martes, 28 de junio de 2011

Declarado Monumento la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Huércal-Overa

El templo, construido en el primer tercio del siglo XVIII, destaca por su traza barroca cercana a la escuela murciana.

Publicado el 28-06-2011 13:41





ANDALUCÍA.- El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Huércal-Overa (Almería). Este templo destaca por su armonía compositiva y por su traza barroca más cercana a la estética sobria de la escuela murciana que a la ornamentada de la andaluza.

Aunque los orígenes de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se remontan a finales del siglo XV, el actual edificio se levanta entre los años 1709 y 1739 con planta basilical de tres tramos, capillas adosadas a cada uno de ellos y galerías altas sobre los laterales comunicadas con la central a través de pequeños balcones.

La nave central tiene una cubierta de bóveda de medio cañón y las laterales de aristas, mientras que el crucero se cubre con una cúpula semiesférica ciega soportada por pilastras corintias.

En el interior del templo, de gran sobriedad, destaca la capilla mayor con su retablo y sus pinturas murales. El retablo, finalizado por José Ganga en 1748, es uno de los más significativas del Barroco murciano. En su cuerpo principal, pilastras y parejas de columnas estriadas de orden compuesto flanquean una hornacina central en la que se abre el camarín donde se ubica la imagen titular, Nuestra Señora de la Asunción, una talla neobarroca realizada en 1946 por el escultor granadino Emilio del Moral. Un gran medallón con relieve de la Santísima Trinidad remata el ático de este retablo, que perdió la práctica totalidad de su imaginería en 1936 y fue restaurado en 1949. En 1970 se le añadieron tallas neobarrocas del escultor Juan Noguera Valverde.

Las pinturas murales de la capilla mayor fueron realizadas al temple en 1945 sobre los muros laterales y logran el efecto de prolongar el retablo imitando sus motivos y con la misma combinación cromática.
Otra capilla destacada, a la que se accede a través del crucero, es la que se dedica a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya talla es una de las primeras obras realizadas para la Semana Santa por el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo.

En el exterior, la fachada principal está flanqueada por los volúmenes de dos torres entre las que se sitúa la portada, con un vano de medio punto y un segundo cuerpo con hornacina entre pilastras. La fachada se remata con un frontón de lados curvos que acoge en su interior un vano de arco escarzado flanqueado por pilastrillas. Las torres, de dos cuerpos, culminan con un cuerpo de campanas y cubiertas de tejas a cuatro aguas.

Adosado a la cabecera del templo se sitúa un camarín que se eleva sobre el espacio público de la calle Arco y se sustenta por una bóveda de medio punto. Este cuerpo edificatorio se apoya en las fachadas de los edificios de enfrente.

Junto con el edificio y los retablos, el decreto de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz incluye también siete bienes muebles datados en los siglos XVIII y XIX, fundamentalmente esculturas y piezas de orfebrería.

El decreto establece asimismo una zona de protección en torno al monumento, que afecta a inmuebles y espacios públicos y privados de las calles Santo Sepulcro, Molina, Mediodía, Posadas, Centro, Antonio Beltrán, La Palma, Alhóndiga, Enrique García y Arco, de la avenida Guillermo Reina y de las plazas de la Constitución y Cura Valera.


Declaración de la iglesia de la Asunción de Huércal-Overa como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en el BOE:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/136/d/updf/d33.pdf

Sale a información pública la autorización ambiental del gasoducto de Huércal Overa-Baza-Guadix



Maquinaria utilizada en la instalación del gasoducto




















                                          Publicado el 28-06-2011 09:20
TELEPRENSA.- La Consejería de Medio Ambiente publica en el BOJA de hoy, 28 de junio de 2011, el anuncio de 11 de mayo de 2011, de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, por el que se somete a trámite de información pública la documentación correspondiente al expediente de autorización ambiental unificada del Gasoducto de transporte primario Huércal Overa-Baza-Guadix, promovido por Endesa Gas Transportista, S.L.

TEXTO

Expte.: PA110009-AAU/SC/0001/11.
De acuerdo a lo establecido en artículo 31 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, se abre trámite de información pública en relación con el expediente de autorización ambiental unificada incoado en esta Dirección General, en los términos que se detallan a continuación:
- Finalidad de la solicitud: Obtención de la Autorización Ambiental Unificada para el proyecto de referencia.
- Proyecto: Gasoducto de transporte primario Huércal Overa-Baza-Guadix.
- Promotor: Endesa Gas Transportista, S.L.
Lo que se hace público a fin de que cualquier persona física o jurídica, durante 30 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, pueda examinar el proyecto técnico y cualquier otra documentación que obre en el procedimiento, presentar alegaciones y manifestarse, tanto sobre la evaluación de impacto ambiental de la actuación, como sobre las autorizaciones y pronunciamientos ambientales que deban integrarse en la autorización ambiental unificada.
A tal efecto, la documentación mencionada estará a disposición del público, de 9,00 a 14.
00 horas, de Lunes a Viernes, en las siguientes dependencias de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:
- Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente; Avda. Manuel Siurot, 50, 41071, Sevilla.
- Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería; Avda. Reyes Católicos, 43, 04071, Almería.
- Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada; C/ Marqués de la Ensenada, 1, 18071, Granada.
Sevilla, 11 de mayo de 2011.- El Director General, Jesús Nieto González.

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-307742-sale-a-informacion-publica-la-autorizacion-ambiental-del-gasoducto-de-huercal-overa-baza-guadix.html