lunes, 6 de febrero de 2012

El frío afecta a explotaciones agrarias invernadas en el Poniente almeriense y Levante

ALMERÍA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -  
   La ola de frío siberiana que ha afectado a gran parte de la Península durante los últimos días ha provocado importantes daños en los cultivos bajo plástico de la provincia de Almería, especialmente en la zona del Poniente y el Levante en donde se han registrado pérdidas a causa del viento y las bajas temperaturas, si bien hasta el momento se han contabilizado unas 15 hectáreas afectadas.
   Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario de organización y responsable de seguros agrarios de COAG Almería, Antonio Moreno, quien ha matizado de que entre los partes registrados en sus oficinas, la mayor parte de ellos son relativos a explotaciones en El Ejido, seguido de poblaciones como Dalías, Berja, Pulpí y Huércal Overa.
   De esta manera, Moreno ha señalado que, a falta de datos generales, los cultivos de calabacín, berenjena, pimiento y tomate han sido los más perjudicados por la bajada de temperaturas, que volverá a ser acusada en los próximos días ante la llegada de un nuevo frente frío desde el Atlántico, por lo que ha expresado su temor al incremento de pérdidas.
   En la misma línea, la coordinadora provincial de UPA, Francisca Iglesias, ha reconocido que se han producido importantes pérdidas en la zona de Los Albaricoques, en Cabo de Gata, en los cultivos bajo abrigo, si bien las mayores pérdidas se han originado en el norte de la provincia en las plantaciones de lechuga. También se ha visto afectada la producción de cítricos en general, mientras que el almendro se ha visto beneficiado por el frío, al retrasar su floración.
   Moreno ha indicado que los agricultores acogidos a la organización deben acudir a sus oficinas para reclamar esos daños y dar parte al seguro agrario, puesto que no se prevén ayudas o medidas extraordinarias ante este temporal, uno de los más importantes desde 2005, según ha confesado. Igualmente, espera que en los próximos días se certifiquen nuevas pérdidas, ya que el frío ha podido incidir a las plantaciones de forma interna.

Huércal-Overa.: Finaliza la primera Feria de GastrHOnomía con un gran éxito de participación


A lo largo del fin de semana han pasado miles de personas, incluidos de otros pueblos de la comarca.

Finaliza la primera Feria de GastrHOnomía con un gran éxito de participación, tanto por parte de empresarios y hosteleros como por las personas que se han acercado hasta la misma durante el fin de semana.

“A pesar del mal tiempo de estos días la gente ha respondido muy bien”, explica la concejal de Turismo y Comercio, Mónica Navarro, “sabemos que ha venido gente de pueblos de toda la comarca por lo tanto uno de nuestros objetivos se ha cumplido”.

La Feria de GastrHOnomía se ha desarrollado en el Paseo de la Alameda durante este fin de semana y en ella se ha podido comprar y degustar productos típicos de la comarca, acudir a cursos y talleres relacionados con la hostelería y además disfrutar de tapas tradicionales en alguno de los tres establecimientos instalados en la carpa de restauración.

Tanto hosteleros como empresarios que han puesto stand han trasmitido a la concejal Mónica Navarro los buenos resultados que han obtenido en la Feria, “esto hace que preparemos la feria del próximo año con mucha más ganas y más ilusión”.

Los tres restaurantes que han participado deleitando a los visitantes con ricos platos tradicionales han sido ‘Restaurante Ballabona’, ‘Restaurante Alcauzón’ y ‘Casa de Comidas Las Nenas’. Pero además, la Feria ha contado con grandes marcas patrocinadoras distribuidas por Comercial Belzunces Rojas, de Huércal-Overa.

Los stand que este año han participado en la Feria han sido: Carnicería Mastroiani, Embutidos y Jamones Peña Cruz, Gourmet Almería Far West, Embutidos y Jamones Tío Emilio, Bodegas Bolabana, Agrugapers, Panadería Pastelería La Torre Simón, Huercal Oliva, Bodegas La Purísima, La Despensa de Almería, Industrias Carnicas Guevara, La Despensa de Paco, Consorcio del Jamón de Serón, Bodegas de Serón, Chucherías Caprichos, Chocolates Sierra Nevada, Panadería Artesanal El Puertecico, Distribuciones Macar, Catering Bonillo, Thermomix, Paso Negro, Paso Blanco, Paso Morado, Asociación de Empresarios y Comerciantes de Huércal-Overa, Asempal y Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Fotos Feria:

El vicepresidente de la Diputación visita la exposición ‘Picasso y Dalí, genios del arte’


El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha visitado este fin de semana la exposición ‘Picasso y Dalí, genios del arte’ que se encuentra en el Teatro Municipal ‘Rafael Alberti’ de Huércal-Overa.

