viernes, 18 de mayo de 2012

¿Por qué no respetamos a los demás?

Llamamiento a la solidaridad y al civismo de los conductores.

La Concejalía de Obras y Servicios sigue día a día eliminando las distintas barreras arquitectónicas sobre las que se le pide que actué en buzón de sugerencias, así como en su perfil de facebook. Hasta aquí todo muy bien, ahora solo falta que los conductores tomen conciencia.

Por lo que desde huercaloveraface quisiera hacer llamamiento a la solidaridad y al civismo de los conductores, a fin de que eviten el "mal hábito" de aparcar en zonas que impidan el acceso a las personas con movilidad reducida.

Estas conductas "incívicas" constituyen "un grave riesgo para la seguridad de este colectivo, una violación de su derecho a circular libremente por las vías urbanas, y una infracción flagrante de la normativa de tráfico vigente y de la Ley de Accesibilidad Universal", 



Este tipo de faltas no suele obtener la "respuesta deseada" por parte de las autoridades competentes, ya que "en la mayoría de los casos quedan sin la correspondiente sanción".   Por eso instar  a la concejalía de seguridad ciudadana a que tome cartas en el asunto.

"Al margen de tener que sortear constantemente vehículos aparcados en aceras, rebajes o pasos de peatones, las personas con movilidad reducida se enfrentan  cada día al hecho de tener que transitar por unas ciudades que no están concebidas según los cánones de accesibilidad adecuados y que las convierten en lugares en muchos casos, intransitables.



Pasy construirá una nueva fábrica de patatas fritas y frutos secos


ALMERÍA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
   La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha entregado una resolución de subvención a la empresa Productos Pasy, de Huércal-Overa (Almería), para la creación de una fábrica nueva de patatas fritas y frutos secos.
   La ayuda pública, de 526.770 euros, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural para el aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal, así como del valor añadido de los productos. El 75 por ciento se financia a través de fondos comunitarios Feader, y el 25 por ciento restante, con fondos de la Administración central y de la Junta de Andalucía.
   Las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial de Huércal-Overa, se destinarán a la elaboración de patatas fritas, piñón cáscara, avellanas, garbanzos y almendras. La mayor parte de la materia prima se adquirirá a productores de la zona, con lo que, según ha valorado el delegado de Agricultura, José Antonio Salinas, "se fomentará la agricultura de la provincia".
   El presupuesto subvencionable de la nueva fábrica de Productos Pasy asciende a unos dos millones de euros, inversión que incluye las construcciones, instalaciones y equipos de procesos, así como la instalación de equipos de congelación y refrigeración
   La agroindustria, según José Antonio Salinas, juega un papel muy importante en el desarrollo económico y social de la provincia, tanto en las zonas del litoral --basada en los productos hortofrutícolas--, como en las del interior -las industrias cárnicas, el aceite y el vino-. El sector agroalimentario, además del importante valor añadido que aporta, da empleo a  unas 25.000 personas en la provincia.
   En los últimos veinte años, el sector privado ha invertido más de 600 millones de euros en la creación y mejora de agroindustrias en la provincia, de los que aproximadamente un tercio --unos 200 millones-- corresponden a ayudas públicas.
   Consciente de la importancia que tiene la agroindustria, tanto desde el punto de vista económico, como desde el laboral, la Junta de Andalucía, con la colaboración de los agentes sociales y económicos, tiene en marcha el denominado Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza Horizonte 2013, un plan que contiene las principales líneas de acción y estrategias para mejorar la posición del sector en un contexto de profundas transformaciones, que exigen trabajar para aumentar continuamente la competitividad de las empresas y la productividad de los productores.
   Entre otras, el Plan propone actuaciones que contribuyan a incrementar el tamaño de las empresas y su capacidad comercial, apuesta por programas I+D+i y parques agroalimentarios, así como por la diversificación de la oferta hacia nuevas necesidades, con especial atención a los productos de IV y V gamas.

