jueves, 15 de septiembre de 2011

Cura Valera




Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso.
También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este cartel por uno más específico.


Salvador Valera Parra "Cura Valera" (27 de febrero de 1816, Huércal-Overa, Almería - 15 de marzo de 1889,Huércal-Overa, Almería, fue un sacerdote católico que ejerció su ministerio en la Región de Murcia y Almería. Goza de gran devoción entre los católicos andaluces y murcianos.

Se recuerda su pobreza sin límites, su eminente caridad, el heroísmo en los días trágicos del cólera morbo que sembró de muerte los campos y aldeas del Almanzora en 1885, y en los grandes terremotos que asolaron la comarca en 1863, su devoción filial a la Virgen del Río. Consagró su vida, al amor de Dios y a la salvación de los hombres, murió pobre, tal y como había vivido; pero rico en el amor de su pueblo, murió como un santo.

Existe en marcha un proceso pro-beatificación, en una primera época el Obispo de Cartagena inició los primeros pasos del proceso en 1954, y a partir de 1989 se reactiva el proceso recopilando las innumerables acciones humanas y santas realizadas por el Cura Valera.


Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Primeros años
1.2 Ordenación sacerdote
1.3 Primera Etapa
2 Regreso a Huércal-Overa
3 Pro-Beatificación
4 Referencias
5 Enlaces externos

[editar]Biografía
[editar]Primeros años

En la pequeña villa de Huércal-Overa, el 27 de febrero de 1816, en un modesto y sencillo hogar de labradores, el hogar de Diego Valera y Josefa Parra, se ve bendecido por Dios, con el nacimiento de un hijo, que recibiría por nombre Salvador.

Cuenta Salvador con 14 años, cuando se hace necesario su traslado a Murcia, para poder proseguir sus estudios en el Seminario de San Fulgencio. En esta ciudad le acoge su tía María Josefa, Abadesa del Convento de las Monjas Capuchinas, la cual le hospeda en la casa de donados del Convento, una vivienda situada frente al mismo; Salvador comparte una sencilla habitación con el campanero del convento.

La vocación y la responsabilidad de Salvador, hacen que estudie sin descanso, tiene que aprovechar todo su tiempo y orar, para que Jesús le ayude en sus estudios. Sus escasos ratos de esparcimiento, consistían en breves conversaciones, a través de la ventana de su habitación, con Dª. Teresa Parra (huercalense como él) la cual le invitaba a que descansara y no estudiara tanto, ya que era muy joven y tenía tiempo para terminar sus estudios; pero a Salvador Valera, la idea de relajarse un poco en sus estudios, le parecía no solo un pecado, sino un delito, pues no podía olvidarse de su vocación, y de la difícil situación económica de su familia, así como de las privaciones de esta, para poder costearle los estudios.
[editar]Ordenación sacerdote

A la edad de 23 años, D. Salvador es ordenado sacerdote el 4 de abril de 1840. Parece ser que la ordenación tuvo lugar en la ciudad de Alicante, ya que el obispo de Cartagena por aquellas fechas se encontraba refugiado en la localidad de Tudela. Unos seis días después Canta su Primera Misa un viernes de primavera, en el Convento de las Monjas Capuchinas, convento que había sido testigo fiel de los desvelos, sacrificios y entrega del joven Salvador. No podía ser de otra manera, el Cura Valera agradecía con este gesto, toda la ayuda recibida de las monjitas.

Días después de su primera Misa, el Cura Valera llega a su pueblo, a Huércal-Overa, y comienza toda una vida de amor a Dios.
[editar]Primera Etapa

No ha llegado a cumplir los 33 años, cuando el Cura Valera, se hace cargo del curato de la Parroquia de San Lázaro en Alhama de Murcia. En este pueblo, lleva una vida sencilla y con una austeridad que se acerca a la pobreza, pues tiene como mansión, unos graneros anejos a la iglesia. enseñó el camino del evangelio a sus feligreses y cuando se despide de Alhama a finales de mayo de 1851, el pueblo le acompañó lloroso a lo largo de la carretera, en la despedida mas memorable que se recuerda.

