martes, 16 de agosto de 2011

Luz verde a más de medio millón de euros en certificaciones de obras



Fecha de publicación: 16/8/11 14:41
La Junta de Gobierno aprueba el pago de 12 proyectos desarrollados en 11 municipios de la provincia
La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta mañana certificaciones de obras por valor de 566.194 € para 12 proyectos que la Institución Provincial está promoviendo en 11 municipios: Purchena, Vera, Almería, Roquetas de Mar, Macael, Alboloduy, Dalías, Benitagla, Chirivel, Balanegra y Canjayar. El Portavoz del equipo de Gobierno, Javier A. García, ha destacado como estas obras se están ejecutando por todo el conjunto de la provincia de Almería.

En el caso de Purchena, Vera, Almería, Roquetas de Mar, Chirivel y Balanegra las obras que se están acometiendo son de urbanizaciones, con las que se están dotando y en algunos casos, mejorando, las infraestructuras básicas de una parte de estos municipios con la instalación de nuevas redes de saneamiento, abastecimiento y arquetas de electricidad.

En Macael, el proyecto que está llevando a cabo la Diputación, a través de Fomento, es la construcción del Camino de las Canteras, que está muy próximo a su finalización. Se trata de una carretera que une Líjar y Macael y que ha logrado acortar la distancia entre ambos municipios en cinco kilómetros. La construcción de la vía ha supuesto una inversión por parte de la Diputación Provincial cercana a los 470.000 euros en una obra dividida en dos fases.

En Alboloduy y Dalías estas inversiones se han destinado a infraestructuras deportivas; mientras que en Benitagla se han puesto a punto las dependencias municipales. La certificación de obra pagada en Canjáyar estaba destinada a la obra de Reparación de Daños Provocados por Lluvias en la carretera provincial que une Canjáyar con la barriada de Alcora (AL-4401). El montante de este pago es de 25.218,08 euros.

Parnet-Tic
Asimismo, en el orden del día de la Junta de Gobierno de hoy se ha dado cuenta a los miembros de la prórroga de plazo de ejecución de proyecto ‘Red de Participación y Servicios Digitales en Territorios Rurales’ (Parnet-Tic). Con éste se pretende completar el proyecto en su totalidad, ya que los dos centros de Huércal-Overa y Berja empezaron a funcionar con seis meses de retraso. Estos centros se denominan antenas de pilotaje y en ellos se fomenta la cultura digital entre los ciudadanos y empresas del municipio. Es el mejor medio de difusión de los servicios que se van a implantar.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 165.000 euros que son financiados por Diputación Provincial y los Fondos Europeos (25% / 75%) y que persigue el objetivo de dinamizar socio económicamente el entorno rural a través de los servicios públicos digitales. Para conseguirlo, se van a acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía, por medio de la e-administración y el e-gobierno y se van a mejorar las prestaciones de los servicios y las políticas públicas locales. Se pretende también minimizar las consecuencias negativas de situarse en el ámbito rural para en términos de modernización y acceso a servicios por parte de la población. Y por último, crear una red transnacional de las administraciones locales que colaboran en este proyecto: (Diputaciones de Lugo, La Coruña y Huesca).

Muere ahogada una mujer de 47 años mientras practicaba submarinismo en una playa de Carboneras


ALMERÍA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   Una mujer de nacionalidad española y 47 años de edad, sobre la que no han trascendido más datos, ha fallecido ahogada este domingo cuando practicaba submarinismo en una playa situada en el término municipal de Carboneras (Almería), según ha informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Almería.
   Los hechos se produjeron en torno a las 10,50 horas de la mañana de este domingo, cuando efectivos de la Guardia Civil fueron alertados de los hechos que ocurrían en el Islote de San Andrés. Asimismo, se dio aviso también a los servicios sanitarios para que acudieran hasta el lugar en donde se encontraba la mujer que fue sacada del agua.
   No obstante, tras prestar auxilio médico y practicar técnicas de reanimación, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer, sobre la que no se ha precisado aún las causas que le llevaron al ahogamiento, si bien podrían estar relacionadas con un cambio brusco de presión o problemas técnicos con el tubo de respiración, entre otros.
   Desde inicios del verano unas 18 personas han perecido en aguas andaluzas, según los datos recopilados por Europa Press. Entre ellas se encuentra un niño de cinco años que falleció en las instalaciones del parque acuático de Vera en Almería por ahogamiento o corte de digestión, y un joven de 20 años que murió en la playa de Las Romanillas de Roquetas de Mar este mismo domingo.