martes, 14 de junio de 2011

Las obras de la Autovía del Almanzora se reactivan esta semana en el enlace con el tramo Albox-El Cucador


 












ALMERÍA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UTE formada por Aldesa-BSK ha comenzado este martes a contratar al personal necesario para reactivar las obras de la Variante de Albox, uno de los tramos de la Autovía del Almanzora que se encuentra en ejecución. Esta decisión de la UTE permite, por una parte, la continuidad de la construcción de la variante y, por otro, finalizar las obras sobre el terreno que une este tramo con el siguiente: de Albox a El Cucador, de seis kilómetros de longitud, una inversión de 17,5 millones de euros y que se encuentra en sus fases finales de ejecución, por lo que se prevé poner en servicio antes de dos meses.

Para poder retomar los trabajos, la UTE trasladará en los próximos días la maquinaria necesaria para acometer esta obra, que es la que soporta la estructura más grande de cuantas se han previsto en el recorrido para cruzar el cauce del río Almanzora. Precisamente se van a retomar las obras en el enlace con el tramo que más avanzada lleva su ejecución, Albox-Cucador, ya que para poder ponerlo en servicio, hace falta que esté ejecutada su conexión.

   Estos dos tramos en los que trabaja en la actualidad la Consejería de Obras Públicas comprenden 14,7 kilómetros, con un alto grado de ejecución. La variante de Albox se encuentra a más del 80 por ciento, mientras que el tramo Variante de Albox-Cucador alcanza el 95 por ciento. La Junta de Andalucía invierte en las obras de estos dos tramos 64,6 millones de euros.

   A pesar de la pausa que han experimentado los trabajos de la variante, el delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortiz, ha manifestado el compromiso constante del Gobierno andaluz con esta infraestructura, como refleja el hecho de que se haya incluido lo que resta por adjudicar en el modelo de colaboración público-privada, "una fórmula para apoyar las grandes obras con inversión privada sin que se establezcan peajes ni cambien las características técnicas y de uso de las infraestructuras que se diseñan desde la Administración al servicio del ciudadano".

   El proyecto de la Autovía del Almanzora está planteado en dos fases. La primera, que enlaza Purchena, Fines y Huércal-Overa, discurre en la mayor parte del trazado por la A-334. Comprende 40 kilómetros de autovía, divididos en cinco tramos. Uno de ellos, que comprende 7,9 kilómetros y enlaza Fines y Albox, ya está en servicio. Otros dos, la variante de Albox y el que la enlaza con El Cucador, están en ejecución y comprenden 14,7 kilómetros.

   La conexión entre El Cucador y la intersección de La Concepción, que supondrá otros 3,3 kilómetros, también está adjudicada. Así las cosas, el resto de tramos, cuyos proyectos se encuentran redactados, se licitarán a través de esta fórmula público-privada, con una inversión de 139 millones de euros.

En cuanto a la segunda fase, que enlazará Baza y Purchena, supone una inversión de 200 millones de euros y lleva asociados unos 3.016 empleos. Con estas obras, se pondrán en servicio otros 42,3 kilómetros de autovía y se conectará la infraestructura con el resto de Andalucía a través de la A-92 norte en Baza. La licitación de la concesión para estos tramos se llevará a cabo en el primer trimestre de 2011.

La Autovía del Almanzora mejora la conexión entre Baza (A-92 norte) y Huércal-Overa (A-7) a través de la carretera A-334, con el fin de favorecer el desarrollo social y económico en esta comarca almeriense, de modo que pone a disposición de los ciudadanos un gran eje transversal que los comunique entre ello y que enlace con las dos principales autovías de la Comunidad Autónoma. Así, la autovía beneficiará directamente a los más de 70.000 ciudadanos que habitan en los municipios del Valle del Almanzora, situados en una longitud de 90 kilómetros y la inversión total asciende 425 millones de euros

El gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix recibe 14 alegaciones de particulares

