miércoles, 21 de marzo de 2012

El Hospital La Inmaculada de Huércal Overa recibe la visita de expertos internacionales en el tratamiento del Síndrome de Wolfram

 

El área norte coordina a un equipo de profesionales de distintos centros que atiende esta rara patología


El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, integrado en el Área Sanitaria Norte de Almería, ha recibido hoy la visita de  Tim Barrett y de Christian Hamel, dos profesionales de reconocido prestigio internacional en el tratamiento de una enfermedad rara, el Síndrome de Wolfram. De hecho, Barrett coordina una unidad referente en Europa en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ubicada en Hospital Infantil de Birmingham (Reino Unido), así como un proyecto europeo que persigue crear un registro del síndrome y promover el desarrollo de nuevos fármacos que retrasen el avance de la patología. Hamel, por su parte, trabaja en la Unidad de Cuidados Sensoriales del Hospital de Montpellier (Francia).
 
El Síndrome de Wolfram es una enfermedad neurodegenerativa, muy infrecuente y discapacitante, también conocida por el acrónimo DIDMOAD (DIDMAOS en español), ya que toma las iniciales de sus principales síntomas clínicos: Diabetes Insípida, Diabetes Mellitus, Atrofia Óptica y Sordera. Se trata, por tanto, de una patología genéticamente muy heterogénea, y que afecta por igual a hombres y mujeres.
 
El diagnóstico de esta enfermedad se basa en esta clínica, debido a la complejidad genética del síndrome de Wolfram. Así, los expertos consideran importante vigilar en los jóvenes con diabetes mellitus la aparición de cualquiera de los otros síntomas, que generalmente es secuencial aunque no siempre sigue un orden concreto. La naturaleza progresiva de la enfermedad hace que el diagnóstico precoz sea fundamental para el control de las complicaciones a largo plazo y la mejora del pronóstico de la misma. También es muy importante el consejo genético debido a su componente hereditario.
 
El Área Sanitaria Norte de Almería coordina a un equipo multidisciplinar de profesionales de distintos centros, que desde el año pasado atiende esta rara patología. En concreto, este equipo está compuesto por facultativos de las diferentes especialidades médicas implicadas en la asistencia (endocrinología, medicina interna, psiquiatría, neurología, oftalmología, urología, otorrinolaringología, medicina de familia y pediatría), profesionales de enfermería y del área de Atención Ciudadana.
 
La médico de Familia del Área Sanitaria Norte de Almería y Presidenta de la Asociación Española para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram, Gema Esteban Bueno, coordina al equipo de profesionales de Almería. Según Bueno, quien lleva más de 10 años estudiando este Síndrome, “es manifiesto lo problemático que resulta para estos pacientes conseguir un diagnóstico de su enfermedad, de ahí la necesidad de crear una unidad integrada donde pueda haber especialistas que analicen de forma conjunta la problemática de estos pacientes destacando la importancia del apoyo psicológico para estas personas”. 
 
El equipo multidisciplinar del Área Sanitaria Norte de Almería ya ha atendido más de 10 casos, y  durante los próximos días tienen previsto revisar a otros 18 pacientes y sus familiares.
 
Asimismo, realiza una importante labor de concienciación y difusión de esta enfermedad mediante ponencias en la Universidad de Almería y participaciones en numerosas jornadas como el IV congreso nacional de Enfermedades raras celebrado en Totana, el congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), las Jornadas del Área sanitaria Norte de Almería y la reunión internacional del síndrome de Wolfram celebrada en París.
 
Este equipo está formado por 12 profesionales médicos pertenecientes a distintos hospitales españoles y extranjeros, para conseguir que los afectados por este síndrome de Wolfram  tengan el mejor seguimiento, completo y coordinado. En concreto, está integrado por los profesionales del Hospital La Inmaculada Pedro Luis Carrillo Alascio, especialista en Medicina Interna; la oftalmóloga Mª Belén Gómez Navarro; el otorrinolaringólogo Enrique Ruiz Veguilla; el pediatra Fernando Sánchez García; y el equipo de Salud Mental del Hospital de La Inmaculada. Asimismo, colaboran el neurólogo del Hospital de Donostia Javier Ruiz Martínez; el Endocrino del Hospital Rafael Méndez de Lorca Manuel Romero Muñoz; la investigadora del CSIC especialista en Genética Molecular, Luisa Mª Botella Cubells; el urólogo del Hospital de Torrecárdenas (Almería) Raimundo Ávila Fernández; y el urólogo del Hospital de Torrecárdenas Salvador Vázquez Blanc, además de Esteban Bueno, Tim Barrett y de Christian Hamel.  A ellos hay que sumar un equipo de profesionales de enfermería y de atención al usuario, coordinados por la responsable de Atención Ciudadana del Área Sanitaria Norte de Almería, Carmen Ortega. 

