jueves, 2 de febrero de 2012

Huércal-Overa: Los Juegos Deportivos Provinciales llegan este fin de semana al municipio con baloncesto y voleibol


Participarán alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales y se celebrará en el Pabellón Municipal de Deportes el sábado a partir de las 10:30 horas

Este fin de semana Huércal-Overa acoge los Juegos Deportivos Provinciales en dos modalidades, baloncesto y voleibol. Las pruebas se celebrarán en el Pabellón Municipal de Deportes, el sábado 4 de enero, y comenzarán a las 10:30 horas de la mañana.

Los Juegos Deportivos Provinciales (JDP) van dirigidos a las categorías infantiles y en ellos van a participar los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales así como niños de Antas, Tabernas y María, que se trasladarán hasta el municipio para participar en las pruebas.

Esta actividad es una actuación de carácter intermunicipal organizada por la Diputación de Almería y los municipios de la provincia adscritos a esta iniciativa.

Este año celebra su vigésimo primera edición y con ella se pretende fomentar el deporte y la práctica del mismo entre los niños utilizando los centros educativos y escuelas deportivas como unión y con finalidad, principalmente, de formación.


Huércal-Overa:http://huercaloveraface.blogspot.com

“Proyecto de construcción de Almazara de Aceite de Oliva HUERCAL OLIVA”.


Presentación deL “Proyecto de construcción de Almazara de Aceite de Oliva
Dicho acto se realizará justo después de la inauguración oficial de la Feria Gastronómica que se efectuará el día 3 de febrero a las 18.00 h, en el Paseo de la Alameda en Huercal-Overa, Almería.
En el Stand nº 5 que HUERCAL OLIVA ocupa en la feria. La Presentación se realizara sobre las 19.15 h (al termino del acto de inauguración).


http://huercaloveraface.blogspot.com
Huércal-Overa

Huércal-Overa: Arreglan varios caminos de la pedanía de La Hoya que se veían afectados cuando llovía


El agua provocaba socavones que dificultaba el paso de los coches. También se ha arreglado una calle ya que el agua se filtraba y había provocado humedades en las viviendas.

Continúan los trabajos de mejora y acondicionamiento en las pedanías de Huércal-Overa. Una labor que está desarrollando la concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales con personal y material propio.

Una de estas actuaciones se ha desarrollado en la pedanía de La Hoya donde en los últimos días se han arreglado varios caminos, en concreto en el acceso de los Cortijos Altos. Estas obras de mejora se han realizado teniendo en cuenta las instancias recibidas, ya que los vecinos habían solicitado estas obras, y a través de las peticiones vecinales recibidas mediante Facebook.

En varios caminos de tierra de esta pedanía, y como consecuencia de las lluvias, se formaron grandes socavones dificultando el acceso de los coches impidiendo acceder correctamente a las viviendas. Para solucionar esta situación se ha pasado la retroexcavadora para la nivelación del terreno y se ha echado tierra para mejorar la plataforma.

Por otro lado, dentro de la misma pedanía y de la misma actuación, se ha procedido a arreglar una calle que al no estar acondicionada provocaba que cuando llovía entrara agua a las casas creando graves humedades. Para evitar que esta situación vuelva a producirse se ha hormigonado la zona para que el agua no vuelva a filtrarse en las viviendas

Temporal.- La ola de frío polar que llegará hoy sucede cada 7 u 8 años y esta puede ser de las más frías desde 1950

