sábado, 20 de agosto de 2011

El Ayuntamiento quiere promocionar la sede de la UNED del municipio


Carolina Aznar   [ 20/08/2011 - 23:02 ]
Ayuntamiento y UNED han mantenido un encuentro para abordar el asunto  [ C. Aznar ]
Desde el Ayuntamiento se quiere promocionar la sede que la Universidad a Distancia, UNED, tiene en el municipio. Para ello Domingo Fernández junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Antonio Lázaro y la concejala de Educación, Lucía Parra, se han reunido recientemente con los responsables de dicha universidad en la provincia, así como con el coordinador de la sede en la localidad. Y es que uno de los objetivos que se persigue es “dar a conocer a nivel comarcal la existencia de la UNED en nuestro municipio”, señala Fernández. Entre otras iniciativas se pretende averiguar que estudios son los más demandados en la comarca para “intentar poner tutorías en el centro”.
Pero además también se quiere promocionar y dar a conocer un aula especifica donde los alumnos del centro pueden acudir para poder asistir a sus clases y a las tutorías. Con esta primera reunión de contacto y con la que mantuvieron hace unos días con el rector de la UAL, “queremos hacer una apuesta firme por la formación, no solo de los vecinos de Huércal-Overa, sino de los ciudadanos de toda la comarca”, manifiesta el primer edil, y añade que hay “un gran apoyo y predisposición de todo el equipo” para seguir trabajando en esta línea con el fin de seguir mejorando las posibilidades de educación y formación de cara a aquellos interesados en hacerlo.
Fuente: 
http://www.lavozdealmeria.es/

Una máquina especial limpia los arcenes de los caminos asfaltados de las pedanías de Huércal Overa


Los arreglos han comenzado esta semana en El Saltador
Limpieza de arcenes





















HUÉRCAL OVERA.- La concejalía de Agricultura, Ganadería, Aguas y Pedanías está desarrollando una serie de actuaciones que abarca todas las pedanías de término municipal. En concreto, lo que se está realizando es la limpieza de los arcenes de los caminos asfaltados de estas zonas rurales.

Una labor que ha comenzado estos días en El Saltador y que pasará por San Francisco, Las Norias, La Concepción y Úrcal, entre otras y que la semana que viene se realizará en la zona de El Puertecico.

Para el concejal del área, Alonso Valera, es una tarea “importante” ya que mantiene los caminos libres de vegetación lo que dificulta en muchos casos la visión de los vehículos que transitan habitualmente, así como de los de tracción mecánica utilizados por los agricultores y ganaderos. Además con estas zonas libres las intersecciones y cruces con otros caminos se convierte en menos peligrosa.

Valera también se está encargando de supervisar personalmente que las labores de mantenimiento cumplan con los objetivos previstos.

Los trabajos de limpieza se realizan con una máquina especial, llamada desvorozadora, que el Ayuntamiento alquila a un particular y que paga por horas.
La máquina funciona tanto en horizontal como en vertical lo que también permite cortar los árboles. Como ha explicado Valera, “la desvorozadora es mucho más efectiva que otras máquinas porque despeja y limpia más, dejando los matojos a ras de suelo”.

Además de estas actuaciones está previsto que se asfalten unos catorce caminos rurales distribuidos por varias zonas del término municipal.
Fuente: http://www.teleprensa.es/

Salud defiende que la tasa de mortalidad perinatal en La Inmaculada está "por debajo de la media andaluza"


ALMERÍA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha defendido este viernes que la tasa de mortalidad perinatal del Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa (Almería) se encuentra "por debajo de la media andaluza" después de que el Defensor del Paciente haya dirigido un escrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que abra una investigación de oficio con el fin de esclarecer la muerte de al menos nueve bebés en el último año en dicho centro.
   Fuentes de la Consejería de Salud han especificado a Europa Press que el Hospital de La Inmaculada muestra una tasa de mortalidad perinatal, referida a los fetos nacidos vivos y que fallecen en los primeros siete días de vida con un peso similar o superior a un kilo, de 2,31 por mil en 2010; mientras que la media andaluza se situó el mismo año en 4,38 por mil. Igualmente, la tasa del centro hospitalario se situó en 1,43 por mil en 2009 y en 3,93 por mil en 2008.
   Desde el Gobierno andaluz se ha insistido en que La Inmaculada es un centro "pionero" en la humanización de la atención perinatal ya que en él se ha desarrollado medidas con el fin de optimizar los partos al tratar que las madres puedan tomar más decisiones sobre el mismo, reducir el intervencionismo médico y de maquinaria y promover el parto natural.
   En este sentido, aseguran tener una de las tasas de cesáreas "más bajas del país", con un 15,65 por ciento de intervenciones de este tipo sobre el total de los partos, casi cinco puntos por debajo de la media nacional. "Muchas mujeres de otras comunidades autónomas van a La Inmaculada a dar a luz y también acuden otros profesionales para su formación", indican.
   Así las cosas, y ante las observaciones de una docena de familias, que advierten de hechos presuntamente irregulares en el servicio de ginecología ante la muerte de un porcentaje "elevado" de bebés que atribuyen a una posible "mala praxis" por parte de los profesionales, la Consejería ha señalado que "colaborará" con las autoridades en caso de que se inicie una investigación al igual que contribuirá en los casos ya iniciados ante otras denuncias del mismo tipo.

Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue la muerte de 9 bebés en el último año en La Inmaculada


ALMERÍA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   El Defensor del Paciente ha dirigido este viernes un escrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para solicitar que abra una investigación de oficio con el fin de esclarecer la muerte de al menos nueve bebés en el último año en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería), así como las lesiones sufridas por otro neonato en el parto y la de una madre que sufrió heridas graves.
   Según el escrito dirigido a la Fiscalía, la situación advertida en el hospital ha hecho sospechar a una docena de familias el que se pudieran producir acontecimientos presuntamente irregulares en el servicio de ginecología ante la muerte de un porcentaje "elevado" de bebés que atribuyen a una posible "mala praxis" por parte de los profesionales.
   En el escrito detallan además algunas situaciones ocurridas desde el 20 de agosto de 2010, día en el que murieron tres bebés, dos de ellos gemelos. El escrito señala el fallecimiento de otro pequeño en el mes de septiembre y el nacimiento en diciembre de un bebé con sufrimiento fetal, ya que presuntamente no llegó a practicarse cesárea, con lo que tuvo que pasar tres días en la incubadora.
   El texto elevado por el Defensor del Paciente también relata la muerte de unos trillizos el pasado 8 de junio después de que la parturienta no contara con ayuda profesional a la hora de dar a luz, por lo que tuvo que ser asistida por su marido en la habitación del hospital, según denuncia el escrito, que data el último caso registrado el 21 de junio de este año.
   Con esto, se ha solicitado una investigación "exhaustiva" para "depurar responsabilidades" en el caso de que las hubiera, si bien algunas familias, al menos tres de ellas, han optado por interponer sus propias denuncias ante los juzgados de instrucción de Huércal-Overa. Los afectados, que mantuvieron una reunión el pasado día 14, han manifestado su intención de recabar más datos para averiguar cuántas familias han perdido a sus bebés en el hospital en los últimos meses.