En este año de 1851, la Diócesis de Cartagena convoca oposiciones para las parroquias, ganando el Cura Valera la de Nuestra Sra. De la Asunción de Huércal-Overa, regresando a su pueblo como Párroco. Vuelve a Huércal-Overa por su propio merito, sin deber favor a nadie, no lo hace por intereses económicos ni por conveniencias, ni por amor propio; pues nada tenía y no aspiraba a poseer bienes materiales, y de todos era ya conocida su humildad; por lo que se supone lo hizo, para, estar junto a su querida madre, y así servir a Cristo en su Huércal-Overa natal.

Se inicia así un largo periodo de trece años, durante los cuales se puede decir sin temor a equivocarnos, que el Cura Valera, es Profeta en su tierra.

Y tras muchos ruegos del Obispo Landeyra, haciendo imponer su autoridad y requiriendo de D. Salvador la debida obediencia, en el año 1864 acepta el cura Valera, el encargo de regir la parroquia de Cartagena, sin duda la más grande de la diócesis, para el más humilde de los sacerdotes.

En el año 1865, la ciudad mediterránea sufre una epidemia de cólera, la entrega del Cura Valera es total, llevando consuelo, ayuda y esperanza tanto a enfermos como a sus familiares, no hay moribundo que no reciba la atención del Cura Valera y su auxilio. Tal es el comportamiento de D. Salvador, que el Ayuntamiento de Cartagena reconoce su labor en el libro de actas del mencionado año y le regala un magnifico Cáliz. El gobierno en Madrid también le condecora, nombrándole Caballero de la Real y Militar Orden de Carlos III

El 26 de Septiembre de 1868 anclan en el puerto de Cartagena varios barcos de la armada, repican las campanas de las iglesias; visita la ciudad el General Prim, que es recibido por autoridades civiles y militares de la plaza, las cuales le informan sobre las virtudes del párroco D. Salvador Valera. Finalmente el general recibe al sacerdote y al sentir la presencia del Cura Valera, el poderos militar dobla su rodilla, ante el humilde cura de almas.

Prim encuentra un tesoro en D. Salvador, y desea llevarle a la villa y corte, para que en la misma resplandezcan sus virtudes, le ofrece cargos y dignidades, que son rechazadas por el Cura Valera, el cual solo le pide una cosa: regresar a su querida villa de Huércal-Overa, junto a su amada madre.

El Obispo de Murcia y posteriormente Arzobispo de Valencia y Cardenal, dijo con ocasión de unas ordenaciones sacerdotales: Solo os pido que os miréis en el espejo que tengo en Huercal-Overa, en el cura D. Salvador Valera Parra, en cuyo espejo se mira también vuestro obispo”
[editar]Regreso a Huércal-Overa

A finales del años 1868 se ve cumplido el deseo, y D. Salvador Valera regresa definitivamente a Huércal-Overa. Es un día grande, las campanas de la iglesia repican de alegría, el pueblo entero sale al encuentro de la humilde carreta en la cual vuelve su Cura, se suceden los abrazos y vítores; el pueblo enfervorizado celebra su regreso, vuelve a estar entre ellos su Cura Valera.

D. Salvador tiene ya 52 Años y una ligera cojera en la pierna derecha, que disimula apoyándose discretamente en un bastón (un recuerdo de su paso por Cartagena) lleva casi treinta años consagrados al sacerdocio, luchando por la salvación de las almas, en pocas palabras: viviendo en plenitud el evangelio que predica.

Y nuevamente Huércal-Overa, vuelve a ser testigo de hechos que pueden calificarse de portentosos, tales como: La Lámpara del Santísimo, Terremotos, caso de D. Vicente-Casa Rubio, caso de Dª. Práxedes, Incendio del Templo, el caso del Velonero, el caso del Cura Mena, diversas predicciones, entre ellas la del sacerdote que le sucedería al frente de la parroquia de Huércal-Overa a su muerte. Todos estos casos y más, están debidamente relatados, en el libro “EL CURA VALERA Y SUS COSAS del cual es autor D. Antonio Jiménez” y ya mediado el siglo XX, el conocido como Caso Aurora.
[editar]Pro-Beatificación

El día 15 de marzo de 1889, moría santamente don Salvador Valera Parra, siendo enterrado bajo el presbiterio de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Cuando en 1954 el obispo de Cartagena inició los primeros pasos del proceso, innumerables personas depusieron testimonios impresionantes de sus virtudes y merecimientos. Todos coincidieron en la misma apreciación: fue un sacerdote santo.

