lunes, 10 de octubre de 2011

ESTA FERIA VISITA LAS CASETAS DE NUESTROS PASOS

FERIA DE HUÉRCAL-OVERA
DEL 12 AL 17 DE OCTUBRE

Baja Andalucía 2011



PREGÓN DE FERIA HUÉRCAL-OVERA 2011

Teatro Municipal Rafael Alberti, PREGÓN a cargo de Don Juan Mesa Guerrero.
Miércoles 12 de octubre a las 20:30 h.

PINCHA SOBRE LA FOTO


Los profesores del IES Albujaira temen tener que fichar con las caras

Los docentes del centro encontraron al inicio de curso un aparato que permite el reconocimiento facial y que consideran un gasto excesivo en la actual situación.

Marta Rubí   [ 10/10/2011 - 13:54 ]


La aparato posee dos cámaras para identificar a las personas. 



Con sorpresa, los docentes del IES Albujaira se toparon al volver de las vacaciones de verano con un pequeño aparato en la sala de profesores. La sorpresa aumentó al conocer que el sistema se había adquirido con la finalidad de que los trabajadores del centro educativo ficharan su entrada y salida del mismo de forma digital, incluso con sus propias caras, ya que el equipo está ideado para realizar reconocimientos faciales.


El método no se ha puesto todavía en funcionamiento pero sí ha provocado las primeras quejas entre el claustro, principalmente por el gasto que supone y que consideran innecesario. Los alrededor de 6.000 euros que ha tenido que pagar el instituto contrastan con las ocasiones en las que miembros de la comunidad educativa han solicitado presupuesto para otras actividades que les ha sido denegado.

El director del centro, Ginés Parra, explica que el aparato ha sido adquirido para simplificar el sistema de firmas que se utiliza actualmente para el control de la entrada y salidas de los profesores a su puesto de trabajo. “Pero todavía no se ha puesto en funcionamiento, ni siquiera se ha instalado ni pagado”, reconoce, “ya que el lío que hay al principio de curso no ha dejado tiempo”. Antes del primer uso, Parra aclara que se debe realizar un cursillo para conocer su funcionamiento. Así, aún no está claro cómo se utilizará ya que el aparato, según comenta el propio director, permite verias modalidades para poder fichar. “Lo de las caras puede ser lo más cómodo y rápido, pero también se puede hacer con las huellas digitales o con el dni de los profesores o un código personal...”, enumera el docente, que insiste en que todavía no se tiene claro cómo se realizará.

Sobre si el sistema de reconocimiento facial puede violentar a los trabajadores del IES Albujaira, Parra considera que no es así y comenta que el sistema ya se utiliza en otros centros de la provincia con normalidad y que se trata de una mejora que hará la entrada más cómoda.

Es el caso del centro García Ramos, donde los docentes fichan con sus huellas dactilares desde hace ya unos cursos gracias a un aparato de las mismas características que el que se ha adquirido en Huércal-Overa, sin que haya habido quejas por parte de los implicados.

En el caso del IES Albujaira, algunos temen que además de un derroche económico, con este método se vean obligados a asistir antes al centro por los segundos de espera que necesita el aparato y la presumible ‘cola’ que se formará para poder fichar a tiempo al existir un solo aparato, si bien el director comenta que se trata de un método rápido que permitirá acabar con el papeleo, de forma similiar a la tarjeta identificativa que existe en otros lugares de trabajo.

El instituto cuenta con un claustro de noventa profesores, y más de 900 alumnos, que actualmente utilizan un sistema de firmas para informar sobre su llegada y salida del centro educativo.

explicaciones

Consultado sobre este sistema el sindicato mayoritario en Enseñanza, CSIF, sus delegados confirman que tienen previsto preguntar por la instalación de esta tecnología en una próxima junta de personal y se muestran sorprendidos de que mes y medio después de que se iniciara el curso, el equipo directivo no haya dado explicaciones a los profesores sobre el uso de este mecanismo.