Durante la visita estuvo acompañado por el alcalde Huércal-Overa, Domingo Fernández; el concejal de Cultura, Antonio Lázaro y otros miembros del equipo de Gobierno y alcaldes de la comarca. También estuvo presente la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez.

El vicepresidente observó cada uno de los cuadros expuestos y comentó tanto con el alcalde como con el concejal de Cultura algunas de las piezas más curiosas.

Una muestra que está teniendo un gran éxito con una gran cantidad de visitantes y que podrá verse hasta el próximo 15 de febrero.

Merecida remontada en casa del conjunto huercalense




JOSÉ DAVID / HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 06.02.2012 - 05:02


El Huércal-Overa suma otra nueva victoria en su feudo de El Hornillo y sigue imparable en casa, a pesar de que en la tarde de ayer no lo tuvo nada fácil ante un Guadalupe que llegaba a tierras almerienses con ganas de dar la sorpresa al líder de la categoría. Tristán adelantaría en el minuto 23 a los visitantes y con el 0-1 en contra de los huercalenses se marchó el duelo al descanso. Campanas logró empatar tras la reanudación (50'), pero cuatro minutos después Chapas volvería a poner por delante a los suyos. Los foráneos se estaban aprovechando de los fallos defensivos locales y hacían mucho daño a la contra. Así llegaría el tercero, obra de Valdiche (78'). 

En la recta final se puso las pilas el Huércal-Overa. No se merecía ir perdiendo y en los últimos minutos llegaría la justicia gracias a la efectividad de Campanas, David García y Benítez. Tres goles en alrededor de cinco minutos. Merecida y justa remontada para un equipo almeriense que estuvo cerca de pagar muy caro su relajación en defensa.

HUÉRCAL-OVERA: Pocho, José Moreno, Bonilla (Marcos 61'), Finidi, Lloris, Mansour, David García (Marco Antonio 90'), Juanmi, Campanas, Álex y Benítez. GUADALUPE: Morenez, Mario, Buendía, Carrillo, José Antonio, Verdú, Tristán, Ernesto (Vicente 56'), Chapas, Alberto (Escudero 88') y Alfonso (Vadiche 71'). Árbitro: Ortuño Gómez. Amonestó a los locales Mansour, David García, Campanas, Álex y Benítez. Por parte visitante vieron la amarilla Ernesto y Alfonso. Goles: 0-1: Tristán 23'. 1-1: Campanas 50'. 1-2: Chapas 54'. 1-3: Vadiche 78'. 2-3: Campanas 83'. 3-3: David García 84'. 4-3: Benítez 89'. Incidencias: El Hornillo, 300 espectadores.
Fuente: http://www.elalmeria.es






 Resultados y clasificación http://huercaloveraface.blogspot.com/p/huercal-overa-c-f.html

Junta abre este martes una nueva edición del Plan Renove de electrodomésticos con las vitro como novedad

(EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, abrirá este próximo martes, 7 de febrero, la sexta convocatoria del Plan Renove de electrodomésticos con un presupuesto total de 16,5 millones de euros para incentivar la sustitución de electrodomésticos y equipos de climatización por otros de mayor eficiencia energética.
Según han indicado a Europa Press fuentes de la Agencia Andaluza de la Energía, como novedad de esta edición que comienza, la Junta apuesta por ampliar el catálogo de electrodomésticos incentivables incluyendo la sustitución de encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas, aparatos responsables del nueve por ciento del consumo de electricidad en el hogar, por otras de inducción directa, que permiten alcanzar "un ahorro energético del 20 por ciento", y se potenciará la gestión sostenible del programa mediante un sistema de tramitación plenamente electrónico.
La entrada en vigor del Plan Renove para el ciudadano tendrá lugar con la apertura de la convocatoria de ayudas a la sustitución de equipos de gama blanca --frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos-- por otros de categoría 'A+' o superior el 7 de febrero.
Posteriormente, desde el 21 de febrero, también se podrán solicitar incentivos para la sustitución de encimeras eléctricas por otras de inducción total.
Finalmente, y de cara a la época estival, a partir del día 14 de marzo se podrán solicitar las ayudas a la sustitución de equipos de climatización.
El periodo de vigencia de los incentivos se extenderá hasta agotar los 16,5 millones de euros de fondos disponibles.
El acceso de los ciudadanos a las subvenciones Renove sigue el procedimiento establecido en las ediciones anteriores, de forma que serán los comercios colaboradores los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, el cual recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra.
El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador. Los interesados en las ayudas, que disponen de los teléfonos informativos 902 113 000 y 955 063 910, podrán localizar el distribuidor más cercano a su domicilio a través de una aplicación informática habilitada en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/empresasAutorizadasColaboradoras/#etiqueta_buscador'.
En esta nueva convocatoria de ayudas, que alcanzarán un importe máximo del 25 por ciento del precio final del producto en todas las categorías, se insiste en la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos.
Así, se ofrecen descuentos de hasta 145 euros al comprar frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas clase 'A+++', hasta 125 euros por adquirirlos de clase 'A++' y hasta 105 euros por adquirirlos de clase 'A+'.
En el caso de las encimeras de inducción total, el descuento puede ascender a 85 euros, en el caso de los hornos, de clase 'A' o superior asciende a 85 euros y en el caso de los aparatos de aire acondicionado, de clase 'A' o superior y a excepción de los portátiles, la subvención puede ascender a 400 euros.
A modo de ejemplo, si una lavadora de clase 'A++' tiene un precio de 600 euros, el 25 por ciento del coste es 150 euros. Por lo tanto, el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 125 euros. Si por el contrario costara 300 euros, el 25 por ciento son 75 euros. En este caso el usuario recibirá 75 euros de incentivo Renove, pagando por tanto en el establecimiento 225 euros.
En cuanto a los plazos del Plan Renove de Electrodomésticos, en el caso de los aparatos de gama blanca, el plan se inicia el 7 de febrero; en el caso de las encimeras eléctricas, el plan se inicia el 21 de febrero; y en el caso del plan para los aparatos de aire acondicionado, las subvenciones se pueden empezar a pedirse el 14 de marzo. En todos los casos las ayudas se arbitrarán hasta agotar fondos.
BALANCE DE EDICIONES ANTERIORES
En la quinta edición del Plan Renove de electrodomésticos se renovaron 147.696 equipos poco eficientes por otros de clase 'A' o superior, que consumen hasta un 70 por ciento menos de energía.
Como mejoras del programa, la Agencia Andaluza de la Energía amplió el catálogo de electrodomésticos incentivables hasta alcanzar la cifra de 7.000 y se reforzaron las ayudas a la sustitución de equipos de climatización hasta alcanzar los 400 euros de tope máximo.
En total, la Consejería de Economía concedió 16,8 millones de euros a través de ayudas del Plan Renove, para cuya tramitación se contó con la colaboración de 1.823 establecimientos repartidos por toda Andalucía.
El electrodoméstico que más se sustituyó el pasado año en los hogares andaluces fue la lavadora, con 60.059 unidades. Le siguieron el frigorífico --primer electrodoméstico consumidor de energía en el hogar-- con 38.789 unidades; el aire acondicionado, con 21.129 solicitudes; el lavavajillas, con 14.783 solicitudes, el horno de clase 'A', con 7.463 unidades; y el congelador, con 5.473 aparatos sustituidos.
El ahorro propiciado por la sustitución de estos aparatos alcanzó los 36.000 MWh/año, el equivalente al consumo anual en electricidad de casi 7.200 viviendas, evitándose la emisión a la atmósfera de 13.200 toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación más de 5.400 vehículos.
Asimismo, en total, a lo largo de las cinco ediciones del Plan Renove ya realizadas, la Consejería de Economía ha invertido 57,7 millones de euros, con los que se han sustituido 565.616 equipos que están contribuyendo a un ahorro de 136.718 MWh/año, el equivalente al consumo anual de cerca de 27.400 viviendas. De este modo se evita también la emisión de 50.000 toneladas de C02, similar a lo obtenido si retiramos de la circulación más de 20.400 vehículos.
Esta medida se enmarca en el convenio firmado entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Eficiencia Energética en España (E4+).
Enlaces relacionados

Junta abre el 7 de febrero una nueva edición del Plan Renove de electrodomésticos con las vitro como novedad (29/01)

La Junta abre el plazo de adhesión de comercios a la sexta convocatoria del Plan Renove de electrodomésticos (20/12)

La Junta convoca ayudas del Plan Renove para electrodomésticos, ventanas, calderas, equipos de climatización y vehículos (6/12)