jueves, 10 de noviembre de 2011

El Programa Municipal de Senderismo 2011-2012 cuenta con once nuevas rutas

La edición anterior participaron unas 350 personas 

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa acogió ayer la presentación del nuevo Programa Municipal de Senderismo 2011-2012. En la misma estuvieron presentes la concejal de Deportes, Lucia Parra; el concejal de Cultura, Antonio Lázaro; el diseñador de las rutas del programa, Guillermo Barragán y el coordinador del mismo, Juan Luís Fernández. 

El Programa Municipal de Senderismo cuenta con la novena edición y en la de este año se podrán disfrutar de once nuevas rutas de distinta intensidad. Las rutas, no se repiten ninguna de años anteriores, están creadas para satisfacer “todos los gustos y para todas las formaciones físicas”, como explicó Guillermo Barragán. 

El Programa Municipal de Senderismo cuenta con un alto grado de participación y año tras año se ha consolidado como una de las actividades imprescindibles de la agenda deportiva de Huércal-Overa. Supone, además de hacer ejercicio, una muy buena oportunidad de conocer la flora y la fauna de la comarca. 

La primera ruta será este domingo, 13 de noviembre, por el Sendero de Huércal La Vieja (PR-A 323), que esta homologado, y se partirá a las 8:00 horas del Cine Municipal. Una primera toma de contacto de dificultad media y en la que se podrá participar de forma gratuita. 

Las personas que quieran participar en alguna de las rutas deberán apuntarse la misma semana de la actividad en el Pabellón Municipal de Deportes, donde podrán también informarse del resto de rutas organizadas y de todos los datos a tener en cuenta. 

Al mismo tiempo se entregaron los premios del concurso fotográfico de la edición anterior del Programa Municipal de Senderismo, en el que participaron 15 fotografías. El primer premio recayó sobre Isabel María Camacho; Tomás Benítez fue el ganador del segundo y el tercero fue para Ana Isabel Sánchez.



El 'Desafio Guadalquivir Almeriense' llega a Montoro en su tercera etapa

Con el lema "El nacimiento científico del Guadalquivir es almeriense", se está desarrollando este primer Raid Mountain Bike.
Seis etapas con 720km desde Cañadas de Cañepla en Almería hasta Sanlucar de Barrameda

Seis etapas de ciento veinte kilómetros aproximados se están recorriendo a diario del 8 al 13 de Noviembre
La primera etapa ha discurrido desde Cañada de Cañeplas en Almería en el nacimiento del Guadalquivir a Cuevas del Campo en Granada, se han empleado ocho horas y se ha recorrido 115 Klm. Múltiples vecinos de las zonas han animado a los ciclistas ya que son muchas localidades las que conocían el desarrollo del evento.

La segunda etapa con 110 Kim. y seis horas de recorrido ha sido desde Cuevas del Campo a Puente del Obispo en la provincia de Jaén donde han sido muy bien recibidos por los vecinos y el alcalde pedáneo de esta localidad pedanía de Baeza.

Son múltiples las anécdotas ocurridas a los ciclistas en este paradisiaco recorrido, no se cansan de alabar los bellos paisajes y las encantadoras localidades que han atravesado.

Hoy 10 de Noviembre se desarrollara la tercera etapa desde Puente del Obispo a Montoro en la provincia de Córdoba.
Son ocho intrépidos ciclistas, los participantes que realizan la apertura de esta ruta, que se pretende dar a conocer a los andaluces y españoles una vez que se estudie bien el trayecto y dar a conocer este bello recorrido.

Este grupo de amigos participantes en el Raid lo hacen a título particular y solo pretender abrir una ruta para que se conozca el gran rio andaluz.

Los autores de Zoorrimalógico Estrambótico, en la Biblioteca de Huércal Overa

Autores del libro
El próximo 24 de Noviembre en la Biblioteca de Huércal Overa, a partir de las 19 horas, nos acompañarán los autores de Zoorrimalógico Estrambótico, un libro de poesía destinado al público infantil, de la escritora María del Mar Saldaña y el ilustrador Manuel Bernal. Sus rimas alocadas transforman a los animales de este particular zoológico en seres inteligentes, creativos y divertidos, sin dejar de resaltar sus principales características y hábitos de vida.

Es interesante poder observar como las ilustraciones de este poemario se muestran en consonancia con la imagen real del animal. Lejos de convertir el contenido gráfico en los habituales dibujos animados al que nos tiene acostumbrado el mundo literario infantil, Manuel Bernal, su ilustrador, ha acercado de forma sencilla a los más pequeños el verdadero aspecto de los animales, combinándolo de forma extraordinaria con las historias que el texto relata.

