viernes, 9 de diciembre de 2011

La almazara de Lubrín inventa un pulverizador para aliñar ensaladas bajas en calorías

José Antonio Arcos   [ 09/12/2011 - 14:51 ]
Rafael García, propietario de la almazara de Lubrín.  [ José Antonio Arcos ]
La innovación, ese término a veces abstracto e inabarcable pero por el que todos los expertos apuestan como antídoto anticrisis, no es dominio de ningún sector de actividad. De hecho, dentro del sector olivarero una almazara almeriense con más de 30 años en el sector, como la almazara de Lubrín, ha dado un salto en este sentido creando un nuevo producto que da respuesta a los nuevos hábitos alimenticios cada vez más enfocados a evitar el aporte extra de calorías.

Dentro del concepto de ‘alimentación controlada’, esta almazara ha sacado al mercado un pulverizador que proyecta 5 mililitros en cada proyección de aceite de oliva, lo que equivale a 9 calorías. De este modo, el consumidor puede medir exactamente la cantidad de calorías que desea asimilar en cada ensalada. Así que “para controlar dietas calóricas y evitar los derrames en las tostadas este pulverizador es idóneo”, explica Rafael García, propietario de la almazara.

Degustaciones de aceite

Otro ejemplo de esta almazara por “hacer cosas nuevas y distintas” está en sus jornadas de puertas abiertas. Así, los sábados se hacen - previa reserva - visitas a la fábrica para ver el proceso de fabricación del aceite de oliva virgen extra y para asistir y participar en una degustación.

De este forma, el visitante puede adentrarse en la cultura del olivar: “El aceite arbequino se caracteriza por un aroma frutado y paladar suave con toques de plátano y tomate, que llena las ensaladas y tostadas de frescura y salud; mientras que el picual tiene un aroma a hierba recién cortada con un amargor suave, característico del aceite de Almería que se define por su dulzor, frescor e intensidad en sus frutados”, describe García, “y todo esto lo hacemos con una molturación en frío y moliendo la aceituna el mismo día de su recolección, aprovechando así la energía del sol”.

Huércal-Overa: Las pedanías de Úrcal y Gor ya tienen los carteles de señalización


Los vecinos habían presentado varias reclamaciones por la falta de indicación para llegar. Se está tramitando la señalización en la autovía del Polígono Industrial

Las pedanías de Úrcal y Gor ya cuentan con la señalización correspondiente que indica como llegar hasta ellas. Los vecinos habían presentado varias reclamaciones porque los carteles se habían caído y no se habían vuelto a reponer. Una situación que resultaba problemáticas ya que carteros y mensajeros no sabían como llegar hasta la pedanía.

La concejal de Turismo, Mónica Navarro, ha sido la encargada de hacer que estas dos pedanías volvieran a contar con la señalización pertinente, “durante la campaña electoral nos contaron en la situación en la que se encontraban”, explica la concejal Mónica Navarro, “lo único que hemos hecho ha sido responder a sus demandas”.

En este mismo ámbito, Mónica Navarro, está manteniendo varias reuniones con carreteras para señalizar el Polígono Industrial en la autovía, igual que ocurre en otros pueblos y ciudades. Este cartel de señalización permitirá que, tanto empresarios o cualquier otra persona que se dirija al polígono, podrá localizarlo y saber exactamente donde se encuentra, ya que actualmente no cuenta con ningún tipo de señal que lo indique.

Al parecer el informe sobre el letrero que hay que entregar a carreteras para poder colocarlo se había quedado olvidado, “una muestra más de la dejadez del anterior equipo de gobierno socialista”, señala Mónica Navarro, por lo que ya “estamos tramitando todo para que pueda instalarse lo más brevemente posible y que nuestro Polígono Industrial tenga la señalización que se merece”.

