lunes, 5 de marzo de 2012

El Subdelegado apoya el estudio de una conexión directa entre el aeropuerto de Almería y Mojácar

» Mojácar
05 de Marzo de 2012 13:38h



Imagen de la visita a Mojácar
Imagen de la visita a MojácarMOJÁCAR.- El Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Miguel García Lorca, ha mantenido en Mojácar una reunión con la Junta Local de Seguridad, en la que han participado la alcaldesa mojaquera, Rosa María Cano, la concejala de Seguridad Ciudadana, María Luisa Pérez, y representantes de la Guardia Civil, Policía Local y 112.
En el transcurso del encuentro según señaló García Lorca, “se ha preparado un calendario de actuaciones, una estrategia a varios niveles de actuación para lograr mantener una mayor calidad de vida en el pueblo, para que Mojácar siga disfrutando de una calidad de vida que se apoya en la seguridad”. La Alcaldesa de Mojácar y el Subdelegado del Gobierno coincidían en que un municipio donde la gente se siente segura, es un municipio que tiene más calidad de vida.
Andrés Miguel García Lorca, acompañado por la primera edil mojaquera y concejales del equipo de Gobierno, visitó el Paseo Marítimo cuya prolongación ha sido una de las peticiones que Rosa María Cano ha trasladado al Subdelegado del Gobierno.
“La continuidad del Paseo Marítimo está prevista”, indicó García Lorca, “y la Alcaldesa lo que me ha pedido es que estemos en el puesto de salida cuando haya dinero, porque ahora mismo estamos en un momento de ajuste presupuestario. Mojácar es un municipio que vive del turismo y su principal industria son los servicios por lo que es imprescindible adecuar el frente costero”. Otro de los asuntos específicos abordados ha sido el de la regeneración de las playas mojaqueras.
A este respecto, el Subdelegado del Gobierno indicaba la necesidad de que las playas mantengan el nivel de calidad, “que la franja de arena tenga unas mínimas dimensiones; debido a ello habrá que actuar en algunas zonas que está sufriendo una erosión como consecuencia de alteraciones inducidas en gran parte por la mano humana”. Estas correcciones tienen unas circunstancias muy específicas en el municipio de Mojácar, incidencias que se han detectado por la ampliación del puerto de Garrucha y el profundo cañón submarino a escasa distancia de la costa, factores que, en palabras del Subdelegado del Gobierno hay que estudiar, sin por ello dejar de aplicar recursos paliativos como puede ser el trasvase de arena.
En el transcurso de su visita a Mojácar, Andrés Miguel García Lorca señaló que “la localidad es una seña de identidad de Almería, hay que cuidar el municipio, su industria turística. Estoy estudiando cómo podemos facilitar flujo de viajeros desde el aeropuerto de Almería a Mojácar. He detectado la necesidad, voy a hacer una aproximación, primero teórica, es decir, si es viable o no es viable, que creo que sí lo es, y luego tendríamos que hablar cómo instrumentalizarla a través de las administraciones competentes. Que Mojácar tenga un servicio directo con el aeropuerto de Almería, nos puede venir muy bien a todos. Si logramos dar facilidades de este y de otro tipo, revitalizamos también el aeropuerto. Es canalizar un tráfico intenso de turismo”.
De este modo, según las primeras aproximaciones de García Lorca, se daría servicio a otros muchos municipios, “dar este servicio a Mojácar es clave porque se lo estás dando a Vera, a Garrucha, a Los Gallardos, a Antas, a Cuevas del Almanzora, a la comarca del Levante”. Esta posibilidad de conexión directa Mojácar-aeropuerto de Almería se podría entroncar con el plan de transporte intermunicipal que está llevando a cabo la Mancomunidad de Municipios del Levante almeriense.
http://www.teleprensa.es

El IV Certamen de Marchas Procesionales ‘Villa de Huércal-Overa’ inicia las actividades de Semana Santa


Cuatro agrupaciones deleitaron a los presentes con temas muy conocidos.

El alcalde y el concejal de Cultura entregaron un recuerdo a los representantes de las bandas participantes.

