domingo, 14 de agosto de 2011

Afectados de Natura World se movilizarán en el paseo marítimo de Garrucha el próximo día 22


VERA (ALMERÍA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -  


   Vecinos del complejo residencial Natura World, de Vera (Almería), que temen perder sus viviendas ante la falta de acuerdo económico entre la empresa promotora de las 500 viviendas y la propietaria del terreno, Proleal S.A. y Pradul, respectivamente, han anunciado este domingo que se movilizarán en el paseo marítimo del municipio almeriense de Garrucha el próximo día 22 de agosto, a la vez que han solicitado a las personas "estafadas" por Proleal S.A "que les acompañen".
   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de los afectados, que han señalado que el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco (PP), ha quedado con ellos en informarles del contenido de la reunión que tiene previsto llevar a cabo con los dirigentes de Proleal S.A. para "intentar dialogar".
   De esta manera, las mismas fuentes han recordado que las 186 familias del complejo residencial Natura World, de Vera (Almería) temen perder sus viviendas ante la falta de acuerdo económico entre la empresa promotora de las 500 viviendas y la propietaria del terreno, Proleal S.A. y Pradul, respectivamente.
   Así, han detallado que los particulares, que se hallan en situaciones dispares en cuanto a la adquisición de sus casas, han iniciado distintos procesos ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Vera que, consecutivamente, ha dado la razón a los propietarios, si bien tras establecer recurso ante la Audiencia Provincial, las distintas secciones han dictados sentencias dispares que son favorables a la propietaria del terreno en algunos casos y a los particulares, en otros.
   Con esto, y aunque no todos los vecinos han llegado a iniciar un procedimiento judicial, 30 familias han terminado por interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras el rechazo por parte del Tribunal Supremo, a fin de concretar la propiedad de los inmuebles en los que actualmente habitan.
   En la misma línea, la empresa propietaria de los terrenos ha recurrido también al Constitucional en defensa de sus intereses, con lo que esperan que para los próximos meses se emita una sentencia firme.

El temple del camionero y la eficacia de los bomberos evitan una tragedia





El Infoca apoyó las labores de los efectivos del Consorcio de Levante que en pocas horas tuvieron que atender hasta cuatro incidentes en Antas, Carboneras y la A-7
RICARDO ALBA / ALMERÍA | ACTUALIZADO 13.08.2011 - 
zoom

Los bomberos se afanan en sofocar las llamas que devoraron la caja del camión por completo.
La larga experiencia de José Manuel, conductor de profesión, residente en Roquetas de Mar y que prefiere guardar el anonimato, le empujó a salir de la autovía A-7, a su paso por el término municipal de Antas, al oír una explosión en la parte trasera del camión que conducía de Murcia a Almería con una carga de rollos de plástico ayer por la mañana.

"Ha sido todo muy rápido", narraba José Manuel a este periódico al tiempo que explicaba: "Yo pensé que había reventado una rueda y entré en esta carretera, en la N-340, puse el camión en la cuneta y al bajar vi las llamas. No pude hacer nada por apagarlo así que solté la cabina y la alejé lo máximo posible para que no explotara el depósito de combustible".

Con la carga del remolque ardiendo y la tractora a salvo a unos trescientos metros aproximadamente del incendio, José Manuel iba y venía sobre sus pasos aún aturdido por lo acontecido. Mientras esperaba la llegada del propietario del camión observaba cómo los Bomberos del Levante almeriense sofocaban las llamas antes de que éstas prendiesen en el matorral y los árboles cercanos, con el consiguiente riesgo de gran incendio forestal.

Cuatro camiones de Bomberos del Levante con seis efectivos, más un camión del Infoca con otros dos, se emplearon a fondo para extinguir el incendio y evitar que se propagase a los linderos inmediatos. Francisco Flores, Jefe de Bomberos del Levante Almeriense, explicaba aDiario de Almería que les había avisado de esta incidencia "mientras a las 12:30 horas sofocábamos el incendio de una vivienda en Taberno. Así que entre anoche en Carboneras, el incendio de Taberno y este de Antas, no hemos parado. El camión del Infoca nos ha sido muy útil para abastecernos de agua porque hemos tenido que cargar en dos ocasiones".

El reloj marcaba las 13:15 horas. Lo que no sabía en ese momento el Jefe de Bomberos del Levante es que apenas una hora más tarde habrían de intervenir para extraer a las dos personas heridas que ocupaban el vehículo accidentado en el punto kilométrico 496 de la autovía A-7 en dirección a Almería.

