miércoles, 17 de agosto de 2011

Huércal Overa cierra su programación cultural para el Teatro Auditorio hasta final de año



Teatro Rafael Alberti de Huércal Overa.
Teatro Rafael Alberti de Huércal Overa.

El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, ha presentado esta mañana la nueva programación del Teatro Municipal ‘Rafael Alberti’ para los meses de septiembre a diciembre de 2011. Una programación que está dirigida a todos los públicos y ofrece espectáculos y representaciones de primera categoría que han tenido un gran éxito en las capitales más importantes. Es el caso de la obra ‘Historia de un karaoke’ el próximo 24 de septiembre, una comedia donde actúan grandes y conocidos actores como Juan Luís Iborra y Antonio Albert. Como novedad se ha presentado ‘La banda del mes’, “una apuesta clara por los valores del municipio”, explica el concejal de Cultura. La iniciativa consiste en que cada mes se dará la oportunidad a un grupo local de que pueda tocar en un espacio tan importante como es el Teatro Municipal. El grupo ‘Apeiron’ serán los encargados de iniciar esta nueva andadura el 10 de noviembre y le seguirán ‘La nave del coco’ el 23 de diciembre.
El humor también tiene lugar en la nueva programación y por primera vez en Andalucía se podrá ver la obra adaptada de la famosa serie ‘Vaya Semanita’, el próximo 3 de Diciembre. Dos días después, el 5 de Diciembre, el grupo de teatro local ‘Le deuxième étage’ volverá a llenar de risas el Teatro con la obra ‘Y nada nos separará, nada, nada’.
Lázaro ha dado a conocer el nuevo abono de temporada para los meses de Septiembre a Diciembre y que en esta ocasión tiene un precio de 100 euros y con el que se puede acceder a todos los espectáculos, “una forma muy económica de que los ciudadanos puedan acceder al mundo del teatro”, ya que con este abono los precios de cada espectáculo rondarían los cuatro euros. Además ha querido matizar que “algunas de las compañías que vienen están cobrando en grandes capitales 30 euros por butaca”.
Anticipo de los conciertos de Feria
El concejal de Cultura ha querido también adelantar las fechas y algunas de las actividades de la próxima Feria que se celebrará del miércoles 12 al lunes 17 de octubre. El pregón será el miércoles por la noche a cargo de Juan Mesa Guerrero, un huercalense afincado en Ibiza “que defiende su pueblo allá donde va”, señala Lázaro.
El jueves 13 de Octubre actuarán de manera gratuita Los Deltonos y La Pido mientras que el viernes lo hará el conocido DJ Juan Magán, con un precio simbólico de 5 euros y que permitirá a los jóvenes “poder acceder a la música que está tan de moda ahora como es la de los DJ”. El plato fuerte de la Feria es el artista Rosendo que actuará el sábado 15 de Octubre y cuya entrada costará 10 euros. Otro grupo de renombre son Camela que actuará el domingo con un precio de 6 euros. El lunes tradicionalmente es para la gente mayor y para la copla y cantará de manera gratuita en la caseta popular uno de los ganadores de ‘Se llama copla’, Antonio Cortés.
Antonio Lázaro ha explicado que al cobrar taquilla “pretendemos poder acceder a conciertos y artistas de mayor calibre y poder convertir a la Feria de Huércal-Overa en el referente comarcal que siempre fue”.
A continuación se detalla toda la programación mes a mes.
Septiembre:
Día 10. XVIII Festival Internacional de Folclore Puerta de Andalucía. Todos con Lorca
Día 16. Pulga Producciones presenta ‘La pastelería mágica’.
Día 22. La Asociación cultural huercalense Grupo de Teatro ‘Cervantes’ representa la obra ‘Se busca: ideal perfect@ y honrad@’. Esta obra irá a beneficio de las Cofradías de Semana Santa y es la única que no entra en el abono de temporada.
Día 24. ‘Historia de un karaoke’ con Juan Luís Iborra y Antonio Albert.
Día 25. Actuación del grupo Vie Sul Mare con ‘La magia de Vivaldi’.
Día 30. Representación de la obra ‘Que tengan suerte’ de grupo Albena Teatro.
Octubre:
Día 1. Presentación provincial del artista gaditano José Barberán que actuarán en concierto.
Día 21. El grupo A-lquibla Teabro representará la obra ‘Anfitrión Plauto’.
Día 31. La Fundación Julio Bocca presenta a Eleonora Cassano en ‘La Duarte’.
Noviembre.
Día 4. Opera Piccola con las ‘Cantatas alemanas’.
Día 10. La banda del mes: Apeiron.
Día 12. Paco Damas en concierto con un homenaje a Carlos Cano.
Día 18. El Centro Andaluz de Teatro Rafael Álvarez ‘El Brujo’ presenta ‘El testigo’.
Día 26. ‘Vis a vis en Hawai’ con Pablo Martín, Marta Cabezas y Pedro Santomera.
Diciembre:
Día 3. Adaptación teatral de la seria ‘Vaya Semanita’.
Día 5. El grupo ‘Le deuxiéme étaga’ presenta la obra ‘Y nada nos separará, nada, nada’.
Día 16. Atalaya representa ‘Ricardo III’ de Shakespeare.
Día 23. La banda del mes: La nave del coco.
Día 28. ‘Magia Demente’ el espectáculo más loco de Alberto de Figuereido.
Día 30. Festival de Funky y Streetdance ‘Érase una vez…el musical’.


