miércoles, 29 de febrero de 2012

Huércal-Overa y Puerto Lumbreras acuerdan actuaciones en zonas territoriales comunes


Los alcaldes de ambos municipios se han reunido recientemente para mejorar los servicios e infraestructuras de la pedanía de Góñar, perteneciente a las dos localidades, y del Cabezo de la Jara

Los Ayuntamientos de Huércal Overa y Puerto Lumbreras impulsarán proyectos conjuntos para promover la conservación del paraje natural del Cabezo la Jara e incrementar y mejorar los servicios públicos que se prestan en la pedanía de Góñar, que forma parte de los dos municipios.

En una reciente reunión entre el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, se han planificado proyectos comunes para “fomentar la conservación del paraje natural del Cabezo de la Jara, que limita con ambos términos municipales”.

El Cabezo de la Jara se constituye como el monte más elevado del término municipal de Puerto Lumbreras pero el paraje natural de Cabezo la Jara es limítrofe con Huércal-Overa, por lo que “ambos municipios comparten zonas paisajísticas en este entorno considerado Lugar de Interés Comunitario”. En este sentido, ambos alcaldes han acordado planificar proyectos comunes para impulsar acciones con las que se favorezca el desarrollo, la puesta en valor y la protección medioambiental del paraje natural. Entre estas actuaciones, destacan planes de limpieza, mantenimiento o reforestación en zonas puntuales a través de un grupo de voluntariado ambiental.

Por último, en el encuentro, Domingo Fernández y Pedro Antonio Sánchez, han acordado nuevas líneas de colaboración para mejorar los servicios e infraestructuras que se prestan en Góñar, pedanía situada en el límite y con zonas gestionadas por ambos Ayuntamientos.

Inmovilizada una partida de bebidas alcohólicas manipuladas y rellenadas con licor de inferior calidad

Útiles Usados Para El Rellenado De Botellas
ALMERÍA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil de Almería ha procedido este fin de semana a la inmovilización y precinto de una partida de bebidas alcohólicas de primeras marcas ante los indicios de que pudieran haber sido manipuladas y rellenadas con licor de inferior calidad.
   La actuación, desarrollada en un establecimiento público de Pulpí, se ha saldado con el decomiso de casi dos cajas de botellas. Las inspecciones, según ha informado la Comandancia, se realizaron en zonas de ocio de la Comarca del Bajo Almanzora por agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Garrucha y del Puesto de Vera.
   La Guardia Civil detectó en dos establecimientos públicos varias botellas de bebidas alcohólicas, de primeras marcas comerciales, con síntomas de haber sido manipuladas y expuestas al público para su consumo y venta.
   Durante la siguiente inspección de los locales, en el almacén de uno de ellos, los agentes localizaron útiles para el rellenado de botellas, así como una caja completa de bebidas alcohólicas, de una marca de inferior calidad y valor en el mercado.
   Ante los indicios de fraude en la venta de bebidas alcohólicas para consumo y tras la toma de muestras de los envases para su análisis, se procedió a precintar e inmovilizar la mercancía y le levantó acta por la infracción detectada, que ha sido remitida a la Delegación Provincial de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía.

Huércal Overa: Programas de prevención que evitan enfermedades y dan calidad de vida

Carolina Aznar   [ 29/02/2012 - 07:00 ]
La directora del Área, Gracia Fernández (en el centro), junto a personal de la Unidad.  [ C. Aznar ]
Hay un dicho que dice ‘que más vale prevenir que curar’ y esta es la tónica de trabajo de la Unidad de Promoción de Salud del Hospital ‘La Inmaculada’ de Huércal-Overa, con la que se pretende, a través de programas formativos, “permitir a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla”, como ha explicado la directora de la unidad Paqui Escabias Machuca, y “si se enferma mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de los pacientes”.

La Unidad de Promoción de la Salud de Huércal-Overa surge en el 2009 y entre lo objetivos que persigue se encuentran impulsar, organizar y realizar actividades de prevención, promoción y vigilancia de la salud en coordinación con el resto de Unidades del Área; colaborar con otras Unidades en las actuaciones necesarias para el desarrollo de los Programas de promoción de uso racional del medicamento y realizar actividades de formación dirigidas a fomentar hábitos de vida saludables. Con esta unida se pretende además servir de nexo entre las distintas unidades para aunar esfuerzos y los recursos invertidos para una mejor consecución del objetivo final que es la salud individual y comunitaria.

Una de las principales características de la Unidad de Promoción de la Salud es el carácter multidisciplinar ya que trabaja sobre aspectos muy distintos de la salud y está integrada por profesionales de Medicina Preventiva, Vigilancia de la Salud, Epidemiología y Educación para la Salud.

Área de Trabajo
La población diana sobre la que desarrolla su trabajo la unidad es toda la población del Área de Gestión Sanitaria Norte. El área de influencia no es excesivamente grande en número pero si es una población con gran diversidad; en la parte norte del área de influencia es una población mayoritariamente envejecida y en la zona de la costa es mucho más joven, teniendo gran influencia la inmigración.

Teniendo en cuenta la gran heterogeneidad del área de actuación, los programas serán diferentes ya que deben de estar adaptados a la prevalencia de enfermedades de la zona.

Programas concretos
Precisamente para esto se desarrollaron unos estudios epidemiológicos con los que se detectaron que una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en la zona son las enfermedades cardiovasculares.Este estudio también “nos ha permitido centrarnos de forma local, dirigiendo nuestros esfuerzos a cubrir las principales necesidades de salud de nuestra población”, señala la directora. Son múltiples las actividades que se hacen y en el desarrollo de estas participan de forma coordinada tanto la Atención Primaria como la Atención Hospitalaria.

Entre las actividades que se realizan se encuentran la prevención del tabaquismo en las embarazadas, el programa de detención precoz del cáncer de mama, la promoción de los hábitos saludables en los jóvenes a través del programa ‘Forma Joven’ donde también participan los centros educativos y el Plan de Promoción de Salud del Área Sanitaria Norte que han abordado temas como la prevención de riesgos cardiovasculares, apoyo a cuidadoras de personas dependientes, el uso racional de medicamentos y abordaje de problema de cardiopatías.
 

PASACALLES. CARNAVAL OVERA 2012

Fotos; De Overa Viva 
overaviva.blogspot.com