domingo, 15 de enero de 2012

Muere Manuel Fraga



Ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria 

El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido sobre las 22.30 horas de este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la familia.
El pasado 2 de septiembre anunció que no repetiría como senador ni iría en las listas del PP de las elecciones del 20 de noviembre tras 60 años dedicados a la política en activo.
El empeoramiento de su salud le impidió asistir al pleno celebrado el pasado septiembre en la Cámara Alta en la que se debatió la reforma de la Constitución que fijaba un techo al gasto público de las administraciones. Fraga fue ponente y 'padre fundador' de la Carta Magna de 1978.
Tras una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud era delicado y el exsenador se desplazaba en silla de ruedas y seguía la actualidad política desde su domicilio madrileño.

Más de 50 años en política

Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.
En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.
Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego

Alerta amarilla en Almería

Los Vélez, Almanzora, Alpujarra, Guadix y Baza son las zonas más afectadas de la provincia y su entorno

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este domingo la alerta amarilla en la provincia de Almería, si bien en Granada y Jaén será naranja.

En concreto, Almería se verá afectada por lo que va a pasar en esas provincias de su entorno, ya que el aviso naranja estará activo entre las 18,00 horas de este domingo y las 8,00 horas de este lunes en las comarcas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza, donde se podrían acumular siete centímetros de nieve. Precisamente estos dos municipios son el tránsito para ir a Granada por el interior, pero también entre las 18,00 horas de este domingo y las 12,00 horas de este lunes la alerta amarilla por riesgo de nevadas en las comarcas granadinas de Nevadas y Alpujarra, donde se podrían acumular diez centímetros de nieve.

Las comarcas de Valle de Almanzora y Los Vélez tendrán en alerta amarilla entre las 21,00 horas de este domingo y las 6,00 horas de este lunes por el mismo motivo, de forma que en ese intervalo de tiempo podrían acumularse en dichas comarcas hasta tres centímetros de nieve.