lunes, 14 de noviembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE EL IBI


Remitido por Jorge, sacerdote de la parroquia Beata María Ana Mogas, del barrio Tres Olivos de Madrid.
En algunos ayuntamientos de Madrid Izquierda Unida está pidiendo a la iglesia que renuncie al privilegio de su exención del IBI. Y creo que puede ser bueno aclarar a la gente qué es eso.
Ya sabes, por si te parece oportuno difundirlo.
En estos días se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.
Quiero con esta entrada aclarar algunas cosas sobre ese supuesto privilegio de la Iglesia católica, haciendo dos consideraciones.
PRIMERA CONSIDERACIÓN
La exención del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica.
Por ley, están exentos de IBI:
Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
Los pertenecientes a Cruz Roja.
Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
Colegios concertados.
Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
Entidades sin fines lucrativos
Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: No tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.
Pues ya ven:
Nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales.
Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas.
Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios.
Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles.
No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia.
SEGUNDA CONSIDERACIÓN
Leo que se pide el pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. Pues se me ocurren varias cosas. Pero sólo me voy a detener en una de ellas.
Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza.
¿Qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…?
¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos?
Porque a Cáritas llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan justos de presupuesto.
No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas.
No. Los envían a las parroquias.
En esta parroquia de un servidor llevamos atendidas más de 250 personas sin trabajo, de las que ya han conseguido empleo más de ochenta.
Ayudamos con alimentos a treinta familias a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada. Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias.
Pues ya ven la solución. Que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a ésa, que le suban los impuestos.
Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia, Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a la duquesa de Alba?
Pues no, que pague la Iglesia.
Y mientras, los ayuntamientos enviándonos pobres porque ellos no tienen presupuesto.
Ayer nos llegaron otras dos familias derivadas desde la junta municipal.
Resulta divertido: Iglesia, que paguen ustedes el IBI, que hay que salir de la crisis, y de paso que me atiendan a estas familias, que me he quedado sin presupuesto.
¡¡YA ESTÁ BIEN DE CALLAR!!

Fotos de la visita de Javier Arenas a Huércal-Overa

Acto del agua en Huercal-Overa. Regantes, agricultores y ganaderos.
















Gabriel Amat, Javier Arenas, Domingo Fernández y Rafael Hernando


La Junta de Andalucía, a sacado a licitación las obras de ejecución del "Punto limpio de Huércal-Overa

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, ha sacado a licitación las obras de ejecución del "Punto limpio de Huércal-Overa (Almería)", cuyo plazo para presentar ofertas finaliza el próximo día 16 de diciembre de 2.011 a las 12:00.
Se mejorará el acceso y la recepción de los vehículos, así como se facilitará su maniobra. Se ejecutará un muelle y plataforma de descarga, así como un área de residuos especiales. Además de dotar las instalaciones de equipamiento de seguridad y señalización.
El importe de las obras asciende a 380.304,54 €.

Arenas apuesta por llevar el agua excedentaria de la España húmeda a la seca.

