viernes, 17 de junio de 2011

Qué pasa??? Algún problema??? Esto es la economía sostenible !!!!

CAPTACION DE CERTIFICACIONES DE OBRA
EXCMO AYUNTAMIENTO DE ESTEPA DE SAN JUAN 
 CON DOS ........., PEDAZO OBRA.....!!!
 Lo habéis visto bien….
Presupuesto de la obra… 973 €
Precio del cartel… mejor no saberlo.
Trabajo a realizar… cambio de 3 farolas
Plazo de ejecución 3 meses( A MES POR FAROLA)
ASI NOS VA ¡¡¡¡


EXTRACTO DEL ARTÍCULO EN CUESTIÓN :

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aprobado hace un año por el Gobierno y dotado con 5.000 millones de euros, ha financiado ya más de 25.000 proyectos en municipios de toda España. Miles de ellos son modestas inversiones para reparar caminos, adecentar cementerios o mejorar el alumbrado público. Pero en no pocos casos el cartel que obligatoriamente publicita las obras -todos con la leyenda Gobierno de España- es más caro -y más grande- que el proyecto en sí.
Para comprobarlo basta echar un vistazo a la página web del Ministerio de Política Territorial que dirige Manuel Chaves, hacer clic en la pestaña geolocalización de los proyectos de inversión e introducir el nombre del municipio que se desee. Inmediatamente aparecerá en el mapa la localidad elegida y la descripción de las obras realizadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local con su correspondiente presupuesto.
Si uno teclea, por ejemplo, Estepa de San Juan -un municipio soriano con sólo nueve habitantes censados-, descubrirá que el Gobierno ha financiado en esta diminuta localidad de la comarca de Tierras Altas bañada por el río Merdancho el proyecto denominado cambio de tres farolas del alumbrado público en la calle Real. Las obras, presupuestadas en 973 euros, duraron dos semanas y concluyeron el pasado 3 de mayo.
Lo que no explica el departamento de Chaves es que la fabricación, transporte y montaje del cartel de 12 metros cuadrados que anuncia el proyecto -con el logo Economía Sostenible- cuesta casi 1.500 euros, un 45% más que las farolas. Cuando Chaves anunció la creación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local -la segunda fase del llamado Plan E- aseguró que los carteles antiguos serían "reutilizados". Pero, aún así, el Ministerio de Política Territorial ha gastado ya más de 20 millones de euros en nuevas vallas publicitarias.
60 millones en carteles
De acuerdo con los cálculos del PP, las vallas se comieron 60 millones de euros de la primera fase del Plan E, dotado con un fondo de 8.000 millones. La estricta normativa, que obligó a su colocación con una medida estándar de 12 metros cuadrados, hizo que en almenos un centenar de casos el cartel fuera más caro que la obra. Un absurdo que el Gobierno se comprometió a corregir reutilizando los viejos carteles -los ayuntamientos debían remitirlos a las empresas contratistas para que volviesen a ser rotulados-, pero que la propia crisis y la falta de liquidez de los municipios ha frustrado en muchos casos.
En Momblona (29 habitantes), otra localidad soriana, la valla publicitaria que anuncia la compra de un ordenador y una impresora aún no ha sido retirada porque el ayuntamiento no puede afrontar ese gasto, según reconocía a El Confidencial un funcionario municipal. Lo mismo que ocurre con el cartel de la vecina Maján, que recuerda que allí se han invertido 1.700 euros para modernizar el alumbrado.
La estrategia para cambiar el actual modelo productivo y avanzar hacia una economía sostenible, es decir, "sólida y duradera en el tiempo", como la definió José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2009 en el Congreso, incluye un paquete de 20 grandes reformas. Entre ellas, "eliminar la burocracia y los trámites innecesarios".

La concejalía de Cultura gestiona ahora el Teatro de Huércal Overa

Desaparece el patronato que se encargaba de este espacio cultural municipal.


























