lunes, 19 de marzo de 2012

La UAL retoma la actividad docente en Huércal Overa con un curso sobre matemáticas


Tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de abril y está dirigido principalmente a alumnos de Bachillerato
19mar2012_curso_matematicas_i
La Universidad de Almería organizará los próximos 20, 21 y 22 de abril un Curso de Matemáticas en el municipio de Huércal Overa con el que se retomarán las actividades docentes que en años anteriores habían estado incluidas dentro de los llamados ‘Ciclos de Conferencias Científicas’. Esos ciclos de conferencias estaban patrocinados por el Ayuntamiento de Huércal-Overa que, por distintas razones, ya no va a mantener esa aportación económica. La Universidad no quería perder ese foro de encuentro y de debate científico y, por ello, la financiación del curso que hoy se ha presentado correrá a cargo exclusivamente de la Universidad de Almería. El curso será gratuito para todos los participantes.
El seminario está dirigido a estudiantes de 2º de Bachillerato, futuros alumnos universitarios, y uno de los objetivos principales es despertar vocaciones tempranas en el estudio de las matemáticas con una aplicación que se quiere sea lo más práctica posible. Así, los expertos que participan en el mismo explicarán a los alumnos para qué sirven las matemáticas a la hora de dirigir o gestionar una empresa, cuál es su uso a nivel médico o a nivel informático, o como ciencia aplicada.
Como explicaba esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, “las matemáticas han sido desde siempre la principal herramienta con que hemos contado los seres humanos para entender el mundo que nos rodea. De la misma manera que resultaría difícil pensar en desarrollos tecnológicos realizados al margen de las matemáticas, el curso pretende mostrar a los participantes que éstas son utilizadas todo el tiempo para resolver una gran variedad de problemas de la vida real y que sirven para tomar decisiones y afrontar las dificultades de una manera más reflexiva”. Molina ha estado acompañado en la rueda de prensa por Antonio Lázaro, primer teniente de alcalde de Huércal Overa y concejal de Cultura, Lucía Parra, concejala de Educación de este ayuntamiento y Ginés Parra, director del IES Albujaira, que colabora también en la realización de este encuentro.
En el curso participarán ponentes de Almería, Granada y Murcia e intervendrán desde un médico que hablará de su experiencia personal, un informático, un estadístico y un profesor de Matemáticas aplicadas. También se ha previsto una mesa redonda para finalizar el seminario.
El programa del curso es el siguiente:
Viernes  20 abril
9:30 h, Presentación e inauguración del curso
10 h, Conferencia de Juan Gómez: “Matemáticas y estadística en la vida real”
12 h Conferencia a cargo del Gerente de la Universidad de Granada: “Matemáticas y gestión”
16:30 h, Asociación Thales: “Matemáticas y gastronomía”
18 h, Conferencia docente UAL: “Matemáticas y la astronomía”
Sábado 21 abril
9:30 h Conferencia Tesifón Parrón, docente UAL: “Matemáticas y salud”
11:30 h, Conferencia docente UAL: “Matemáticas e informática”
16:30 h, Conferencia Norte Checa, de la Universidad de Murcia: “Matemáticas y Educación”
18 h, Mesa Redonda: “Educación y matemáticas”
Domingo 22 abril
9:30 h, Conferencia de Pablo Garrido Fernandez, estadístico de la Seguridad Social: “Matemáticas e innovación”
11 h, conferencia docente UAL: “Matemáticas y agricultura”
13 h, clausura

Field Aeronáutica se reúne con el alcalde de Albox sobre una fábrica de componentes de avión

Reunión De Field Aeronaútica Y Ayuntamiento De Albox 
ALBOX (ALMERÍA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -  
   El alcalde de Albox (Almería), José García Navarro (PSOE), se ha reunido con representantes de la empresa Field Aeronáutica Española, filial recientemente creada de la compañía Field International, para abordar la instalación de una planta de producción de componentes para aviones que se ubicaría en el municipio tras haber mantenido varios encuentros previos encaminados a este objetivo.
   Según informa el Consistorio en una nota, la coordinadora internacional de ventas y marketing de la compañía, Tamsin Moore, y el ejecutivo de ventas, Alfonso Águila González, representantes de Field Aeronáutica España, han expuesto el interés que tiene dicha empresa en instalar en el término municipal una fábrica de componentes que suministraría a Airbus o a Boeing Aircraft, entre otras.
   Durante las conversaciones mantenidas entre ambas partes, los representantes de Field Aeronáutica España presentaron la documentación necesaria y, además, abordaron las gestiones para sacar adelante el proyecto que promueve esta compañía reconocida por ofrecer servicios en materias como aseguramiento de calidad, mantenimiento y revisiones periódicas de utillaje, calibraciones y control de calidad.
   La empresa, con filiales en California, Shangai, Singapur y sede en Reino Unido, está especializada en la fabricación de componentes para varias compañías aéreas y en la implantación de diferentes servicios avanzados en la industria aeronáutica, tanto andaluza, como española e internacional. Con esto y tras varios estudios llevados a cabo, han elegido Albox como un "punto estratégico" para implantar su nuevo proyecto, que "está totalmente vinculado a diferentes compañías aéreas".
   Desde el Consistorio se estudia ahora la documentación presentada, así como la gestión y procedimiento que tendrán que llevar a cabo con el objetivo de que lo antes posible puedan iniciar su andadura empresarial y así poner en marcha las instalaciones. Según García, es "un honor" que una empresa de estas características haya decidido instalarse en la localidad "por lo que realizaremos y asumiremos todos y cuantos trámites y compromisos sean necesarios para facilitar y agilizar la rápida implantación de dicha fábrica".
   Igualmente, el regidor ha manifestado que "tenemos que estar satisfechos por el interés mostrado por una empresa de esta envergadura en Albox. Se trata de un proyecto muy importante para nuestro municipio, puesto que obviamente la puesta en marcha de esta instalación generará puestos de trabajo y, además, impulsará el reconocimiento de Albox a nivel nacional e internacional al contar con una fábrica especializada en compañías aéreas".

