sábado, 14 de abril de 2012

Aprobado el ERTE que afecta a 54 empleados municipales de Macael


Guillermo Mirón   [ 14/04/2012 - 07:00 ]
El Ayuntamiento solicitó a la Junta la medida a principios de año.  [ Archivo La Voz ]
La Junta de Andalucía ha dado finalmente su visto bueno al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitado por el Ayuntamiento de Macael (PP) y a través del cual, el Consistorio espera ahorrar alrededor de 400.000 euros anuales, con unos ajustes laborales que supondrá una rebaja de la jornada laboral de dos horas y media para 54 trabajadores.

El equipo de Gobierno macalero pidió la ejecución de este plan como parte de la solución trazada para intentar reducir la grave deuda municipal existente, cifrada en alrededor de 18 millones de euros, según fuentes oficiales. Las modificación en las condiciones laborales de los empleados municipales se hará efectiva a partir de este lunes, 16 de abril, aunque la correspondiente rebaja en la nómina de los empleados ya vendrá reflejada en el pago de esta mensualidad.

Deuda municipal
Los ajustes del equipo de Gobierno sólo afectarán a los trabajadores laborales fijos, por lo que los funcionarios no verán modificadas son condiciones laborales por medio de este ERTE, que se presentó hace más de dos meses ante la Dirección de Trabajo de la Junta de Andalucía. El ahorro mensual, según los cálculos del equipo de Gobierno, oscilaría entre un 27% y un 30%, que al cabo del año supondría un recorte en el gasto del Ayuntamiento de alrededor de 400.000 euros.

Esta medida supondrá un importante alivio para las arcas municipales de este pueblo del Almanzora, cuya deuda se acerca a la cifra de los veinte millones de euros, en una localidad que cuenta con poco más de 6.000 habitantes en su término municipal. El alcalde, Raúl Martínez, atribuye los alarmantes números rojos del Consistorio a que el anterior equipo de gobierno no supo “gestionar bien este Ayuntamiento”. El ERTE aprobado supone la culminación del ajuste del capítulo de personal del Ayuntamiento de Macael, aunque tras este paso, la intención del Gobierno local es conseguir ahora un mayor ahorro en el gasto corriente, ya que los gastos continúan siendo superiores a los ingresos del Consistorio.

El teniente de alcalde de la localidad, Guillermo Casquet, ha explicado las prioridades del Consistorio a la hora de afrontar los pagos. “Estamos cumpliendo con los trabajadores en primer lugar. Segundo con los pequeños proveedores, porque es imposible paralizar el Ayuntamiento; y en último lugar con las entidades de crédito”. Casquet entiende que aunque el ciudadano pueda “no ver obras” se está llevando a cabo “un trabajo de reconstrucción de un Ayuntamiento con muchos problemas y sobre todo, con una deuda muy grande”.

Trabajadores
Según el concejal popular, la entrada en vigor de esta medida ha sido acogida por los trabajadores “con la preocupación inicial” pero “sin ningún problema” debido a que “todo se ha hecho siempre de acuerdo con los empleados, que es lo importante”. A este respecto, el alcalde avanzó cuando fue presentado el ERTE que éste contaba con “la firma del 100% de los trabajadores laborales fijos”.

En este sentido y una vez aprobado el documento, Casquet ha querido aclarar que “si alguien ha tenido el mérito de que este ERTE haya salido adelante lo tienen los trabajadores de Macael, que lo han apoyado desde el principio. Ven que es una medida que puede sanear las cuentas y esto lleva aparejado que puedan cobrar sus nóminas puntualmente”.