“Una de las principales novedades de la concejalía de Cultura es que el Patronato del Teatro se va suprimir”, según ha confirmado el nuevo concejal de Cultura, Antonio Lázaro. Un edil que, además, se encargará de las tradiciones, las nuevas tecnologías y la seguridad ciudadana. En consecuencia, a partir de ahora el Teatro Municipal ‘Rafael Alberti’ será gestionado por la propia concejalía. “Vamos a derogar los estatutos”, explica Lázaro, “y vamos a intentar plantear grandes proyectos, para todos los públicos, y darle vida así a este gran espacio escénico que tenemos”. Antonio Lázaro comienza su labor como concejal con “mucha ilusión” pero reconoce que la mala situación económica actual es “lo único que me frena un poco porque puede parar un poco la capacidad de acción”. Pero el edil explica que desde la concejalía “sabemos que la cultura no tiene por qué dar beneficios, ya que es un servicio social más y que de ella sale también la formación de los ciudadanos”. Defensa de las tradiciones Una apuesta clara por el municipio que queda plasmada con la defensa y promoción de las tradiciones huercalenses. “Queremos englobar todo lo que son las tradiciones más importantes de nuestro pueblo, de nuestros mayores”, señala Lázaro. Entre ellas las fiestas típicas tanto de Huércal-Overa como de las pedanías, y sobre todo las celebraciones por excelencia de la localidad, la Feria y la Semana Santa. “Es muy importante el mantenimiento de esas tradiciones para que la cultura huercalense permanezca viva y haya continuidad intergeneracional”, explica.

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=13076&IdSeccion=3

La carretera de Pulpí a Huércal-Overa estará finalizada a últimos de agosto, asegura el Alcalde, Juan Pedro García


“Los trabajos de asfaltado comenzaran el próximo lunes 20 de Junio”, ha manifestado el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, tras la reunión mantenida con la dirección de la obra y la empresa adjudicataria.

El pasado miércoles, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y la concejal Ana María Cano, mantenían una reunión en el Consistorio Pulpíleño, con la directora de obra de la carretera Pulpí - Huercal Overa, Amparo Fidel, el jefe de unidad de dicho proyecto, Manolo Sánchez y el técnico de la empresa adjudicataria Simón Torres.
En el transcurso de la reunión, tanto la empresa adjudicataria como la dirección de la obra, reconocieron el retraso de más un año que acumula la construcción de dicha carretera, todo ello debido a los numerosos retrasos en el pago de las certificaciones de obra por parte de la Junta de Andalucía.
No obstante la directora de la obra, Amparo Fidel, manifestó al alcalde de Pulpí, que el próximo lunes, día 20 de Junio, se reiniciaran los trabajos con el asfaltado del tramo que no lo posee, trabajos de asfaltado que finalizaran a comienzos del mes de Agosto, para posteriormente proceder al pintado y colocación de señales viarias, así como la instalación de los guardarrailes, actuaciones que están previstas se finalicen a finales del mes de Agosto.
En dicha reunión, también se informó a las autoridades municipales, que dependiendo del estado de las obras, así como de la seguridad que estas presenten en los distintos tramos que se vayan finalizando, estos, podrían ir abriéndose al trafico rodado antes de la fecha de la finalización total de la obra.
La empresa adjudicataria de este proyecto, anunció también que se finalizarían así mismo las obras de acerado de la vía hacia el polígono industrial de Pulpí.
Tras finalizar la reunión, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha manifestado, “ sentirse muy satisfecho del fruto de la reunión mantenida con los técnicos de la empresa y contento de poder anunciar la continuación de las obras de esta carretera, que según habíamos denunciado de forma permanente, acumulaban un retraso más que preocupante, y que vendrán a mejorar la calidad del transporte por carretera, no solo de lo Pulpileños, sino de muchos vecinos de toda la comarca y del Levante Almeriense”.