El cardenal Don Carlos Amigo lee el pregón de Semana Santa ante un publico multitudinario en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción







Fotos de: Prensa Ayuntamiento Huércal-Overa 

Monseñor Amigo tuvo bonitas palabras para Huércal-Overa y su Semana Santa y supo transmitir la esencia de la celebración de la localidad

El cardenal Don Carlos Amigo Vallejo ha sido el encargado de realizar el pregón de la Semana Santa de este año. A su llegada fue recibido por el alcalde, Domingo Fernández, y los concejales en el Ayuntamiento donde escribió en el libro de visitas y tuvo unas bonitas palabras para los presentes. Además monseñor Amigo recibió como recuerdo un libro de la historia de Huércal-Overa.

Posteriormente se trasladaron a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción donde ofició una multitudinaria misa y donde, una vez finalizada, se encargó de leer el pregón de Semana Santa. También estuvieron presentes la presidencia de las cuatro Hermandades de Huércal-Overa: Hermandad de la Borriquita, Paso Morado, Paso Blanco y Paso Negro. Además contó con la presencia del diputado José Fernández y del Obispo de Guadix, y natural del municipio, Ginés García Beltrán.

Un pregón muy emotivo, cargado de sentimientos y de grandes alagos para Huércal-Overa y su Semana Santa y que no dejó indiferente a nadie. El cardenal supo transmitir en sus palabras el sentimiento que se vive en la localidad durante la Semana Santa esos días, que aunque de recogimiento, en Huércal-Overa se viven con celebración y enorme devoción. En varias ocasiones los asistentes rompieron en aplausos antes las palabras del cardenal que finalizó con una larga y sincera ovación.

Huércal Overa: La gasolinera de La Morena podría tener en breve permiso de acceso

El alcalde ha transmitido al subdelegado del Gobierno la necesidad de recepcionar este enlace y conceder el permiso para realizar el proyecto.
 Carolina Aznar   [ 19/03/2012 - 07:00 ]



Durante la visita, el subdelegado conoció los accesos de la localidad y otras zonas donde actuar.  [ C. Aznar ]

La visita del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, al municipio de Huércal-Overa podría tener muy pronto sus frutos, principalmente ante algunos de los problemas más graves que tiene actualmente la localidad, como son los accesos a la misma.

El subdelegado visitó junto al alcalde, Domingo Fernández, concejales y técnicos del Ayuntamiento todas las entradas a Huércal-Overa donde pudo comprobar ‘in situ’ cuál es la problemática de estas zonas. Una situación que afecta a las entradas de Huércal-Overa, que no han sido modificadas ni mejoradas prácticamente desde su construcción.

Entre estas zonas se encuentra el acceso sur, que se realiza a través de un viaducto sobre la rambla Parias con un puente que se construyó en 1875 y que apenas ha tenido modificaciones desde entonces. Lo más necesario es la ampliación de su anchura, con lo que se mejorará el tráfico en este punto, además de prevenir posibles accidentes. En esta misma situación se encuentra el acceso norte, con un puente que es necesario ensanchar y donde hay que crear una zona. Otra de las zonas visitadas fue el enlace de la Nacional-340 en el cruce entre las pedanías de El Saltador y Úrcal, donde se han producido multitud de accidentes y que es considerado uno de los puntos negros de la comarca. Los vecinos llevan pidiendo toda la vida la construcción de una rotonda y, aunque existe un proyecto para su construcción, no termina de realizarse.

Por otro lado, un problema administrativo está impidiendo, en el enlace en la N340 salida de la Autovía del Mediterráneo, la construcción de un acceso a una estación de servicio que se ejecutó hace años y donde no se le concede permiso para crear esta entrada. Este enlace está sin recepcionar por Carreteras y perjudica gravemente a la estación de servicio, perdiendo la creación de empleo directo, algo que preocupa al equipo de Gobierno.

Unas situaciones que podría solucionarse en las próximas semanas gracias a las gestiones realizadas durante la visita del subdelegado al municipio. Para el alcalde, Domingo Fernández, es muy importante esta visita ya que de este modo el subdelegado ha podido “comprobar en primera persona cuáles son los problemas reales que tiene el municipio”. 


http://www.lavozdealmeria.es/