Enero:Día 3.El ratón Pérez y la brújula viajera. Un divertido musical para toda la familia.

Una profesional del Hospital La inmaculada recibe el Premio de Investigación del Colegio de Médicos de Almería


Una profesional del Hospital La inmaculada recibe el Premio de Investigación del Colegio de Médicos de Almería

















La tesis doctoral de la oftalmóloga Natalia Olmo analiza la eficacia de una técnica novedosa en el diagnóstico de patologías oculares, incorporada recientemente en el centro hospitalario de Huércal-Overa
La oftalmóloga del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, Natalia Olmo, ha recibido uno de los Premios de Investigación del Colegio Oficial de Médicos de Almería, en su novena edición, por la tesis doctoral ‘Estudio de la fiabilidad y validez de Cirrus OCT como procedimiento de diagnóstico en la enfermedad glaucomatosa’.


El galardón le ha sido entregado por el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco José Martínez, en presencia del delegado de Salud en Almería, Manuel Lucas y de la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Gracia Fernández.


En la tesis doctoral, defendida en la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, se analiza la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), una novedosa técnica de imagen en el diagnóstico del glaucoma que ya se está utilizando en el hospital La Inmaculada.


El Glaucoma, una patología compleja 
El glaucoma es una neuropatía óptica compleja y multifactorial caracterizada por un deterioro progresivo de la retina, que conduce a una reducción gradual del campo visual (le roba al ojo la visión de manera gradual). Por lo general, no presenta síntomas hasta estadios muy avanzados y puede ocasionar una pérdida irreversible de la visión. Un tratamiento apropiado y el empleo de técnicas de detección precoz, son claves para frenar la progresión de esta enfermedad.
El servicio de Oftalmología del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha incorporado recientemente la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). Este equipo digital realiza una prueba no invasiva que se utiliza tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de múltiples enfermedades oculares, entre otras, el glaucoma.
La OCT realiza cortes transversales micrométricos que muestra en imágenes dos tres dimensiones y que permiten analizar con detalle todas las capas de la retina. Las imágenes obtenidas facilitan el diagnóstico de patologías difíciles de identificar oftalmoscópicamente. En solo dos minutos el especialista puede apreciar en miles de cortes la parte interna del ojo.
Otra aportación importante es que permite explorar la misma zona de la retina en sucesivas revisiones, lo que hace posible un seguimiento de la patología. Además, la exploración llevada a cabo con el equipo de OCT no requiere una preparación previa del paciente, no produce molestias y el examen se completa en unos minutos. En definitiva, se trata de un método no invasivo de resultado inmediato.


La utilización de esta técnica en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha supuesto una mejora de la accesibilidad a la realización de esta exploración a todos los pacientes de la zona de influencia del Hospital la Inmaculada. De esta forma ya no tienen que desplazarse al Hospital de Torrecárdenas en la capital, ni a los hospitales de provincias vecinas como es el caso de Granada, para la realización de la misma.

Finaliza la 2ª edición del Torneo de Fútbol 7


En la actividad han participado doce equipos y la entrega de premios se realizó el viernes
Este fin de semana se han entregado los trofeos del Torneo de Fútbol 7, que se ha celebrado por segundo año consecutivo en el municipio de Huércal Overa.

El torneo, que ha durado un mes y que finalizó el pasado viernes 12 de agosto, se ha celebrado en el renovado campo de fútbol de El Hornillo.

En total se han jugado 36 partidos de cada categoría, seniors y veteranos, y han participado 12 equipos. Los encargados de entregar los trofeos a los cuatro primeros clasificados fueron la concejal de Deportes, Lucía Parra, y el concejal de Agricultura y Pedanías, Alonso Valera.

Parra agradeció la colaboración durante el torneo a todos los participantes, “el próximo año habrá más y mejor” señaló durante su intervención, y animó a toda la gente a “que participe en este tipo de actividades”.

Los campeones en la categoría de seniors fueron en tercer lugar Cristalería Parra, Pizza Way como segundos clasificados y como campeones Indalphone. En la categoría de veteranos el equipo Taberno quedó en cuarto lugar, Indalphone en tercer lugar, mientras que Locutorio JF fueron los subcampeones. En esta categoría los campeones fueron Casas al Sol.

Con estas actividades se demuestra la gran tradición deportiva que hay en el municipio y muy concretamente en deportes como el fútbol.