lunes, 1 de agosto de 2011

TORRE VIGÍA HUÉRCAL-OVERA II

TORRE VIGÍA HUÉRCAL-OVERA

Iglesia Huércal-Overa

FIESTAS GOÑAR 2011

60 plazas disponibles

Inmigrantes desempleados son los destinatarios de una amplia variedad de cursos de Formación Profesional que ofrece la Mancomunidad de Municipios del Levante. En total cuatro acciones formativas que bajo títulos como 'Agricultura ecológica', 'Operaciones de Restaurante y Bar', 'Técnico en Software Ofimático' o 'Español para inmigrantes', pretenden dar salidas profesionales a este colectivo cada vez más numeroso en las distintas comarcas del levante almeriense.
Estos cursos, impartidos por la Mancomunidad y que están subvencionados por la Concejalía de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, se enmarcan en el Programa de Formación e Inserción laboral para personas inmigrantes, que acreditan al alumno con un certificado profesional que les permite desarrollar una actividad laboral bien concreta enfocada en diferentes sectores productivos. De esta manera, podrán inscribirse inmigrantes residentes las localidades de Antas, Vera, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, Lubrín, Huércal Overa, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Sorbas o Bédar.
La iniciativa, que dará comienzo en otoño, tiene como fin facilitar el servicio necesario de cualquier formación para mejorar, a su vez, la calidad en los campos de trabajo de los cuatro cursos. María Antonia Fuentes, gerente de la Mancomunidad de Municipios, ha indicado que la temática de los diferentes programas formativos ha sido elegida a conciencia, en relación con las actividades productivas más desarrolladas en la zona. «Se ha decidido impartir estos contenidos puesto que la agricultura o la restauración son pilares fundamentales de la economía de la zona y profesiones altamente demandadas por los empresarios. No obstante la ofimática y el español para inmigrantes son acciones formativas que pueden complementarse perfectamente con los destinatarios de estos cursos», ha resaltado. Además, desde la Mancomunidad se han llevado a cabo diferentes proyectos y planes turísticos que han ayudado a determinar cuál es la temática más adecuada para la población residente en los 14 municipios que componen la extensa comarca levantina. Por el momento, el perfil de los participantes inscritos es muy amplio, tal y como ha explicado Fuentes. «La mayoría de futuros alumnos tienen nacionalidad sudamericana o son originarios de los países del Este, con edades comprendidas entre los 16 y los 50 años, algunos de ellos incluso, tienen formación universitaria o profesional, pero sus títulos no pueden ser homologados en España. Además el 75 por ciento del alumnado inscrito son mujeres, más concienciadas con mejorar su currículum y experiencia profesional», ha aclarado la gerente.
60 plazas disponibles
En total, la suma de vacantes para estos cursos asciende a 60 plazas cuyos destinatarios serán seleccionados por la Consejería de Empleo. Los requisitos a cumplir son ser residentes en la zona, presentar el DNI o NIE, la tarjeta de demanda de empleo y un certificado de estudios, además de completar una extensa solicitud que habrá que rellenar con datos como la experiencia laboral del candidato, la situación laboral actual o la situación socioeconómica.
«Una de nuestras principales funciones es motivarlos y hacerles comprender la importancia de la formación profesional. Algunos vienen muy preparados y saben lo que tienen que hacer, pero otros requieren toda nuestra ayuda para cumplimentar y ver que opciones tienen en función de su formación anterior o las aptitudes que poseen para desarrollar un determinado trabajo», ha subrayado Fuentes.
Otra de las ventajas de esta formación para inmigrantes es la realización, en todos y cada uno de los cursos, de un módulo de orientación laboral, prevención de riesgos e igualdad y la realización de prácticas profesionales. Por ejemplo, ha destacado Fuentes, «algunos de ellos tendrán la oportunidad que poner en práctica los conocimientos aprendidos, en concreto, los alumnos de agricultura ecológica podrán realizar sus ejercicios en un invernadero, o los inmigrantes que elijan el curso de restauración podrán realizar sus prácticas en los bares de la zona. Además, para los que no tengan vehículo habrá becas de transporte que también facilita la Consejería», ha concluido.
Aquellos interesados podrán recibir más información en la Mancomunidad de Municipios, ubicada en Huércal Overa, o en el número de teléfono 950 61 66 42.