El Ministerio trabaja en el estudio de las mismas después de que el proyecto se trasladara a organismos públicos y entidades para su conocimiento o autorización en su caso
14.06.11 - 11:25 - 
El gasoducto de transporte primario entre el municipio de Huércal-Overa (Almería) y las localidades de Baza y Guadix (Granada) que dará cobertura potencial a unos 150.000 clientes que residen en los 31 municipios por los que discurre el trazado, de unos 140 kilómetros de longitud, ha recibido un total de 14 alegaciones de particulares tras su periodo de exposición pública.
Así lo han indicado fuentes de la Subdelegación de Gobierno almeriense, que han precisado que actualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio trabaja en el estudio de las mismas después de que el proyecto se trasladara a organismos públicos y entidades para su conocimiento o autorización en su caso, como son los municipios en los que se desarrollará la obra. Estos municipios son los de Albox, Arboleas, Armuña de Almanzora, Cantoria, Fines, Huércal-Overa, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Serón, Tíjola, Urrácal y Zurgena.
Igualmente, han sido informados otros organismos pertenecientes a la Junta de Andalucía, Ministerio de Fomento y Diputación Provincial, así como entidades privadas prestadoras de servicios públicos que pudiesen verse afectadas. El proyecto ha sido puesto en conocimiento de organismos públicos y privados relacionados con el Medio Ambiente o el patrimonio cultural, con objeto de que aporten las consideraciones que consideren convenientes.
Una parte de estos organismos o entidades han dado ya respuesta a la información recibida sobre el proyecto, de forma que serán respondidos cuando sea necesario por la empresa responsable de la obra, si bien hasta la fecha "no se ha detectado ningún condicionado que requiera modificaciones apreciables del proyecto", precisan las fuentes gubernamentales. Una vez que se hayan recibido y resuelto todas las alegaciones o condiciones exigibles y se complete el expediente, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio procederá a la aprobación definitiva de la obra.
La puesta en marcha de esta red supone una "nueva oportunidad" para los sectores productivos de la zona ya que se trata de una infraestructura, "clave" para la cuenca del Almanzora, centro del clúster de la piedra natural, y el norte de la provincia de Granada, a las que "garantiza gas abundante, en condiciones seguridad y medioambiental".
El proyecto, promovido por Endesa con una inversión que alcanza los 60 millones de euros, va a permitir atender la demanda de gas natural, que incluye, además de los consumos industriales de la ambas comarcas andaluzas, varias centrales termosolares, centros logísticos y equipamientos sanitarios como los hospitales de La Inmaculada, en Huércal-Overa, y el de Baza.
En total, se construirán 139 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar. Esta nueva infraestructura gasista de transporte partirá de la posición M05 del actual gasoducto Almería-Chinchilla, propiedad de Enagás, y atravesará los términos municipales de Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón, en la provincia de Almería.
En Granada, los municipios "alojados" en el trazado de la infraestructura, que se encuentra incluida en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 del Ministerio de Industria, son Caniles, Baza, Benamaurel, Cúllar, Galera, Huéscar, Gor, Guadix, Fonelas, Purullena, Benalúa, Aldeire, La Calahorra, Alquife, Valle del Zalabí, Lanteria y Jérez del Marquesado.
En la actualidad, el área de Distribución de Gas de Endesa ha obtenido autorización administrativa para la distribución de gas canalizado en los municipios de Pulpí, Huércal-Overa, Albox y Serón y tiene solicitada autorización de distribución para las localidades de Cantoria, Fines, Olula del Río, Macael, Purchena y Tíjola.

El Levante Almeriense: Nuestros Pueblos > Huércal-Overa


EL LEVANTE ALMERIENSENUESTROS PUEBLOS > Huércal-Overa
volver
  • INFORMACIÓN
  • SITUACIÓN
  • SERVICIOS
  • LUGARES
  • FIESTAS
La tradición ganadera de Huércal-Overa se remonta a época medieval, sirviendo sus pastos al ganado propio y al de poblaciones cercanas para pasar el invierno. En la actualidad Huércal - Overa es el municipio más poblado y extenso de la Comarca del Levante Almeriense.