"Animales, humor, imaginación, curiosidad, acción...sin duda ingredientes seguros para estimular y desarrollar el gusto por la lectura, por la poesía. Estos poemas son ideales para memorizar, escenificar y, sobretodo, pasarlo bien leyendo. Grandes y pequeñajos a ... ¡zoorrimaflipar!" Antonia Asensio Navarro. Maestra de  3º Ciclo de Educación Primaria del C.E.I.
P. "José Díaz Díaz" de Pechina (Almería)

"Zoorrimalógico reune a un grupo de animales, cuyas acciones disparatadas y originales harán reir y soñar a los pequeños a la vez que aprenden a rimar de forma sencilla y divertida." Antonia Campillos Garrido. Maestra de 1º Ciclo de Educación Primaria en el C.E.I.P. Vicente Aleixandre (Torre del Mar. Málaga)

Zoorrimalógico Estrambótico, va a ser adaptado a braille por la ONCE de Almería y sus profesores. Gracias a esta iniciativa, los niños discapacitados de Almería podrán disfrutar con estas poesías tan disparatadas.

Zoorrimalógico Estrambótico es una nueva manera de motivar a los más pequeños a leer, a interesarse por la poesía, a ofrecerles otro tipo de ilustración más 'real' fuera de los prototipos de dibujos que distorsionan la imagen verdadera -en este caso- de los animales.

¿Quién dice que no se puede aprender jugando? ¿Quién dice que no se puede aprender riendo? ¿Quién dice que no se puede aprender rimando?.

Los fumadores se ven en los bares de nuevo en un futuro cercano porque "hay esperanza de que la Ley se cambie"

SEGÚN EL CLUB DE FUMADORES POR LA TOLERANCIA.
Tabaco, Ley Antitabaco, Fumar
F
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los fumadores creen que podrán consumir tabaco en los bares de neuvo en un futuro cercano porque "hay esperanza de que la ley se cambie", según ha expresado a Europa Press el presidente del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco. Estas reacciones se producen un día después de que el candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy, expresase que le gustaba más la primera ley, ya que "las soluciones extremas no son buenas".

Blanco ha basado su optimismo en el hecho de que el lider del PP comparta la idea del club de que "la mayoría de la gente está en contra de esta ley". Además, ha explicado que "tanto él como Rubalcaba son fumadores de puros, por lo que no son ajenos a esta situación".

El representante de los fumadores, sin embargo, se ha mostrado crítico con la ambigüedad de Rajoy, de la que está siendo acusado durante esta campaña electoral desde varios sectores. "Me gustaría que dijera que va a cambiar la Ley, pero no acaba de decirlo. Soraya Saénz de Santamaría también fue ambigüa en un mitin en Valladolid", explica.
MIRARSE EN EL ESPEJO HOLANDÉS

Blanco ha querido mostrar su respeto por los no fumadores, a los que "no se les quiere avasallar". No obstante, afirma que el fumador "no puede estar en la calle, y menos en los meses de invierno como ahora". Por ello, el presidente del Club de Fumadores manifiesta que lo ideal sería copiar el sistema holandés, en el que "los bares tienen espacios separados y los empleados hosteleros no tienen la obligación de entrar en el área de fumadores".

Además, los establecimientos pequeños sin empleados "tendrían el derecho a elegir si se puede fumar o no en su bar", mantiene Blanco. Respecto a la prohibición de fumar en determinados espacios al aire libre, se muestra en contra y reclama "derogar este apartado".

Para lograr su objetivo, el Club de Fumadores por la Tolerancia ya ha enviado un escrito al Partido Popular con sus peticiones, al que no ha obtenido respuesta. Pero Blanco no ceja en su empeño, y pedirá al presidente electo "una recepción".

Blanco es consciente de que "el tabaco no es una prioridad como lo pueda ser el empleo o la economía", pero recuerda que "para el hostelero sí lo es". Las pérdidas para este sector desde que se aplicó la ley el pasado 2 de enero han sido cuantiosas. Cifras que se han multiplicado para los locales que hicieron reforma para poder acoger a fumadores.

Si el candidato del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sale vencedor en los comicios del 20 de noviembre, Javier Blanco también se pondrá en contacto con él a pesar de pertenecer al PSOE, partido que sacó adelante la ley vigente. Para Blanco, la ley actual "está todos los días en la mente de la gente, ya se vió en enero y febrero con la repercusión mediática que tuvo".