jueves, 14 de julio de 2011

Los sueldos de los alcaldes y concejales liberados SON ABUSIVOS



Los sueldos de los alcaldes y concejales liberados SON ABUSIVOS




Opinión - Juan Pardo
CDL Zurgena - 14/07/2011
Los sueldos de los alcaldes y concejales liberados SON ABUSIVOS




En España, las corporaciones locales efectúan el 13 por ciento del gasto público

Ya llevan un mes “funcionando” los 8.116 Ayuntamientos de España, más de un 40% en unos casos ocupados en otros sitiados por nuevos alcaldes sin experiencia previa y en más de un 25% por alcaldes sin profesión reconocida.
Si, ya de entrada, esto es preocupante, mucho más si tenemos en cuenta que es la principal “empresa” del municipio. Muy bien podríamos hablar de Zurgena, S.A, Huércal Overa, S.C.A o Macael, S.L. en quiebra técnica con la aquiescencia de la Junta de Andalucía.
En cualquier caso estamos obligados a ayudar al necesitado. De otra forma seremos más necesitados y, seguro, para ellos no faltará.


Si, bien es verdad y cierto que todos los ayuntamientos tienen encomendadas por ley las competencias en alumbrado público, cementerios, recogida de residuos y limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.
Además, los de más de 5.000 habitantes deben encargarse de parques y bibliotecas públicas, mercados y tratamiento de residuos, los de más de 20.000 de protección civil, prestación de servicios sociales, prevención y extinción de incendios, instalaciones deportivas de uso público y mataderos y los de más de 50.000 de transporte urbano de viajeros y protección del medio ambiente.
La ley establece que, además de esos servicios obligatorios, los municipios "pueden" promover toda clase de actividades y prestar todos aquellos servicios públicos "que contribuyen a satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos" y realizar actividades complementarias de otras administraciones públicas, en particular las relativas a cultura, vivienda, promoción de la mujer, sanidad y promoción del medioambiente.
No es menos verdad y cierto que, a cambio, la Junta en unos casos o el Estado centra en otras, tienen que “pagar” la competencias impropias derivadas de la inadaptación de las propias. O sea, hay que gestionar y nunca a la baja. Por ejemplo un colegio público con comedor escolar, en Dos Hermanas (Sevilla) tiene asignada una cuota fija por alumno de 1.025 Euros, a excepción de la capital, en Almería, ninguno llega a los 400 Euros. Oiga, Sr. delegado, trasmítale a la Consejería mi petición de cese y, por ende, el suyo. Aquí solo hay dos soluciones: O Vd. equipará, mis gastos a la media, o ahora que hay tiempo, el próximo curso, limpia vd. el colegio.
La señalización vial es un atraco consentido por nefasta gestión de compras y convenios de intenciones de la junta. Por obligación hay que comprar las señales a empresas cuyo coste es un 50% superior al real. ….aquello de las homologaciones y, después, el Gobierno las tapa o señaliza con un cartón. Si, la del 110 y 120 o viceversa. Páguenme la diferencia.
Así podría enumerar ciento y la madre, pero que cada uno ejemplarice las que crea oportunas.
En España, las corporaciones locales efectúan el 13 por ciento del gasto público, que equivale a 1.221 euros por habitante, por el 22% del Gobierno central, el 36% de las comunidades y el 29% que corresponde ala Seguridad Social. En el conjunto de los municipios, alrededor del 30% del gasto es "no obligatorio".

Todos están empreñados en las famosas Auditoría, cuando estas no aportan nada, si el peticionario no “dice” donde está la irregularidad. Pero, de cualquier forma, hay que hacerlas parciales para una vez adecuadas hacer una concatenación de las mismas,
AUDITORÍA ECONÓMICA.- Por medio de la cual se evaluan las políticas públicas municipales para tener una “cuenta de resultados subyacente” con indicadores de eficiencia, “rendición de cuentas” racionalización y transparencia del gasto público. Esto ayudará a mejorar las políticas: identificar aquellos programas que están funcionando bien, analizar aspectos que pueden ser mejorados e identificar otros que no responden a los objetivos marcados. Y, por descontado, surgirán competencias impropias, coordinación entre organismos para la prestación de servicios y análisis de eficiencia: saber si cada Euro gastado consigue el mayor impacto, o si el resultado buscado lo consigo con el menor coste posible.