Un joven de Mazarrón detenido en Huércal Overa al abandonar una caja de detergente con hachís



ALMERÍA.- El desarrollo de una actuación conjunta, llevada a cabo entre Guardia Civil y Policía Local de Huércal Overa (Almería), ha dado como resultado la detención, el pasado día 14, de A. M., de 23 años, con domicilio en la localidad de Mazarrón (Murcia), como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de simulación de delito.
Los agentes inician la actuación a últimas horas de la tarde del pasado día 13, cuando una dotación de servicio de la Policía Local de Huércal Overa (Almería), durante el desarrollo de su servicio habitual, al realizar su actividad en la barriada de El Saltador, los agentes observan un turismo detenido en medio de la vía pública, con el motor en marcha y con una persona en su interior.
Al hacer intención de acercarse al vehículo, repentinamente, su ocupante lo abandona precipitadamente, aproximándose los agentes y realizando una rápida inspección del vehículo, localizando una caja de detergente que contiene un importante número de bellotas de hachís.
La inspección que a continuación realizan los agentes, con el apoyo de otras dotaciones de servicio de la Guardia Civil y de la Policía Local, en la zona por donde el ocupante del vehículo había abandonado el lugar, da en principio resultado negativo, si bien comienzan las investigaciones para su detención.
Entre otras pesquisas, la Guardia Civil realiza una minuciosa inspección ocular del vehículo, donde los agentes recopilan abundante e importante información relacionada con la autoría de los hechos.
En principio, las gestiones de los agentes permiten confirmar que la sustancia localizada en el interior del vehículo, se trata de 263 bellotas de hachís, con un peso de 2’830 Kg.
A partir de ese momento, la Guardia Civil realiza una serie de actuaciones enfocadas a la detención del presunto autor de los hechos, canalizando y compartiendo la información recopilada en sus pesquisas, conociendo que a primeras horas de la madrugada del día 14, el titular del turismo, identificado como A. M., presenta denuncia en las dependencias del Puesto Principal de la Guardia Civil de Mazarrón (Murcia), por la sustracción del vehículo.
La información obtenida por la Guardia Civil, infunde sospechas a los agentes de la falsedad de la denuncia presentada por A. M., motivo por el que mantienen durante esa mañana diferentes entrevistas con el denunciante.
Como consecuencia de estas reuniones, y de los datos obtenidos en su desarrollo, se desprende la falsedad de la denuncia presentada, logrando situar en el lugar de los hechos a A. M., motivo por el que la Guardia Civil procede a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de simulación de delito.
Los agentes de la Guardia Civil mantienen abierta la investigación, no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos investigados.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería).

Huércal-Overa: Construyen varios resaltos en la Avenida Doctor Jiménez Díaz que controlarán la velocidad de los vehículos y que harán la zona más segura



El Ayuntamiento había recibido varias instancias vecinales solicitando que se actuara en esta zona donde en alguna ocasión se habían producido carreras de coches

La concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales está procediendo estos días a la construcción de varios resaltos en la Avenida Doctor Jiménez Díaz, en el barrio de la Noria del Pino.

Una actuación que se está realizando debido a la gran cantidad de instancias y peticiones vecinales que la concejalía ha recibido con respecto a este tema. Unas obras que se están ejecutando con una gran rapidez con la señalización y adecuación de los acerados en la zona de los pasos de peatones y que se está ejecutando con medios propios y que harán más segura la zona.

La Avenida Doctor Jiménez Díaz es una zona muy amplia y en línea recta donde los vehículos circulan, a pesar de estar prohibido, a gran velocidad, lo que alarmaba enormemente a los vecinos llegando incluso a ser peligroso para los viandantes. Además, los vecinos también han denunciado en varias ocasiones que se han llegado a realizar carreras de coches con el peligro que este tipo de actuaciones conllevan. Con la construcción de estos resaltos se controla la velocidad de los coches y se aporta más tranquilidad a los vecinos y las personas que a diario pasan por esta zona comercial a pie, donde también hay ubicada una guardería y varias plazas cercanas.

En las últimas semanas también se ha procedido a parchear algunas zonas de esta avenida dando como resultado un mejor firme, que facilitará el tránsito de los vehículos.