'The Times' advierte de un posible enfrentamiento militar por Gibraltar


LONDRES, 18 May. (EUROPA PRESS) -
   La prensa británica ha seguido dedicando artículos a la disputa entre España y Reino Unido por Gibraltar y, más concretamente, a la cancelación del viaje de la Reina Sofía a Londres para celebrar el 60 aniversario de la coronación de Isabel II y al reciente desacuerdo entre el Gobierno del Peñón y los pescadores que quieren faenar junto a su costa.
   En un artículo titulado "La tensión en Gibraltar se acerca al punto de ignición", el diario 'The Times' afirma este viernes que "el desacuerdo entre Reino Unido y España por los derechos de pesca se ha convertido en una disputa diplomática que ha implicado a las dos Casas Reales y que podría desencadenar un enfrentamiento militar en las aguas de Gibraltar".
   'The Daily Telegraph', por su parte, señala que "el desaire de la Reina Sofía por Gibraltar demuestra el extraño funcionamiento del patriotismo". Según el columnista Tom Chivers, la decisión de que doña Sofía no participe en los actos del aniversario de la coronación de Isabel II es el resultado de "una patética rabieta de niño pequeño" por parte de España.
   'The Times' destaca que se podría dar el caso de que se solicite la intervención de "barcos de guerra de la Marina Real" británica, lo cual "podría llevar a un punto de ignición en las aguas de la pequeña colonia".
   Al afirmar esto hace referencia a las palabras de un portavoz del Gobierno de Gibraltar que dijo: "Si la Guardia Civil escolta a barcos pesqueros en nuestras aguas, la Policía de Gibraltar tendrá que decidir si llama a una escuadra de la Marina Real para que intervenga. Esperamos que no ocurra porque, como poco, esto podría generar más tensión".
   El 'Telegraph' considera probable que el año que viene el Gobierno español siga "lanzando juguetes desde su cochecito" porque se conmemorará el tercer centenario del Tratado de Utrecht, por el que España cedió Gibraltar a Reino Unido.

LOS GIBRALTAREÑOS QUIEREN SER BRITÁNICOS

   También señala que los gibraltareños decidieron en un referéndum celebrado hace diez años que no querían que los dos países compartiesen la soberanía del territorio. "A los gibraltareños les gusta ser un Territorio Británico de Ultramar", asegura.
   "¿Por qué debería importar que algunos miembros secundarios de la familia real (británica) se paseen por allí como parte de las celebraciones por el Jubileo?", se pregunta en alusión a la visita que realizarán al Peñón el Príncipe Eduardo (hijo de Isabel II) y su esposa el próximo junio.
   Tras comparar el caso de Gibraltar con el de las Malvinas --cuya soberanía se disputan Reino Unido y Argentina--, el columnista dice que "ir por ahí haciendo como que tu país tiene una especie de derecho divino a poseer una pequeña parte del mundo es, sencillamente, estúpido". "Se trata de seres humanos que pueden decidir qué país les gobierna. Lo demás es patrioterismo", concluye.
   El diario 'The Guardian' se centra en el "desaire" de España a Reino Unido por la cancelación del viaje de la Reina Sofía y en cómo se justificó. El Gobierno de Mariano Rajoy consideraba "poco adecuado" que, "en las circunstancias actuales", doña Sofía asistiese al almuerzo que ofrece Isabel II este viernes a miembros de monarquías de todo el mundo.
   Según este periódico, aunque esas "circunstancias" no se expliquen de forma expresa, queda "más claro que el agua" por qué se tomó esa decisión. Esas palabras "implican que el objeto de tu desaire sabe perfectamente cuáles son esas horribles circunstancias sin que tengas que tener el mal gusto de recordárselas", indica.

El Ayuntamiento sigue creando puestos de trabajo con la salida a licitación de un quiosco-bar permanente en la Plaza del Gobernador


Esta instalación se une a las otras seis que se aprobaron en la Junta de Gobierno de la semana pasada

Los criterios de valoración se han elegido “teniendo en cuenta cuales son los colectivos que actualmente tienen más dificultada para la inserción laboral”, señala la concejal de Fomento de Empleo, Mónica Navarro.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa saca a licitación la instalación de un quiosco-bar en la Plaza del Gobernador. La concesión de este establecimiento se une a las otras seis que aprobaron en la Junta de Gobierno la semana pasada y con la que se dará trabajo a siete familias del municipio. Desde el equipo de Gobierno se considera que este tipo de instalaciones son una vía muy factible para que una familia tenga un sustento.

En este caso concreto el quiosco podrá estar instalado durante todo el año y la concesión se realizará por cinco años prorrogables hasta ocho. Entre los requisitos que más puntuación darán se encuentran estar en situación de paro y ser mayor de 45 años o tener entre los 18 y los 35 años, o tener una minusvalía de hasta un 33%. Los criterios de valoración se han elegido “teniendo en cuenta cuales son los colectivos que actualmente tienen más dificultada para la inserción laboral”, señala la concejal de Fomento de Empleo, Mónica Navarro. Además también se puntuará el que la persona a la que se le conceda el quiosco-bar contrate a otra persona durante un mínimo de seis meses.

Por la situación tan difícil que se está atravesando “cualquier iniciativa que genere puestos de trabajo será bienvenida y pondremos todos los medios necesarios para sacar adelante el proyecto”, explica Navarro.

La Plaza del Gobernador es una de las zonas más céntricas del municipio y se encuentra ubicada entre la antigua Nacional 340 y la Plaza de la Constitución y se conoce por la gran afluencia que siempre ha tenido esta zona.