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La ola de frío polar continental que afectará a partir de este jueves a España se produce aproximadamente una vez entre siete u ocho años y, de hecho, "esta podría ser de las cuatro más frías desde 1950", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que esta situación "no es desconocida en invierno", pero ha añadido que, en este caso, además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será de "aún más frío" debido a los vientos del nordeste de entre 30 y 40 kilómetros por hora y de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en el cuadrante nordeste y Baleares.
   En este contexto, ha precisado que el temporal consiste en un anticiclón que se extiende por el norte de Europa con un eje inclinado nordeste-suroeste y que lleva un borrasca fría al sur en torno al Mediterráneo y sur de Europa. Esto implicará una descarga de viento del nordeste que arrastra masas de aire que proceden de Rusia o el interior de Europa y, a veces, de la propia Siberia.
   Según ha indicado, ese es el motivo por el que se conocen como "olas siberianas", aunque ha detallado que su nombre técnico es "aire polar continental", el cual se distingue del aire polar marítimo en que el segundo es menos frío y más húmedo, mientras que este es más frío y de carácter seco. "Esta tipo de masas de aire son las que más frío pueden traer a España", ha apuntado.
   En este contexto, el portavoz de la AEMET ha apuntado que el inicio de esta ola viene precedido asimismo de una descarga de aire frío que recorrerá la Península "desde este jueves a mediodía, de nordeste a suroeste" y que, a su paso dejará precipitaciones de lluvia y sobre todo de nieve a partir de 400 o 500 metros de altura, aunque salvo en las cordilleras, las nieves no serán "muy importantes".

MÁS NIEVE EN ÁFRICA QUE EN ESPAÑA

   Rivera ha advertido que a lo largo de este jueves esta masa de aire frío cubrirá toda España e incluso rebasará la Península y llegará al norte de África, donde destacará por las temperaturas mínimas en el norte de Argelia, Túnez o Libia que serán "significativas" y donde la nieve hará presencia, "de hecho de forma más destacable que en España".
   En cuanto a la duración de la situación, el portavoz de la AEMET, considera que se prolongará el jueves, el viernes y el sábado y que comenzará a disminuir el domingo.
   Así, ha adelantado que en España lo que pasará es que una corriente de vientos fuertes de unos 30 a 40 kilómetros por hora y que en la zona de Cataluña, Baleares y Aragón, la tramontana y el cierzo podrían llegar hasta los 70 u 80 kilómetros por hora.
   De este modo, ha dicho que se espera que las temperaturas máximas sean "muy bajas" y que se queden entre los 0 y los cinco grados centígrados en buena parte de la península. Incluso en muchos sitios de Castilla y León, Navarra y el norte peninsular las máximas rondarán los cero grados.
   En cuanto a las mínimas, prevé que los termómetros no suban de los -5 a -10 grados centígrados en la mayor parte de España, que lleguen a -14 grados centígrados en zonas de montaña e incluso hasta -20 grados centígrados en alta montaña. "Sin embargo, la sensación térmica será todavía más fría, debido a las fuertes rachas de viento polar", ha subrayado.
   En cuanto a precipitaciones, ha avisado de que donde más nevará será en la costa de Cataluña, en la costa del país Vasco y unos kilómetros hacia el interior y, sobre todo serán más importantes en Baleares donde las precipitaciones serán sobre los 200 metros e incluso podría nevar en la costa.
   A partir del domingo, la tendencia es que esta situación comience a disminuir por la mitad occidental peninsular, aunque la tendencia general apunta a que la situación comience a aminorar de virulencia y que las temperaturas empiecen a subir a partir del lunes en la mitad oeste peninsular. En cuanto a la mitad este y Baleares, la situación se prolongará hasta el martes. La estabilización o normalización en todas las zonas no llegará hasta el miércoles.
    En general, las zonas más frías serán las situadas al norte de una línea imaginaria desde La Coruña a Almería. Esta entrada
pueblos de España

ANTECEDENTES

   Esta masa de aire es "bastante más fría que en otras ocasiones", ya que esta situación se afecta a España una vez cada siete u ocho años. En lo que va del siglo XXI se conocen dos situaciones similares, en diciembre de 2001 y en enero de 2005, aunque "esta las podría igualar o incluso superar".
   Por otro lado, desde los años 50 del siglo pasado esta situación se ha producido entre siete u ocho ocasiones, la mayoría de ellas en las décadas de los 50, 60 y comienzos de los 70 y menos en los 80 y 90. La de esta ocasión se podría situar entre las cuatro más fuertes desde 1950. Es una situación bastante intensa, de bastante frío y no estamos acostumbrados a este tipo de entradas tan severas que no se estaban produciendo mucho.
   La ola de frío "paradigmática" de este tipo se remonta a 1956, cuando España estuvo afectada del 1 al 20 de febrero y provocó graves daños a la agricultura y la industria. "Aquello fue un hito en la historia de España", ha concluido.