lunes, 20 de febrero de 2012

Huércal-Overa: Actos conmemorativos en honor al Cura Valera










Del 24 al 27 de febrero, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Huércal-Overa conmemora la vida y obra de Salvador Valera Parra, conocido como “el Cura Valera”, quien en la actualidad se encuentra en proceso de beatificación. Con este fin, el Triduo en honor a Valera Parra comenzará el día 24 a las 19:00h, con la predicación del párroco de Sorbas, Francisco Martínez Botella. Al día siguiente, la formación “Almeribrass Ensemble” dará un concierto de música sacra al finalizar la Eucaristía.

El Triduo continuará el 26 de febrero a la misma hora, este vez con la predicación de Pedro María Fernández Ortega, sacerdote diocesano que también ejerció su ministerio en esta población del levante almeriense. Los actos concluirán el día 27 con la celebración de la Eucaristía que presidirá el Vicario Judicial y Delegado Episcopal para la Causa de los Santos en la diócesis de Almería, José Juan Alarcón Ruiz. A continuación, se procederá a la ofrenda ante la estatua de Salvador Valera Parra y la visita a la que fuese la casa natal del “Cura Valera”.
Biografía: http://huercaloveraface.blogspot.com/2011/09/cura-valera.html

Medio Ambiente entrega las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales desarrolladas en Huércal-Overa

La delegada de Medio Ambiente ha visitado Huércal Overa 
Unos 150 vecinos del Almajalejo se benefician de la actuación, que ha dotado al barrio de una estación depuradora y de una red de saneamiento



La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha hecho hoy entrega al Ayuntamiento de Huércal-Overa de obras de saneamiento y depuración de aguas residuales ejecutadas en el citado municipio almeriense, concretamente en la barriada de Almajalejo, que cuenta con unos 150 habitantes.

Las actuaciones desarrolladas por valor superior 432.000 euros han consistido en la ejecución de una red de colectores de saneamiento y de una estación depuradora de aguas residuales para poder conducir y tratar estas aguas y obtener un efluente cuyas características cumpliesen las condiciones de vertido exigidas. Hasta la fecha, la barriada no disponía de red de saneamiento y depuración, con lo que se utilizaban pozos negros o fosas sépticas para el tratamiento y vertido de las aguas residuales .

Así, los trabajos en este municipio han consistido en la ejecución de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) diseñada atendiendo a las perspectivas de crecimiento de la población de este barrio, estimada en unos 350 habitantes en el año 2020. La estación está compuesta por varias líneas de tratamiento: una primera de pretratamiento con canal de desbaste y tamiz rotativo; cámara de desengrasado; tanque reactor biológico y, finalmente, un recinto de cloración previo al vertido final.

De otro lado, la titular de Medio Ambiente ha entregado también las obras de la red de saneamiento desarrollada para conducir las aguas desde las viviendas de la barriada hasta la EDAR. La red está formada por un colector de PVC, pozos de registro con tapa de fundición dúctil y acometidas domiciliarias para su puesta en servicio.

Los trabajos desarrollados en el municipio se han completado con la ejecución de un tramo de red de pluviales, la defensa de la parcela de la estación mediante escollera, la ejecución de un camino de acceso y reposición del firme de toda la zona afectada, en la que se ha prodecido al vallado perimetral de las instalaciones de la estación depuradora. 

Detenido el autor de un intento de robo en un salón recreativo

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos


Como resultado de la actuación realizada el pasado día 14, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería) y del Puesto de Zurgena (Almería), proceden a la detención de D. N. C., de 26 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa.

La detención es el resultado de las actividades que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana frente a los delitos contra el patrimonio en la comarca del Bajo Almanzora.

La Guardia Civil inicia la actuación durante la madrugada del pasado día 14, cuando agentes de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, ponen en conocimiento la alarma activada en un establecimiento público de la localidad de Huércal Overa (Almería), dedicado a la explotación de máquinas recreativas.

Una dotación de servicio de la Guardia Civil acude rápidamente al lugar, inspeccionando la parte trasera del establecimiento, al ser la más susceptible de padecer algún hecho delictivo, comprobando como un turismo abandona el lugar de forma precipitada.

Ante la posibilidad que el vehículo estuviera relacionado con la activación de la alarma, los agentes de la Guardia Civil establecen un dispositivo de seguimiento, a la vez que lleva a cabo la inspección ocular del local, observando daños en uno de los muros exteriores, donde el autor/es del hecho había intentado realizar un butrón.