La Junta concede autorización y declara de utilidad pública el ramal de gas natural a Cosentino

Sede De Cosentino
ALMERÍA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes la concesión a Endesa Gas Distribución de la autorización administrativa y aprobación de proyecto de ejecución, así como del reconocimiento de utilidad pública del proyecto singular del ramal para suministro de gas natural al grupo empresarial Cosentino, en el término municipal de Partaloa (Almería).
   La resolución firmada por parte de la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, con fecha del 24 de noviembre, se dicta una vez que concluyó el pertinente plazo de información pública del proyecto, de un mes, sin que se presentaran alegaciones.
   En el texto, se señala que el trazado de la canalización proyectada tiene su origen en el gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix en Partaloa y finaliza en el límite de propiedad de Cosentino y que la longitud total de la canalización es de unos 46 metros para lo que se destinará un presupuesto cercano a los 4.600 euros.
    El gasoducto Huércal-Overa -Baza- Guadix, desde el que parte esta ramificación, va a suponer un importante apoyo para el desarrollo de empresas e industrias ya instaladas en estas zonas o con previsión de instalarse, entre las que se incluye las correspondientes al sector del mármol almeriense como la empresa Cosentino, varias centrales termosolares, cementeras o centros logísticos, ha subrayado la Junta.
   Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya ha culminado la tramitación del Plan Especial que posibilita la creación de una nueva industria de Cosentino en los términos municipales de Cantoria y Partaloa, a la que se prestará servicio de gas.
   Asimismo, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), respaldará con 5 millones de euros el plan de inversiones del Grupo Cosentino. La empresa tiene previsto construir dos nuevas fábricas, una plataforma logística, una planta de transformación de materia prima y un centro de I+D. Estos proyectos supondrán una inversión global de 153 millones de euros, la creación de 105 empleos y el mantenimiento de otros 1.019.
   De los cinco incentivos previstos, el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 2 de agosto los relativos a una de las fábricas y a la plataforma logística, por un importe de 3,66 millones de euros. Los tres restantes, con 1,38 millones, fueron aprobados directamente por el Consejo Rector de la Agencia IDEA.
   La ayuda de mayor cuantía, 2,4 millones de euros, se destina al proyecto de construcción de una fábrica de gres porcelánico de gran formato. La puesta en marcha de esta planta, que se prevé para 2014, supondrá una inversión de 74,17 millones y la creación de 67 empleos. La fabricación del gres porcelánico, que se emplea en las encimeras de cocina y baño y en el revestimiento técnico de exterior, supondrá para la firma almeriense introducir en el mercado un producto con gran capacidad de aislamiento térmico.
   El otro incentivo autorizado por el Consejo de Gobierno, de 1,26 millones de euros, respaldará la puesta en marcha de una plataforma logística automatizada para la gestión de productos terminados y auxiliares. Actualmente, Cosentino cuenta con más de 5.000 referencias y, sólo su producto estrella, el 'Silestone', combina 70 colores, tres espesores y tres acabados. La plataforma tendrá capacidad para almacenar y gestionar hasta 215.000 tablas de productos elaborados y semielaborados. Su construcción supondrá una inversión de 36,31 millones de euros y la creación de cuatro empleos.
   En cuanto a las tres ayudas aprobadas directamente por la Agencia IDEA, destaca la destinada a la nueva fábrica de aglomerados de cuarzo, que producirá piezas con espesores diferentes a los estándares actuales. El incentivo, de 736.000 euros, respaldará una inversión de 21,68 millones y la creación de 15 puestos de trabajo.
   Otro proyecto, apoyado con 600.000 euros, es el de la nueva planta de triturado y micronizado de minerales, con capacidad para tratar más materiales y obtener mayor variedad de geometrías. Esta iniciativa, que además incorpora avanzadas tecnologías de reducción de emisiones contaminantes, supondrá una inversión de 17,98 millones de euros y la generación de 17 empleos.

CENTRO DE I+D

   Finalmente, la Agencia IDEA aportará un incentivo de 51.800 euros para la construcción y el equipamiento del centro de I+D. Las nuevas instalaciones, con una inversión prevista de 2,96 millones de euros, aglutinarán todas las unidades que se dedican a investigación y desarrollo en las diferentes plantas del complejo de Cantoria.
   El área de I+D cuenta con 20 investigadores a los que se sumarán dos más cuando finalice el proyecto y entre los trabajos que ha realizado destacan los relativos al 'Silestone antibacteriano', principal producto de la firma. Este aglomerado de sílice, cuarzo, resina y colorantes, lanzado en 1989 tras un prolongado proceso de investigación, obtuvo una rápida aceptación en el mercado y actualmente supone la principal fuente de ingresos de la empresa, cuyo volumen total de ventas sobrepasa los 215 millones de euros