miércoles, 16 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Huércal Overa pone en marcha el primer programa de natación escolar entre los centros educativos



La actividad se realiza en la piscina cubierta y el objetivo es “facilitar la práctica de otra actividad deportiva entre los escolares”, como ha explicado la concejal de Deportes, Lucia Parra

Actualmente participan tres centros y está previsto que el próximo curso se amplíe el número

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Deportes y colaborando con los centros educativos, ha puesto en marcha por primera vez el programa piloto de natación escolar que se está desarrollando en la piscina cubierta. Las clases se realizan dentro del horario de clases como una actividad más dentro de la asignatura de Educación Física.

En esta primera edición están participando el Colegio Público Virgen con 50 niños de 6º de primaria; el Centro de Secundaría ‘Albujaira’ con 180 niños de seis clases, desde 4º de la ESO hasta 1º de Bachillerato; y el Centro de Secundaría ‘Cura Valera’, con la participación de cuatro clases, desde 2º de la ESO y hasta 2º de Bachillerato, y con 96 niños. Además, el Colegio Público Príncipe Felipe participará en los próximos días en una visita guiada para que los niños conozcan las instalaciones y se animen a participar en esta actividad.

La actividad propuesta por la concejalía de Deportes ha tenido muy buena acogida en los centros educativos y la idea es que para el siguiente curso puedan formar parte de este programa más centros. Como bien ha explicado la concejal de Deportes, Lucia Parra, el objetivo es “facilitar la práctica de otra actividad deportiva entre los escolares y mucho más teniendo en cuenta las magnificas instalaciones deportivas con las que contamos”.

Con el programa de natación escolar se pretende asistir al desarrollo integral y deportivo de los niños y adolescentes participantes, despertar interés sobre una actividad deportiva totalmente recomendada por los especialistas en salud y deporte, desarrollar las habilidades básicas para desenvolverse en el agua sin peligro, consolidar la práctica deportiva desde las edades más tempranas y enseñar las técnicas de nado.

Éxito de la primera ‘Carrera de la Sierrecica’ con la participación de unas 600 personas


Los participantes pudieron hacerlo en tres modalidades: senderismo, atletismo y ciclismo

Unas 600 personas han participado en la primera ‘Carrera de la Sierrecica’ organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Huércal-Overa en colaboración con el Club Deportivo Almanzora.

La carrera estaba distribuida en tres modalidades; senderismo, atletismo y ciclismo lo que propició que gente de todas las edades se apuntara para participar. De este modo se cumplía uno de los principales objetivos como es fomentar la práctica deportiva en el municipio.

Antes de comenzar los participantes de las tres modalidades pudieron disfrutar de un desayuno para coger fuerzas. Las carreras partieron de la Plaza de la Constitución y discurrieron por algunas de las principales calles del municipio y por la magnifica sierra huercalense.

Los encargados de entregar los trofeos fueron el alcalde, Domingo Fernández, que participó en una de las modalidades, y la concejal de Deportes, Lucia Parra. El punto final de las carreras se encontraba junto al Pabellón de Deportes donde, una vez entregados los premios, los participantes pudieron disfrutar de una comida de convivencia.
 
Entrada de Domingo Fernández,



MAS FOTOS: 

I CARRERA LA SIERRECICA: SENDERISMO




I CARRERA LA SIERRECICA: CARRERA BTT




I CARRERA LA SIERRECICA: CARRERA A PIE













Dos judokas huercalenses se clasifican entre los diez primeros en el Campeonato Escolar de España

. 
Tres judokas huercalenses han participado en el Campeonato Escolar de España en la categoría infantil y que se ha celebrado recientemente en el Pabellón Multiusos de la Ciudad Deportivas de Cáceres.

Dos de ellos han quedado entre los diez primeros clasificados, una muy buena posición teniendo en cuenta que es la primera vez que participan en un campeonato de este tipo. Alba Molina Guirao ha conseguido un noveno puesto en la categoría de más de 66 kilogramos, mientras que Francisco Javier Parra Parra ha conseguido una séptima posición en la categoría de menos de 55 kilogramos. En el mismo campeonato también participó María Dolores Martínez García.