El aparato consiste en un “terminal biométrico facial 3D”, según explica su página web, con detección de infrarojos y doble cámara que permite un reconocimiento biométrico facial 3D de seguridad usando luz visible e infrarroja. Contiene también un pequeño teclado numérico que también permite una identificación con código o con los números de los dni.



23 artistas participan en el Certamen de Pintura al Aire Libre ‘Villa de Huércal-Overa’

Este fin de semana se ha celebrado el Certamen de Pintura al Aire Libre ‘Villa de Huércal-Overa’, donde han participado 23 artistas venidos de toda la provincia.

La entrega de premios se realizó en el Teatro Municipal ‘Rafael Alberti’, lugar donde permanecerán las obras expuestas hasta final de mes.

El cuadro ganador es obra de Ana Sánchez Lucas, mientras que el Premio Local recayó sobre María González Teruel. El segundo premio fue para Rafael Terres Martínez y el tercero para Jaime Jurado Cordón.
El alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, junto con la artista ganadora.
  

Huércal-Overa ya tiene su Reina de la Feria y Fiestas 2011

El Teatro Municipal ‘Rafael Alberti’ acogió anoche la Gala de Elección de la Reina de la Feria y Fiestas 2011. Un evento que ha tenido muy buena aceptación entre los ciudadanos del municipio que llenaron el Teatro Municipal, de hecho, las entradas estaban agotadas desde mitad de la semana pasada.

Finalmente fue Silvia Ballesta Gómez la joven que se alzó con la corona de Reina de la Feria y Fiestas 2011. Unas votaciones que estuvieron muy reñidas ya que las siete candidatas demostraron una gran soltura y una belleza especial. La primera Dama de Honor recayó en Rosana Fuentes Ramos y la segunda Dama de Honor en María del Mar Uribe Oller.

Los asistentes pudieron votar a su candidata favorita mediante una papeleta que se les entregó a la entrada de la gala, y que suponía el 50% de los votos. El otro 50% eran los votos de los miembros del jurado.

La gala estuvo organizada por la concejalía de Cultura y Tradiciones, con Antonio Lázaro a la cabeza, y la concejalía de Comercio y Turismo, cuya concejal es Mónica Navarro. Ambas concejalías realizaron un gran trabajo que se vio reflejado anoche en una gala de mucha calidad, y donde el más mínimo detalle estuvo muy cuidado.

Además de las autoridades se contó con la presencia de la que fuera la primera Reina de las Fiestas en la Democracia, en la Feria de 1978, Paqui Lloris, que fue la encargada de coronar a las ganadoras.

También las alumnas del Taller de Empleo de Bordado en Oro quisieron poner su granito de arena y han sido las encargadas de bordar las bandas que se le entregaron tras la elección.

Muchos comercios del municipio también quisieron colaborar en la iniciativa así como empresas que patrocinaron el evento y que fueron: Hotel Restaurante Ballabona, Construcciones Nila, Restaurante Bodega Labios, Urbanización Los Ruedos, Gasolinera Cepsa de San Isidro, Excavaciones Zursan, Ana Marí del Chatico prestó los trajes de flamenca y Peluquería Amparo.
Los comercios que han colaborado han sido: Centro Óptico Agüera, Pizzeria-Restaurante La Artesa, Joyería Ceci, Lennox, Perfumería Aquabel, Lola´s, Complementos Lumasi, Joyería Maribel Lázaro, Lencería Melybea, Hipercalzados Tomás, Mónica Álvarez, Mercería Meca, Óptica Almería, Joyería Savi, Joyería Vasary, Perfumería Valera,  Perfumería Mery, Mercería-Bazar Silvestre, Moda Mya y Luan.

Una gran gala que supone la antesala de la Feria de Huércal-Overa que comienza el miércoles, 12 de octubre, por la noche.


Silvia Ballesta fue coronada como Reina de las Fiestas 2011