jueves, 30 de junio de 2011

Cortes en la carretera Huércal Overa-Pulpí por obras los días 4 y 5 de julio

Publicado el 30-06-2011 11:49

ALMERÍA.- La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, informa, a través del Gerente de las obras, Carlos Camacho González, que la realización del Acondicionamiento de la A-350, tramo Huercal Overa-Pulpí, y con el fin de poder continuar con los trabajos de aglomerado de la carretera citada anteriormente, los próximos días 4 y 5 de Julio de 2011, es necesario cortar el tráfico en la carretera A-350, entre los puntos kilométricos, 0’000 y 4’300.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-308291-cortes-en-la-carretera-huercal-overa-pulpi-por-obras-los-dias-4-y-5-de-julio.html

Rehabilitación de Torre Nazarí y Mejora paisajística del Entorno

Torre de Huércal-Overa / Castillo Miras Arquitectos
Por José Tomás Franco
PUBLICADO EN: Obras Destacadas, Renovaciones y Ampliaciones , acero corten, Arquitectura española,Castillo Miras Arquitectos, escaleras, España.
: Castillo Miras Arquitectos (Luis Castillo + Mercedes Miras)
Ubicación: Huércal-Overa, Almería, España (Encuentro de ramblas Saltador y de Limpia)
Proyecto: Rehabilitación de Torre Nazarí y Mejora paisajística del Entorno
Promotor: Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía
Fecha de Construcción: Febrero 2010
Presupuesto Total: 639.239,74 €
Fotografías: Fernando Alda.





Una antigua torre de vigilancia en la ciudad de Huercal-Overa, en España fue recientemente renovada por la oficina Castillo Miras Arquitectos. Con una operación rústica y sustentable, han logrado devolverle la accesibilidad al lugar a través del diseño de una escalera de acero corten, que lleva a los visitantes a la torre de piedra original, uniéndose a ella por un puente acristalado.



Esta intervención, modesta y arriesgada a la vez, pretende mostrar la intemporalidad de las formas tradicionales, hechas por constructores y artesanos anónimos, en contraste con la naturaleza ligera, evanescente y degradable de lo contemporáneo.



Los objetivos principales del proyecto han sido la hacer la torre accesible y restaurar el edificio original. Los criterios seguidos son los de preservar los materiales originales siempre que sea posible, eliminando adiciones para que resurjan los elementos originales.




Dada la importancia arqueológica del lugar, los nuevos elementos que se implantas están concebidos como objetos desmontables, colocados directamente sobre el terreno sin cimentación y diseñados con materiales que contrastan con los utilizados originalmente en la construcción de la torre. En lugar de reconstruir, el proyecto enfatiza lo nuevo para resaltar los elementos originales desaparecidos.





Se utiliza la topografía existente para minimizar la alteración del suelo. El aparcamiento se situa en una meseta existente. La oficina de atención al público se ubica en una caseta monolítica de acero corten. Como un contenedor marítimo, indica su carácter provisional y reversible.













 Para recuperar el acceso original a la torre, se ha diseñado una escalera de acero corten. Se trata de un objeto ligero y metálico, que contrasta con la materialidad de la construcción original. Frente a la solidez de las formas rectangulares de la torre, la escalera es un elemento circular y oxidado de naturaleza provisional.4
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/06/29/torre-de-huercal-overa-castillo-miras-arquitectos-2/



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http://huercaloveraface.blogspot.com.es/2012/05/el-castillo-de-huercal-overa.html?spref=fb