipo hucercalense cerrará este fin de semana su tercer curso en competición murciana. Se proclamó campeón en 1ª Regional en su primer año y fue segundo clasificado en la 1ª Autonómica, desde la que llegó a Preferente Autonómica esta temporada, en la que lucha por ser tercero y confirmar un nuevo salto de categoría. Ha estado liderando la tabla clasificatoria durante gran parte de la liga 2011-2012, pero una mala racha le ha llevado a jugarse su objetivo en la última jornada este domingo. Bajo las órdenes del granadino José Antonio Martínez, maestro en un colegio del pueblo, buscarán lograr una nueva hazaña.

Una de las claves del éxito del equipo reside en el gran apoyo que recibe por parte de su afición. El pueblo se animó de nuevo a visitar El Hornillo, a pesar de los tiempos revueltos vividos en la última época del desaparecido Huercalense, y han dejado a lo largo de esta campaña que está a punto de finalizar unas cifras bastante positivas en cuanto a asistencia. La media de espectadores este año ha sido, según la directiva del Huércal-Overa CF, de 600 seguidores en los partidos de casa, aunque ante los rivales más fuertes han llegado a meter en la grada a más de 1.000 personas. Una de las ventajas de estar en competición murciana es que los desplazamientos son más cortos, por lo que el equipo ha tenido también un destacable apoyo lejos de su feudo. De hecho, el pasado fin de semana se desplazaron hasta Jumilla un total de 150 huercalenses, casi el 80 por ciento de la entrada que hubo en el campo de los murcianos.

En este sentido, se espera que el domingo El Hornillo vuelva a ser un fortín. La ilusión del equipo ha contagiado a una localidad que vuelve a estar entregada el fútbol, a su equipo. Ambas partes, jugadores y afición, esperan poder celebrar un merecido ascenso y disfrutar de otro logro que volvería a demostrar la rápida recuperación que ha tenido este deporte a nivel senior en la localidad del Levante almeriense. Una de las personas que más desea que se viva una fiesta este fin de semana en Huércal-Overa es Francisco Castellano, más conocido como PacoMonaguillo.

Este seronense criado en la iglesia de Huércal-Overa está muy cerca de vivir su 12º ascenso desde que está vinculado al mundo del balompié. Ha estado presente en nueve con equipos huercalenses y en uno con Macael y Garrucha. Hace las labores de masajista y se ha convertido en un amuleto para los de José Antonio Martínez esta temporada.

Los números cosechados este curso hacen al equipo huercalense favorito para vencer el domingo y estar la próxima campaña en Tercera División, lo que supondría un histórico regreso a categoría nacional, una clara prueba del resurgir futbolístico en una localidad que ha llevado en volandas a sus paisanos en un mítico campo de El Hornillo que ha vuelto a vivir, y vivirá por mucho tiempo, inolvidables tardes de fútbol.


La conexión en autobús entre todo el Levante de Almeria, cada vez está más cerca


La conexión en autobús entre todo el Levante de Almeria, cada vez está más cerca
Personas que suben a un autobús a las puertas de un hotel de Mojácar. :: J.S.


Nueva reunión, esta vez con ayuntamientos, para consensuar y ajustar la propuesta de líneas y horarios que unan la comarca 

25.05.12 - 01:33 -

24 de mayo nuevo récord de vistas en Huercaloveraface


Con un total de 3.279 páginas vistas en el día.


Controlado el Incendio de la Sierra de Almagro

El incendio de Sierra Almagro en Cuevas estabilizado.


De momento han ardido más de 167 hectáreas de matorral y monte bajo.
Huercaloveraface 25 de mayo de 2012.  09:32

El incendio de Sierra Almagro esta totalmente controlado desde esta mañana a las 8:00 horas , con pequeños núcleos aun activos según nos informa el concejal de Seguridad Ciudadana y teniente de alcalde de Huércal-Overa, Antonio Lázaro




Huercaloveraface 25 de mayo de 2012.  00:32

Según nos comenta El concejal de Seguridad Ciudadana y teniente de alcalde de Huércal-Overa, Antonio Lázaro.   "Parece ser que hace cosa de una hora se ha podido controlar, al anochecer los helicópteros y avionetas dejaron de trabajar y fueron los retenes a pie y camiones los que pudieron continuar caída la noche. Han estado trabajando las unidades de Protección civil de Pulpi, la de Cuevas del Almanzora, Los policías locales de Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora, miembros del Infoca y la Guardía Civil (incluidos los del Seprona) así como unidad de bomberos del consorcio del levante almeriense."


FOTOS PRIMERA HORA DEL INCENDIO:
http://huercaloveraface.blogspot.com.es/2012/05/fotos-del-incendio-forestal.html


MAS FOTOS:
http://huercaloveraface.blogspot.com.es/2012/05/continua-activo-el-ncendio-forestal.html

El Infoca trabajará toda la noche en la extinción del incendio de Almería


Foto: Mila Domínguez

 
 
Almería, 24 may (EFE).- Efectivos del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) trabajarán durante la noche en la extinción del incendio declarado en la Sierra de Almagro, en el municipio almeriense de Huércal-Overa (Almería), que evoluciona favorablemente.
Fuentes del Infoca han señalado a Efe que las labores de extinción proseguirán con personal terrestre, ya que los medios aéreos no pueden trabajar durante la noche, y han apuntado que es previsible que el incendio quede estabilizado durante las próximas horas.
El fuego, declarado sobre las 13.30 horas, afecta a una zona de matorral y pinar de los términos municipales de Huércal-Overa y Pulpí, limítrofe con el de Cuevas del Almanzora.
El Infoca no ha facilitado todavía datos de la superficie quemada, aunque las llamas se han extendido por varias de las montañas de la sierra.
El concejal de Seguridad Ciudadana y teniente de alcalde de Huércal-Overa, Antonio Lázaro, ha explicado a Efe que en un principio "no se pensó que la magnitud pudiera llegar a tanto", pero ha explicado que el viento puso la situación "en mayor peligro" durante parte de la tarde.
Lázaro, quien ha supervisado las labores de extinción sobre el terreno, ha confiado en la rápida extinción del fuego, ya que la Sierra de Almagro es "uno de los parajes más característicos del Levante almeriense", ha destacado.
El Infoca ha movilizado para la extinción del fuego 65 especialistas en extinción y técnicos, tres vehículos autobomba y nueve medios aéreos.
MAS FOTOS: