martes, 27 de marzo de 2012

Consulta popular para decidir el nombre del Auditorio Municipal


Auditorio Municipal de Huércal Overa
El Auditorio Municipal de Huércal Overa ya no se llama Rafael Alberti. O al menos no lo hará si la consulta popular que lanzará el Ayuntamiento de la localidad decide que debe denominarse de otra forma. De momento, ya no es posible leer el nombre del poeta, después de que se procediese con la retirada de las letras de la fachada del recinto cultural.
El alcalde huercalense, Domingo Fernández Zurano (PP), afirma que esta decisión no se ha tomado para crear polémica, sino por la insatisfacción de buena parte de los vecinos del pueblo, que no estaban contentos con el nombre del Auditorio Municipal, que además no considera representativo de la identidad y cultura de Huércal Overa o de la provincia de Almería.
Cabe recordar que en su día fue una votación realizada a través de Internet, en la que podía participar cualquier persona, residiera o no en el municipio, la que decidió que este centro fuese bautizado como Rafael Alberti.
La intención del equipo de Gobierno es hacer una consulta popular a pie de urna, utilizando para ello el censo municipal, en la que cada vecino pueda votar una única vez; según los requisitos legales de la Ley de Bases de Régimen Local.
Fernández Zurano dice que se propondrán varios nombres, como Federico García Lorca, o incluso el de Rafael Alberti, pero señala que la apuesta de su equipo es el de Martín Alonso, “una persona a la que muchos quieren, un compositor local que fundó una academia de música”. O puede ser que finalmente no lleve el nombre de ningún ilustre y se le asigne el de Villa de Huércal Overa.
Aunque no se ha llevado a pleno este asunto, pasará por la Casa Consistorial en breve. El primer edil aclara que si las letras ya han sido retiradas, antes de la aprobación de este punto, ha sido para aprovechar la maquinaria que ya se encontraba limpiando las calles de Huércal Overa, para que las pancartas y carteles de las elecciones no afearan la Semana Santa huercalense, una de las más notables de Almería.
Semana Santa
Precisamente el regidor ha anunciado que el Ayuntamiento ya trabaja de cara a la celebración de la Semana Santa, a través de la Concejalía de Cultura, que ha preparado los típicos trípticos informativos, y dispuestos de cerca de 600 asientos en las gradas distribuidas por la carrera oficial; además de acometer la limpieza y pintado de las principales vías por las que procesionarán los pasos de las cofradías.
Una novedad de este año será la instalación de gradas en la plaza de la Iglesia, para que los vecinos y turistas que quieran disfrutar de la presentación de bandas de música, que se realiza el miércoles, jueves y viernes, puedan hacer con la mayor comodidad posible.

El PSOE reprocha al Alcalde de Huércal-Overa que retire el nombre de Rafael Alberti al teatro municipal


Los socialistas lamentan la prepotencia con la que ha actuado el Alcalde al retirar el nombre del poeta andaluz



El secretario de política institucional del PSOE de Almería y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Huércal Overa, Antonio López Olmo, ha reprochado al Alcalde de Huércal Overa que quiera cambiar la paloma de la paz de Rafael Alberti por la gaviota del Partido Popular, tras haber retirado el nombre del poeta andaluz al teatro municipal.

Para López Olmo, la decisión del Alcalde supone “volver a la España del blanco y negro y al ajusticiamiento de poetas que, por su ideología suponían un peligro para el régimen”.

“El equipo de Gobierno ha actuado con soberbia y con prepotencia, demostrando la forma de entender la cultura y la política que tiene PP, determinada por el pensamiento único”, ha insistido López Olmo.

El dirigente socialista ha recordado que este teatro fue construido con fondos de la Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía en 2007 y que se le dio el nombre de Rafael Alberti tras someterse a consulta a través de las redes. “En la encuesta, una amplia mayoría de los participantes eligieron el nombre del poeta gaditano y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE, dio traslado al pleno para su aprobación”.

El portavoz del grupo municipal socialista de Huércal Overa ha recordado que Alberti tiene, entre otros reconocimientos, el Premio nacional de Teatro, Premio Miguel de Cervantes, Medalla de Oro de Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por las universidades de Cádiz, Toulouse, Burdeos, la Complutense de Madrid y la Politécnica de Valencia.

En este sentido, Antonio López Olmo se pregunta “qué tiene en la cabeza el acalde cuando toma este tipo de decisiones”, se cuestiona “cuál será su formación cultural y si alguna vez habrá leído a figuras internacionales de la talla de Alberti o García Lorca” y le recomienda empezar, añade el portavoz socialista, por el poema de la Paloma “se equivocó la paloma. Se equivocaba”.

Recuerdo de la Coronación Pontificia de la Virgen del Rió



Enviada por:Carlos García Soler


Enviada por:Carlos García Solercía Soler

El Ayuntamiento de Huércal-Overa aplaza las autorizaciones de quemas por el alto riesgo de aparición y propagación de incendios por las altas temperaturas



Se ha emitido un bando para informar a los ciudadanos

Dada la ausencia de precipitaciones durante el presente año hidrológico así como las altas temperaturas que se vienen registrando en las últimas semanas el Ayuntamiento, y según instrucciones de la Consejería de Medio Ambiente, ha emitido un bando por el que se aplazan las nuevas autorizaciones de quemas de matorral, pastos y residuos en terrenos forestales y de  restos agrícolas en zonas de influencia foresta.

Por este motivo las quemas autorizadas con anterioridad al 12 de marzo del presente año no podrán realizarse con posterioridad del 31 de marzo del 2012.

Estas condiciones meteorológicas están generando un riesgo extremo en la aparición y propagación de incendios forestales en el medio rural por lo que se considera imprescindible adoptar esta medida para reducir estas causas de riesgo mientras persistan las condiciones meteorológicas indicadas.

Mojácar tendrá un ascensor que una el pueblo con la playa


La Voz de Almería   [ 27/03/2012 - 07:00 ]
Diseño seleccionado para comunicar las dos zonas de la localidad.  [ La Voz ]
‘Escalera de Color’ es el proyecto elegido, de entre los 44 presentados, para facilitar el acceso de peatones entre las zonas baja y alta de Mojácar y que combina una escalera y un ascensor. La propuesta pretende resolver “con la máxima eficacia todos los flujos de personas que la recorren”, según informa el Ayuntamiento.

En el proyecto seleccionado se plantea la ejecución del trazado de la calle Muralla de Roque en su totalidad y por la excavación parcial de la parcela para instalar una escalera y un ascensor cuya implantación genere un nuevo jardín vertical en esa zona de Mojácar.

Edificios y equipamientos
Desde el Consistorio se explica que el ascensor no solo facilita el acceso a personas con movilidad restringida, sino que comunica de forma rápida ambas zonas del pueblo, permitiendo relacionar el área donde se ubican algunos de sus edificios más representativos como la iglesia y el ayuntamiento, con el lugar donde se encuentran los equipamientos municipales como el colegio y el mercado.

Disponer de un ascensor en la zona próxima al parking facilita, por un lado, un turismo accesible, especialmente pensado para personas mayores y para los meses de verano, y por otro, que los vecinos que regresen cargados con sus compras puedan acceder a sus viviendas en ascensor.

Las condiciones climáticas y la orientación a poniente de la parcela hacen necesario acondicionarlo de cara a su uso en verano, para lo que se ha planteado la posición del ascensor en el extremo de un patio excavado en el roca. Dicho patio, inspirado en la tradición local, asume en este caso una condición de espacio público que asegura la introducción de luz natural en el punto donde se toma el ascensor y, al mismo tiempo, gracias a la plataforma que delimita su acceso a cubierto desde la calle, genera un espacio donde sentarse a la sombra, haciendo de él un espacio refrescado por el viento a la sombra y bien iluminado.

Dicho espacio se aprovecha también para ubicar una pequeña oficina de información y atención turística como apoyo a los visitantes a que acceden desde el parking o llegan de los autobuses que aparcan próximos a ese lugar.

Soterrar la línea eléctrica
La propuesta prevé, además, el soterramiento de la línea de baja tensión existente en la parcela, al menos hasta la siguiente torre. Parte del material de la excavación se utilizará para construir el tramo de piedra con el que arranca la escalera, que se replantea en una posición próxima a la que ocupa actualmente, pero regularizando su desarrollo para que el trazado resulte lo más cómodo posible. Además, se garantiza el acceso a la edificación preexistente.

El recorrido de la escalera se prevé como una sucesión de tramos semi cubiertos por pérgolas ligeras que albergarán una vegetación trepadora, como las buganvillas que darán sombra y color cambiante al jardín. Los materiales son naturales y de bajo impacto ambiental: hormigón blanco para el ascensor, muros de piedra procedente de la excavación y masa vegetales.

El jurado que ha elegido el proyecto ha estado presidido por la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, y compuesto por técnicos municipales y de la Diputación Provincial de Almería.

Nuevo récord de paginas vistas en Huercaloveraface


El día 26 de marzo con  1817 paginas vistas


Huércal Overa: El nombre del poeta Rafael Alberti desaparece de la fachada del teatro


El alcalde afirma que el nombre del escritor "no nos vende como municipio"
PATRICIA LÓPEZ ROJAS / H-OVERA, HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 27.03.2012 - 05:01
zoom


El Teatro Municipal de Huércal-Overa dejaba ayer de lucir el nombre que la anterior corporación asignó al edificio de espacios escénicos mediante un procedimiento en el que se plantearon los nombres más votados por los vecinos. No obstante el nombre del Teatro dejará de ser el de Teatro Municipal Rafael Alberti y de hecho ya desde ayer ha dejado de verse en las letras de la fachada. 

El motivo no es otro que el cambio de nombre, así lo explicó a Diario de Almería el primer edil huercalense, Domingo Fernández, quien detalló que "no creemos que sea un nombre que nos vende como municipio". 

Sea como sea, de momento el Teatro se queda como Municipal y sin nombre. Fernández aseguró que se va a dotar al edificio de otro nombre aunque de momento no se ha planteado. 

Por su parte el edil de Cultura, Antonio Lázaro, en declaraciones a Levante Televisión explicó que por la mañana se habían retirado las letras porque el equipo de Gobierno "no cree que la forma de dotar al nombre fuera la más correcta. No creemos que el sentir popular esté situado a favor de ese artista". 

Lázaro matizó que así se acaba con esa decisión que entonces tomó el equipo de Gobierno Socialista y que posteriormente se debatirá "de forma democrática cuál es el nombre más adecuado para nuestro teatro". Lázaro dijo que "el Partido Socialista se dejó llevar en su momento y que no todo tiene que tener nombre de izquierdas". 

Desde el Partido Socialista el portavoz del Grupo en el Consistorio, Antonio López Olmo, reprochó al equipo de Gobierno que "haya quitado el nombre sin pasarlo primero por Pleno. Está claro que ellos tienen la mayoría absoluta y que pueden hacer lo que crean conveniente". 

Para López Olmo la acción de retirar el nombre directamente de la fachada sin antes llevarlo a Pleno y así de repente es una muestra más de la actitud "soberbia y de prepotencia del equipo de Gobierno". 

Asimismo el portavoz socialista lamentó el cambio ya que el Teatro de Huércal-Overa es ya conocido no sólo en el municipio sino a nivel comarcal y provincial por el nombre de "Rafael Alberti. No obstante algún día dentro de 4 o 8 años entrará otro gobierno y si es del Partido Socialista lo volverá a cambiar". 

Ya por la mañana la desaparición de las letras en la fachada llamaba la atención de los vecinos que no sabían muy bien a qué respondía esta acción aunque algunos si se planteaban ya un posible cambio de nombre.