jueves, 4 de agosto de 2011

Arrestado un vecino de Zurgena (Almería) por tenencia ilícita de armas

Al acusado le fue intervenida un arma de fuego de fabricación artesanal que él mismo había elaborado


04.08.11 - 16:16 - 


La Guardia Civil de Almería, en colaboración con la Policía Local de Huércal-Overa, ha detenido a Juan C.F., de 42 años, con domicilio en Zurgena (Almería), como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas, a la vez que intervienen un arma de fuego de fabricación artesanal que el propio acusado había elaborado.
Según informa el Instituto Armado, el hombre había sido visto en la Barriada de los Menas mientras portaba lo que parecía ser un arma de fuego, por lo que varias dotaciones de la Guardia Civil acudieron al lugar y trataron de localizar a esta persona. Al tener conocimiento de que pudiera haber guardado un objeto, en el interior de su vehículo, los agentes, junto a la Policía Local, llevan a cabo un registro en el mismo y localizan bajo el asiento del acompañante un arma de fuego sin ningún número de serie ni de fabricación.
Ante tales hechos, y al no contar el propietario del arma con ningún tipo de licencia o autorización, llevan a cabo la detención de Juan C.F., como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas. Paralelamente a los hechos acaecidos, los agentes tienen conocimiento que el arma de fuego había sido fabricada por el propio detenido de manera artesanal.
Al detenido Juan C.F. le constan antecedentes y detenciones anteriores por diferentes delitos contra el orden socioeconómico. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal Overa (Almería), así como el arma puesta a su disposición.

Julio de 2011 se cierra como el más frío desde 2002

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -


   El mes de julio pasado se ha cerrado como el más frío desde 2002, con una temperatura media mensual "normal" de 23,3 grados centígrados, que es -0,1 grados centígrados más baja que el valor medio mensual para el periodo de referencia (1971-2000), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha señalado que este periodo, sin embargo, comenzó con condiciones "típicas" para la época, y que ha registrado récord de precipitaciones en la Costa Brava.
   Así, el séptimo mes del año ha resultado "relativamente frío en toda la mitad noroccidental peninsular", sobre todo en áreas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León, donde la temperatura media del mes fue de entre 1 y 2 grados centígrados menor de lo normal.
   Sin embargo, en el tercio sureste, julio fue "algo más cálido de lo normal", con una anomalía cálida de +2 grados centígrados en zonas de Murcia y de la costa de Andalucía. Concretamente, en el observatorio de Murcia-San Javier, la temperatura media del mes ha sido 27 grados centígrados, superando el anterior valor más alto de la serie histórica.
   Por su parte, en Baleares, esta treintena ha resultado "normal o más fría de lo normal", siendo más acusada la anomalía térmica negativa en Menorca, mientras que en Canarias, julio tuvo un carácter "bastante desigual", ya que ha sido más fresco de lo normal en Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago. La AEMET señala que, a diferencia de los meses anteriores, la anomalía térmica positiva fue, en general, inferior a +1 grado centígrado y sólo superó dicho valor la isla de Fuerteventura.
   Durante este periodo no se han registrado temperaturas máximas "significativamente" elevadas y sólo se superaron los 40 grados centígrados en Murcia-Alcantarilla (40,6 grados centígrados), que tuvo la máxima más elevada del mes, el día 6, y Badajoz-Base de Talavera La Real, con 40 grados centígrados, el día 27.
   Asimismo, las temperaturas mínimas más bajas se produjeron los primeros días del mes y, posteriormente, durante la segunda decena se alcanzaron temperaturas por debajo de los 5 y 6 grados centígrados en los sistemas montañosos, puntos de la meseta norte e interior del País Vasco. Concretamente, el día 13 en el Puerto de Navacerrada el termómetro marcó 3,4 grados centígrados de mínima; el día 1 en Vitoria-Aeropuerto, 5 grados centígrados; el 14 de julio, 5,3 ºC en Molina de Aragón y el día 18, el mercurio marcó 5,6 ºC en el observatorio de León-Virgen del Camino.
MES SECO AUNQUE MUY LLUVIOSO EN ALGUNOS PUNTOS
   En cuanto a las precipitaciones, en su conjunto julio ha resultado "ligeramente más seco de lo normal" en España, con una precipitación media de 18 litros por metro cuadrado, algo por debajo del valor medio normal, de 23 litros por metro cuadrado, según el periodo de referencia 1971-2000.
   No obstante, esta treintena ha tenido un carácter de "húmedo a muy húmedo" sobre la franja del norte peninsular que va de Asturias al norte de Navarra y ha sido "relativamente húmedo" en Cataluña, Baleares, parte de Canarias, mitad norte de Valencia, suroeste de Galicia, y algunas zonas del sur de Castilla y León.
   Por otro lado, ha resultado "en general seco a muy seco" y con "ausencia casi total" de precipitaciones en Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, mitad oeste de Castilla-La Mancha y suroeste de Castilla y León.
   La AEMET apunta que "lo más destacable" del mes de julio en lo pluviométrico han sido los episodios de precipitaciones intensas en áreas del norte y nordeste peninsular durante la segunda y tercer decenas del mes, que fueron "especialmente importantes en Cataluña y País Vasco.
   De hecho, estas abundantes lluvias han hecho que los observatorios de Gerona-Aeropuerto y San Sebastián, julio haya sido el mes "más húmedo" de las respectivas series históricas. Igualmente, se superó el registro máximo anterior en Tenerife-Los Rodeos. En algunas estaciones del norte peninsular y en Mahón (Menorca) se ha superado el anterior valor máximo de número de días de lluvia para un mes de julio en las respectivas series históricas.
   Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales de julio, AEMET destaca "con mucho" el registro del observatorio de Gerona-Aeropuerto de la Costa Brava, que el día 26 de julio acumuló 106,7 litros por metro cuadrado, un valor que duplica el anterior máximo de precipitación diaria de la serie histórica de este observatorio, que registra datos desde 1973.
   Por decenas, la primera de julio fue "la más seca" ya que las lluvias sólo cayeron sobre Galicia, regiones de la franja cantábrica, mitad norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte de Aragón y Cataluña. Los totales acumulados que llegaron a superar los 50 litros por metro cuadrado en las Rías Bajas.
   Mientras, del 10 al 20 de julio, las precipitaciones afectaron sobre todo a la franja cantábrica, la mitad norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte de Aragón, Cataluña y norte de Tenerife. En el resto de España, sin embargo, el tiempo fue "totalmente seco". Así, los totales acumulados se situaron por encima de los 50 litros por metro cuadrado en áreas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, al tiempo que en algunas localidades de estas dos últimas se llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado.
   Finalmente, la tercera decena del mes se produjeron algunas precipitaciones "copiosas" en áreas del norte peninsular, Baleares, Valencia, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha, que acumularon cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas de País Vasco y nordeste de Cataluña, mientras en el resto de Españ se mantenía un tiempo seco con "ausencia total" de lluvias.