Huércal-Overa:Finaliza el curso de celador básico organizado por la concejalía de Educación y donde han participado 22 desempleados del municipio



Los alumnos han recibido sus diplomas y desde el equipo de Gobierno se sigue trabajando parar ofrecer nuevos cursos que les ayuden en la búsqueda de trabajo

El curso de celador organizado por la concejalía de Educación y dirigido a desempleados del municipio ha finalizado y los alumnos ya han recibido su diploma acreditativo de haber realizado dicho curso.

Los encargados de entregar los diplomas han sido la primera teniente de alcalde y concejal de Economía, Maribel Sánchez; la concejal de Educación, Lucia Parra; y el concejal de Cultura, Antonio Lázaro. El equipo de Gobierno considera muy importante la formación con “proyectos que enriquezcan y que favorezcan el acceder al mundo laborar”, explica Lázaro, ya que además de hacer curriculum se adquieren conocimientos.

Los 22 participantes en el curso, que ha tenido una duración de 40 horas, se han mostrado muy contentos con los conocimientos adquiridos y durante el acto de entrega de diplomas Maribel Sánchez adelantó que desde el equipo de Gobierno “seguimos buscando más cursos y estamos abiertos a cualquier sugerencia” de este modo “ponemos nuestro granito de arena para crear empleo y para seguir ayudando a que encontréis trabajo”.

Los alumnos han recibido formación básica para poder trabajar en todos los hospitales y formación algo más específica de cada área ya que cuando trabajen podrán hacerlo en diferentes servicios hospitalarios. Durante estos días comenzará otro de redes sociales que también va dirigido a desempleados.

Hoy se mantienen la alerta amarilla por nieve en Almanzora y Los Vélez


E. de la Torre / M. A. Arellano   [ 21/03/2012 - 07:00 ]
Una de las calles de Vélez Blanco cubierta de un manto blanco  [ A. Crisol ]
Almendros en flor y cumbres nevadas, ésta es la imagen que ayer podía disfrutarse en muchos lugares de Almería, como Vélez Rubio, tras la jornada de frío y nieve que cubrió gran parte de la provincia después del invierno más seco de los últimos 70 años y como regalo del primer día de primavera.

Aunque durante la jornada llegó a haber carreteras cortadas en María, Oria, Santa María de Nieva (Huércal-Overa) y Las Menas de Serón, a lo largo del día la circulación se fue restableciendo y al final de la tarde, todas las vías de la provincia estaban abiertas al tráfico, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

En Los Vélez, la nieve que cayó de forma intermitente, en algunos momentos con gran intensidad, hizo acto de presencia en todas sus localidades, alternándose con la lluvia en el caso de Vélez Rubio. La acumulación de nieve en las calles de Vélez Blanco y María dificultó el tránsito de peatones y vehículos provocando retraso en la incorporación al trabajo de algunos velezanos que tienen que desplazarse a municipios vecinos.

Las máquinas quitanieves estuvieron en alerta durante toda la jornada e intervinieron en la carretera A-317, que une Vélez Rubio con María, donde se produjeron cortes intermitentes en ambos sentidos y se esparció sal.

El momento más delicado llegó hacia las nueve y media de la mañana cuando se cortó temporalmente la autovía A-92 a la altura de Santa María de Nieva. Los vehículos de gran tonelaje fueron desviados hacia Vélez Rubio.

Por otro lado, la puesta en funcionamiento de la nueva línea eléctrica que, según Endesa, garantizaría el suministro en la comarca no impidió que ayer se produjesen varios cortes de luz. La señal de todas las cadenas de televisión también se interrumpió en varios momentos de la jornada, informa Antonio Crisol.

Varios puntos de la comarca del Almanzora también se cubrieron de blanco, como Oria, Serón y Laroya. En el caso de la Alpujarra, la madrugada del lunes al martes dejó lluvia y nieve en cotas altas de la Sierra de Gádor y Sierra Nevada, y más nubes que claros en el cielo, durante todo el día. No hubo problemas en las carreteras de la zona salvo en las inmediaciones y en el cruce del Puerto de la Ragua en el que era necesario la utilización de cadenas. Esta tierra es muy agradecida y con el poco agua que ha caído el paisaje se veía ayer limpio y con bonitos tonos entre pardos y verdes, informa Javier Gutiérrez.

El Puerto de La Ragua fue la estación en la que se registró mayor cantidad de nieve con 16,5 litros por metro cuadrado. Para hoy, se mantiene la alerta amarilla por riesgo de nevadas en el Almanzora y Los Vélez, disminuyendo la nubosidad a lo largo del día. Las temperaturas oscilarán entre los 18 de máxima y los 8 de mínima.

Desfile de Moda en Sala Paladium