Huércal-Overa ya ha comenzado las actividades previas a la Semana Santa y lo ha hecho este fin de semana con la realización del tradicional Certamen de Marchas Procesionales ‘Villa de Huércal-Overa’ que cuenta ya con cuatro ediciones.

Un certamen que también se ha englobado dentro de las actividades programadas con motivo de la exención de villazgo y que se celebró el domingo por la mañana en el Teatro Municipal ‘Rafael Alberti’.

En esta edición se contó con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción de Huércal-Overa, la Banda de Cornetas y Tambores Santo Sepulcro de Cehegín, en Murcia, la Asociación Musical Martín Alonso de Huércal-Overa y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Granada.

El alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, entregaron a los representantes de las bandas un recuerdo por haber participado en esta edición.

Las cuatro agrupaciones musicales deleitaron a los presentes con grandes piezas procesionales como Medea, Sangre y Costal, Madrugá de Canela y Clavo y La Pasión. El concierto finalizó con la Marcha Real.


VER FOTOS: http://huercaloveraface.blogspot.com/2012/03/fotos-del-iv-certamen-de-marchas.html

Huércal-Overa vive un fin de semana intenso con motivo de la celebración de la exención de villazgo


Miles de personas han visitado durante estos tres días el Mercado del Medievo en el centro del municipio

El municipio de Huércal-Overa ha celebrado este fin de semana varias actividades con motivo de la exención de villazgo, el 3 de marzo de 1668, cuando dejaría de ser de pedanía de Lorca para convertirse en municipio.

El alcalde del municipio, Domingo Fernández, ha explicado que se sabe que en los orígenes este día tan señalado se celebraba en Huércal-Overa y que se ha querido recuperar “para que todos los huercalenses sepan y conozcan la historia de su municipio”.

Una de las principales actividades ha sido el Mercado del Medievo, ubicado en las Plazas Cura Valera y Constitución, en pleno casco histórico del municipio y que ha convertido al centro en un hervidero de personas. El mercado ha estado instalado los días 2, 3 y 4 de marzo y durante este tiempo miles de vecinos se han acercado hasta allí, además de una gran cantidad de personas venidas de otros pueblos cercanos. En el mercado se han podido ver puestos de demostraciones de trabajos artesanales así como adquirir productos hechos a mano. Una actividad que ha hecho las delicias de mayores y pequeños y que ha trasladado a Huércal-Overa a la época Medieval durante tres días.

El equipo de Gobierno del Partido Popular se muestra muy satisfecho con el resultado que ha tenido el Mercado del Medievo entre los ciudadanos y ha explicado que es una actividad que no ha costado dinero a las arcas municipales.

PINCHA EL ENLACE PARA VER FOTOS: 
http://huercaloveraface.blogspot.com/search/label/MEDIEVAL%20MERCADO%202012

Huércal-Overa: FESTIVAL NACIONAL DE DANZA” Escuelas de Ballet de España.

Durante este fin de semana, el Teatro Rafael Alberti de Huércal-Overa acogerá la 1ª Fase del Concurso Nacional de Danza organizado por Anaprode (Asociación Nacional por el Apoyo y la Promoción de la Danza en España). A partir de las 9 de la mañana, los aspirantes de la Zona 2 (parte sureste del país), demostrarán sus habilidades bien en solitario, como dúo, o en grupo de 3 a doce personas.


Para más información se puede visitar la página web de la asociación,www.anaprode.com/concurso_danza.html

Los ayuntamientos se preparan para una regularización masiva de casas

El decreto aprobado por la Junta ya está en vigor. Algunos consistorios del Almanzora han elaborado ordenanzas para facilitar las tramitaciones

Guillermo Mirón [ 05/03/2012 - 07:00 ]

Una barriada de Arboleas con viviendas ilegales.  [ La Voz ]
Desde este mes de marzo, el nuevo decreto de regularización de viviendas alegales aprobado por la Junta de Andalucía entra en vigor. Se calcula que en el Valle del Almanzora hay aproximadamente 12.000 construcciones ilegales de las cuales, alrededor de un 90% según la Administración andaluza, podrán beneficiarse del nuevo documento para normalizar su situación urbanística y, al menos, conseguir así el suministro de servicios básicos como la luz y el agua.