Desde 1989 en que se reactivó definitivamente el tan ansiado proceso de Beatificación, muchos pasos se han dado en tal andadura. A través de la Asociación Pro-Beatificación Cura Valera.1

[editar]Referencias

Asociación Pro-Beatificación Cura Valera
[editar]Enlaces externos
[1]
Ayuntamiento de Huércal-Overa

P.S.O.E HUÉRCAL-OVERA: GERENTE EMPRESA PÚBLICA. CONTRATO.

Empresa Pública
de Psoe Huércal-Overa, el jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 18:22


Gerente Empresa Pública. CONTRATO.

Despues de tanta habladuría en los mentideros del municipio huercalense, creo como Secretario General, que debo hacer unas aclaraciones al contrato de Baltasar Parra.

1º La Empresa Pública se crea en el mandato de gobierno compartido PP - PSOE 1999/2003, mas concretamente en 2001, por lo que los acuerdos que se tomaron fueron por unanimidad del equipo de gobierno, es decir, el contrato del Gerente tuvo el beneplacito del PP. Creo que las explicaciones deberian los gobernantes pedirselas a su partido.

2º El Gerente es un trabajador con diez años de trabajo en la Empresa pública, por lo que al llevar más de tres años con contrato indefinido es un trabajador fijo de dicha empresa y se puede cesar de Gerente pero no despedir como trabajador.

3º En cuanto a la tan cacareada indemnización, nadie debe preocuparse por ella, ya que no hay que hacer ningún gasto extra en el Ayuntamiento, es mucho más facil dar una ocupación a Baltasar que es un trabajador fijo de la Empresa Pública y olvidandose de Despidos, se olvidan de indemnización.

POR CIERTO CUANTOS QUEDAN POR CONTRATAR DE LA LISTA DEL PP, Decian que iban a terminar con el paro, lo que no dijeron es que iba a ser en su candidatura......Me gusta · · Compartir

FIESTA BENÉFICA

FIESTA BENEFICA POR ALBA. 
BARRIO DE LA ERA.
Los días 15,16,17 y 18 de septiembre.

INAUGURACIÓN DE LA FIESTA POR ALBA.


Foto de: Juan Jesús Rubio


BRILLANTE ACTUACION DE ROGELIO PARA AYUDAR A ALBA
Foto de: Juan Jesús Rubio.





FEEL DANCE POR ALBA







Foto de: Juan Jesús Rubio.






BANDA VIRGEN DEL RIO EN APOYO A ALBA
Foto de: Juan Jesús Rubio.






VIII Edición de la prueba ciclista ‘Subida Albox-El Saliente 2011


Se llevará a cabo el próximo día 18 de septiembre.

PSOE confirma que las listas serán "de Almería y para Almería" y apunta a Teruel, Navas, Rumí y Segura

Foto de la Noticia
Í
ALMERÍA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -


El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado este jueves que las listas con las que los socialistas van a concurrir por esta circunscripción a ambas cámaras serán "de Almería y para Almería" y ha señalado que las personas que con mayor "reiteración" han recibido el "respaldo y la confianza" de las agrupaciones municipales son él mismo, el secretario de organización, Juan Carlos Pérez Navas, la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, y la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí.

En rueda de prensa, Sánchez Teruel ha avanzado, asimismo, que en las propuestas que el próximo día 23 elevará la ejecutiva al comité provincial no se va a incluir ni al senador y exsecretario general del PSOE almeriense Diego Asensio ni al parlamentario andaluz Martín Soler, ya que, según ha precisado, primará el "relevo generacional" en las listas al Congreso y al Senado, de las que también van a quedar excluidos los alcaldes socialistas de la provincia.