Lo que pudo ser una tragedia quedó en un incidente grave gracias a los reflejos de un conductor experimentado y la rápida intervención de los Bomberos del Levante Almeriense.
Fuente: http://www.elalmeria.es/

Alumnos de Medicina entran en contacto con la realidad sanitaria

Dedican los meses de julio y agosto a realizar prácticas hospitalarias y van rotando por las diferentes especialidades 
14.08.11 - 00:02 - 
Alumnos de Medicina entran en contacto con la realidad sanitaria



Una año más, los alumnos de Medicina de la Facultad de Granada se han desplazado hasta diferentes centros hospitalarios de la provincia de Almería para realizar prácticas durante los meses de julio y agosto, en virtud de un convenio que se renueva cada año y que aporta excelentes resultados tanto para profesionales de los hospitales como para los estudiantes que amplían sus conocimiento y establecen una toma de contacto con la realidad, a veces muy alejada de las aulas. Mateo Silvente es el responsable de Formación del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, cuyo hospital es de La Inmaculada, de Huércal-Overa.
Este verano, el centro médico ha recibido a doce alumnos en dos meses. Silvente destaca como objetivo de este convenio «el contacto directo que van teniendo los alumnos desde sus primeros años de formación, el trato que se establece con el paciente y el conocimiento desde dentro del sistema sanitario andaluz». A partir del tercer año de carrera, el aspirante a médico puede realizar prácticas en un centro hospitalario, aunque se establecen unas pautas. «el primer año solo puede estar en Urgencias, mientras que en los años siguientes va rotando por las diferentes especialidades en función de las preferencias que haya manifestado al hacer la solicitud». Con la realización de este programa se consigue una mayor calidad en la formación que reciben los alumnos de Medicina y «les permiten familiarizarse con los centros de trabajo», añade Silvente.
Margarita Sánchez ha terminado cuarto de Medicina en la Facultad de Granada y es su segundo año en La Inmaculada. Su estancia en el centro le ha valido, entre otras cosas, para decantarse por una especialidad, «ginecología es de lo que más me gusta, aunque el tiempo dirá», comenta. Pero también sirve para descartar opciones, «he descubierto que la cirugía no me va», confiesa. Entre los aspectos que destaca de su periplo por diferentes especialidades como digestivo, cardiología o medicina interna, Margarita subraya que lo más importante es «el contacto con el médico, con la enfermedad. Nos dejan explorar al paciente, realizar un diagnóstico y poner un tratamiento, aunque siempre bajo la supervisión de profesionales para que no te equivoques», bromea.
Aprendizaje vital
La vida entre las paredes del hospital contrasta con el día a día en la facultad. «Las prácticas se hacen hasta tercero de carrera en un laboratorio. Esta ha sido mi primera experiencia en una consulta como médico. La verdad es que se aprende mucho durante un mes en un hospital, viendo casos reales y a pacientes de carne y hueso». El programa sirve como orientación complementaria para que los jóvenes decidan cuál es la rama de la medicina que mejor se ajusta a su perfil ya que, como narra Margarita, «una conocida eligió cirugía porque no le gustaba el trato con el público». Al igual que ella, otros descubren que no saben tratar con niños o que no tienen mano izquierda para los ancianos.
Desde su óptica y con la experiencia que ha ido adquiriendo, Margarita tienen muy claro que en medicina es muy importante el trato humano y que «no consiste solo en recetar antibióticos o analgésicos ya que si no convences al paciente, de poco sirve tu actuación como profesional de la medicina». En un futuro, una vez que elija especialidad, no le importaría ser médico del hospital de La Inmaculada, «el trato con los médicos ha sido muy cordial». La misma opinión comparte Laura Núñez, compañera de prácticas en el centro de Huércal-Overa y que el año pasado realizó el mismo programa en Torrecárdenas. «la verdad, es que son centros diferentes, pues en de Almería es mucho más grande y tiene un mayor volumen de trabajo pero los dos destacan por su gran profesionalidad», afirma. Laura ha cursado quinto de carrera y agradece el complemento que suponen las prácticas. «En la facultad estás restringida a lo que estudias, no puedes maniobrar demasiado. En cambio, en un hospital tienes la oportunidad de explorar al paciente, que, por mi experiencia, es bastante amable y coopera en lo que puede».
Durante un mes ha conocido los entresijos de la Sanidad Pública y hace una reflexión sobre lo que ha visto. «Pese a las críticas que se vierten contra la Seguridad Social, solo puedo decir que los profesionales de estos hospitales hacen todo lo que está en su mano con los medios disponibles. Solo quieren actuar de la manera más eficiente posible y en el menor tiempo, aunque algunas cosas escapan a su control». La estudiante ha visto en un mes «casi de todo, porque estuve en Urgencias y allí aprendes», afirma.