lunes, 25 de julio de 2011

La Junta concede 480.000 euros en ayudas para mejora del medio ambiente urbano en ocho municipios

Las subvenciones a los 21 municipios almerienses adheridos al Programa 'Ciudad 21' superan los 4,1 millones desde el año 2002

   ALMERÍA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
   La Consejería de Medio Ambiente ha destinado 480.000 euros, sobre una inversión total de 531.100 euros, para financiar en 2011 actuaciones que contribuyan a implantar en ocho municipios de la provincia de Almería adheridos al Programa de Sostenibilidad Urbana 'Ciudad 21' las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía, así como para mejorar el medio ambiente urbano.
   Con estas nuevas ayudas, los 21 municipios adheridos en la provincia almeriense suman ya subvenciones por valor de 4,1 millones de euros desde el inicio del mencionado programa en el año 2002. Esta iniciativa institucional se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y del Plan Andaluz de Acción por el Clima, puesto en marcha por la Junta para combatir los efectos del cambio climático en toda Andalucía, comunidad  pionera en la colaboración con los gobiernos locales en la lucha contra el cambio global y en inculcar en la ciudadanía un cambio de hábitos que ayude a alcanzar los objetivos marcados, informa la propia Junta en un comunicado.
   La Administración autonómica subvenciona aquellos proyectos relacionados con la mejora de la gestión de los residuos urbanos -mediante la aplicación de los principios de prevención, reducción, reutilización y reciclado-, el ahorro y la eficiencia energética, y el uso de las energías renovables. Se financiarán también las iniciativas destinadas a mejorar el paisaje urbano impulsando la dotación y mantenimiento de zonas verdes y espacios libres; así como el uso de medios de transportes alternativos al vehículo privado.
   Concretamente, en la provincia almeriense los proyectos subvencionados son los de adquisición de vehículos eléctricos, regeneración y adecuación de espacios verdes y creación de un mini punto limpio, entre otros. Los ayuntamientos que han concurrido a esta orden de subvenciones y que recibirán ayudas son Carboneras, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Laújar de Andarax, Ohanes, Pulpí y Vícar.
CIUDAD 21
   Por otro lado, en la provincia de Almería hay adheridos actualmente a 'Ciudad 21' un total de 21 municipios, con una población de casi 536.000 habitantes (casi el 80% del total de la provincia), donde se han concedido hasta el momento más de 4,1 millones para subvencionar 19 diagnósticos y planes de acción, así como 59 actuaciones ambientales diversas. En el conjunto de Andalucía los municipios integrados en el programa son 231 en total.

En los años 70 en Huércal-Overa había carreras de karts