"Entendemos que los regidores tienen que estar al 100 por ciento dedicados a responder a la confianza y responsabilidad depositada en ellos, aún más en la situación actual en la que todo tiempo es poco para trabajar por los municipios", ha asegurado para, a continuación, reiterar que las listas estarán marcadas por los "aires de cambio" que se iniciaron con el congreso extraordinario provincial celebrado en julio "aunque habrá también caras que nos han representado ya institucionalmente".

Entre los nombres que ha detallado por recibir también "bastante respaldo" durante el proceso asambleario provincial que concluyó este miércoles y se inició el pasado día 5 figuran el diputado nacional Juan Callejón, Jorge Cara, Luis López, Antonio López Olmo, Marilina Sánchez, Luz María Fernández, Isabel Valero, María José López o Ana Zapata, junto a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, el consejero de Empleo, Manuel Recio, y el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita.

Con respecto a su futuro, Sánchez Teruel ha reconocido que en el seno de la organización se baraja tanto la posibilidad de concurrir al la Cámara Baja como la de esperar a la cita electoral de primavera para optar al Parlamento andaluz y ha subrayado que la decisión será "compartida con la militancia" al tratarse de "un proyecto colectivo y no personal". "Estoy a disposición para estar donde quiera mi partido y donde pueda ser más útil".

Por otro lado, ha señalado que la exclusión de las listas de Asensio y Soler responde "al sentir general y prácticamente unánime" expresado por las agrupaciones locales aunque ha descartado con rotundidad que, tal y como se planteó en el seno de la agrupación municipal de la capital, se vaya a iniciar expediente de expulsión contra su antecesor en el cargo y senador.

"Esta ejecutiva provincial no tiene ningún interés en el pasado sino que lo tiene en el presente y en el futuro. No esta en la agenda ni hoja de ruta de la dirección provincial ya que es un tema pasado", ha sentenciado en alusión a las declaraciones realizadas al dimitir por Asensio, quien achacó al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, "continuas agresiones a este partido y a la provincia" y a quien acusó de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses".

FOROS DE TRABAJO

Sánchez Teruel ha anunciado, asimismo, la celebración a lo largo de las próximas dos semanas de "cuatro foros de trabajo con la ciudadanía" que darán lugar a propuestas con las que "queremos participar activamente en la elaboración del programa" del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con anterioridad a la conferencia política que tendrá lugar el próximo día 30 en Madrid.

"Queremos mantener un diálogo permanente con la ciudadanía porque creemos que esa debe ser una de las notas que distinga y caracterice a los socialistas", ha trasladado. Según ha detallado se abordarán cuatro temas "esenciales" para un programa electoral de futuro para la "provincia y el país" y que pasan, ha ahondado, por el "empleo, el modelo económico, la igualdad de oportunidades y la calidad democrática".

El primero de los foros de trabajo programados, que abordará la "prioridad fundamental" que supone "mantener el empleo y crear nuevos puestos de trabajo" será coordinado por el consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, y convocará a los agentes sociales y económicos de la provincia el próximo día 21. El segundo, dirigido por el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, versará sobre un modelo económico "no sometido a los mercados" y analizará medidas de apoyo a distintos sectores productivos y de "solidaridad" para que la "fiscalidad no caiga en la clase media".

Este se celebrará el día 26 al igual que el tercero de los foros que, sobre igualdad de oportunidad, coordinará la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, mientras que cerrará el ciclo de trabajo un acto el próximo día 27 sobre "calidad democrática" a cargo de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves. "Los retos en este campo --ha ahondado Sánchez Teruel-- son conseguir una mayor participación y cercanía del ciudadano a la política con la modificación del sistema electoral y las diputaciones o la agilidad de las administraciones públicas en su respuesta a las tramitaciones".

"Queremos que de Almería afloren propuestas ante la conferencia política que contribuyan a afrontar el proceso electoral con mucha motivación. Estamos ante la legislatura más apasionante e importante donde se afrontará el futuro desde un cambio de modelo económico y los socialistas queremos ser protagonistas de esas grandes decisiones".