Su base económica sigue apoyándose en la agricultura y la ganadería, experimentando el sector servicios, tanto públicos como a empresas, un auge notable. Huércal-Overa es cabeza de partido judicial, sede del Hospital Comarcal de La Inmaculada y de otras dependencias institucionales de ámbito supralocal como el INEM o la Tesorería de la Seguridad Social.
POBLACIÓN14.850 hab.
EXTENSIÓN317,70 km2
DENSIDAD46,74 hab/km2
PEDANÍASSanta María de Nieva, Almajalejo, La Concepción, San Francisco, Santa Bárbara, Los Menas, El Saltador, Las Norias, Goñar, Úrcal, Las Labores, El Puertecico, La Hoya, Fuente Amarga, Gibiley, Los Navarros, La Parata, La Perulera, Pedro García, El Pilar, Los Carmonas, Las Piedras, La Loma, Las Minas, La Fuensanta y Los Pedregales.
GENTILICIOHuercalenses
GDR LEVANTE ALMERIENSE
Ctra. de Bédar km. 0,3
04280 LOS GALLARDOS Almería [España]
Tel.: 950 469 383 - Fax: 950 469 343
levante@levantealmeriense.es

La pagina del Levante Almeriense:                                           Pincha aquí:  http://www.levantealmeriense.org/gdr/index.php?mod=lev_pueblos

La Junta trabaja para prevenir las llamas antes de que sean rescoldos


Provincia
Mari Ángeles Arellano [ 12/06/2011 - 0:05: ] 
Ya ha comenzado la época de máxima alerta por incendios. El trabajo previo del Plan Infoca se ha centrado durante los primeros meses del años en la prevención

Más vale prevenir que curar. Y eso es lo que precisamente hace la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en su continua lucha contra los incendios forestales. Hace unos días, con la entrada del mes de junio, se inició el periodo de máxima alerta por los siniestros, fecha en la que se refuerza el Plan de Prevención y Extinción de Incendios (Infoca), aunque este dispositivo permanece activo durante los 365 días del año. Este trabajo se complementa con las labores de prevención, formación y concienciación que durante todo el año se lleva a cabo desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional. Tres actuaciones en las que se ha basado el trabajo del Plan Infoca durante los primeros meses del año. La prevención constituye cada año un aspecto fundamental, ya que el objetivo marcado es el de desarrollar y mantener las infraestructuras para luchar contra el fuego, especialmente en los meses de más calor. Los tratamientos selvícolas, la adecuación y mejora de puntos de agua para toma de camiones y helicópteros, la apertura de fajas auxiliares y el mantenimiento de las ya existentes, así como distintos trabajos de mejora en fajas y en áreas cortafuegos, son alguna de las actuaciones que Sonia Rodríguez, delegada de Medio Ambiente, ha destacado entre las tareas de prevención desarrolladas durante los primeros meses del año. Unas actuaciones que, según la representante en Almería de la Consejería de Medio Ambiente, se llevan a cabo en prácticamente todas las sierras de la provincia y que están encaminadas a preparar el monte de cara al verano. Por la gran importancia de estos trabajos previos, la Junta de Andalucía destina buena parte del presupuesto del Plan Infoca a estar labores, siendo este año el 60% del presupuesto total destinado al Infoca a la provincia. En total, según datos facilitados por la Delegación de Medio Ambiente, se realizaron tratamientos manuales en 723,4 kilómetros, tratamientos mecanizados en 190,6 kilómetros lineales, tratamientos selvícolas en 2.343,12 hectáreas y la adecuación de caminos en 208,4 kilómetros lineales. Pastoreo controlado Desde Medio Ambiente, también se destacado el pastoreo controlado, que este año se ha realizado en 329,38 kilómetros. En estos trabajos han colaborado 9.925 cabezas y 21 pastores. Los municipios en los que se han actuado son Alcóntar, Bayárcal, Chirivel, Fiñana, Paterna del Río, Vélez Blanco, Lúcar y Ohanes. La provincia contará esta temporada con 560 efectivos. Además, el dispositivo cuenta con una red de vigilancia y alerta compuesta de 19 puestos de vigilancia y 5 observatorios del Sistema Bosque, a los que hay que sumar todos los medios materiales disponibles.