Ante la posible avalancha de solicitudes y trámites que tendrán que afrontar los ayuntamientos, principales encargados de la gestión para la regularización de las construcciones, los consistorios ya se están preparando para iniciar este proceso sin ser desbordados. Entre los municipios que más viviendas en situación ilegal albergan se encuentra Albox, donde la planificación para la aplicación del decreto ha tenido un tinte paradójico.

Albox y la ordenanza
Desde 2009 este Ayuntamiento se ha enfrentado en varias ocasiones a la Junta en los tribunales por otorgar varias licencias a este tipo de construcciones, permitiendo a sus habitantes conectarse a los servicios básicos. Ahora, con el decreto en la calle, la ordenanza que tres años atrás elaboró el Gobierno albojense para dar estas licencias vuelve a ser aplicable y precisamente, este es el camino en el que está trabajando de nuevo el Consistorio. El alcalde del municipio, José García, reconoce que desde el Ayuntamiento casi se han limitado a copiar la anterior ordenanza, con la excepción de que previamente se ha elaborado, al igual que el resto de consistorios de Andalucía, un avance “en el que se identifiquen las singularidades especiales dentro del término municipal y una ordenanza que regule la gestión de todos los trámites administrativos y urbanísticos necesarios”.

La intención del equipo de Gobierno albojense es la de enviar este informe una vez que la ordenanza sea aprobada en un pleno que se celebrará esta semana y a partir de ahí, esperar a recibir el visto bueno por parte de la Junta. Preguntado por la polémica que en su día conllevó la ordenanza que ahora será aplicada, el regidor celebra que gracias al trabajo realizado previamente, ahora el esfuerzo será menor.

“La documentación a presentar para solicitar los certificados de ocupación es prácticamente la misma ahora. Ha sido en cierto modo un trabajo rápido y ágil ya que contábamos con el instrumento que aprobamos a finales de 2009”, explica el alcalde albojense. En total, según las estimaciones del Ayuntamiento, alrededor de unas 2.500 casas ubicadas en su término municipal son susceptibles de regularizar su situación por medio del decreto.

Otro de los pueblos del Almanzora con cientos de construcciones ilegales en su municipio es Arboleas. Su alcalde, Cristobal García, asegura que el Ayuntamiento arboleano “ya había iniciado el proceso de regularización de mutuo acuerdo con la Delegación de Obras Públicas y Vivienda” por lo que, según el primer edil, el decreto “viene a seguir la iniciativa que nosotros hemos tomado”. García explica que el documento aprobado facilitará la llegada de los servicios básicos durante un año a las casas alegales mientras se tramita la documentación, por lo que cree que su política urbanística “va a encajar perfectamente en el procedimiento que establece el propio decreto”.

Algunas protestas
En las antípodas de lo defendido por estos alcaldes se encuentra la asociación de británicos afectados Abusos Urbanísticos Almanzora -No (AUAN). El 28 de febrero, adelantándose a la entrada en vigor del documento, parte de este colectivo se desplazó a Sevilla para protestar contra el mismo, afirmando que no hará más que aumentar la problemática en lugar de solucionarla. Desde algunos de los ayuntamientos afectados se pone en duda esta afirmación, argumentando que el margen de maniobra que tienen a partir de hoy las administraciones locales es muy amplio, por lo que valorar su efectividad antes de proceder a la regularización no tendría sentido.

Lo único seguro es que desde hoy, muchos afectados por esta problemática ya tienen dónde acudir y asesorarse sobre los pasos a seguir en caso de que exista la posibilidad de que su hogar sea regularizado. La eficiencia de los ayuntamientos y el valor real de este documento deberá ser valorado desde -está por ver si histórico o no- este mes de marzo.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es

El Huércal Overa no acusa las siete bajas y golea al Ceutí Atlético (3-0)

05.03.12 - 00:30 -