Salud detecta 67 casos de maltrato en menores desde principios de 2010

Malu Mansilla   [ 04/08/2011 - 9:36: ]
La mayoría de situaciones de maltrato se da en niños de menos de tres años  [ LA VOZ ]
Los especialistas de los centros sanitarios de la capital almeriense han detectado desde principios del año pasado 67 casos de menores con indicios de ser víctimas de malos tratos.

Cuando un niño pasa por urgencias o el médico de cabecera, los especialistas que lo atienden tienen un contacto directo con él y son los primeros en poder detectar cualquier indicio que haga pensar que puede estar sufriendo un trato inadecuado. El año pasado los centros del Distrito Sanitario Almería detectaron 26 casos de maltrato y dos de agresión sexual y en el primer semestre del presente año han detectado tres casos.

En cuanto a Torrecárdenas, en 2010 se encontraron en torno a una veintena de casos, mientras que en lo que va de año ya se han reconocido 16, diez de ellos leves, dos moderados y cuatro graves. En cuanto a las edades, la mayoría tiene menos de tres años.

Este hospital puso en marcha a mediados de 2007 un protocolo de actuación sobre la detección del maltrato infantil, que pretende que todos los profesionales que trabajan en Salud actúen con forme a unos mismos criterios cuando se encuentran con un posible caso de maltrato. Desde que se puso en marcha, los casos detectados han ido aumentando año a año.La mayor parte de los casos se detectan en urgencias o en las consultas externas de Pediatría, que atienden a niños de hasta 14 años.

Más información en la edición impresa de hoy, 4 de agosto. 

FIESTAS DE NIEVA 2011

La carretera entre Huércal-Overa y Pulpí entrará en funcionamiento este jueves tras solucionarse todos los problemas

 En la mañana de este miércoles 3 de Agosto la Consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, acompañada del Delegado Provincial de Obras Públicas, José Manuel Ortiz, y con la presencia de los Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García y de Huercal Overa, Domingo Fernández, así como el Concejal Delegado de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pulpí, Pedro Jesús Martínez, han visitado los últimos trabajos de las obras de acondicionamiento de la carretera A-350, que une Pulpí con Huercal Overa y que entrará en servicio mañana jueves 4 de Agosto.

El acondicionamiento de esta vía, que ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros, completa el conjunto de obras de mejora que se han llevado a cabo para mejorar el acceso al litoral desde la Autovía del Mediterráneo a San Juan de los Terreros.
El acondicionamiento de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que tiene una longitud de casi 16 kilómetros, ha contemplado el ensanche y la mejora del trazado en un tramo caracterizado por un ancho de carretera insuficiente y una intensidad de tráfico superior a los 5.000 vehículos diarios, que en un elevado porcentaje corresponde a vehículos agrícolas.
El Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha manifestado “es un día muy importante para los vecinos de la Comarca, y  de Pulpí sobre todo, que han sufrido en primera persona las molestias, por la dilatación en el tiempo de esta obra, pero también para todos aquellos que utilizan esta vía para sus desplazamientos. Me satisface que por fin se hayan terminado las obras  y desde mañana mismo, todos los vecinos de la  Comarca puedan sentirse más cerca ya sea viajando hacia San Juan de los Terreros como zona turística o bien los transportistas que la utilizan en su trabajo diario  y cualquier  vecino que tenga que llegar hasta Huercal Overa, por eso creo que hoy todos debemos de felicitarnos”