Una vez realizada esta hay que pasar el informe a la Concejal de Economía y Hacienda, auténtico nº 2 del gobierno municipal y no el de urbanismo, este solo es el del “pelotazo”.
AUDITORÍA DE GESTIÓN.- hay que crear un buen equipo de gobierno municipal al frente del cual estará el alcade y quien designe la corporación, recuperando la figura del directivo público como principal agente motor de la modernización de la Administración local. De la misma manera que en el mundo empresarial, precisamos buenos equipos con conocimientos y
habilidades en gestión.
AUDITORÍA DE ASESORAMIENTO.- Una de las tareas de los nuevos alcaldes será la de explicar a los ciudadanos que “la fiesta ha terminado” y que para equilibrar las cuentas municipales con un techo de gasto y un déficit cero, la ecuación es sencilla: o incrementan los impuestos, o disminuyen los servicios. También deberán explicar que la deuda no tiene porque ser mala… si ha servido para invertir en proyectos que nos garanticen perspectivas futuras de superávit…y se pueda devolver.
Hay una demanda social creciente sobre el uso eficiente de nuestros impuestos, ya que más de un tercio de nuestros días los dedicamos a trabajar para pagarlos. En unos tiempos en que los recursos son limitados y los ingresos públicos disminuyen, la crisis nos brinda una excelente oportunidad para la modernización de la Administración Local: el impacto sobre la competitividad de nuestro país será crucial.
Mucho me temo que esto, a la gran mayoría de los alcaldes puede que les suene a chino. Por cierto, en unos días publicaré, el incremente de masa salarial que han sufrido los Ayuntamientos de la Almería con la liberación de concejales, si malo el con el PSOE, bastante ha empeorado con el PP. Hay concejales azules que cobran hasta 300 Euros la hora.

Tratamiento aéreo extraordinario contra los mosquitos en la costa pulpileña de San Juan de los Terreros



El Concejal Delegado de Playas del Ayuntamiento de Pulpí, Pedro Jesús Martínez, ha informado de la realización en el día de ayer de un tratamiento aéreo extraordinario contra mosquitos en la zona de la costa de Pulpí, concretamente en las Playas y áreas colindantes de San Juan de los Terreros.


El Concejal ha manifestado “conforme a los tratamiento de control de mosquitos que venimos realizando con carácter preventivo a lo largo de todo el año, y con el fin de enfatizar los mismos debido al incremento de las temperaturas, en el día de ayer se procedió a un tratamiento aéreo extraordinario de cara al control de los mosquitos”
Para la realización de este tratamiento aéreo en concreto, que ha sido realizado por la empresa EUROSAN, se ha empleado un helicóptero adaptado para este fin.
El producto utilizado en esta campaña ha sido el Bacillus Thuringlensis, un larvicida biológico específico para las fases larvarias de mosquitos, que no causa ningún daño a otros insectos ni fauna vertebrada beneficiosa.

Pedro Jesús Martínez, ha finalizado manteniendo “que la temporada de verano 2011, pasará para San Juan de los Terreros, como uno de los años en que los mosquitos menos han molestado a los vecinos de Pulpí, así como a los miles de visitantes que eligen nuestras playas para pasar sus vacaciones, y todo ello debido al especial interés que desde el Ayuntamiento de Pulpí, el Grupo de Gobierno ha mostrado en paliar este problema común en otros veranos”.
http://www.lagacetadealmeria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=42661%3Atratamiento-aereo-extraordinario-contra-los-mosquitos-en-la-costa-pulpilena-de-san-juan-de-los-terreros&catid=71%3Aprovincia&Itemid=62

El Ayuntamiento estrena web y agiliza las tareas administrativas

La nueva página web ofrece una imagen más moderna y facilita la búsqueda de los contenidos. Un programa especifica los puntos de interés del municipio.Carolina Aznar [ 14/07/2011 - 14:02 ],




