La concejal de Deportes, Lucia Parra, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado obtenido por los jóvenes que ratifica “el buen estado y el nivel en el que se encuentran nuestros deportistas” que además “llevan el nombre de Huércal-Overa a lo más alto”.

Los alumnos estuvieron acompañados por su entrenador, Juan Antonio Parra Viudez, el cual es el profesor del taller de Judo de Huércal-Overa que cuenta con unos 150 alumnos desde los cinco años y hasta la edad adulta.


 Maria Dolores Martinez Garcia, Alba Molina Guirao, Juan Antonio Parra (Entrenador), y Francisco Javier Parra Parra.



Tatamis donde se desarrolló el Campeonato.

El huercalense Salvador Gómez presenta las instantáneas que le han hecho enamorarse de esta ciudad marroquí

Una mirada a Tetuán para acercar las culturas.

El huercalense Salvador Gómez presenta las instantáneas que le han hecho enamorarse de esta ciudad marroquí
PATRICIA LÓPEZ ROJAS / H-OVERA | ACTUALIZADO 16.05.2012 - 01:00
zoom

Salvador Gómez presenta las imágenes de un viaje que le ha enamorado.
Share 
El fotógrafo aficionado huercalense Salvador Gómez vuelve a traspasar fronteras con sus trabajos y lo hace en esta ocasión con una muestra sobre Marruecos que precisamente le lleva hasta Tetuán. Una muestra que una vez más le sirve para dar su visión particular de un país, en esta ocasión "uno que me fascina, para ello he puesto todos los sentidos y es lo que intento transmitir con mis instantáneas". 

Para Gómez "Marruecos se tienen que vivir con todos los sentidos "con sus luces y sombras, aunque eso depende de quién lo visite, siendo sombras para algunos lo que para otros como yo es su cultura en estado puro y sin censuras". 

El fotógrafo huercalense nos tiene acostumbrados a ofrecernos unas instantáneas curiosas en las que da muestra de todo lo que no se ve en esos tour turísticos que se ofrecen en las visitas, así en la muestra Oler, Oír, Ver Marruecos a través de 37 instantáneas se recogen las reiteradas visitas del huercalense a Marruecos "sorprendiéndome en cada nueva estancia en él, dejándome llevar por todos sus rincones, alejados del turismo, y sin guía alguno, solo paseando por sus pueblos, carreteras y calles, viajando con ellos de la misma forma y sin aduladores que me quieran llevar a esos sitios más turísticos y no tan puros". El visitante puede perderse en este Marruecos particular que nos presenta Gómez con sus oficios que ya se han perdido en nuestros países como puede ser el afilador de tijeras, cuchillos y esquiladoras de ganado, o mostrando el día a día de sus mercados a través de la imagen de un vendedor de patas de ternera y cabra o de uno de plátanos. 

Las tradiciones también están presentes en esta exposición en la que la fiesta del Cordero ocupa parte de la misma y en la que llaman especialmente la atención los espectaculares paisajes que muestra este país y bellos rincones en los que se encuentran sus calles y mezquitas. 

Hasta el próximo día 21 de julio en Blanco Riad se expone la muestra del fotógrafo Salvador Gómez que ya se ha podido visitar en otros lugares como en Almería capital y que no deja a nadie indiferente ya que todo el que la visita se lleva una imagen distinta de la que tenía de Marruecos, una imagen que es la que el fotógrafo quiere ofrecernos, cumpliendo así con sus objetivo.

Huércal Overa El PP ya negocia que el municipio siga como partido judical y lo llevará a Pleno


El alcalde lo considera prioritario y agradece al PSOE la moción que ha presentado con el mismo objetivo.