Huércal-Overa (Almería), 14 nov (EFE).- El presidente del PP-A y vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, ha apostado hoy por llevar "el agua excedentaria de la España húmeda a la España seca" para crear empleo en los sectores de la agricultura, la industria y los servicios.
En un encuentro con regantes en el municipio almeriense de Huércal-Overa, Arenas ha afirmado que el PP mantiene el compromiso de impulsar el Plan Hidrológico Nacional porque es "seña de identidad" del partido y se trata del proyecto "más solidario" planteado por un Gobierno "en treinta años", y que el PSOE eliminó hace ocho años.
"Hablar de agua es hablar de empleo; es importantísima para beber, pero también para comer" porque de este recurso depende el desarrollo de la industria, los servicios y la agricultura, ha remarcado.
Para Arenas, es de "sentido común" llevar el agua que sobra en algunas zonas de España, y que acaba vertida en el mar, a otras que lo necesitan para su desarrollo económico, como es el caso de Almería.
"Nadie habla de egoísmo; es muy simple y de sentido común, que el agua que se tira al mar porque no se necesita en las cuencas excedentarias vaya a la España seca", ha señalado.
Por ello, se ha mostrado partidario de iniciar un diálogo con las regiones en las que sobra el agua para llevarla a zonas con déficit hídrico, siempre respetando el derecho a establecer "reservas estratégicas", ha precisado.
"Si después de ello sobra, que se dé para crear puestos de trabajo antes que tirarlo al mar", ha dicho Arenas, para quien la decisión del Gobierno socialista de suprimir el PHN ha hecho un "daño extraordinario a la España seca".
Arenas también ha expresado su compromiso a "estudiar ayudas para la financiación" del trasvase del pantano del Negratín (Granada) y a favorecer la cesión de derechos intercuenca, dos de las peticiones que le han formulado los regantes almerienses en el encuentro, así como a bajar la fiscalidad del agua para paliar el "incremento espectacular" de su precio y ayudar a la competitividad del sector.
El líder regional del PP ha insistido en que Andalucía necesita una "nueva política de agua que sea efectiva", ya que la actual se ha visto "politizada".
A este respecto, ha apuntado que la Agencia Andaluza del Agua "ha dejado de invertir mil millones de euros desde su creación".
Arenas también ha reiterado el compromiso del PP de recuperar el Ministerio de Agricultura, algo que ha considerado "fundamental para España" y para pelear por los intereses del sector en Europa, y plantear al resto de formaciones políticas andaluzas un pacto en la materia.
Ha subrayado que el PP necesita lograr una "mayoría amplia" para "salir antes de la crisis" y "garantizar los pactos nacionales" que planteará tras las elecciones.
En su opinión, la "austeridad debe ser la reina de todas las políticas públicas", algo en lo que "tienen que involucrarse todos los partidos y las organizaciones sociales".
Respecto a las perspectivas electorales, ha admitido que "hay ambiente de cambio", pero ha pedido no caer en la "euforia" porque las encuestas son solo un "halago".
Arenas ha apostado por que Andalucía sea "el motor del cambio" y ha pedido "a los indecisos que opten por el cambio, porque nunca va a ser a peor, siempre a mejor, con el único objetivo del empleo".

‎Domingo Fernandez ha participado esta mañana en la presentación de las II Jornadas de Rescate y Asistencia en los Accidentes de Tráfico

Huércal-Overa acoge las II Jornadas de Rescate y Asistencia en los Accidentes de Tráfico donde participarán bomberos y sanitarios del 061 de toda la provincia.

Las jornadas se celebrarán los próximos lunes y martes, 14 y 15 de noviembre, en el Teatro Municipal y en el Recinto Ferial de Huércal-Overa.


Los huercalenses pierden el pulso por el liderato en casa

JOSÉ DAVID / HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 14.11.2011 - 05:02



El Huércal-Overa terminó perdiendo en su campo de El Hornillo el primer duelo importante de la temporada por el liderato, que ahora mismo comparte por puntos con un Muleño que ayer se llevó el gato al agua en el feudo de los huercalenses gracias a que aprovechó el factor de superioridad de jugadores que tuvo sobre el terreno de juego durante gran parte de una contienda que empezó ganando con el gol de Fuentes antes de cumplirse el primer cuarto de hora. 

Los locales Álex, en el minuto 12, y Pardo, en el minuto 25, fueron expulsados y el Huércal-Overa se quedaba con nueve y, para colmo, con un resultado nada favorable un minuto después. Pero no bajó los brazos ni se vino abajo un equipo local que tiró de casta y demostró muchas de las razones por las que merece liderar la tabla clasificatoria. Campana empató el duelo en el 33', aunque antes del descanso llegó el segundo de los muleños, obra de Fuentes en el 43'. Ubes amplió la ventaja en el 61', aunque García dio emoción en el 2-3 en el minuto 78. 

HUÉRCAL-OVERA: Kiko, David, Bonilla, Finidi (Prieto 65'), Juan Martos, Yoris, García, Benítez (Marcos 72'), Campana (Mulero 63'), Álex y Pardo. MULEÑO: Checo, Víctor, Pedro (Jandro 70'), Espejo, Juanfran, Romero, Bolarín (Francis 58'), Fuentes, Juan, Gómez (Curro 67') y Ubes. Árbitro: Galindo Marín. Amonestó a los locales David y Benítez. Expulsó con roja directa a Álex (12') y Pardo (25'). Por parte visitante vieron la cartulina amarilla Romero, Fuentes y Juan. Goles: 0-1: Fuentes 12'. 1-1: Campana 33'. 1-1: Fuentes 42'. 1-3: Ubes 61'. 2-3: García 78'. Incidencias: Partido disputado en el campo de El Hornillo ante la presencia de unos 300 espectadores.