lunes, 16 de abril de 2012

ENTREGA DE PREMIOS A LOS MEJORES LECTORES INFANTILES DE LA BIBLIOTECA


Lunes, 23 de abril de 2012 a las 19:00 h.
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Se les entregará un Diploma y un libro de regalo a cada niños (70 niños en total), en reconocimiento a su afición por la lectura. Dentro del Programa de Actividades del Día del Libro 2012.



ENTREGA DE PREMIOS DEL I CERTAMEN DE CUENTOS "CALLEJICA DE LOS DUENDES"
Lunes, 23 de abril de 2012
20:00
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Se entregarán los Diplomas y los vales canjeables por material escolar a los ganadores. Y un libro electrónico al ganador de la categoría Bachillerato y Ciclos Formativos. Dentro del Programa de Actividades del Día del Libro 2012.

El famoso ‘Crimen Perfecto’ llega al Teatro Municipal en forma de obra teatral



Este fin de semana, y dentro de las actividades culturales programadas por con concejalía de Cultura, llega al Teatro Municipal de Huércal-Overa la obra teatral ‘Crimen Perfecto’, el próximo domingo, 22 de abril, a las 20:30 horas. Una obra intensa y que cuenta con la actuación de los conocidos actores Jorge Sanz, María Castro y Pablo Puyol.

‘Crimen Perfecto’ es un clásico y el referente principal de todo un género, una obra teatral del dramaturgo inglés Frederick Knott. Además, es un de los títulos del cineasta más famoso de todos los tiempos: Alfred Hitchcock, y es de la mano de él cuando la obra toma un protagonismo universal, no solo a nivel cinematográfico sino también como icono visual de una época y de un estilo de cine. La versión teatral del 2011, recoge un universo icónico hitchconiano y lo plantea en escena a modo de homenaje, recreación y, sobre todo, a modo de lenguaje narrativo. Una obra teatral que no deben perderse los amantes de este género pero imprescindible también para cualquier persona interesada en el teatro.

Las entradas ya pueden adquirirse por los canales habituales, en la taquilla del Teatro Municipal y en la web ticketmaster.es. Además, ya pueden comprarse el nuevo abono trimestral.

Huércal-Overa:La concejalía Obras y Servicios soluciona una avería que varios vecinos tenían con una tubería antigua



Ha gestionado el problema entre Galasa y los vecinos afectados para que la empresa cambiase la tubería lo antes posible

La concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales ha conseguido que la empresa Galasa arreglase un problema de agua que venía afectando a los vecinos que viven entre las calles Ancha y Granada, justo en el cruce de ambas, desde hace varios años. Para ello el concejal del área, Alonso Mena, ha mantenido varias reuniones con dicha empresa para que realizara lo más pronto posible esta actuación, que tenía denuncias por parte de los vecinos desde el año 2007.

Hace apenas un mes se volvía a producir la última de las averías, dejando sin suministro de agua a varias casas. Los vecinos afectados habían reclamado en varias ocasiones, tanto a Galasa como al Ayuntamiento, que solucionasen este problema, ya que cada año se repetía el problema, “nunca habían recibido respuesta del Ayuntamiento pero nosotros, en muy poco tiempo, hemos atendido esta petición vecinal mediando entre la empresa encargada del arreglo y los vecinos”, señala el concejal del área, Alonso Mena.

Los vecinos afectados reclamaban el cambio de una tubería vieja, en concreto un tramo de 10 metros, que no se sustituyo en el último arreglo de pluviales. Esto producía que continuamente se rompiera este trozo de tubería, lo que ha producido el hundimiento de la calzada, inundaciones cuando llovía e incluso hay una vivienda que se ha rajado por el hundimiento que se ha producido en el terreno. Además, se veían afectadas varias viviendas de alrededor y la potencia del agua disminuía considerablemente en varias calles de esta zona cuando se producía la avería.

Gracias a las gestiones realizadas por el Consistorio, Galasa se ha hecho cargo del problema y finalmente ha cambiado la tubería por una nueva lo que sin duda redundará en beneficio de los vecinos afectados. Una vez más, desde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Obras y Servicios se actúa con rapidez para solucionar todas aquellas deficiencias y problemas que tienen los vecinos de todo el término municipal

Huércal Overa: La Biblioteca Municipal celebra su cumpleaños con casi siete mil socios


Carolina Aznar   [ 16/04/2012 - 07:00 ]
El bibliotecario, Diego Miguel Gómez, entre las estanterías de la Biblioteca.  [ C. Aznar ]
La Biblioteca Municipal ‘Gabriel Espinar’ de Huércal-Overa está de cumpleaños. Y es que justo este año hace 22 años que abrió sus puertas por primera vez.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo y muchos cambios, la biblioteca ha crecido y ha mejorado y se ha convertido en un importante lugar de lectura y de encuentro entre los vecinos de Huércal-Overa, gracias también a la labor que lleva desarrollando desde entonces su bibliotecario, Diego Miguel Gómez.

Cuando la Biblioteca abrió sus puertas en el año 1990 lo hizo con 89 personas con el carnet de socio, pero actualmente son 6.827 personas las que disponen de este carnet con derecho a préstamo. El paso de los años también se puede apreciar en el incremento de su fondo bibliográfico contando con 3.648 libros cuando abrió sus puertas y llegando a los 55.286 libros hoy día. Diego Gómez señala la importancia que tienen los lectores y usuarios de la Biblioteca, “nuestros lectores han contribuido, de un modo u otro, a que nuestra Biblioteca siga estando ahí, formando parte de la vida cultural de nuestra localidad”, algo que queda patente con el importante incremento de préstamos de libros en estos 22 años. Mientras que en 1990 salieron en préstamo 395 libros, en 2011 se prestaron 56.729 libros.

Pero además, durante el pasado año se alquilaron alrededor de los 4.000 documentos no bibliográficos, como dvds, cds o revistas, y acudieron a la Biblioteca una media de 500 lectores diarios, el 80% de los cuáles acude en horario de tarde. Estos datos hacen más que rentable, “culturalmente hablando” como especifica Gómez, el funcionamiento de este servicio.

Para el bibliotecario entre los motivos que contribuyen a que “día a día nuestra Biblioteca funcione así de bien ha sido fundamentalmente el hecho de tener un horario amplio, una plantilla de personal suficiente y cualificada, un presupuesto aceptable para poder renovar y aumentar el fondo bibliográfico, y la colaboración con los diferentes centros educativos de la localidad, asociaciones y demás colectivos, con los que tenemos una relación excelente”.

Gómez destaca también la colaboración de “muchas otras personas que colaboran anónimamente en el funcionamiento de la Biblioteca y en las diferentes actividades que se desarrollan en ella”, como es el Club de lectura, los talleres de cuentos o las lecturas públicas continuadas.