Carolina Aznar   [ 16/05/2012 - 0:13: ]

Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa.  [ Archivo La Voz ]
El PP de Huércal-Overa llevará al Pleno del mes de junio la propuesta para que el municipio continúe como Partido Judicial. Así lo ha señalado a LA VOZ el alcalde, Domingo Fernández, “desde que el Consejo Superior de Justicia hiciera publica la nueva reestructuración estamos trabajando y recavando información sobre el asunto” ya que “lo consideramos como un tema prioritario”.
Para ello Fernández se ha reunido con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y con otras autoridades para conocer de primera mano en que situación está y se encontrarían los juzgados de Huércal-Overa, aunque Fernández insiste en que hasta el momento la nueva reestructuración es “solo una propuesta” y que “todavía no hay nada decidido”.
El alcalde considera que “lo más lógico” es que las competencias se queden en Huércal-Overa, “ya que es el lugar geográficamente más adecuado” para dar cobertura  a una gran parte de la provincia. Además, explica que los juzgados se seguirían manteniendo y lo que cambiaría serían algunas competencias comunes y que para evitar que esto ocurra “estamos trabajando mucho”.
En cuanto a la construcción de los nuevos juzgados que tiene que realizar la Junta de Andalucía en Huércal-Overa, Fernández señala que en el caso de que el nuevo edificio no llegara “podemos poner a su disposición oficinas municipales para su reubicación”.
Desde el equipo de Gobierno se manifiesta que la moción presentada por el Partido Socialista es de agradecer, aunque el tema ya estuviese estudiado y sobre la mesa desde hace algunas semanas, ya que eso significa que en este caso “vamos a trabajar juntos por lo que es mejor para nuestro pueblo”. En relación a la información publicada ayer, Luis García es secretario general del PSOE local, pero no es concejal.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/

