martes, 12 de julio de 2011

Selectividad: IES Albujaira y el IES Cura Valera de Huércal Overa con todos sus alumnos aprobados.


Los resultados de la Selectividad revelan la calidad de enseñanza en los institutos de la provincia
Entre varios indicadores positivos destaca el bajo diferencial entre resultados de la prueba y expediente académico.

Los resultados obtenidos por los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional en las pruebas de Acceso de la Universidad arrojan datos muy positivos acerca de la calidad de enseñanza de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Almería.

El porcentaje general de aprobados ha sido este año del 93% sumando todos los centros, pero muchos institutos públicos de la provincia superan esta cifra y son varios los que alcanzan un cien por cien de aprobados.

Es el caso del Instituto Gaviota de Adra, del IES Alhadra y el IES Bahía de Almería, del IES Valle del Andarax de Canjáyar, del IES Albujaira y el IES Cura Valera de Huércal Overa, del IES Juan Rubio Ortiz de Macael y del IES Alyanub de Vera, con todos sus alumnos aprobados.

El IES Aguadulce cuenta con el 99% de aprobados; el IES Fuente Nueva de El Ejido y el IES Sol de Portocarrero de Almería, con el 98%; el IES Murgi de El Ejido, el IES Cerro Milano de Alhama y el IES “Mar Serena” de Pulpí con el 97%; el IES EL Palmeral de Vera, con el 96% y el IES Santo Domingo de El Ejido, con el 94%.

Para el delegado de Educación, estos datos son muy positivos y reflejan claramente “la calidad de enseñanza y la excelencia académica” de los institutos de Educación Secundaria de la provincia: “atendiendo a la distribución de los resultados en las distintas comarcas, centros, notas más altas de los estudiantes, etc. la conclusión más destacada es que el talento, el trabajo y el estudio no entienden de condicionantes socioeconómicos, geográficos o de cualquier otra naturaleza.

En este sentido, Francisco Maldonado felicita a los equipos educativos de todos los centros por la “oportunidad más valiosa” que conceden a los escolares para que conviertan la formación y la preparación académica en el eje de sus vidas: “gracias a esta labor, muchas familias tal vez tendrán el año que viene el primer universitario de su casa, porque todavía la educación es el mejor instrumento para la promoción social efectiva”.

Teniendo en cuenta la labor conjunta de los centros, un indicador muy significativo sobre la calidad de enseñanza es el bajo diferencial entre resultados de la prueba y expediente académico.

Por lo general, los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional obtienen mejores calificaciones en su expediente académico que en las pruebas de acceso, pero cuanto menor sea la diferencia entre ambas notas, mayor es el nivel de preparación y exigencia académica que se oferta en cada centro, además de refrendar una mayor fiabilidad de los sistemas de evaluación de cada centro.

Los datos revelan que los institutos de Almería acercan cada vez más ambas calificaciones, en la mayoría de los casos menos de un punto, lo cual demuestra también que en los objetivos educativos se incluyen la adquisición de destrezas, trabajo intelectual y método científico que inciden en la madurez de los alumnos.
http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=2416

Vera resolverá hoy quién realizará el servicio de socorrismo en las playas

PROVINCIA-ALMERIA


Ante el malestar de 14 socorristas que llevan seis años trabajando en Vera, el Ayuntamiento afirma que hacen lo que indica el proceso legal                                                                          
12.07.11 - 01:59 - 
Socorristas que llevaban seis años trabajando en las playas de Vera se quejaban y se concentraban estos días en la localidad y en la playa tras conocer que a partir del día 7 de julio prescindían de sus servicios al encargarse del mismo otra empresa que no es la misma que lo ha hecho durante años anteriores y que los tenía a ellos contratados.
Según explica uno de los afectados, Elio, «primero se nos llama urgentemente porque, nos comentan que los gobernantes anteriores no habían dejado arreglado el tema del servicio de socorristas en la playa y que mientras se solventa, se nos contrata desde el 24 de junio al 7 de julio. Ese último día es otra empresa la que recoge el servicio y nos dicen que ya trae socorristas y que no nos van a contratar a nosotros». De los 14 socorristas, muchos vienen de lugares fuera de Vera, incluso de Argentina como Elio. Alegan que ellos llevan seis años en la zona haciendo su labor, que tienen experiencia, que conocen la playa.
Afirman que han tenido una reunión con el alcalde de Vera y lo único que les ha dicho es que todo se hace conforme a lo que permite la legalidad y que no pueden saltarse lo que les dicen los servicios jurídicos para llevar a cabo el procedimiento. El primer edil, José Carmelo Jorge, les ha expuesto que las cosas se han hecho conforme a la legalidad con un proceso de concesión de servicio y que no pueden hacer mucho más.
Elio añade que «las personas que ahora están haciendo el servicio son muy jóvenes, sin experiencia y sin medios, y hay cuatro chicos para siete kilómetros de playa, y creemos que eso no es beneficioso para nadie».
Sin embargo, tal y como explica, la concejala del área de playas, Cati Soriano, «todo se ha hecho como nos permite la ley, el contrato cuando nosotros entramos no estaba adjudicado y tenía que ponerse en marcha el día 15 de junio y esto no estaba solventado, tuvimos que seguir las pautas que marca la normativa, se pudo contratar a la empresa que siempre lo ha hecho durante 15 días, pero al no haber plazo para realizar el procedimiento, hemos tenido que contratar otra hasta hoy que es cuando se abrirán las plicas para que la empresa que resulte adjudicataria realice el servicio todo el verano».

http://www.ideal.es/almeria/v/20110712/provincia/vera-resolvera-quien-realizara-20110712.html