viernes, 25 de noviembre de 2011

Fines recuerda a Rosa Galera el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Foto: Domingo Fernandez
Minutos antes de que comenzara el acto, poco a poco los vecinos iban llenando la Plaza de la Constitución de Fines. Gente llegada desde todos los puntos de la provincia, venían con la intención de decir basta a un flagelo que en junio pasado se cobraba la vida de Rosa Galera. El alcalde de la localidad Rodrigo Sánchez, hacía uso de la palabra para dar por inicio a una manifestación silenciosa que recorrió las arterias principales del municipio. Unas mil quinientas personas, con banderas, pancartas, lazos lilas o blancos y camisetas con la cara de la joven finera, tomaron por avenida Juan Carlos I, hasta el Mirador, donde depositaron cientos de claveles blancos. En ese lugar, los alumnos de la Escuela del Mármol de Andalucía, colocaran una escultura que simbolice a todas las mujeres maltratadas. De allí volvieron al escenario principal por la Vía Verde, cabizbajos, aún no creyendo lo que ha sucedido, como posteriormente diría su cuñada y portavoz de la familia, Inmaculada Campos. Una vez ahí, visiblemente emocionado el primer edil animó a todas las mujeres que sufren malos tratos, a denunciar a su agresor, y a la sociedad en general, a que se involucre y contribuya con esta problemática. Posteriormente hizo uso de la palabra la diputada de Igualdad Elisa Fernández, quien dio lectura al manifiesto institucional de las Diputaciones Andaluzas, donde se advierte que “aún se sigue encubriendo y tolerando tácitamente la violencia hacia las mujeres”. El Vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, apeló “a la educación y la prevención, para contrarrestar el crimen más frecuente en el mundo”. Como parte del acto, la cantante almeriense Sensi Falan acompañada por Gabriel Duré en la guitarra, cantaron el tema La Cigarra, de María Elena Walsh. Para cerrar el acto, Inmaculada Campos, cuñada de Rosa Galera, leyó un escrito titulado “Todos somos Rosa”. En él, la familia pide el endurecimiento y el cumplimiento íntegro de las penas para los asesinos, a la vez que invitó a los presentes a apoyarlos en la campaña de recogida de firmas para este fin.
Se llevó a acabo en Fines el acto central provincial contra la violencia de género



Los vecinos han depositado Rosas blancas en el mirador de Fines en recuerdo de Rosa Galera que albergará una estatua homenaje a todas las víctimas de la violencia de género.

CATASTROFE FERROVIARIA EN HUERCAL OVERA. ALMERIA. CHOQUE DE TRENES DE MERCANCIAS . OCTUBRE 1929

http://www.todocoleccion.net

Ocho mujeres denuncian cada día malos tratos en la provincia

Javier Pajarón   [ 25/11/2011 - 07:00 ]
  [ Miguel Angel Cruz ]

Carmen, Arancha, Rosa y Salud. Cuatro mujeres, cuatro rostros, cuatro historias para un solo nombre, violencia de género. Las víctimas mortales de 2011 recibirán hoy un merecido homenaje en el Día Internacional para la erradicación de la violencia machista, una jornada de reflexión colectiva sobre una lacra que golpea con dureza a la sociedad almeriense.

Según datos del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ocho mujeres denuncian cada día malos tratos de sus parejas o ex parejas en los juzgados, cuarteles y comisarías de la provincia de Almería. En los primeros seis meses del año, los casos instruidos judicialmente rondan los 1.400 y sitúan la tasa de víctimas por habitante entre las más altas de todo el país.

Y precisamente son las denuncias el mejor elemento de protección para las mujeres maltratadas, como ha manifestado en reiteradas ocasiones el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, el almeriense Miguel Lorente. Sólo cuando se alerta a las autoridades se pueden poner en marcha los recursos públicos de asistencia y protección a las víctimas. “Es muy difícil que puedan salir por sí solas (...) mantenerse en la violencia nunca va a resolver la propia violencia”, explica el delegado del Gobierno.

Las estadísticas parecen darle la razón a Lorente. Los cuatro casos con mujeres muertas registrados en la provincia de Almería en 2011 tenían un denominador común, ninguna de ellas había presentado una denuncia previa contra el agresor y no estaban incluidas en ninguno de los programas de asistencia que ayuntamientos, Diputación Provincial y Junta de Andalucía mantienen activos actualmente.

En la comunidad autónoma la situación es muy similar. La mitad de las fallecidas (en total 13, según el recuento oficial) sufría los malos tratos en silencio o, simplemente, perdió la vida en la primera agresión conocida. La experiencia demuestra que una denuncia previa no borra al cien por cien las posibilidades de sufrir un ataque, pero las reduce de forma muy considerable.

De hecho, el Ministerio de Igualdad trabaja estos días en una revisión del protocolo de valoración del riesgo destinado a hacer más efectiva la protección, es decir, ser más exactos al establecer el peligro que sufre una ciudadana amenazada. La clave está en que “examina al agresor y da la posibilidad de ver la violencia en los menores”, expone Miguel Lorente en declaraciones a la agencia Europa Press. “El protocolo permite evaluar los elementos que realmente se traducen en una probabilidad de agresión y hacerlo en un momento distinto y posterior al de la denuncia, lo cual te sirve de contraste de cara a ver la evolución, porque puede ser que en el momento de la denuncia hubiera una situación de riesgo que al momento posterior haya cambiado”, añade.

Más información en la edición impresa.

http://www.lavozdealmeria.es/index.asp