lunes, 15 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Mojácar asegura que la localidad es "mucho más" que un destino para "despedidas de solteros"


MOJÁCAR (ALMERÍA), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -


   La alcaldesa del Ayuntamiento de Mojácar (Almería), Rosa María Cano (PP), lamenta que el municipio costero se haya convertido para algunos turistas en un destino de "despedidas de solteros", que está "dañando" a la localidad, y recalca que Mojácar ofrece una oferta turística "mucho mayor" para todos los sectores de edad.
   En declaraciones a Europa Press, la regidora de Mojácar ha señalado que, aunque el grueso del turismo que recibe el municipio sigue estando compuesto "mayoritariamente por familias", desde el pasado verano, y especialmente este mismo, se ha observado un aumento en el número de grupos de jóvenes que visitan la localidad con "la única intención de beber todo lo que puedan y hacer daño a Mojácar", ha lamentado.
   Así, la alcaldesa ha señalado que este fenómeno está relacionado "con la crisis económica" que, según afirma, lleva a algunos hoteles, y sobre todo a los apartamentos, a acoger a otro tipo de clientela y más numerosa de lo que solía hacer hasta ahora". "Si normalmente se aceptaban en los apartamentos a cuatro o cinco personas, ahora se meten hasta doce", ha lamentado.
   Por este motivo, Cano ha planteado mantener una reunión con los comerciantes y empresarios del municipio al término de la temporada estival con el fin de "dar un cambio de rumbo a esta tendencia que no está beneficiando en absoluto al pueblo", ha indicado.
   No obstante, la primera edil del Ayuntamiento ha señalado que este problema "no afecta a todo el municipio, ni es este el turismo mayoritario que está recibiendo", advirtiendo que "en zonas como Marina Torre la situación sigue estando totalmente tranquila".
   Además, la alcaldesa teme que este nuevo tipo de visitantes que está recibiendo Mojácar eclipsen la "gran variedad de alternativas turísticas" que ofrece. "Aquí se practica buceo, windsurf y vela, y se puede hacer uso de sus excelentes playas sin dañarlas; en lugar de venir con las botellas de plástico y dejar basuras, los que vengan a visitarnos pueden disfrutar de los chiringuitos y terrazas", manifiesta.
   "Mojácar es una ciudad para disfrutarla, pero también para mimarla y cuidarla", ha declarado la alcaldesa, y ha concluido que "tanto los que acudan a la localidad como los propios empresarios deberían sensibilizarse y concienciarse de ello".

Las obras del Parque de Bomberos del Levante siguen a buen ritmo


El alcalde de Huércal Overa, donde se ubica la instalación, visitaba la misma y afirmaba que harían un seguimiento exhaustivo 

15.08.11 - 00:03 -




El alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, junto al concejal de Urbanismo, Manolo Buitrago, y al concejal de Obras y Servicios, Alonso Mena, ha visitado las obras del Parque de Bomberos del Levante almeriense que se está construyendo en la barriada huercalense de San Francisco.
Según ha manifestado el edil de Urbanismo, las obras marchan a buen ritmo y se espera que sigan cumpliéndose los plazos como hasta el momento para poder tener finalizado el Parque para el próximo verano.
Durante la visita, los concejales y el primer edil mantuvieron una reunión con el Jefe de Servicio del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante Almeriense, Francisco Flores. Ambas partes mostraron su disposición para seguir trabajando y colaborando juntos.
La estructura del edificio está ya prácticamente terminada, y pronto empezará, por tanto, una siguiente fase. Los miembros del equipo de Gobierno municipal han expresado también su intención de hacer un seguimiento exhaustivo de la obra. Buitrago ha asegurado que, de esta manera, se puede estar al tanto por si surgiera alguna incidencia en el tiempo de ejecución de la misma, y así solventarla lo antes posible.
Aunque en este tipo de infraestructuras es muy difícil establecer fechas, aseguran fuentes municipales, se pretende que en unos dos años y medio el nuevo Parque de Bomberos esté funcionando.
Muy necesario
Hace poco más de dos meses, el viceconsejero de Gobernación y Justicia, Juan Jesús Jiménez, junto a otras autoridades, colocaba la primera piedra de una infraestructura muy necesaria en la comarca del Levante almeriense. Un Parque de Bomberos que complemente y se integre al actual que se ubica en el municipio de Turre y que consiga dar servicio completo a toda la zona, alrededor de 85.000 habitantes de las trece localidades que integran el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante.
El Ayuntamiento de Huércal Overa cedió una parcela de 4.012 metros cuadrados en el barrio de San Francisco, después se firmó el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Consorcio para poner en marcha este proyecto, y después comenzaron las obras en junio y ahora la primera fase de las mismas, está casi acabada.
Las nuevas instalaciones se encuentran en una zona equidistante entre los municipios de Huércal-Overa y Pulpí y se incluyen en el Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía (2007-2018) cuyo principal objetivo es garantizar que todos los municipios tengan asegurada la asistencia de estos servicios en menos de veinte minutos, a través de la construcción de nuevos parques, como es el caso, y también de mejora de las instalaciones existentes y de la renovación de su equipamiento.
El Parque de Bomberos del Levante, según el proyecto básico y de ejecución, tendrá una superficie construida de 759 metros distribuidos en un edifico administrativo y en una torre para entrenamientos. La instalación contará, entre otras dependencias, con taller, cocheras, un depósito para almacenamiento de agua, un aula para formación, vestuarios, dormitorios, comedor, cocina, gimnasio y con una 'cámara de humos' para ejercicios prácticos.
El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante, formado por trece municipios y la Diputación Provincial, se ocupará de la gestión y mantenimiento del futuro parque, que corresponde a la zona Levante Norte.
El objetivo de la Junta es configurar, en el horizonte temporal de 2018, una red de parques de bomberos que responda a una adecuada distribución territorial y optimice recursos para prestar a los ciudadanos un servicio ordenado, rápido y eficaz.