El Ayuntamiento de Huércal-Overa está realizando una modernización y actualización de su imagen a través de las nuevas tecnologías. Uno de los objetivos es ofrecer un aspecto más moderno, acorde con el nuevo equipo de Gobierno, y donde los ciudadanos se conviertan en un pilar fundamental del trabajo. Pero además se pretende facilitar y agilizar cualquier trámite que tenga que realizarse, ya sea para los vecinos o para los propios trabajadores municipales. El primer paso que se ha dado ha sido la renovación total de la página web, ofreciendo una imagen mucho más moderna y más manejable, donde los contenidos pueden localizarse a simple vista y donde hay una actualización constante. Lo que se ha hecho principalmente ha sido cambiar el formato y adaptar los contenidos. Además hay un programa que ofrece un callejero donde se pueden ver y buscar los puntos de interés de la localidad. Accesos específicos Entre las novedades que se están introduciendo se encuentran las pestañas o links específicos sobre Semana Santa, el Museo y la bandera y el escudo. También se pueden descargar los documentos necesarios para cualquier solicitud. Por otro lado, se está trabajando para que la propia administración sea más eficiente. Así lo ha explicado el primer edil, Domingo Fernández, ya que “una de las propuestas que hemos recibido de los funcionarios del Ayuntamiento es ampliar el servidor para agilizar el trabajo”. Al parecer, el servidor del Ayuntamiento trabaja con mucha lentitud lo que “hace que muchos servicios de atención se paralicen o no se puede ofrecer un servicio rápido”, y es por este motivo que se está barajando la posibilidad de cambiar o de ampliar el servidor. Actualmente ya hay una red interna de trabajo y un programa especifico pero que “no puede utilizarse por falta de fuerza en la red”. Dando este paso de modernización podrá realizarse el trabajo de manera más eficiente. Facilidades para el trabajo Otra de las intenciones del equipo de gobierno es que cualquier concejal pueda acceder desde su ordenador a los expedientes. Hoy día todos los informes están digitalizados pero “si yo quiero acceder a alguno tengo que trasladarme a las dependencias donde se ha informatizado y no puedo hacerlo desde mi propio despacho”, manifiesta Fernández, por lo tanto la idea es que cualquier concejal o trabajador autorizado pueda acceder a estos documentos desde su propio ordenador. Para el alcalde el ofrecer unos servicios más agiles es muy importante por lo que también se quiere crear una agenda virtual donde puedan acceder todos los concejales y saber cuáles son las citas del día y los actos a los que tienen que acudir.
http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=14107&IdSeccion=3


El decreto de la Junta salva a cortijos y edificios centenarios del derribo

 Almanzora

El Gobierno regional ha establecido los pasos a seguir para regularizarlos
Guillermo Mirón [ 14/07/2011 - 07:00 ]


[ Archivo La Voz ]

El decreto para la regularización de viviendas alegales de la Junta de Andalucía marcará las pautas a seguir para que los cortijos y edificaciones levantadas con anterioridad a la Ley del Suelo puedan seguir en pie, con lo que serán salvados del derribo los cortijos y edificios centenarios que hay dispersos por la comarca. Para que se pueda iniciar un proceso ‘regularizador’ en relación a este tipo de construcciones, los titulares de estas edificaciones construidas antes de la entrada en vigor de la Ley del Suelo (19/1975) y que no cuenten con autorización administrativa, deberán recabar del ayuntamiento correspondiente una certificación que acredite su situación legal de fuera de ordenación, siempre que cumpla con una serie de condiciones. Requisitos Entre los requisitos que deberán cumplir este tipo de viviendas y edificaciones, siempre que se ubiquen en suelo no urbanizable, figura la terminación de la construcción. Además, en el borrador del decreto se indica que este modelo de edificio debe mantener en la actualidad el uso y las características tipológicas que tenían en el momento en el que la ley anteriormente citada entró en vigor. Del mismo modo, se exige que las construcciones aisladas no se encuentren en una situación legal de ruina urbanística. Cumpliendo con estas características, el titular de esta construcción, según el borrador del decreto de la Junta, podría iniciar el trámite de cara a la regularización de su vivienda, acudiendo al consistorio de su localidad. Estas viviendas quedarían entonces, según el decreto, en “situación legal de fuera de ordenación”, para las que procedería “la concesión de licencia de ocupación si se mantiene el uso originario”. El borrador del documento deja claro que las medidas de restauración de la legalidad “no prescriben” cuando las edificaciones se ubican en suelos protegidos o afectados por altos riesgos naturales. Edificios singulares Entre las construcciones fuera de ordenación que meses atrás recibieron por medio de un inventario los alcaldes de la comarca, figuran varios edificios singulares. Es el caso de la Ermita de San Gregorio (siglo XVII), en Oria, y ubicada en una cañada, así como un molino en Albanchez junto a un caudal de agua y del siglo XIX. El decreto no hace referencia a cuál podría ser el futuro de este tipo de edificios históricos, aunque debido a su ubicación, a priori, no podrían normalizar su situación urbanística, sin que esto conlleve que sean demolidos. Las advertencias sobre la imposibilidad de regularizar construcciones en terrenos protegidos o peligrosos, también son tenidas en cuenta al tratar las edificaciones aisladas levantadas contraviniendo el reglamento urbanístico y sin autorización administrativa hace más de cuatro años (y tras la ley de 1.973). Estas viviendas podrán ser reconocidas en ‘situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación’, siempre que no se ubiquen en suelos que sean bienes de dominio público; no tengan riesgos acreditados de erosión, corrimientos, inundaciones u otros; y siempre y cuando no sean suelos de especial protección por la legislación específica, salvo cuando el uso de la construcción sea compatible con dicho régimen.