La Junta de Andalucía baja el sueldo de los funcionarios y sube el IRPF


Foto: La Junta de Andalucía baja el sueldo de los funcionarios y sube el IRPF
SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
    La Junta de Andalucía modificará en 3.500 millones de euros el presupuesto de la Comunidad para 2012, en concreto aumentando en 1.000 millones la previsión de ingresos y reduciendo en 2.500 millones diversas partidas de gasto de las cuentas andaluzas, a través de medidas "reversibles y temporales", entre las que ha citado la subida en los tramos autonómicos del IRPF y la reducción salarial en la Administración Pública, que afectará a altos cargos y empleados públicos de la Junta.
   La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado este plan económico-financiero de la Junta de Andalucía para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y que la consejera argumenta que es "efecto de los recortes planteadas desde el Estado", se va a remitir esta misma tarde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   Incluye, entre otras medidas, el "ajuste" en un cinco por ciento del sueldo de presidente de la Junta, consejeros y viceconsejeros, así como una bajada en los complementos y retribuciones de carácter variable de los empleados públicos, tanto funcionarios como interinos, en aras de "minimizar el impacto en el empleo público y evitar una pérdida", para lo cual se articula una batería de medidas.
   También habrá un aumento de 35 a 37,5 horas en la jornada laboral de empleados públicos en aplicación de la normativa básica estatal, habrá una reducción del número de altos cargos, se bajará el número de horas extraordinarias, y una reducción los complementos adicionales de pagas extraordinarias de junio y diciembre. También se limitarán las ayudas a sindicatos (se prevé un ahorro de diez millones de euros) y se modificarán aspectos, además del Capítulo 1, también en el Capítulo 2 y 4 del Presupuesto.
   El ajuste en ese Capítulo 1 es de 777 millones de euros, según ha expuesto la consejera, quien ha anunciado que este viernes será convocada la mesa general de la Función Pública para trasladar a los sindicatos estas medidas y poderlo negociar adecuadamente. Ha señalado que los ajustes que afectan al personal de la Junta se llevarán a cabo de forma inmediata, destacando que estas medidas suponen "un esfuerzo solidario" del conjunto de trabajadores públicos que pretenden ser lo menos lesivas sobre la renta corriente, de manera que se centrarán fundamentalmente en las percepciones variables.
   Tras referirse la disminución en un 50 por ciento de los delegados de la Junta en las provincias, lo que supondrá importantes ahorros operativos por economía de escala en la prestación de servicios, ha destacado la suspensión de la equiparación retributiva de los altos cargos de la Junta (presidente, consejeros y viceconsejeros) con la administración central del estado y la reducción en un cinco por ciento en sus retribuciones.
   La Junta ha adoptado una batería de medidas que afectan a retribuciones de empleados públicos para evitar el despido de unas 30.000 personas como consecuencia de la ampliación de la jornada laboral. Así, se dejarán en suspenso las distintas mejoras y ayudas aplicadas al personal funcionario y laboral (premios de jubilación, permisos de jubilación o contratos de relevo).
   Asimismo, se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre y se reducirán en el sector públicos instrumental aquellos complementos que, sin ser parte de la estructura salarial básica, permitan una minoración similar. También disminuirán un diez por ciento las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable.
   Habrá una disminución del número de horas extraordinarias, mientras que en el caso del personal interino y laboral temporal, se les reducirá en un 15 por ciento la jornada laboral y el sueldo, evitando así que se vean en la calle como consecuencia del aumento de jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales.
   El Plan supone también un nuevo impulso a las medidas de eficacia y ahorro, manteniendo la calidad de los servicios. Concretamente, se plantea una reducción del diez por ciento adicional del gasto operativo en bienes y servicios de la administración pública, mediante la reducción del 50 por ciento de la flota de vehículos de altos cargos; la eliminación de la partida de protocolo para altos cargos y personal directivo de los entes instrumentales --salvo presidente y consejeros--; bajada de un 50 por ciento adicional en la partida de información, divulgación y publicidad, y de un 15 por ciento adicional en arrendamiento y en lo referido a indemnizaciones por locomoción, traslado y dietas.
   En el ámbito del gasto sanitario, se avanzará en el programa de plataformas centralizadas de compra, una medida con la que se espera un ahorro estimado de cien millones de euros anuales. En el resto de áreas, se producirá una reprogramación de los proyectos previstos con el fin de establecer un nuevo horizonte de ejecución acorde con las disponibilidades presupuestarias actuales y no se iniciarán nuevas obras, sino de forma excepcional.  
MEDIDAS PARA AUMENTAR INGRESOS
   En cuanto a las medidas para aumentar en 1.000 millones los ingresos, se incluyen varias de carácter fiscal, como la modificación en los últimos tramos de la tarifa autonómica del IRPF, que pasará al 23,5 por ciento en el caso de rentas entre 60.000 y 120.000 euros y al 25,5 por ciento para rentas de 120.000 euros en adelante, lo que supone un incremento de un punto. Ha señalado que el incremento de recursos de esta medida tendrá impacto a partir del año 2014.
   También se prevé multiplicar por 1,10 la tarifa actual del Impuesto de Patrimonio y por 2 el tipo de gravamen autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos hasta agotar la banda máxima permitida a las comunidades, quedando fuera el gasóleo de uso agrícola. Se va a incrementar además el tipo de gravamen general de actos jurídicos documentados, pasando del 1,2 al 1,5 por ciento, y en lo que respecta a la  tasa fiscal sobre el juego se aumentará la tarifa para maquinas recreativas.
   Otras medidas para lograr ingresos consisten en un plan de optimización en la recuperación de un tercio de la cantidad entregada en concepto de adelanto de fondos europeos, así como el mantenimiento de medidas como venta y alquiler de activos patrimoniales, el llamado 'sale and lease back' (con una previsión de obtener 350 millones por esta vía). La Junta también espera obtener ingresos adicionales a través de la lucha coordinada con el Gobierno contra el fraude fiscal. 
   Para la consejera, este plan que se presentará al ministerio es "equilibrado, justo y equitativo" y con él se da respuesta a las exigencias del Gobierno central, mientras que no se ve afectado el núcleo de "nuestro modelo de prestación de servicios" públicos.
   Martínez Aguayo ha señalado que los principios que ha tenido la Junta para tomar sus decisiones es la preservación del sistema educativo, por lo que Andalucía no incrementará la ratio de alumnos por aula; buscar el máximo mantenimiento del empleo público, optando por otras alternativas, ya que la ampliación de la jornada laboral a 37,5 motivaría "sin más" el despido de unas 30.000 empleos, y pedir un esfuerzo "temporal y solidario del conjunto de empleados públicos, proveedores, sindicatos y organizaciones empresariales". 
   Ha indicado además que si el Gobierno cumpliera con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y estuviera dispuesto a reconocer los 1.504 millones de euros que la propia Intervención General del Estado ha reconocido como menores inversiones en la comunidad en los años 2008 y 2009, el ajuste del gasto hubiera sido exclusivamente de 1.000 millones de euros..