Los agentes de la Guardia Civil mantienen con el responsable del local varias entrevistas, tras las cuales, y con la información obtenida en la inspección ocular, confirman la presencia en el interior del local, horas antes, de tres personas en actitud sospechosa.

Con los datos obtenidos, la Guardia Civil localiza e identifica a D. N. C., único ocupante del vehículo, realizando a continuación un minucioso reconocimiento de su interior, localizando ropas de color oscuro, así como merchandising de la empresa recreativa, material que sólo está disponible para clientes.

De las contradicciones e incongruencias desprendidas en las diferentes entrevistas mantenidas por los agentes de la Guardia Civil con D. N. C., y con los datos recopilados en la investigación, después de confirmar su presunta planificación en los hechos, la Guardia Civil lleva a cabo su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, no descartando nuevas detenciones relacionadas con el hecho.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal de Almería.

EN MOJÁCAR (ALMERÍA) Detenidos cuatro menores magrebíes tras desembarcar de una patera

ALMERÍA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil ha detenido a cinco varones de origen magrebí, entre ellos cuatro menores de edad en buen estado de salud, después de que desembarcaran de una patera en el litoral de Mojácar (Almería), según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comandancia.
   La actuación se desarrolló pasadas las 19,30 horas del domingo después de que Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectase la presencia de una embarcación que navegaba en dirección a la costa.
   Tras establecer un dispositivo de vigilancia y seguimiento de la lancha, una patrulla de tierra localizó a cinco de los ocupantes cuando desembarcaban y procedió a su detención por entrada ilegal en territorio español.
   Los arrestados, de nacionalidad argelina, han sido atendidos en la mañana de este lunes por un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja que les ha proporcionado mantas, ropa seca, calzado, agua y alimentos.

Huércal-Overa vive un fin de semana lleno de color y originalidad con los desfiles de Carnaval


Las calles de Huércal-Overa han vivido este fin de semana una explosión de color con los desfiles de Carnaval 2012 y donde han participado miles de personas.

El viernes por la tarde los más pequeños se convirtieron en los protagonistas de todas las miradas con el desfile infantil en el que salieron disfrazados unos 800 niños, en distintas agrupaciones y pertenecientes a centros educativos y guarderías. Tras el desfile, que este año ha sido más corto para evitar que los pequeños se cansen, había preparada una gran fiesta en la carpa de las Pistas Polideportivas. En el interior hubo diferentes tipos de actividades, colchonetas, futbolín gigante, juegos de videoconsolas y muchas cosas más que centraron la atención de los niños.

El sábado por la noche, en el desfile de Carnaval donde participaron 20 peñas y más de mil personas, se pudieron ver comparsas con trajes muy elaborados y de mucha categoría. El tradicional desfile del municipio ha ido adquiriendo con los años mayor cariz e importancia y en él participan grandes agrupaciones y peñas llegando a convertirse en una actividad para compartir en familia. Tras el desfile la carpa de las Pistas Polideportivas acogió también la fiesta con la actuación de la orquesta Liverpool.

Este año los premios han sido elegidos por un jurado formado por siete personas de fuera de Huércal-Overa para evitar el apoyo entre las peñas y los amiguismos, como ya explicó el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, en su momento. Junto a él y entregando los premios se encontraban el concejal de Obras Públicas, Alonso Mena, y el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago.

Finalmente los premiados fueron:
  1. Las Hormigas Antz
  2. Red Bull te da alas
  3. Ria Pita y Érase una vez
  4. Los brida-domadores
  5. Esto si que es un circo.
Pincha el enlace para ver fotos: 

Huércal-Overa: Exposición de pintura de la artista Consuelo González


Mañana por la tarde se abre una exposición de pintura de la artista Consuelo González,  a las 20:00 horas en el Teatro Municipal ‘Rafael Alberti’.

Consuelo González nació en Madrid y estudio en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales. Desde los ocho años empezó a realizar trabajos en óleos sobre lienzo y a los 30 años decidió dedicarse a la pintura. Pasó cinco años en Andalucía donde le fascinó el arte andalusí. A día de hoy, el resultado de su pintura deviene de una investigación que dura hasta la actualidad, en la que su técnica le hace única en su estilo.

La muestra permanecerá hasta el 7 de marzo en el hall del Teatro Municipal en horario de mañana y tarde.

El Huércal Overa gana pese a tener tres expulsados (1-0)


20.02.12 - 01:07 -